Precios Máximos: continúa el control de los precios de los alimentos

La secretaría de Comercio Interior prorrogó por otros 30 días la fijación de precios máximos para alimentos y productos de higiene personal a los valores vigentes al 6 de marzo, establecidos por la irrupción en el país de la pandemia de Covid-19.

Debido a los aumentos generalizados en el precio de venta de alimentos y de productos de higiene y cuidado personal, se dictó la resolución 100 con fecha 19 de marzo que dispuso por el término de 30 días corridos la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general, a los valores vigentes al 6 de marzo último.

Ahora, a través de la resolucíón 117 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se prorrogó por 30 días corridos la vigencia de los precios máximos, que podrá ser prorrogada en atención a la evolución de la situación epidemiológica del Covid-19.

En los considerandos de la resolución publicada hoy, se recuerda que los citados aumentos de precios por parte de empresas de diversa capacidad económica, “resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.

Se menciona además que las cadenas de producción, distribución y comercialización de los productos alcanzados por la resolución 100/20 “se encuentran exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en tanto actividades esenciales y las estructuras de costos de sus integrantes no se han visto alteradas en sustancia en el último tiempo.

Relacionados: 

En la Ciudad, la canasta básica aumentó 3,5 % en junio

Se difundió el Indec porteño donde se reflejaron más datos de la amplia desigualdad social que reina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde viven miles de personas en situación de calle en comunas del sur y en comunas ricas del norte porteño.

Una familia porteña necesitó en junio $890.590 de salarios para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que se utiliza como umbral para medir la pobreza. Asimismo, requirió $496.898 para alcanzar el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia.

La familia utilizada como referencia para estos valores incluye una pareja compuesta por un varón y una mujer, ambos de 35 años, económicamente activos y propietarios de una vivienda, más dos hijos varones de nueve y seis años, respectivamente.

Según un informe publicado este miércoles por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la CBT aumentó 3,5% en el sexto mes del año, por debajo de la inflación general, que fue del 4,8% de acuerdo con las cifras del mismo organismo. Por su parte, la CBA trepó 2,2%.

En tanto, la canasta de consumo total (CT), que contempla el costo de un conjunto de bienes y servicios compatible con el estándar de vida de la población de la Ciudad, registró una variación mensual del 3,8% para ubicarse en los $1.112.738.

A aquellas familias que poseen un ingreso que oscila entre la CBT y la CT, CABA las considera como “no pobres” pero “vulnerables”.

En paralelo, los hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT entran dentro de un “sector medio frágil”.

Los hogares cuyo que reciben entre 1,25 veces y 4 veces la CT son considerados de “clase media”, mientras que quienes disfrutan de montos mayores son parte del “sector acomodado”.

Inflación en CABA

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires pisó el freno en la desaceleración sostenida y se ubicó en 4,8% durante junio, 0,4 puntos porcentuales (p.p.) por encima del mes previo (+4,4%).

La categoría de precios Regulados (+8,5%) tuvo una fuerte incidencia en la suba, debido al impacto de la actualización de tarifas de servicios públicos y en el valor del viaje en subte.

El aumento más significativo se dio en la división de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+7,3%), a partir de la actualización de tarifas de luz, así como el avance en los valores de los alquileres y de los gastos comunes.

Antecedentes de balotajes presidenciales en la era democrática


Desde la vuelta de la ansiada democracia, donde este año se cumplen 40 años, hubo dos balotajes destacados: la victoria de Macri y la renuncia de Menem.

Con su debut trunco en los comicios de 2003, el esquema volvió a concretarse en 2015 (esta vez en su plenitud). Sin embargo, en 1973 ya se había dado el escenario, aunque bajo u período de dictadura militar.  

El sistema incluido en la reforma constitucional de 1994 prevé una última convocatoria a sufragar a los 30 días posteriores a los comicios. Se dará entre los dos primeros candidatos más votados, siempre que ninguno haya obtenido el 45% de los votos afirmativos (no cuentan los votos en blanco), o alzarse con el más del 40% con una diferencia de 10 puntos respecto al segundo.

Las elecciones presidenciales del domingo 27 de abril de 2003 entre los candidatos Carlos Menem (Frente por la Lealtad/UCeDé); Néstor Kirchner (Frente para la Victoria); Ricardo López Murphy (Movimiento Federal Recrear); Adolfo Rodríguez Saá (Frente Movimiento Popular – PUL); Elisa Carrió (ARI); Leopoldo Moreau (Unión Cívica Radical); Patricia Walsh (Izquierda Unida), Alfredo Bravo (PS) y Jorge Altamira (PO) inauguró el primer ensayo a balotaje entre los dos aspirantes más votados desde su incorporación en 1994.

El exmandatario sumó el 24,45% de los sufragios, mientras que el santacruceño, 22,25%; escenario que, según el primero, “no reunía las condiciones” para garantizar una “transparente legitimidad democrática” en la segunda vuelta.

En un histórico mensaje en cadena nacional, el riojano se bajó y la Justicia Electoral decretó a Kirchner como ganador donde encaró una era desde 2003 hasta 2015 con el gobierno de su esposa Cristina Fernández.

Balotaje presidencial de 2015

El segundo registro de balotaje en Argentina tuvo lugar en las elecciones presidenciales de 2015 entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).

Si bien el candidato oficialista había logrado imponerse en primera vuelta con el 37,08% frente al 34,15% que cosechó el exjefe de Gobierno porteño, el diferencial de poco menos de 3 puntos demandó una definición 30 días después.

“Convoco a todos los indecisos e independientes para alcanzar la victoria de todos los argentinos”, instó Scioli desde el estadio Luna Park.

El 22 de noviembre y por poco más de 700.000 votos, el líder del PRO se consagró como jefe de Estado con el 51,4%. “Les pido a los que no nos votaron que se sumen a este cambio. Esta Argentina no va a ser fruto de un iluminado que tiene todas las soluciones. Eso no existe. Mi tarea es ayudarlos a encontrar el camino”, sentenció.

Aumentos electorales del 20 %

Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en base a los niveles de consumo registrados en las últimas dos semanas en todo el país. También se proyectan subas de precios de hasta un 20 % a partir del lunes.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo entre el 5 y el 17 de octubre, en comparación con el mismo período de los últimos 12 meses. La medición incluyó productos alimenticios, artículos del hogar, electrónica, electrodomésticos y reservas de viajes.

Al respecto, INDECOM señaló que el estudio se realizó sobre un total de 368 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad y casas de artículos para el hogar. Además, se relevaron un total de 125 hoteles, 16 inmobiliarias, 11 agencias de viajes, 7 empresas de micros de larga distancia y 3 de transporte aéreo, en el ámbito geográfico de todas las capitales del país. También se realizaron consultas telefónicas sobre un total de 547 casos de hombres y mujeres de entre 18 y 65 años.

En cuanto a los alimentos, el trabajo señala que existe un mayor caudal de compras en las grandes cadenas de supermercados y mayoristas (+22,8 % promedio), porque la gente busca stockearse en la previa de los comicios del próximo domingo.

Sin embargo, en este punto, el sondeo observó que existen problemas de abastecimiento con entregas segmentadas de productos alimenticios por parte de las industrias y los distribuidores, complicando el normal desempeño de los puntos de venta. “Los mayores problemas de stock se observan entre las primeras marcas y en los productos más caros”, reconoció Calvete, y agregó que “es muy probable que las superficies y las industrias estén mezquinando la mercadería para poder venderla más cara la semana próxima”.

En el caso de las cadenas de electrodomésticos, en las últimas dos semanas se incrementó el consumo un 18,7 % en promedio, motorizado por la inyección de dinero impulsada por el gobierno a través de la ayuda estatal y por las compras del día de la madre. Al mismo tiempo, en este rubro, se incrementaron en el mismo porcentaje las ventas de celulares, tablets y smart tv, aunque se destaca un faltante de productos, en mayor o menor medida, en todas las grandes cadenas de artículos para el hogar.

El informe también destaca que “las empresas de venta de artículos electrónicos ya
especulan en off con aumentos de entre un 15 y un 20 % a partir del próximo lunes 23/10”, es decir, a menos de 24 hs de las elecciones generales. Aquí, el titular del organismo de estudios de consumo explicó que también se observa “un importante faltante de productos, motivado por la incertidumbre que genera una posible estampida del dólar a partir de la próxima semana” y agregó que “siempre pasa lo mismo, porque las empresas prefieren reducir la oferta y hasta cerrar sus puertas, especulando con que les será mucho más redituable vender sus productos a partir del lunes 23/10”

En consonancia, el último rubro evaluado muestra una suba del 21,6 % en las reservas para las vacaciones del 2024, mostrando una gran cantidad de turistas que “prefirieron cancelar los paquetes de viajes y los vuelos antes del domingo por temor a una nueva devaluación”.
Finalmente, Miguel Calvete señaló que “hablar de una suba en el consumo de estos últimos días, es, en realidad, una falacia, porque sólo está maquillando un temor muy pron