La provincia implementó el software “Gestión Covid”

Gestión Covid es un sistema desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia que almacena información de los autotests y llamados a la línea telefónica 148 realizados por la población bonaerense, y que permite dar seguimiento específico a los casos identificados como sospechosos.

A partir de la información almacenada, los médicos y médicas del Centro de Telemedicina Covid-19 del Gobierno de la Provincia se comunican telefónicamente con cada uno de estos ciudadanos para evaluar si efectivamente presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Si dicha evaluación da resultado afirmativo, los casos son clasificados con distintos niveles de prioridad; en caso contrario se clasifican como descartados. Funcionarios autorizados por los municipios y por las regiones sanitarias de la Provincia pueden ingresar al sistema y visualizar los pacientes que pertenecen a sus respectivas jurisdicciones y que ya fueron reclasificados por los médicos y médicas del Centro de Telemedicina Covid-19. Gestión Covid funciona de manera integrada con el sistema y aplicación Cuidar, del Gobierno Nacional, con la cual intercambia información.

Otro de los sistemas desarrollados en conjunto con el Ministerio de Salud es Asistencia Covid, que permite dar seguimiento a pacientes con casos confirmados de covid-19. La información es accesible mediante usuario y contraseña para pacientes registrados en la aplicación y para los responsables institucionales cada paciente tenga asignado, designados a tal efecto por la región sanitaria o el municipio al que pertenezca el paciente.

El sistema puede ser usado para control médico tanto remoto como domiciliario. Estos sistemas se suman a otros desarrollados para dar asistencia directa a la población. Entre ellos está el SIP, un chat automático que brinda información y orientación sobre covid-19 al que se accede enviando un mensaje de Whatsapp al 221-429-4002, o bien a través del portal gba.gob.ar.

CRÈDITO: PRENSA SALUD PCIA.

Así como el Asistente de Salud Mental, otro chat pensado para dar contención a las personas que sufren alguna patología relacionada con la situación de aislamiento y distanciamiento social. Por su parte, el portal de Emergencia Sanitaria (https://portal-coronavirus.gba.gob.ar) reúne toda la información oficial de la Provincia referida a la pandemia de covid-19, a fin de ofrecer herramientas de cuidado y orientación a la población.

Estas aplicaciones y sistemas han sido desarrollados a partir de recursos y capacidades profesionales presentes en el Estado provincial, lo que implica un uso eficiente de las capacidades disponibles en la propia administración pública para atender a las exigencias que plantea el cuidado de la población bonaerense en la lucha frente al covid-19.

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Premetro: finalizaron las obras en las estaciones

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B).

Se pusieron en valor ocho paradores, a fin de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Además, ya iniciaron los trabajos en otros tres paradores y se van a intervenir otros cinco.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, destacó: “Estamos muy contentos de haber cumplido esta primera etapa de renovación de estaciones del Premetro, una zona que siempre estuvo más relegada y que ahora, por decisión del Jefe de Gobierno Jorge Macri, se encuentra dentro de las prioridades de gestión. Por eso, vamos a seguir trabajando para contar con mejores instalaciones y ofrecer un servicio de calidad a los miles de vecinos del sur de la ciudad”.  

En ese sentido, próximamente comenzará a ejecutarse el plan de puesta en valor y de mejora operativa del Premetro que consiste en vincular los dos ramales de la línea, de manera tal que quede con un solo sentido de circulación -un loop-, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio. 

El Plan Integral de Renovación de Estaciones, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la puesta en valor de ocho paradores del Premetro, con el objetivo de generar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

En esta primera etapa, el plan incluyó la reconstrucción de Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano y la renovación de Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier, que ahora cuentan con nuevo andén, solados guías, luces led y mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Ahora, los mismos trabajos continúan en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y también se realizarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.  

Construcciones masivas en C.A.B.A.: el drama de cemento que heredó Macri de Larreta

Desde 2019 a 2022 se otorgaron permisos para construcciones sólo en los barrios de Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra por un total de 3.700.000 de m² (casi dos Puertos Maderos). La herencia larretista que busca corregir Macri pero que ya genera denuncias ciudadanas.

En el mismo período, en Chacarita, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Paternal y Villa del Parque se otorgaron permisos de obra nueva por un millón de metros cuadrados, un monto equivalente a lo que se construye en toda la ciudad en un año.

La nueva propuesta de modificación surge de esta forma como un acto mágico, sin fundamentos, sin antecedentes, sin información. La planificación propuesta es el paradigma de la discrecionalidad y la irrazonabilidad. Una planificación sin razones”, dicen Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis desde “El Observatorio del Derecho a la Ciudad”.

A principios de mes, se conoció otro freno judicial a una obra en el Bajo Belgrano. El Juzgado de 1ra Instancia en lo CAyT de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Aurelio Luis Ammirato, dictó dos medidas cautelares suspendiendo dos obras por no respetar el pulmón de manzana.

En estas sentencias se reconoció que algunos artículos de la Ley N° 6361, que modificó el Código Urbanístico, fueron incorporados violando el procedimiento legislativo de doble lectura, violando la participación ciudadana.

El GCBA había otorgado permisos de obra nueva para el inmueble ubicado en la calle Echeverría N° 1238 y para el inmueble ubicado en Echeverría N° 1237.

El Observatorio no sólo alza la voz sino que acude a la Justicia porteña para frenar las megaconstrucciones que afectaron y afectan el espacio público de la C.A.B.A. dañando el medio ambiente con cada vez menos espacios verdes.

De acuerdo con el actual “CUr” se autoriza a seguir construyendo en un total de alrededor de 310 millones de metros cuadrados. Al promedio actual de un millón por año estaríamos hablando de 310 años.

Si tomamos la propuesta del proyecto de ley, se podrá seguir construyendo un total de 298 millones de metros cuadrados.

Estos números son gráficos para evaluar la constante intención de continuar incrementando la capacidad constructiva de las parcelas en una ciudad que se encuentra explotada y sus servicios públicos colapsados.

Debaten proyectos para avanzar con la reconstrucción del tejido urbano

Este mediodía se llevó a cabo una reunión conjunta de la Comisión de Presupuesto, presidida por Paola Michielotto (Unión por la Patria), conjuntamente con la Comisión de Vivienda, presidida por Gustavo Mola (UCR Evolución), con el objetivo de recibir la exposición de Leandro Selim Saaied, Titular de la Unidad Ejecutora de Renovación Urbana de la traza de la Ex AU3.

En el Salón Alfonsín, los diputados y diputadas de ambas comisiones, junto al Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad, Matías López, escucharon la presentación del funcionario sobre el Proyecto de Renovación Urbana de la Ex AU3, con foco especial en el sector 4, que es aquel que se extiende entre las calles Av. De Los Incas y Riachuelo.

El proyecto que se está trabajando autorizar la disposición de los inmuebles de dominio privado de esa zona de la Ex AU3 para avanzar con la reconstrucción del tejido urbano. Esta iniciativa busca continuar trabajando sobre el Masterplan de la traza de la ex AU 3, avanzando sobre los 12.5 km que tiene el Sector 4, el cual atraviesa 8 barrios y 4 comunas.

Durante su exposición Saaied explicó que se llevó adelante un Proceso de Relevamiento Integral en donde se focalizaron “en tres vectores fundamentales: Acciones Legales, Acciones Técnicas y Acciones Legales”. Además contó que “se realizaron relevamientos exhaustivos de 572 grupos familiares, con quienes se mantuvieron diálogos y se llevaron a cabo más de 160 reuniones con vecinos”.

Por la tarde se llevó a cabo la Comisión de Presupuesto, que estuvo encabezada por la Presidente de dicha comisión, Paola Michielotto (Vamos por más) y los Vicepresidentes Primero y Segundo, Claudia Neira (Unión por la Patria) y Lucio Lapeña (UCR/Evolución). Además participaron los legisladores Juan Facundo Del Gaiso, Gimena Villafruela (Vamos por más), Sebastián Nagata (Confianza Pública), Gustavo Mola, María Fernanda Mollard (UCR/Evolución), Matías Lammens, Juan Modarelli, Juan Manuel Valdés y Matías Barroetaveña (Unión por la Patria).

Allí se trató el proyecto “Agenda Digital del Sistema de Salud de la Ciudad”, en donde se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas –o el organismo que en el futuro lo reemplace-, a realizar operaciones de crédito público “por hasta la suma de dólares estadounidenses ochenta y cinco millones (USD 85.000.000) o su equivalente en pesos, otra u otras monedas”.

El objetivo de la financiación será para el desarrollo de una agenda digital estratégica en salud. Y  la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios públicos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, también estuvieron presentes los siguientes funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad: El Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante; la Subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; la Subsecretaria de Administración del Sistema de Salud, María Victoria Rodríguez Quintana; la Directora General de Legal y Técnica, Carolina Fitzpatrick; el Director UP, Transformación Digital en Salud y Registro de Historia Clínica Electrónica, Francisco Recondo; y el Director General de Sistemas de Información Sanitaria, Leandro Alassia.