El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, junto con la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, impulsaron a través del Banco Provincia la difusión de líneas de atención a mujeres y LGTB+ que se encuentran en situaciones de violencia de género.
Juliana Di Tullio, directora del Banco Provincia y miembro de la Comisión de Mujeres, explicó que la iniciativa fue pensada en conjunto con el Ministerio para promocionar el número 144, las líneas de Telegram y Whatsapp, a través de los canales electrónicos como el home banking, Cuenta DNI y los cajeros automáticos. Dentro de los tickets que se emiten en el banco, llevan un mensaje dirigido a las víctimas con el número de la línea.
A través de las redes y las distintas vías de comunicación con los habitantes de la provincia de Buenos Aires, se generó la difusión de estos números que ofrece el Ministerio a aquellas personas que se encuentran en una situación violenta: la línea 144, 0221- 508-50988 (Whatsapp) y 0221-353-0500 (Telegram).
Estela Díaz afirmó que “este acuerdo que se construyó con el Banco Provincia, donde desde las distintas redes se hace prevención de las violencias de género, es una política fundamental que llega a millones de bonaerenses. Es un paso importantísimo en el camino de la prevención de la violencia”.
Además, el Presidente del Banco Provincia expresó: “Nos parece fundamental poder acompañar al ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y por eso nos adherimos a la campaña #SeguimosConectadas mediante la difusión de las líneas de atención a personas en situación de violencia en nuestros canales digitales y redes sociales”.
Sumado a ésto, Cuattromo hizo énfasis en la importancia de la medida tomada por el gobernador Axel Kicillof, que ubica de esta manera al Banco Provincia como la primera entidad financiera argentina en conformar una Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad. “Creemos que todo el sistema financiero debería acompañar esta misma agenda porque es muy importante que la otra pandemia, que es la violencia de género, no siga creciendo”, sostuvo.
En el inicio de la cuarentena, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, había informado que en marzo los llamados al 144 fueron 7447, de los cuales el 86% fueron para Asesoramiento e información. Los 9 municipios bonaerenses con más habitantes representan el 51% de las llamadas.