El Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tienen la intención de coordinar políticas que refuercen la seguridad en los barrios de la Comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo). El secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, junto con el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, se reunieron este martes con el presidente de la comuna, Miguel Eviner.
“Estamos articulando el trabajo de las fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires dentro de esta Comuna, una zona de mucha desigualdad”, expresó Fuks. Destacó también el trabajo del Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Sabrina Fredric, que tiene como principal objetivo cuidar a la población y generar una importante presencia de las fuerzas federales.
El Presidente comunal, en concordancia con los funcionarios, explicó que la reunión se dio para “afianzar el trabajo que hay en la comuna con las fuerzas de seguridad de Nación y Ciudad y coordinar y dar mayor respuesta a los vecinos”.
“Si es necesario vamos a generar mayores mecanismos para que esa coordinación sea lo más aceitada que se pueda, entendiendo que estamos en un momento muy particular de la pandemia”, concluyó Eviner.
La Comuna 8 es una de las zonas con más desigualdad en toda la Capital Federal. Un ejemplo de este contexto desfavorable es la última medida realizada por el Gobierno porteño, que consiste en cerrar 14 escuelas secundarias nocturnas. La Junta Comunal expresó un “profundo rechazo” y realizó un reclamo oficial hacia las autoridades. “En el territorio de la Comuna 8, una de las áreas centrales donde se debe trabajar fuertemente es precisamente sobre la Educación pública, garantizando el acceso y las condiciones dignas para desarrollar los estudios en todos los niveles”, reza el comunicado.