El Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Ginés González García, está realizando una amplia distribución de respiradores en diferentes puntos del país, ya que lo consideran un insumo crítico en el marco de una posible expansión de la COVID-19 en las diferentes provincias.
El subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, y el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, realizaron la entrega de 100 respiradores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este sector se vive la situación más crítica con más de 10.000 casos. En los barrios populares y más vulnerables de la capital, las condiciones de hacinamiento y la falta de herramientas para combatir el virus hicieron que, en solo 40 días, los casos se dispararan de 1680 a 4126, acumulando 34 fallecidos.
El Ministerio de Salud también planea destinar en los próximos días otros 120 respiradores para la Provincia de Buenos Aires, el otro sector más afectado junto con CABA. Son 6632 los infectados confirmados, 1552 recuperados y 24 las víctimas fatales. En esta zona también se empezó a hacer énfasis en los barrios más vulnerables. El fin de semana pasado se detectaron 84 contagios en Villa Azul, lo que llevó al gobierno encabezado por Axel Kicillof a tomar la decisión de cerrar todos los accesos al barrio. Hasta ayer, según el Ministerio de Salud bonaerense, los casos escalaron a 271. Además, en la comunidad vecina de Villa Itatí, donde viven más de 15.000 personas, se descubrieron 49 infectados.
Durante esta semana, a través de un vuelo de un Hércules del Ministerio de Defensa, enviaron 30 respiradores a las provincias de Misiones (5), Formosa (4), Chaco (4), Tucumán (5), Santiago (4), Salta (3), Jujuy (2) y La Rioja (3). Esta entrega coincidió con la visita del presidente Alberto Fernández a Formosa y Misiones para presenciar la inauguración de diferentes obras sanitarias, como el Hospital Interdistrital Evita, destinado a pacientes en situaciones críticas. En el interior, la situación más preocupante es la del Chaco, que escaló a 30 infectados por día, sumando 920 en total. Formosa y Catamarca son las únicas provincias que aún se mantienen sin casos.