El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló el sábado pasado acerca de las medidas tomadas en el marco del aislamiento social para prevenir la expansión del coronavirus y de la importancia de la aplicación Cuidar, la cual se está evaluando su obligatoriedad para circular por la vía pública. “La app será obligatoria una vez que no tengamos ninguna duda de que todos la pueden usar”, expresó en declaraciones con Radio Provincia.
El Gobernador aclaró e hizo énfasis en que los vecinos y vecinas que están exceptuados del aislamiento preventivo, social y obligatorio (ASPO), están obligados a transitar por las calles con el Certificado Único de Circulación que deben poseerlo tanto física como virtualmente mediante la aplicación Cuidar. “Es cómoda, práctica, permite la renovación de los permisos, se le puede agregar el autodiagnóstico y va a tener funcionalidades que van a servir al trabajo epidemiológico”, afirmó el mandatario.
Kicillof también explicó que los expertos que asesoran al gobierno recomiendan seguir con la modalidad de cuarentena inflexible en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que los contagios están en ascenso y eso implica una mayor utilización de camas, terapias intensivas y respiradores. “Los especialistas nos han dado elementos para tomar decisiones y sostener lo que hoy estamos haciendo”, resaltó. En este sentido, agregó que “si se empieza a cumplir con mayor rigor el aislamiento, se demora el contagio y se impide que lleguemos a una situación extrema”.
Por otra parte, mencionó también el trabajo que están realizando en coordinación con todos los municipios bonaerenses, asegurando que proveen a todas las intendencias con insumos, camas, respiradores y diferentes herramientas para afrontar la pandemia. En el territorio bonaerense, La Matanza, Quilmes, Avellaneda, San Martín, Lanús, Merlo, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Florencio Varela son los 9 municipios con mayor cantidad de casos, en los cuales se adjuntan más de la mitad de los infectados en toda la provincia.