Search
Close this search box.

La Ciudad adelantó la compra de insumos para el sistema sanitario porteño

El jefe de Gabinete de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, brindó hoy en la Legislatura porteña su informe sobre la gestión oficial e hizo hincapié en la consigna de “trabajar todos juntos” para resolver los problemas derivados de la pandemia de coronavirus.

“Quiero resaltar que esta pandemia nos encuentra a todos los espacios políticos trabajando juntos más allá de las diferencias que podamos tener. Horacio (Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno) promovió, desde el primer momento, un trabajo coordinado con el Gobierno Nacional, el de la Provincia y con todos los bloques”, enfatizó Miguel.

El alto funcionario del Poder Ejecutivo local ofreció un amplio informe a los legisladores de la Ciudad, respondió presencialmente o por escrito casi dos millares de preguntas específicas referidas a distintas áreas de gestión y estuvo presente en un intenso debate entre los bloques políticos de oficialismo y oposición. Con cuarto intermedio, en total la sesión insumió más de 6:30 horas.

El informe semestral del jefe de Gabinete sobre la marcha del gobierno (un requisito establecido por ley de la CABA) se realizó en el recinto de sesiones del palacio legislativo, en una Sesión Especial presidida por Agustín Forchieri, cumpliéndose estrictas medidas de profilaxis, al punto de que los diputados ingresaban al momento de hacer uso de la palabra y luego se retiraban a sus despachos, donde seguían la sesión por medios telemáticos.

Miguel hizo un repaso por las distintas iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta en el marco de la pandemia, y destacó el trabajo realizado en Salud, Género, Educación, Seguridad, Mantenimiento e Higiene, Transporte y Movilidad, y Economía.

Telepase autopistas

En cuanto a anuncios, Felipe Miguel dijo que “a partir del 28 de agosto será obligatorio el uso del TelePase en todas las autopistas de la Ciudad”. También hizo un repaso de las acciones gubernamentales para prevenir y/o atender la pandemia y destacó el trabajo realizado en Salud, Género, Educación, Seguridad, Mantenimiento e Higiene, Transporte y Movilidad y Economía.

La adhesión al TelePase va a ser gratuita (para un 40% de usuarios que hoy pagan peaje por ventanillas de garitas) “Y quiero llevarles tranquilidad a los trabajadores: vamos a garantizar todas las fuentes de trabajo”, apuntó el coordinador de los ministros.

Salud

El jefe de Gabinete explicó que “para que los profesionales tengan todo lo que necesitan, adelantamos la compra de insumos para todo el año (…) Sumamos más equipamiento: adquirimos 7 ambulancias y 543 nuevos respiradores, que son fundamentales” y agradeció al gobierno nacional por el aporte de 529 respiradores.

Resaltó asimismo la instalación de 20 unidades febriles de urgencia anexadas a hospitales, donde hasta el momento se atendieron 40.472 personas, se hicieron 34.023 testeos y se detectaron 13.421 casos positivos.

Otros aportes en Salud fueron la adición de 8.240 camas: 1.500 de internación general en hospitales, 450 de terapia intensiva específicas para pacientes con coronavirus y 5.490 en hoteles y el centro de aislamiento que creamos en Costa Salguero con 800 camas para cuidados leves. Por los 50 hoteles destinados ya pasaron más de 8.000 personas.

crédito: prensa Legislatura porteña.

Coronavirus

En total, se realizaron 273.549 hisopados y 246.558 testeos rápidos para el personal de salud, de los geriátricos, los agentes de tránsito, las fuerzas de seguridad y los trabajadores del BAP y de los paradores de la Ciudad. Con la Nación se coordinó el operativo Detectar, recorriendo 34 barrios, con 41.128 testeos y 16.413 casos positivos.

En ese sentido, Miguel destacó “a los directores de los hospitales de la Ciudad y a sus equipos, con quienes estamos en permanente contacto y trabajando más juntos que nunca”. Para combatir el virus se sumaron siete ambulancias y 543 nuevos respiradores. “Y acá quiero agradecer especialmente al Gobierno nacional por su contribución de 529 respiradores”, dijo ante una legislatura vacía y vía remota.

Se instalaron 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU), que son módulos específicos para atender casos sospechosos de coronavirus anexados a 20 hospitales de la Ciudad. Estos espacios permiten derivar a las personas que tienen síntomas de manera segura y se reduce la circulación en las guardias.

Seguridad

Respecto de la Seguridad, dijo el jefe de Gabinete: “Gracias al Mapa del Delito tenemos estadísticas claras y vemos que, en los últimos años, los delitos vienen bajando en la Ciudad, incluso el de motochorros que era uno de los que más nos preocupaba. Si tomamos el primer semestre, los robos de motochorros, bajaron un 70% con respecto al mismo período del año pasado, los robos de autos bajaron un 67% y los robos en general un 48%.”

Explicitó el despliegue en la Ciudad de 26 mil policías, dos mil agentes de tránsito, 726 de prevención y 1.573 bomberos. Y ponderó el trabajo conjunto de control con la Nación y la Provincia de Buenos Aires porque “la seguridad no reconoce fronteras ni límites geográficos, por eso es fundamental que trabajemos en equipo”.

Social

La exposición del ministro también hizo foco en los actuado en materia social, donde se incrementó la ayuda alimentaria y la asistencia a sectores y barrios carecientes y a medidas de alivio fiscal o de ayuda económica y financiera para las áreas productivas, comerciales y de servicios perjudicadas por la pandemia.

“Venimos teniendo reuniones con las distintas cámaras que representan sectores comerciales y con algunos comerciantes para definir juntos los protocolos para que puedan funcionar. De a poco vamos viendo que los comercios vuelven a abrir y confiamos en que vamos a seguir de esta manera progresiva, siendo muy cuidadosos para no tener que volver atrás”, comentó el ministro Miguel.

Relacionados: 

Jorge Macri frase por frase

Frases destacadas del Jefe de Gobierno:

🔸 “Es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones. El contexto nos deja poco margen para maniobrar. Insisto: el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad”.


🔸 “Estamos viviendo uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. Muchos la están pasando mal, viven con angustia y ven con escepticismo la situación que atravesamos. El país necesita superar desafíos, no solo económicos, sino sobre todo culturales”.


🔸 “Siempre he dicho que la mayor riqueza de nuestra Ciudad es su capital humano. Lo más valioso que tenemos no está ni en mi despacho ni dentro de este recinto. Allá afuera está la “gente importante”, hay una ciudad que nos mira, que nos interpela. Millones de vecinos que se esfuerzan todos los días por salir adelante”.


🔸 “Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: que es el gobierno quien decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público, ya que es para usarlo y disfrutarlo, no para habitarlo, vandalizarlo u ocuparlo ilegalmente”.


🔸 “Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”.


🔸 “Avanzaremos con la construcción de seis pasos bajo nivel y luego con la obra del Viaducto del tren Sarmiento”.


🔸 “El sistema de salud en la Ciudad siempre será público, de calidad y gratuito para todos, pero con prioridad para los porteños”.


🔸 “La seguridad pública necesita con urgencia que cambie el concepto de reincidencia por el de reiterancia para terminar con la puerta giratoria”.


🔸 “El compromiso es defender a los porteños y recuperar la coparticipación”.

Macri prometió “orden y seguridad” ante los legisladores

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde adelantó que su gestión trabajará en “recuperar el orden, tanto en la seguridad como en el uso del espacio público” y ratificó que “la senda de la austeridad” será “innegociable”.

Macri dio su primer discurso como jefe del Ejecutivo ante los diputados y diputadas, acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López.

Durante una hora, el alcalde porteño anticipó las medidas que impulsará en su mandato focalizando en las vinculadas a la seguridad, al “ordenamiento del espacio público” y a las obras de construcción de pasos a nivel de las vías ferroviarias antes de avanzar con el viaducto de la línea Sarmiento.

Asimismo, Jorge Macri destacó el recorte del “30% de contratos” que vencieron a fines del 2023, generando un “ahorro de más de $35 mil millones”. En ese sentido, afirmó que durante su gestión buscará mantener “la sustentabilidad y el equilibrio fiscal” y sostuvo que “la senda de la austeridad es innegociable“. Y sigue negociando dinero avalado por un fallo de la Corte Suprema que le debe girar por la coparticipación federal el Gobierno Nacional.

Macri escoltado por la vicejefa Clara Muzzio y el vice de la Legislatura Matías López.

Consenso

Al finalizar, Macri hizo un llamado a todos los legisladores para tratar las “numerosas iniciativas que los distintos bloques presentarán” y completó: “Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”.

Ante una Legislatura que calificó como “la casa de los acuerdos”, el alcalde local sostuvo que “es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones”, no obstante sostuvo que “el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad”.

“Cada minuto que dejamos pasar, sin resolver nada, hay alguien que sufre. Nosotros estamos de paso. Muchas de las políticas públicas, en cambio, quedan”, indicó y agregó que “esa fue nuestra convicción desde que Mauricio (Macri) comenzó un camino de transformación en la Ciudad y sobre el cual Horacio (Rodríguez Larreta) pudo profundizar”.

Posteriormente, evaluó que “aún queda mucho por hacer y el cambio de gestión, más que un cambio de rumbo, requiere afrontar nuevos desafíos y volver a poner el foco en lo que es verdaderamente importante: los vecinos”.

También indicó que “la sociedad está cansada del despilfarro” y por eso se comprometió a andar por “la senda de la austeridad, frenar la inercia del gasto político”. A su vez dijo que se está revisando cada partida y cada programa “ministerio por ministerio” y que ya se está realizando un ahorro de $35.000 millones.

crédito: prensa Legislatura porteña.

Educación

la educación, Jorge Macri sostuvo que es “fundamental” y aseguró que van a hacer foco en el aprendizaje “en vez de hablar de enseñanza“. En ese sentido, aseguró que “lo que los chicos necesitan aprender en la escuela cambió y por eso las escuelas tienen que cambiar y dar nuevas respuestas”.

Salud

Con respecto al sistema público de salud porteño dijo que la Ciudad es “un orgullo” y que son los porteños quienes lo sostienen. Si bien, garantizó que seguirá siendo pública, también afirmó que se implementará un “sistema de prioridad” de atención para los porteños en los hospitales públicos.

Seguridad

En materia de seguridad, Macri adelantó iniciativas como la modificación del plexo legal vigente reemplazar el concepto de reincidencia por el de reiterancia en personas que cometen más de un ilícito y la restitución de un decreto firmado por Mauricio Macri que establecía “un procedimiento exprés” para deportar a los extranjeros ilegales que delinquen.

En tanto, sobre los primeros meses de su gobierno, Macri recordó los operativos a cargo de la Policía de la Ciudad efectuados los acampes que había en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza Congreso y Aeroparque, y los definió como una respuesta “con mucha decisión de poner orden en las calles y en las manifestaciones”.

“Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: que es el Gobierno quien decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público, ya que es para usarlo y disfrutarlo, no para ensuciarlo u ocuparlo ilegalmente”, explicó.

Acompañaron a Macri varios integrantes del cuerpo de ministros de la Ciudad como Fernán Quirós (Salud), Gabino Tapia (Justicia), Mercedes Miguel (Educación), Waldo Wolff (Seguridad), el Jefe de Gabinete de Ministros, Néstor Grindetti, el procurador general, Martín Ocampo, la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, y Diego Santilli, Entre otros invitados especiales estuvieron las autoridades del Poder Judicial, de organismos de control, fuerzas policiales y de seguridad, delegaciones diplomáticas, representantes eclesiásticos, sindicales, de las fuerzas armadas y otras instituciones.

Presupuesto para la gestión de Jorge Macri con un plan de déficit 0

La Legislatura porteña en la última sesión ordinaria del año el proyecto del Presupuesto 2024 aprobó el presupuesto y sus proyectos inherentes con 32 votos positivos del interbloque Vamos Juntos – UCR y la oposición de 26 diputados de los demás bloques.

El presupuesto contempla gastos por más de $ 5,8 billones y que prevé, como en años anteriores, un plan de déficit cero y ajustes por inflación para el ABL y Patentes.

La iniciativa oficial porteña toma como referencia las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional, que prevé una variación en el nivel de actividad del 2,7%, una inflación estimada del 69,5%y un tipo de cambio de $ 607 por dólar para fines del próximo año.

No contempla aumentos de impuestos ni alícuotas, como tampoco la generación de nuevos tributos; sin embargo, la tasa de ABL continuará con una actualización mensual por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, de manera mensual y progresiva.

Más del 45% de lo presupuestado corresponde a salarios del personal y, respecto de los sectores de la administración, los denominados Servicios Sociales absorben más de la mitad de las erogaciones (26,5% en Salud; 31,5% a Educación; Acción Social 15,6%, entre otros). Justicia y Seguridad son los otros grandes segmentos por cantidad de créditos asignados.

Del mismo modo, en lo que respecta a Patentes el impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período noviembre 2022-octubre 2023.

Respecto de la inversión en obra pública, contará con una participación del 15% del presupuesto total y tendrá entre los principales proyectos el inicio de los trabajos del “Viaducto Sarmiento”, para los que se destinarán $ 36.237 millones.

Respecto del total del presupuesto, Educación es el área que representa el 20,2%, contra un 19,7% previsto para el cierre de este año, y alcanza una inversión de $ 1.168.918 millones; mientras que Salud cuenta con un crédito asignado de $ 958.220 millones.

En tanto, Promoción y Acción Social representa el 10,4% del total del presupuesto, con un crédito de $ 598.913 millones.

En cuanto a la Seguridad, que según fuentes porteñas “constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad”, mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $ 891.190 millones.

Durante la sesión ordinaria, en tanto, también se tratará una nueva una ampliación del presupuesto 2023, cuyos fondos provendrán del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria.

Los cambios para incorporar al cálculo de recursos la suma de $ 300.733.347.900 fueron solicitados por el Ejecutivo ante la necesidad de afrontar el pago de los acuerdos salariales con los trabajadores estatales, así como para la compra de insumos y la compensación tarifaria a los servicios de subte.