Search
Close this search box.

Kicillof en la UNAHUR: “Hay un Estado que jerarquiza e invierte en educación”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta mañana en la firma de un convenio para que todos los establecimientos educativos del municipio de Hurlingham puedan ingresar al campus virtual de la Universidad Nacional de ese distrito, UNAHUR, y utilizar sus aulas digitales, en el contexto del aislamiento social. 

Estuvieron presentes durante el acto en la UNAHUR, el intendente local, Juan Zabaleta; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; y la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

Kicillof destacó que la plataforma Aula Abierta (http://aulaabierta.unahur.edu.ar) permite realizar tareas pedagógicas para los establecimientos de todos los niveles y las diversas modalidades educativas del distrito: “Lo estamos preparando para toda la provincia de Buenos Aires, configura una primera experiencia con el apoyo de la universidad”, aseguró.

“Es el Estado presente lo que permite enfrentar la situación de la pandemia”, indicó el Gobernador y agregó: “Hay un Estado que jerarquiza e invierte en educación. En la provincia de Buenos Aires es la educación pública y gratuita uno de los factores que mantiene la cohesión social, el acompañamiento para combatir la angustia ante el aislamiento, es uno de los pilares en esta pandemia”.

Expresó además que “estas plataformas permiten que los y las estudiantes tengan contacto con sus compañeros desde sus casas, pero también es cierto que en la Provincia un tercio de los alumnos no tienen el dispositivo o la conexión para utilizarlas, por eso estamos repartiendo cinco millones de cuadernillos junto al Gobierno nacional”.

Por su parte, Zabaleta indicó que Aula Abierta “va a permitir que casi 30 mil chicos puedan estudiar desde su casa, sin consumo de datos en el teléfono y de forma gratuita”. Asimismo, Máximo Kirchner resaltó que: “Es una gran herramienta para acercar la educación y el aprendizaje a los chicos y a las chicas, entendiendo la tecnología y lo virtual como un complemento que en esta coyuntura permite contener”.  

Por su parte, el ministro Trotta reconoció “el enorme compromiso de nuestros maestros, maestras y profesores, porque en un momento difícil, buscan todos los caminos para llegar a los estudiantes y apostar por la comunidad educativa”. En ese sentido, Sergio Massa, remarcó que “sin educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva, no hay igualdad de oportunidades y no hay mayor herramienta de inclusión de derechos que la educación”.

Del evento de presentación también participaron el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el rector interino de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach; y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

Relacionados: 

Premetro porteño: reabrió la estación Fátima

El Premetro reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima luego de su puesta en valor que incluyó pintura, iluminación y nuevo mobiliario.

El Premetro porteño también avanzó en obras de infraestructura como la renovación de Ana Díaz y también se están remodelando las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informó a este medio que reabrió la estación Nuestra Señora de Fátima del Premetro, luego de su obra de puesta en valor que tuvo como objetivo mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

La obra, que forma parte del Plan de Renovación de Estaciones del Premetro, incluyó trabajos de pintura, renovación de luminarias y la incorporación de solados guías, señalización braille y nuevo mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

crédito: Prensa SBASE.

De esta manera, se busca garantizar una mejor circulación por la estación y su integración al entorno, al transformarla en un espacio más cómodo y ordenado.

En el marco del mismo plan, finalizó la renovación de Ana Díaz y también se están remodelando las estaciones Intendente J. C. Saguier, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio y Centro Cívico Lugano.

Obras en el subte porteño

Las líneas B, D y la A avanzan con reformas y obras de mejoras este verano. Pese a esto, en el presupuesto de la gestión porteña no se prevé extensiones de las líneas o la nueva Línea F.

El Presupuesto aprobado en la Legislatura porteña a fin de año contiene una breve mención a “desarrollar la ingeniería para la licitación de la línea F”, que uniría Barracas y Palermo. Se trata de una fórmula textualmente calcada de los presupuestos de 2021, 2022 y 2023, años en que los avances en la materia fueron nulos.

En este sentido, tampoco se proyecta avanzar con la terminación de la línea H -que está inconclusa por ambos extremos- ni comenzar con la construcción de ninguna de las tres líneas previstas en la ley 670 (F, G e I), cuyas trazas fueron aprobadas por la Legislatura hace más de 20 años. En cambio, se proyecta continuar con las actuales obras de mejoramiento de la red existente.

Línea B

La estación Pasteur-AMIA de la línea B cerrará una vez que sean adjudicados los trabajos de puesta en valor, que actualmente se encuentran en proceso de licitación.

La segunda etapa será las obras en siete estaciones: Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D.

De estas, solo Pasteur fue relicitada por separado. En tanto que una tercera etapa, que nunca llegó a ser licitada, comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D.

Línea A

Las obras de modernización del señalamiento de la línea A continúan ejecutándose a buen ritmo y sin afectaciones al normal desarrollo del servicio. El sitio web EnelSubte impulsó que las obras de instalación del sistema Automatic Train Protection (ATP) ya han finalizado.

Desde Emova explicaron que si bien esta etapa ya ha culminado, se continúa trabajando “con la implementación del Automatic Train Operation (ATO), que permitirá optimizar la operación al volverla automática”.

Línea D

La línea D no funcionará desde el 8 de enero y hasta el 17 de marzo. Es debido a las etapas finales de las obras del nuevo señalamiento CBTC: se culminará con la instalación de los equipos de a bordo, se reemplazarán las máquinas de cambio y se realizarán pruebas para detectar eventuales fallas y comprobar el funcionamiento del nuevo sistema. El cierre también se aprovechará para avanzar con la puesta en valor de la estación Facultad de Medicina.

Tal como se hizo en la línea C, está prevista la implementación de un sistema de información al pasajero -las pantallas ya se encuentran instaladas- que notificará la frecuencia en tiempo real y eventuales demoras o inconvenientes con el servicio.

La Universidad Nacional del Delta se convirtió en ley

“La creación de la Universidad Nacional del Delta es para nuestra región un hecho histórico porque fueron años de estudio e investigación en terreno”, dijo al respecto la diputada nacional Alicia Aparicio, coautora del proyecto que presentó junto al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

En su última sesión, el Senado aprobó el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional del Delta (UNDelta), con 52 votos afirmativos, 2 negativos y 0 abstenciones. El proyecto había alcanzado la media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 19 de septiembre.

La iniciativa fue presentada por el actual ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, junto a la diputada nacional Alicia Aparicio, quien expresó al respecto: “Esto tiene que ver con la política que supera y que iguala. Las dos leyes que se votaron, la ley de Ganancias y la de las universidades, brindan derechos”.

En ese sentido, la legisladora sanfernandina continuó precisando: “Estamos superando las mezquindades políticas, superando situaciones coyunturales. Porque cuando uno está pensando en el futuro del país o cuando uno iguala derechos porque el salario no es ganancia, está pensando en las grandes mayorías y en brindar posibilidades. Las dos leyes brindan movilidad social ascendente”.

El proyecto aprobado contempla la creación de una Casa de Altos Estudios que tendrá sede en Tigre, San Fernando y Escobar. Estará orientada en Tecnología, Ambiente, Actividad Naval, Turismo, entre otras, y contará con una oferta de carreras con salida laboral rápida, que se define como de vital importancia en el futuro de la industria 4.0.

En lo referido a los pasos a seguir luego de la aprobación, la diputada Aparicio explicó: “En cuanto a la parte edilicia, tenemos los centros universitarios necesarios para empezar a desarrollar cada una de las sedes. Por ejemplo, en el caso de San Fernando, el intendente ya tiene un predio destinado para la construcción de una sede de la universidad”.

Además, continuó detallando: “Las carreras que nosotros pensamos de acuerdo a nuestro proyecto educativo son viables en la zona, era una necesidad contar con esta oferta educativa. Tuvimos en cuenta las áreas de vacancias, el desarrollo productivo de la región y la oferta educativa de la zona para no superponer carreras ni recursos”.

“La Universidad Nacional del Delta representa un cambio trascendental y cualitativo desde el punto de vista social, industrial y productivo para la zona”, aseguró la legisladora sanfernandina.

El proyecto fue presentado por primera vez en el año 2020 por el entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a la diputada nacional Alicia Aparicio. Durante el 2021 obtuvo dictamen favorable del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fundamentado en el Acuerdo Plenario 1140/2021, en cumplimiento de lo que prescribe la Ley de Educación Superior.

“Como lo ha manifestado en varias oportunidades Sergio Massa, en el actual contexto de la sociedad del conocimiento y la globalización, la educación debe ser una política de estado”, cerró Aparicio.