El presidente de la Nación Alberto Fernández llevó a cabo una reunión el ayer en la Quinta de Olivos, con referentes de los Barrios Populares de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo como objetivo profundizar sobre los problemas que padecen estos sectores en medio de la emergencia sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus. Fue ante la muerte de Ramona Medina por el virus en la Villa 31.
El Presidente, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, entre otros, afirmó que desde el gobierno iniciarán políticas públicas para evitar que no se potencien los contagios en los barrios populares.
“Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más”, expresó Fernández y agregó: “Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente. Y fue muy distinto también cuando se los sacaron”. Desde el Estado Nacional afirmaron que uno de los objetivos es colocar un edificio cercano al barrio Padre Mugica que disponga de 700 camas, con el fin de aislar a los infectados y realizar mayores testeos.
De la reunión participaron diferentes referentes provenientes de organizaciones populares como Nacho Levy, Fidel Ruiz, Lilian Andrade, Joana Ybarrola, Nancy Orellana, María Angélica Urquiza, Nelson Santacruz, entre otros. Por su parte, le presentaron al Presidente un informe detallando situaciones problemáticas en los barrios, en el cual hacen hincapié en el derecho al acceso al agua potable, la distribución de alimentos, el subsidio para la compra de garrafas, el riesgo eléctrico con el que conviven y el aumento de los casos de dengue.
Los dirigentes barriales le dieron importancia a este espacio brindado por el Gobierno Nacional y afirmaron que su intención es sumar y ser propositivos, ser un “puente más” para resolver las dificultades. Antes de ingresar a la Quinta de Olivos, integrantes de La Poderosa explicaron que “El problema no está en la densidad, sino en la precariedad que padecemos hace décadas. Ahora necesitamos imperiosamente potenciar una estructura capaz de coordinar y contener esta emergencia en carne viva mediante un dispositivo integral”.