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El Gobierno porteño tiene como objetivo reactivar 3.500 obras públicas y privadas

El Gobierno porteño y la Unión Obrera de la Construcción avanzaron en un esquema para reanudar unas 3.500 obras privadas que están paralizadas en la ciudad de Buenos Aires por la cuarentena obligatoria y que podrían darle trabajo a unas 10.000 personas.

Así se acordó durante un encuentro entre el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, del que también participó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti, en el que analizaron cómo aplicar los protocolos de seguridad consensuados entre el sindicato y la cámara empresarial.

Las medidas no sólo incluyen el control de la temperatura de cada obrero y la provisión de elementos de protección personal, sino también un estricto dispositivo para transportar a los trabajadores hasta las obras, pagado por las empresas constructoras, ya que el gobierno nacional se opone a que la gente vaya a trabajar en el transporte público para evitar los contagios.

Rodríguez Larreta y Martínez convinieron que mantendrán la semana próxima otra reunión a la que serán convocados la Cámara de la Construcción (CAMARCO) y los principales desarrolladores inmobiliarios para continuar perfeccionando la propuesta de reanudar las obras, que deberá ser elevada al gobierno nacional para que analice su viabilidad y pueda aprobarlo.

La industria de la construcción atraviesa una de sus peores crisis en la Argentina: en abril pasado se perdieron 35.000 empleos en la actividad y el número total de trabajadores es hoy de 280.000, cuando hace un año y medio habían llegado a 430.000, según el último informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

“La construcción pasó de perder 5.281 puestos de trabajo entre febrero de 2018 e igual mes de 2019 a reducir 72.119 puestos entre similares períodos de 2019 y 2020, transformándose por lejos en el sector con mayor pérdida de empleos -señaló el estudio-. Producto de ello, el sector de la Construcción se transformó en aquel que, en términos relativos, más vio caer sus niveles de empleos formales, experimentando una reducción del 16,9% en los dos últimos años, poco menos que duplicando la de la industria manufacturera, que en igual lapso de tiempo se contrajo un 8,3%”.

Pese a los permanentes pedidos para reanudar la actividad, el sector de la construcción todavía está paralizado en el AMBA. La expectativa de los empresarios y los sindicalistas era que el presidente Alberto Fernández autorizara la reanudación de las obras del sector privado en el distrito para garantizar unas 100.000 fuentes de trabajo en peligro por el parate casi total de la actividad.

Así se llegó a una reunión en la quinta de Olivos, el 15 de abril, en la que el primer mandatario escuchó la posición de CAMARCO y de la UOCRA, que le explicaron en qué consistía el estricto protocolo de seguridad que habían acordado, y luego Alberto Fernández fue flexibilizando la cuarentena en el resto del país, donde se reanudaron las obras públicas y privadas, pero no en el AMBA.

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Bahía Blanca: plan de infraestructura bonaerense de 2600 millones de pesos

El intendente Federico Susbielles recibió al ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis y juntos anunciaron inversiones para obras de infraestructura en Bahía Blanca.

Para esta primera etapa, el financiamiento supera los 2.600 millones de pesos e impactará positivamente en unos 5 mil habitantes. Las obras comenzarían en abril, con un plazo de realización estimado en los 180 días.

“Que Bahía Blanca mejore en infraestructura es muy importante, que haya una distribución equitativa, por eso tenemos el compromiso de que este año haya obras de asfalto en todas las delegaciones de la ciudad”, dijo el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis junto al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

También se anunciaron inversiones para el recambio y colocación de luminarias LED, beneficiando a 40 mil vecinos de Loma Paraguaya, Villa Delfina, Maldonado, Noroeste, Pampa Central, 1° de Mayo, Villa Nocito, Vista Alegre y Vista Alegre II.

A su turno, el ministro Katopodis ratificó el compromiso del gobernador para con la ciudad: “Vengo con el mandato del gobernador de asegurar los fondos para que todas esas obras se puedan poner en marcha para que nosotros mes a mes podamos ir dando cuenta con el equipo del intendente de cómo van esas obras y al mismo tiempo abriendo frentes en la recuperación del sistema y el parque vial de la ciudad”, concluyó.

En la conferencia también estuvo presente Damián Costamagna, vicepresidente de la Autoridad del Agua quien informó que los usuarios que sufrieron afectaciones en el suministro de ABSA serán eximidos del pago de la tarifa de enero, febrero y marzo de manera automática, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite. Esto beneficiará a 250 mil vecinos de la ciudad.

Se informó una primera etapa de pavimentación de 48 calles de las delegaciones de Las Villas, Noroeste, Villa Rosas, Centro, Sequicentenario y General Daniel Cerri, con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y peatonal, y brindar una respuesta a diversas solicitudes de vecinas y vecinos de las zona sur y noroeste de la ciudad.

De manera progresiva, las obras de pavimentación se realizarán en todas las delegaciones del partido de Bahía Blanca.

Playas Ferroviarias de Buenos Aires: terrenos que tendrían habilitados para poblaciones vulnerables

Son terrenos en cuatro barrios porteños y de un total de 73 héctareas propiedad del el Plan Estratégico Playas Ferroviarias 2024-2034, organismos estatal  integrado por la AABE y ANSES. ¿De qué se trata y que fue el lanzamiento de esta semana?

Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A es una Sociedad del Estado Nacional, constituida con el objeto de desarrollar proyectos urbanos e integrarse al Fondo de Garantías de Sustentabilidad, del Sistema Integrado Previsional Argentino (ANSES), contribuyendo al crecimiento económico con inclusión social.

 “En el marco de dar cumplimiento con las indicaciones de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y las Unidades de Auditoría Interna (UAI), se presentaron los objetivos y lineamientos los próximos años, basados principalmente en el desarrollo urbano dirigido por el Estado, para seguir fortaleciendo una empresa eficiente con una mirada de bien público e incidencia en el mercado inmobiliario de la Ciudad, que promocione el derecho a desarrollar y ejecutar espacios públicos de calidad”, informó ANSES en un comunicado.

La sede central de ANSES y con la participación de su directora ejecutiva, Fernanda Raverta, y el ministro de Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, se realizó este miércoles un balance y se presentó el Plan Estratégico Playas Ferroviarias 2024-2034. Dicha presentación estuvo a cargo de la presidenta y el vicepresidente de dicha sociedad del Estado nacional, Sofía González y Juan Debandi, respectivamente.

En este marco, Raverta afirmó: “Estamos orgullosos porque este Plan demuestra que, cuando toca conducir y administrar el Estado y se hace con vocación transformadora, humanidad y prepotencia de trabajo, las cosas salen bien para las argentinas y argentinos”.

González, a su turno resaltó que “cuando asumimos, las tierras públicas eran utilizadas para uso privado, ya no: las tierras del Estado son para uso público. Por eso, fueron muy importantes los acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para construir la Ciudad de las Ciencias en Palermo, y con la Administración General de Puertos para la realización de un parque costero y muelle en Isla Demarchi. También la apertura al público del paseo ferroviario “25 de noviembre de 2005” en Caballito y la nueva oficina de ANSES en el predio que Playas tiene en Liniers”, al mismo tiempo que agradeció “a la UBA por el excelente trabajo en el relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Sociales en Caballito”.

Playas Ferroviarias de Buenos Aires, de participación 100 por ciento estatal, fue creada en 2012 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es una empresa constituida por ANSES y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que hoy administra 78 hectáreas en la Ciudad de Buenos Aires, distribuidas en cuatro predios ubicados en los barrios de Caballito, Palermo, Liniers e Isla Demarchi.

Por parte de Playas Ferroviarias estuvieron presentes también el director titular, Facundo Roma; el gerente general, Guido Agostinelli; el gerente de Gestión de Proyectos, Julián Olivares; la gerenta de Asuntos Jurídicos, Carla Curiel, y el coordinador de Administración y Finanzas, Lucas Antonietti. Además, acompañaron el senador y la diputada nacional, Mariano Recalde y Paula Penacca, respectivamente

Morón: obras hidráulicas y de pavimento en la calle Hortiguera

El Municipio de Morón continúa con los trabajos de desagües pluviales en las calles Coronel Rafael Hortiguera y José Bonifacio de Castelar sur. También, se avanzan en las tareas de pavimento y asfalto que se realizan sobre la calle Hortiguera, Munich y Bynón.

Las intervenciones de desagües tienen como fin el saneamiento hidráulico de la cuenca. Esta obra permitirá drenar el agua y evitar inundaciones y anegamientos en caso de lluvias fuertes. De esta forma, se evitarán anegamientos por las lluvias y redundará en una mejor calidad de vida de las vecinas y vecinos de la zona.

Las obras cuentan con una inversión de $ 1.200.000.000 y tiene un plazo estimativo total de 18 meses.

Por otro lado, las obras de pavimentación contemplan 10 cuadras de la calle Hortiguera que antes eran de tierra, desde la calle Bonifacio hasta Blas Parera.