Se actualizaron los Precios Máximos y Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Paula Español, estableció una actualización de 2% a 4,5% para los productos incluidos en el programa Precios Máximos y aumentó también, con un promedio del 5%, el programa de Precios Cuidados que incorporará hasta el 6 de octubre 44 nuevos productos a la lista conformada por 352 artículos. “La actualización responde al diálogo con los distintos sectores productivos y es el resultado del análisis de la información sobre el incremento de costos que presentaron las empresas”, informó Español.

Los aumentos en las categorías de los Precios Máximos van a ser de 2% en sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks; 2,5% en productos de limpieza del hogar y alimentos congelados; 3% en lácteos, frescos, conservas, endulzantes y encurtidos; 3,5% en cuidado personal; 4% en harinas, fideos, galletitas y panes, bebidas, aceites, arroz y legumbres; y del 4,5% en infusiones.

Este sistema, que consiste en poner un límite al aumento de precios, está siendo implementado desde el 20 de marzo mediante la resolución 100 de la Secretaría, que establece la retracción en los valores de las 2300 categorías a los precios del 6 de marzo. El proyecto se llevó a cabo debido a la incertidumbre y el impacto que generó la pandemia del coronavirus en el consumo masivo.

Según Comercio Interior, “la actualización de Precios Cuidados fue acordada con los productores en base a las estructuras de costo y varía según el rubro”. El aumento corresponderá a los artículos de almacén, panificados y perfumería con un 6% en promedio, pero en limpieza, carnes procesadas y embutidos será del 4% promedio. La Harina 0000 Morixe pasará de $ 33 a $ 35,97; los fideos guiseros Canale, de $ 33 a $ 35,30; el arroz Gallo Oro, de $ 43,5 a $ 46,55; el queso crema Milkaut, de $ 110 a $ 114.95 y la lavandina Ayudín, de $37,5 a $ 40,1.

“En los primeros seis meses de vigencia de la nueva versión de Precios Cuidados, de enero a junio, se evidenció un alto nivel de cumplimiento del programa en todas las bocas de expendio, tanto de abastecimiento, señalética como de los precios acordados”, señalaron desde la Secretaría. El programa fue relanzado el 6 de enero de este año y, en un principio, la actualización iba a ser trimestral pero, debido al impacto de la pandemia, se estiró al plazo de seis meses.

44 productos se sumarán a la lista de Precios Cuidados, entre los que se encuentran artículos sanitarios esenciales, de limpieza e higiene personal para paliar las modificaciones que hubo en el consumo como resultado de la emergencia sanitaria. Se incorporarán tres variedades de alcohol en gel; tres de jabón líquido, cuatro de tocador y dos de talco corporal, una variedad de lavandina y una de desinfectante. En la categoría de alimentos se agregaron cinco variedades de fideos, tres de pastas frescas (ñoquis y ravioles), quesos untable y pategras, dulce de leche, cuatro de infusiones (yerba, té y café), tres nuevas variedades de galletitas, jugos en polvo, condimentos y legumbres.

Además, a la lista de proveedores se adhirieron pequeñas y medianas empresas como Cabrales (café), Morixe (pastas), South Seeds, Casamen, Babasal, Evovita (jabones), Fadial, Algabo (talcos), JVA Swiss, Inalpa (legumbres) y José Guma.

Relacionados: 

Operación Freezer: heladeras comerciales robadas se vendía por redes sociales

La investigación realizada por personal de la Policía de la Ciudad permitió establecer el modus operandi, consistente en captar equipos entregados en comodato, acumularlos en depósitos y ofrecerlos a la venta en redes sociales mediante un perfil apócrifo.

La Policía de la Ciudad realizó cuatro allanamientos y recuperó 58 heladeras exhibidoras pertenecientes a una empresa cervecera que estaban siendo comercializadas ilegalmente a través de redes sociales.

Efectivos de la División Defraudaciones y Estafas realizaron una serie de cuatro allanamientos en forma simultánea, en el marco de una investigación por apropiación de bienes en comodato que eran ofrecidos a la venta mediante un perfil falso en redes sociales.

Durante los procedimientos, los efectivos policiales ingresaron a cuatro inmuebles ubicados sobre la calle Tinogasta al 5000, en el barrio de Villa Devoto, que eran utilizados como depósito y taller, donde se hallaron 58 heladeras exhibidoras con ploteos de distintas marcas de la empresa Maltería Quilmes.

Los equipos, cuya venta está prohibida, dado que habían sido entregados en comodato a comerciantes, fueron verificados “in situ” por personal técnico de la firma.

En el lugar se identificó y notificó a cuatro personas, entre ellas al responsable del depósito y técnicos y una administrativa,  por su presunta participación en la comercialización irregular de las heladeras.

La causa se inició tras la denuncia realizada por la empresa cervecera, que detectó la aparición de heladeras ploteadas en plataformas de compraventa.

Con la información aportada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 37, a cargo de la Dra. Fabiana Galletti, Secretaría Nº 129 del Dr. Luis Álvarez, ordenó los allanamientos y avaló el secuestro de los elementos recuperados.

Persecución policial: el Anillo Digital de Seguridad detectó una camioneta robada

La Policía de la Ciudad detuvo, tras una persecución que se extendió desde Villa Lugano a Liniers, a un delincuente con antecedentes que circulaba en una camioneta robada. 

El Anillo Digital detectó en la avenida General Paz, a la altura de Villa Lugano,  el paso de una camioneta Toyota Hilux gris que tenía un pedido de secuestro por robo de la Comisaría Vecinal 11 B. 

En consecuencia, oficiales de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad iniciaron un seguimiento y al ordenar la detención de la marcha, el conductor hizo caso omiso, gestándose una persecución que terminó en la colectora de la General Paz y Ramón Falcón, donde la camioneta chocó contra un Fiat Siena y dos móviles policiales. 

Los oficiales detuvieron al conductor, de 24 años que fue atendido por el SAME y trasladado al hospital Vélez Sarsfield, con consigna policial. Al ser identificado, se verificó que este sujeto tenía antecedentes por hurto y por robo en poblado y en banda. 

El conductor del Siena fue atendida en el lugar por el SAME, mientras que dos policías que también resultaron con traumatismos fueron derivados a los hospitales Santojanni y Grierson.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.