Larreta presentó proyecto de emergencia económica por la pandemia

La comisión permanente de asesoramiento legislativo en Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria escuchó hoy las explicaciones y formuló preguntas al ministro Martín Mura respecto del proyecto de ley de emergencia económica y financiera presentado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El responsable de la cartera de Hacienda y Finanzas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta plateó a los diputados porteños “la urgente necesidad de incrementar y reorientar recursos a las áreas críticas como Salud y Desarrollo Humano” como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

También señaló imperioso “enfrentar la muy fuerte caída de la recaudación, debido a la baja en la actividad económica”. Ante los legisladores, el ministro calculó que la recaudación impositiva anual podría estar unos 80.000 millones de pesos por debajo de lo presupuestado, como conecuencia del parate forzoso de actividades comerciales y productivas por la cuarentena sanitaria.

La iniciativa presentada en la Legislatura propone declarar la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2020, con alcances a los tres poderes del Estado de la Ciudad, las comunas, los organismos descentralizados, entes autárquicos, sociedades del Estado y sociedades anónimas donde la Ciudad tenga participación estatal mayoritaria.

En materia tributaria se busca poner en marcha planes de beneficios, descuentos y créditos fiscales a los contribuyentes para promover el pago anticipado de impuestos.

El proyecto abarca cuatro título genéricos 1) Administración Financiera; 2) Ingresos Tributarios; 3) Compras y Contrataciones; y 4) Contrataciones del Personal. Los puntos principales se detallan a continuación.

Administración financiera

Facultar al Poder Ejecutivo para poder llevar adelante la reasignación de partidas presupuestarias desde áreas no esenciales hacia sectores prioritarios como Salud y Desarrollo Humano, con el fin de atender tanto la emergencia sanitaria como los efectos que la situación económica produzca.

Eliminación o suspensión transitoria de afectaciones específicas, exceptuando aquellos beneficios sociales a personas. Mientras dure la emergencia, estos fondos afectados podrán derivarse a la lucha contra la pandemia y a la difusión y concientización de la población.

Revisión de programas no esenciales, suspendiéndose o postergándose todo programa o acción que no sea crítica ni indispensable en el marco de la lucha contra la pandemia.

Impuestos

Bonificaciones y descuentos en tributos empadronados como ABL y la Patente Vehicular, a fin de incentivar el pago voluntario y por adelantado.

La norma prevé una importante bonificación de hasta un 30% para quienes abonen de forma anticipadas estos tributos. El nivel del beneficio dependerá de la cantidad de cuotas y el momento en el cual se realice el pago anticipado.

La intención con esta medida consiste en generar distintas opciones para aquellos vecinos de la Ciudad que en estos momentos pueden hacer el esfuerzo de adelantar sus obligaciones tributarias, y de esta manera colaborar en la emergencia, obteniendo además un importante descuento.

Facultar a la AGIP a generar mecanismos de incentivos para que aquellos sectores que menos hayan sufrido los efectos de la pandemia estén dispuestos a adelantar el pago de impuestos futuros.

Suspensión de medidas cautelares y ejecuciones fiscales. AGIP no iniciará estos procesos ni otros similares hasta el 30 de junio del 2020.

El ministro Martín Mura en la Legislatura porteña.

Compras y contrataciones

Revisión de los contratos de bienes, servicios, obras y concesiones.

Readecuación a un nuevo funcionamiento del Estado. Los incrementos de recursos que resulten de estas revisiones serán destinados reforzar acciones de la emergencia sanitaria.

Personal

Congelamiento de la planta de personal y de las estructuras de autoridades superiores. No habrá nuevas incorporaciones en ninguno de los tres poderes ni en el resto de los organismos alcanzados por la ley. Las excepciones deberán justificarse en el mantenimiento de servicios esenciales, como es el caso de Salud en el Poder Ejecutivo.

Prohibición de firmar nuevos convenios de asistenciaaécnica con cualquier universidad en lo que refiere a servicios personales y/o a nuevas contrataciones. Tampoco se podrán incrementar los servicios de contrataciones en los convenios ya vigentes.

Suspensión de bonificaciones, premios e incentivos salariales, quedando exceptuados los que se otorguen en el marco de la prestación de servicios inherentes a la emergencia sanitaria.

Tope al incremento de remuneraciones. Autoridades de entes descentralizados y empresas y sociedades del Estado no podrán incrementar aquellas remuneraciones que ya se encuentren que se encuentren por sobre la del Jefe de Gobierno, según equivalencias que se establezcan.

La reunión se realizó por video conferencia. En el salón San Martín del palacio legislativo se encontraban el ministro Mura; el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri; el presidente de la comisión, Claudio Romero (VJ), y los diputados Ma. Rosa Muiños (FT), Diego García Vilas (VJ), Sergio Abrevaya (Gen), Juan del Gaiso (VJ). En forma remota participaron Lucía Romano, Victoria Roldán Méndez, Natalia Fidel, Esteban Garrido, Matías López y Guillermo Suárez (VJ); Cecilia Segura, Javier Andrade, Santiago Roberto y Claudia Neira (FT); Juan Nosiglia, Martín Ocampo, Marcelo Guouman y Diego Weck (UCR-Ev), Roy Cortina (PS), Gabriel Solano (PO) y Alejandrina Barry (PTS).

El ministro Mura asistió secundado por sus subsecretarios de Hacienda, Gustavo Arengo, y de Recursos Humanos, Julia Domeniconi; y el titular de la Agip, Andrés Ballotta.

Relacionados: 

Operación Freezer: heladeras comerciales robadas se vendía por redes sociales

La investigación realizada por personal de la Policía de la Ciudad permitió establecer el modus operandi, consistente en captar equipos entregados en comodato, acumularlos en depósitos y ofrecerlos a la venta en redes sociales mediante un perfil apócrifo.

La Policía de la Ciudad realizó cuatro allanamientos y recuperó 58 heladeras exhibidoras pertenecientes a una empresa cervecera que estaban siendo comercializadas ilegalmente a través de redes sociales.

Efectivos de la División Defraudaciones y Estafas realizaron una serie de cuatro allanamientos en forma simultánea, en el marco de una investigación por apropiación de bienes en comodato que eran ofrecidos a la venta mediante un perfil falso en redes sociales.

Durante los procedimientos, los efectivos policiales ingresaron a cuatro inmuebles ubicados sobre la calle Tinogasta al 5000, en el barrio de Villa Devoto, que eran utilizados como depósito y taller, donde se hallaron 58 heladeras exhibidoras con ploteos de distintas marcas de la empresa Maltería Quilmes.

Los equipos, cuya venta está prohibida, dado que habían sido entregados en comodato a comerciantes, fueron verificados “in situ” por personal técnico de la firma.

En el lugar se identificó y notificó a cuatro personas, entre ellas al responsable del depósito y técnicos y una administrativa,  por su presunta participación en la comercialización irregular de las heladeras.

La causa se inició tras la denuncia realizada por la empresa cervecera, que detectó la aparición de heladeras ploteadas en plataformas de compraventa.

Con la información aportada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 37, a cargo de la Dra. Fabiana Galletti, Secretaría Nº 129 del Dr. Luis Álvarez, ordenó los allanamientos y avaló el secuestro de los elementos recuperados.

Persecución policial: el Anillo Digital de Seguridad detectó una camioneta robada

La Policía de la Ciudad detuvo, tras una persecución que se extendió desde Villa Lugano a Liniers, a un delincuente con antecedentes que circulaba en una camioneta robada. 

El Anillo Digital detectó en la avenida General Paz, a la altura de Villa Lugano,  el paso de una camioneta Toyota Hilux gris que tenía un pedido de secuestro por robo de la Comisaría Vecinal 11 B. 

En consecuencia, oficiales de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad iniciaron un seguimiento y al ordenar la detención de la marcha, el conductor hizo caso omiso, gestándose una persecución que terminó en la colectora de la General Paz y Ramón Falcón, donde la camioneta chocó contra un Fiat Siena y dos móviles policiales. 

Los oficiales detuvieron al conductor, de 24 años que fue atendido por el SAME y trasladado al hospital Vélez Sarsfield, con consigna policial. Al ser identificado, se verificó que este sujeto tenía antecedentes por hurto y por robo en poblado y en banda. 

El conductor del Siena fue atendida en el lugar por el SAME, mientras que dos policías que también resultaron con traumatismos fueron derivados a los hospitales Santojanni y Grierson.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.