Seguinos

COMUNAS

El defensor del Pueblo pidió medidas especiales ante el dengue

Publicado

el

El Defensor del Pueblo, Alejandro amor solicitó la aplicación de medidas especiales ante el avance del dengue en la órbita de toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por medio de la Resolución 455/20, el Defensor del Pueblo recomendó a las Subsecretarías de Higiene Urbana y de Planificación Sanitaria de la Ciudad la implementación urgente de un programa para la eliminación del mosquito en escuelas, obras en construcción y casas o edificios desocupados.

Además, Amor pidió que se disponga un programa de capacitación obligatorio sobre la eliminación sustentable de huevos y larvas del Aedes aegypti, destinado a todo el personal que se desempeñe en la limpieza y el mantenimiento de escuelas y obras en construcción, tanto públicas como privadas.

Como es de público conocimiento, desde fines de marzo las obras en construcción quedaron suspendidas y los institutos educativos de todos los niveles fueron cerrados para preservar la salud de la comunidad, en el marco del aislamiento social. Se trata de incontables edificaciones sin actividad en las cuales la hembra del Aedes aegypti puede encontrar lugares adecuados para depositar sus huevos y multiplicar el desarrollo del vector.

El actual brote de esta enfermedad en la Ciudad confirma que el paradigma de combate del mosquito mediante fumigaciones es ineficiente e insuficiente y que los planes de prevención se aplican mal o no son los adecuados para la realidad ambiental que deben atender.

Dengue

Enfermedades Transmitidas por mosquitos Aedes Aegypti

¿Cómo prevenir?

Las enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti (ETMAa) pueden ser Dengue, Fiebre Amarilla, Zika o Chikungunya.

Los mosquitos vuelven a aparecer en los primeros días de calor, ya que los huevos pueden sobrevivir hasta un año pegados en las paredes de los recipientes. Por eso durante el invierno, la mejor forma de empezar a prevenir las ETMAa es eliminando los recipientes que hayan acumulado agua durante el período de calor o bien cepillar las paredes de los recipientes para remover los huevos. Los más comunes se encuentran en nuestras casas, ya que la mosquita deposita sus huevos en recipientes artificiales con agua estancada y limpia. Prestale atención a objetos como: floreros y plantas en agua, rejillas, gomas de auto, botellas, tachos a la intemperie, o hasta en una tapita de una botella.

Algunos datos:

La lavandina no mata las larvas. Solo el agua hirviendo y echando el agua sobre superficies donde no se acumule y estén cálidas (como el asfalto).

El mosquito no nace enfermo y no se llama Dengue, se llama Aedes aegypti. Para que el mosquito se enferme tiene que picar a una persona enferma con alguna de las cuatro enfermedades: Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

El Aedes aegypti no suele criarse en plazas y parques o ríos y arroyos, es un mosquito doméstico que se acomoda a nuestros hábitos urbanos y necesita estar alrededor de gente para vivir.

El Aedes no vuela a más de 50 metros a la redonda, es decir, si ves un mosquito en tu casa es porque se crió en tu manzana.

La fumigación debe ser acompañada por el resto de los cuidados porque si bien elimina al mosquito adulto, no mata las larvas. Si no se toman todos los recaudos necesarios, con condiciones de calor y humedad, en una semana puede volver a aparecer.

Te recomendamos mantener algunos cuidados prácticos:

Evitá mantener/guardar recipientes que acumulen agua en los espacios al aire libre, como patios, terrazas y balcones.

Las plantas enraizadas en agua son un lugar excelente para que se críen mosquitos. Las podés trasplantar a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda, que también la mantiene viva.

Si tenés pileta y no está en constante uso podés taparla con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca, donde tampoco pueda acumularse agua y se convierta en un potencial criadero.

Si tenés baldes, tachos u otros elementos que acumulen agua, podés darlos vuelta o cubrirlos con malla mosquitera.

Al bebedero de las mascotas hay que cambiarle el agua todos los días y limpiarlo.

La participación de la comunidad es la mejor herramienta en la prevención de ETMAa en nuestros barrios y manzanas.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMUNAS

Lanús: cuatro mil personas en la Feria de Empleo

Publicado

el

Por

Durante la jornada, los asistentes pudieron dejar sus currículums en las más de 40 Empresas que formaron parte de este evento organizado por el Municipio.

Con la presencia de casi 4.000 personas y más de 40 Empresas Patrocinantes, la Secretaría de Desarrollo Social realizó la tercera edición de la Feria de Empleo de Lanús con el objetivo de facilitar a la comunidad el proceso de búsqueda laboral.

Además de los clásicos stands donde cada postulante pudo dejar sus datos personales, se ofrecieron distintas charlas a cargo de especialistas con el objetivo de que los presentes puedan conocer las necesidades y características de cada rubro.

Entre las firmas que formaron parte de este masivo evento figuraron: Miñoqui, Garnet Technology, Burger King, Concesionaria Strianese Ford, Mostaza, Matic y Ruka Work.

Esta iniciativa forma parte de las medidas implementadas por la Gestión Local a través de la Oficina de Empleo para ayudar a los vecinos y vecinas a obtener trabajo formal en el Sector Privado.

Estuvieron el Jefe de Gabinete, Diego Kravetz, el Secretario de Educación, Empleo y Deportes, Damián Sala y el Secretario de Economía y Finanzas, Damián Schiavone, entre otros.

Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús: programa de puesta en valor “Plazas 23”

Publicado

el

Por

El Municipio está interviniendo Plazas en Valentín Alsina, Lanús Oeste y Remedios de Escalada. “Plazas 23” es un Programa que está destinado a la recuperación de los Espacios Verdes del distrito, a través de la Secretaría de Proyectos Estratégicos, la cual tiene como objetivo profundizar los trabajos de modernización y puesta en valor de las plazas de Lanús.

Las Plazas que actualmente se encuentran en obras son:

– Plaza Constitución (Juan Domingo Perón 2990, Valentín Alsina).

– Plaza 1° de Mayo (Juan Domingo Perón 2222, Valentín Alsina).

– Plaza de los Pueblos Originarios (Ministro Brin 2302, Lanús Oeste).

– Plazoleta Carri (José M. Moreno 700) y Plazoleta Scuassi (Rico y Vélez Sarsfield).

– Plaza Arias (Miller y Carlos Gardel).

– Plaza Balcarce (Dardo Rocha 3551, Remedios de Escalada).

En Plaza Constitución, 1° de Mayo, Pueblos Originarios y Arias, se encuentran trabajando en la remodelación total del espacio. Esto incluye Veredas, Parquización, Caminos, Nuevos Sectores de Juegos y Mobiliario Urbano.

Las Plazoletas Carri, Scuassi y la Plaza Balcarce incluirá Trabajos de Pintura, Bancos, Parquización y Reparaciones en distintos sectores de la plaza.

A su vez, en esta iniciativa se incluye la Incorporación de Pictogramas dentro del área de juegos para promover la Inclusión Social de las personas con trastornos del lenguaje de la comunidad.

El tiempo estimado de finalización en las plazas mencionadas será entre los meses de Junio y Agosto. A su vez, entre los meses de Junio y Julio comenzarán las Obras en las siguientes plazas:

Villa Obrera (Eva Perón, esquina Pergamino)

Ricardo Rojas (Burela, esquina Mamberti)

Dorrego
 (Cavour al 4100)

Alem (Condarco al 2300)

Sarmiento (9 de julio y Guidi)

Monteagudo (Moreno, esquina Dean Funes)  

Parque Lineal (Pinto, esquina Rondeau, Monte Chingolo).

Seguir leyendo

COMUNAS

Hamburguesa “Messirve”, sorrentinos albicelestes y “choriestadio”, algunos de los menús Sub-20 en La Plata

Publicado

el

Por

La ingeniosa propuesta forma parte de “La Plata, Ciudad Mundial”, una serie de acciones impulsadas por la Comuna en conjunto con el sector privado para potenciar la actividad turística en la capital bonaerense, y consiste en la elaboración de recetas locales y del mundo para deleitar a vecinos y visitantes que han llegado durante las últimas horas desde Brasil, Colombia y Japón, entre otros países. 

Según se informó desde el Municipio, son más de 90 los comercios participantes y entre las delicias a la venta hay pizza estilo italiano, tacos mexicanos, shawarma, tequeños, empanadas venezolanas, choripanes, pastelitos, pasta, hamburguesas y más.

“La Plata se ha consolidado como un polo gastronómico con una variedad inmensa de opciones para todos los gustos y un evento de estas características es una gran oportunidad para demostrarlo”, remarcó el intendente Julio Garro al visitar la Cervecería Alemana, uno de los espacios adheridos a la iniciativa. 

En ese sentido, el jefe comunal valoró “la articulación con el sector privado” y destacó “el crecimiento permanente de La Plata en materia turística, lo que significa más puestos de trabajo para los vecinos”.

LOS COMERCIOS PARTICIPANTES

Los comercios que participarán son El Parque Comidas Rápidas; Don Quijote; Hell’s pizza; Artesanos Pizzeria Napoletana; Don Felipe; Pizzería Nápoles BH; Al paso, placeres a la plancha; Meat Smokehouse; Deli; Estación Arepa; Pampa Fan Fest; El retiro; Autana Food; Taglio; Baum La Plata; El Botellón; Folk Choripanería; Crepaletas; Dean&Dennys; Hells Pizza; Lupita Mexican Bar; Empanadas Soufflé XXL; Cervecería Alemana; Parador Atalaya y Hotel Land Plaza La Plata.

También se sumaron Papa’s Fan; Sabor umami; Civetta Rossa Pastificio- Italian Bar; Hueso – Parrilla & Bar; Afán en la Cuadra; Mondo Rosso; Concreto Wine Bar; Catedral Resto y Café La plata; Sabores de Margarita; Nat Sabores Dulces; Pivot Café; Cadiz Bar de Tapas; El Callejón Mercado; Serena Relax & Lounge; Corregidor Hotel; Pousser – Rico & Natural; Ohana Comida; Empanadas Soufflé XXL; Zibá Cervecería; Club de comedia La Plata; Llama Coffee Roasters; La Costa – Tolosa/Gonnet; Calle Ginebra y Casa Otilia.

Además, tendrán platos mundialistas Cervecería Modelo; Foodie Special Burger; Antares La Plata Diagonal, Don Rhonn; Heladería Los Hermanos; Blackpeppers; Lo de Jorge – Parrilla Resto; Leuci Pastelería; La Pastelería; Boteco; Lord Café; Gran Galpón; Montego Café & Restó; Sobre rieles; Paesano; Böl Baxar; Timmy Burgers; Carne; Blunt; Sala 420; Milka’s; Terrazas de Rocha Hipódromo de La Plata; Maggy’s; Papas Bomba y Oh Tea. 

Finalmente, conforman el listado Pizza Nova; Rabieta; Antares La Plata 56; Cinco Sabios; Meatpacking; Masse Coffee Roaster; La Perla Pastas; Pizzería Un Lugar Especial; Expreso Resto Bar; Date un gustazooo; El Porteño; La Trattoria Cucina Caffe; Perla & Co.; Imperialitos Del Plata y Leuca Brew Pub.

LOS MENÚS MUNDIALISTAS

El Parque Comidas Rápidas: sándwich de milanesa mundial con papas fritas y bebida (agua o gaseosa) / hamburguesa doble con cheddar Sub20 con papas y bebida.

Artesanos Pizzería Napoletana: margherita, que lleva salsa de tomates (que, a su vez, contiene ajo), mozzarella, ajo fresco y albahaca.

Don Felipe: pastelitos mundiales de membrillo, batata y dulce de leche.

Pizzería Nápoles: pizza margherita / pizza de mortadela con pistachos / pizza genovesa.

Meat Smokehouse: sándwich “El Argento” (pan rústico, 200 gramos de carne ahumada, alioli de chimichurri, salsa criolla y provoleta fundida) / hamburguesa italiana (con pan rústico, doble medallón de 120 gramos, queso fundido, tomates asados en conserva, pesto genovese y tapenade).

Pampa Fan Fest: pizza a la parrilla “Messiana” (salsa, muzza, tomate, huevo y salsa especial).

El Botellón: hamburguesa con doble medallón de carne de 110 gramos, queso cheddar, panceta crocante, cebolla caramelizada, y salsa barbacoa, acompañado de papas fritas.

Folk Choripanería: ChoriFolk Mundial (choripán con queso provolone, morrones asados y espinaca fresca acompañado por papas).

Dean&Dennys: Súper Bacon Burger con papas grandes y gaseosa.

Hells Pizza: dos slices de pizza (Napoleta, Jamoneta o Fugazzeta) y bebida.

Lupita Mexican Bar: dos tacos (carne,pollo o veggie) con una bebida (mojito, caipi, limonada o cerveza).

Empanadas Soufflé XXL: empanadas surtidas y cervezas de 500 mililitros.

Cervecería Alemana: entraña con salsa criolla y papas fritas a caballo / hamburguesa de 250 gramos con jamón, queso, lechuga, tomate y huevo acompañada por papas bravas / “Choriestadio Sub-20” (choripán de 20 centímetros con chimichurri y papas fritas) / “Empanada del Hincha” (de lomo cortado a cuchillo).

Parador Atalaya: café tradicional (solo, con leche, cortado o lágrima) con 2 medialunas tradicionales a elección (dulces o saladas).

Civetta Rossa Pastificio- Italian Bar: plato de sorrentinos con masa celeste y blanca de jamón y mozzarella con salsa 4 quesos y una bebida sin alcohol.

Sabores de Margarita: tequeños y empanadas venezolanas.

El Callejón Mercado: “Chegusan de Ternera” con pan de ciabatta, ternera braseada, cebolla morada, queso cheddar y pepinillos. 

Calle Ginebra: langostinos en masa kadif, emulsión de tomate y lima y boniato.

Casa Otilia: hamburguesa mundial “Messirve” (con cheddar, bacon, aros de cebolla y barbacoa, acompañada de papas).

Foodie Special Burger: London Park (hamburguesa con queso cheddar, bacon,rúcula, chutney de cebolla morada, pepino, aderezo foodie y papas).

Blackpeppers: shawarma, steeak cheese, hamburguesas gourmet.

Seguir leyendo

COMUNAS

“Gracias al trabajo en conjunto con los vecinos y vecinas pudimos frenar esta locura”

Publicado

el

Por

La precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini y su bloque en el Concejo Deliberante lograron frenar el intento inexplicable del Intendente Julio Zamora de construir una Alcaldía en una zona de humedales en Dique Luján. Si bien los ediles que responden al intendente de Tigre no participaron de la sesión, la negativa fue aprobada en votación nominal con 20 votos afirmativos.

Se trata de una zona de humedales protegida por leyes medioambientales nacionales y provinciales y sobre lo que hace ya meses viene insistiendo el bloque FR-FDT, y que ahora sí logró su límite definitivo durante la primer Sesión Extraordinaria convocada por este mismo bloque que responde a Galmarini.

En ese sentido, la titular de AySA manifestó: “Finalmente, después de varios meses de trabajo, de trabajo conjunto con nuestras vecinas y vecinos de Dique Luján, pudimos sacar una ordenanza en el Consejo Deliberante que prohibiera no solamente la construcción de una alcaidía en un humedal, sino que además reglamenta que no se puede hacer ninguna otra cosa que no sea cuidarlo”. Y agregó “El ambiente para nosotros es sumamente importante. Tenemos un solo planeta, no hay planeta B. Por eso creemos que había que reparar ese error, había que buscar otro espacio”.

Galmarini reafirmó que construir la alcaldía en Dique Luján se trataba de un error y que si bien las personas privadas de su libertad “deben tener mejores condiciones de vida, eso no puede ser en detrimento de la vida de otros”. En ese marco, aseguró: “Estamos trabajando con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires para relocalizarla”. 

“Quiero agradecer infinitamente a las vecinas y vecinos. Primero que nos alertaron de esto que sucedía, luego que nos escucharon y en conjunto pudimos frenar esa locura. Ahora estamos trabajando para buscar un mejor lugar, un lugar que nos convenga a todas y a todos aquellos que vivimos en el municipio de Tigre. Así que invitamos a todas las fuerzas políticas a trabajar ahora sí por un lugar para tener la Alcaidía en Tigre” concluyó Galmarini.

Por último, Galmarini remarcó algunas de las propuestas en materia de seguridad que forman parte de su programa: “En Tigre, municipio que supo ser el más destacado por su decisión de combatir este flagelo, las políticas de seguridad han ido perdiendo vigor. Es necesario volver a transformarlo en un municipio seguro. Tigre necesita 2500 cámara de seguridad más para mejorar sus sistema de prevención y control. Es fundamental que se vuelva a implementar un sistema de monitoreo de alarmas domiciliarias, y además diseñar al menos, 20 corredores escolares seguros”.

Seguir leyendo

COMUNAS

Lanús: móviles para la fuerza de seguridad municipal

Publicado

el

Por

El Intendente Interino, Diego Kravetz, junto al Precandidato a Gobernador, Néstor Grindetti, realizaron la entrega de 10 (diez) nuevos Patrulleros, los cuales son exclusivos para las Fuerzas de Seguridad del Municipio de Lanús.

“Diego y equipo vienen haciendo un gran trabajo para Combatir la Inseguridad en Lanús” destacó el Precandidato a Gobernador Bonaerense Néstor Grindetti y remarcó: “La Provincia tiene que trabajar codo a codo con los Municipios para luchar contra este flagelo que nos afecta a todos los vecinos”.

En el marco de un acto realizado en el Parque General San Martín, Grindetti y Kravetz hicieron la presentación y entrega de llaves de las nuevas patrullas que se integrarán a las ya existentes del equipo de Seguridad Ciudadana y PRI, llegando a un total de 85.

10 nuevos Fiat Cronos se suman a la flota de Seguridad Ciudadana y PRI (Patrulla de Respuesta Inmediata).

A su vez, el Intendente Interino de Lanús, Diego Kravetz, expresó: “Estos móviles van a ser los integrados, a partir de hoy, a las patrullas que todos los días recorren las calles de Lanús.”, y aseguró: “El esfuerzo que hacemos desde el Municipio para darle más seguridad a los vecinos es muy grande. Incorporamos Nuevos Móviles, más Efectivos, Cámaras, Botones Antipánico y en el último mes la novedad de las Armas Byrna No Letales”.

Al evento, asistieron los choferes encargados de utilizarlos, los cuales fueron capacitados en la Escuela de Formación Local. Los mismos cumplirán con la tarea de incrementar el Sistema de Patrullaje que se viene desarrollando hace tiempo en Lanús.

Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.