Mega plan de obras en municipios bonaerenses

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, encabezó hoy el acto de firma de convenios para implementar un plan de obras de infraestructura en la Provincia.

El Plan incluye la construcción de centros de aislamiento modulares para el Servicio Penitenciario; la realización de obras en el marco del programa Argentina Hace en 40 municipios; y obras de agua y saneamiento en 16 partidos del AMBA.

El Gobernador destacó la articulación entre Nación, Provincia y municipios que “permite abordar los problemas estructurales históricos” para “lograr una absoluta coordinación con las necesidades de cada uno de los territorios”.  

Participaron también el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

“Cada intendente conoce las necesidades puntuales y urgentes, aquellas obras que van a dejar huella y le van a cambiar la vida a sus distritos; el gobierno provincial tiene que contribuir a que esas obras se hagan y estén enmarcadas en un plan integrado” porque “no alcanza con desarrollar cada municipio, hay que lograr la integración de la Provincia”, agregó Kicillof. 

“Hoy abordamos cuestiones centrales: hacer obras también es darle a la economía ese motor que hoy no está por el contexto de la pandemia y la crisis económica. Y de la crisis se sale a través de la inversión pública”, remarcó. Asimismo, anunció que con esta inversión se llegará a un total de 2 mil plazas nuevas en el Servicio Penitenciario Bonaerense y que a través de las obras de agua y saneamiento se “responderá a dos cuestiones: a las necesidades básicas de los barrios y a la necesidad de trabajo”.

 “Esto es una respuesta estructural a la cuestión coyuntural, pero también empieza a escribir la historia de la post pandemia, sabemos que no podemos esperar a que se vaya el virus, hay que empezar a construir hoy, con más infraestructura y mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la Provincia”, explicó Kicillof. 

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, destacó que “lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto y no podemos permitir que esa situación de desigualdad se sostenga y se profundice”. “Si queremos vivir en un país federal tenemos que integrarnos y para que todo esto ocurra no va a haber ninguna mano mágica del mercado que lo haga, lo tenemos que hacer nosotros”, concluyó Fernández.

El plan anunciado incluye la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales que permitirán sumar un total de 228 plazas para asistir a las personas detenidas afectadas por COVID-19 y evitar contagios dentro del Sistema Penitenciario Bonaerense. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación invertirá 800 millones de pesos para el desarrollo de estas unidades, que estarán ubicadas en terrenos dentro de los penales y compuestas por pabellones de 365m2 realizados a través de un sistema constructivo modular.

También se pusieron en marcha 224 proyectos del Plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios de la Provincia que beneficiarán a más de 13 millones de bonaerenses. Asimismo, AySA ejecutará 68 obras en 16 Municipios del AMBA bajo su concesión. En total, estas tareas demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo. 

Por otro lado, a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo 35 proyectos presentados por 28 Municipios para obras de pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones hospitalarias y edilicias.

En este sentido, Katopodis resaltó que “son obras que han definido los intendentes en cada una de las ciudades” y destacó el “compromiso de garantizar que todos los trabajadores que participen en estas obras, puedan llegar al trabajo y volver a sus casas de forma segura”.

Firmaron los convenios en representación de los municipios alcanzados por este Plan los intendentes: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achaval (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Jaime Méndez (San Miguel) y Néstor Grindetti (Lanús).

También participaron del acto la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; intendentes, miembros del gabinete nacional y provincial y autoridades legislativas.

Relacionados: 

Obras en las bicisendas porteñas

El gobierno porteño de Jorge Maccri realiza un análisis de las ciclovías y la “revisión de toda la red de bicisendas” según las palabra del propio alcalde en declaraciones radiales donde dejó entrever que “hay algunas que se usan muy poquito” y “hay otras que se usan bastante pero están ubicadas en lugares muy complejos”. 

En este sentido, te contamos que se realizó una revisión de toda la red de bicisenda donde la traza en el centro porteño como la calle Marcelo T. de Alvear, pasando Libertad es imposible circular ahí porque sobre mano derecha tenés estacionamiento libre permitido, un carril libre, colectivos y bicisendas. “Si un auto se frena para tratar de estacionar, ya se traba todo el tránsito. Esa calle ya teniendo otras alternativas para la bicisenda, es un lugar que no aguanta la bicisenda”, sinceró Macri.

“Lavalle y Florida son calles sobre las que estamos trabajando, por ejemplo, con los comerciantes gastronómicos para que en el eje central de las peatonales puedan expandir sus negocios”. 

El objetivo de estas modificaciones es “para que la gente pueda tomar algo afuera, que esté lindo, eso le da una vida distinta a esas calles. Permite un uso ordenado, lindo y prolijo del espacio público”. Al respecto, no dudó en comparar la situación a lo ocurrido en avenida Corrientes: “Muchos comercios tradicionales, desde heladerías hasta cafeterías, ya tienen su lugarcito afuera, eso le da otra vida”.

“La madre de las discusiones de la bicisenda”, indicó que es la de Libertador, entre el túnel y General Paz explicó el jefe de Gobierno porteño sobre la ciclovía sobre la avenida que recorre varias comunas desde Recoleta al norte de la C.A.B.A. hasta el centro porteño.

“Es una decisión más compleja porque se hizo mucha obra, con lo cual hay que volver a hacer obras, es decir, volver a gastar mucha plata, frenar y complicar el tránsito y, cuando lo hagamos, tenemos que estar convencidos de que lo que quede va a ser mejor que lo actual. La verdad que hoy gastar plata en algo que acabamos de hacer, con todas las prioridades, la crisis y las cosas que estamos haciendo, es opinable. Estamos terminando de estudiarlo porque ahí se construyeron paradas de colectivos nuevas sobre Libertador”.

Consultado por lo que costaría realizar estos cambios, que aún están estudiando, expresó: “Varios millones de dólares. Por eso, estamos buscando el momento, la forma y ver qué de lo que está hecho sirve. Yo soy muy respetuoso y cuidadoso porque para el vecino frentista de Libertador, dice ‘sacámela, acomodá el lugar’ pero el resto de la gente tiene derecho a decir ‘recién la hicieron y ya la están rompiendo’. Queremos que, cuando tomemos la decisión, sea la más barata y con el mejor impacto”, cerró.

Demoler la ciclovía de Nuñez

Remodelación de calles en la Ciudad de Buenos Aires

Un ambicioso plan de obras para optimizar la movilidad en cada comuna.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra inmersa en una intensa transformación de sus calles. Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial y optimizar la movilidad de sus habitantes, con un enfoque especial en la seguridad y el confort de quienes transitan por la ciudad.

Costo estimado de inversión

La inversión total para la remodelación de las calles asciende a aproximadamente 10.000 millones de pesos. Este monto abarca una amplia variedad de obras, desde el bacheo hasta la repavimentación y la construcción de nuevos espacios para ciclistas y peatones.

Obras en cada comuna

El plan de remodelación afecta a las 15 comunas de la ciudad, cada una con proyectos específicos. Algunas de las obras incluyen:

  • Comuna 1: Renovación del asfalto en Avenida de Mayo y Paseo Colón.
  • Comuna 2: Nuevas bicisendas en las calles australes y mejor señalización.
  • Comuna 3: Ampliación de veredas y creación de zonas de permanencia en Parque Centenario.
  • Comuna 4: Reconstrucción del pavimento en la Avenida Caseros y creación de pasos peatonales seguros.
  • Comuna 5: Instalación de semáforos inteligentes y mejora del alumbrado público en Avenida Corrientes.
  • Comuna 6: Mejora de la conexión vial entre Almagro y Caballito.
  • Comuna 7: Construcción de nuevos espacios verdes y zonas de descanso en el Parque Avellaneda.
  • Comuna 8: Rehabilitación de vías de acceso al Hospital Piñero.
  • Comuna 9: Ajustes urbanísticos en Barracas y Villa Lugano.
  • Comuna 10: Mejoras en el centro comercial de Floresta y atención a la seguridad vial en las intersecciones.
  • Comuna 11: Pavimentación de calles secundarias y aplicación de tecnología en la monitorización del tráfico.
  • Comuna 12: Fortalecimiento del acceso al barrio Villa del Parque con nuevas señalizaciones y reducción de velocidades.
  • Comuna 13: Creación de un corredor verde en la zona de Villa Devoto.
  • Comuna 14: Integración de redes de transporte público y mejora de accesos en Palermo.
  • Comuna 15: Impulso a los senderos peatonales y zonas de descanso en Villa Luro.

Impacto esperado

Estas obras prometen no solo mejorar la circulación y la seguridad, sino también realzar la calidad de vida de los vecinos. Además, el fortalecimiento de las ciclovías fomentará un uso más sostenible del transporte en la ciudad.

Remodelación de calles en Buenos Aires busca mejorar la movilidad y modernizar la infraestructura vial.

Obras en el sur de la Ciudad en Barracas y La Boca

La Ciudad realizó renovaciones en Caminito, el lugar icónico de Buenos Aires ubicado en el barrio de La Boca y participó de la inauguración que realizó una empresa privada en su fábrica en Barracas.

Las intervenciones mejoraron el espacio turístico desde la seguridad con iluminación, hasta el ordenamiento y el mantenimiento del espacio público, para que más vecinos y turistas disfruten del paseo.

Mejor iluminación y nuevas luminarias: Para mejorar la seguridad se reforzó la iluminación del entorno Caminito, se instalaron 77 nuevas luminarias y 3 columnas de hierro.

El proyecto incluyó la mejora en el alumbrado de seis arterias, que comprenden Caminito, Garibaldi, Olavarría, Del Valle Iberlucea, Aráoz de Lamadrid, Pedro de Mendoza y la iluminación del Taller Colón.

Ordenar el espacio público: las tareas de renovación alcanzaron a las ferias, a los locales comerciales y gastronómicos y al uso del espacio público.

Se efectuaron trabajos de reordenamiento sobre las calle Magallanes, los locales comerciales y gastronómicos que extendían su comercio hacia la vereda fueron readecuados y se realizaron inspecciones previas para verificar que los comercios y feriantes no ocupen indebidamente el espacio público. Posteriormente, la feria fue reubicada en la Plazoleta Bomberos Voluntarios de la Boca.

Mantenimiento del barrio: la renovación incluyó el readoquinado de la Av. Don Pedro de Mendoza, la peatonalización de Del Valle Iberlucea y la repavimentación de Alfredo Palacios, en una zona con un alto atractivo turístico, además de ferias y la parada del bus turístico. En la esquina de Pinzón se sumaron rampas, barandas, superficie absorbente y baldosas.

Macri inauguró en Barracas la planta de logística más grande de la Ciudad

“Vamos a seguir apoyando a los privados que en este contexto económico difícil se desafían a ir por más y se arriesgan a generar trabajo. Si al privado le va bien, a la Ciudad le va mejor. Quiero celebrar el éxito del privado”, afirmó el Jefe de Gobierno de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró en Barracas la planta logística más grande de la Ciudad: tiene 32.000 m2, capacidad para clasificar más de 10 mil paquetes por hora y demandó una inversión de US$ 7 millones.

“Vamos a seguir apoyando a los privados que en este contexto económico difícil se desafían a ir por más y se arriesgan a generar trabajo. Si al privado le va bien, a la Ciudad le va mejor. Quiero celebrar el éxito del privado”, afirmó Jorge Macri en la planta de la empresa Urbano ubicada en la calle Hilario Ascasubi 3282. Empresas como MercadoLibre, Coca-Cola, Unilever y Adidas figuran entre sus clientes.

“Este lugar va a tener un impacto extremadamente positivo en la zona. Acá está nuestro desafío para desarrollar el sur de la Ciudad, que para nosotros es uno de los grandes compromisos de nuestra gestión. Acá se está cuidando un patrimonio que nos identifica”, dijo el Jefe de Gobierno. Lo acompañó el vicejefe de Gabinete de ministros, Gabriel Sánchez Zinny, el presidente y el vicepresidente de Urbano, Marcelo Wirth y Marcelo Mattio.

“Celebro que sigan invirtiendo porque esto nos desafía a nosotros a estar a la altura de lo que están haciendo, generando nuevos empleos y permitiendo que muchas familias salgan adelante a partir de su propio esfuerzo”, sostuvo Jorge Macri.

“Este lugar va a tener un impacto extremadamente positivo en la zona. Acá está nuestro desafío para desarrollar el sur de la Ciudad, que para nosotros es uno de los grandes compromisos de nuestra gestión” (Jorge Macri)

La empresa tiene 52 sucursales propias y más de 400 puntos de retiro en todo el país. Sus 1.700 empleados y 1.500 colaboradores directos gestionan más de 2.000.000 de paquetes por mes. Y su ubicación en el sur porteño es estratégica por acceso y cercanía, y no es habitual, ya que la mayoría de las compañías de logística se radica en el gran Buenos Aires. La apuesta de Urbano va a generar mayor desarrollo económico y la creación de nuevos puestos de trabajo en la zona.