La Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Paula Español, estableció una actualización de 2% a 4,5% para los productos incluidos en el programa Precios Máximos y aumentó también, con un promedio del 5%, el programa de Precios Cuidados que incorporará hasta el 6 de octubre 44 nuevos productos a la lista conformada por 352 artículos. “La actualización responde al diálogo con los distintos sectores productivos y es el resultado del análisis de la información sobre el incremento de costos que presentaron las empresas”, informó Español.
Los aumentos en las categorías de los Precios Máximos van a ser de 2% en sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks; 2,5% en productos de limpieza del hogar y alimentos congelados; 3% en lácteos, frescos, conservas, endulzantes y encurtidos; 3,5% en cuidado personal; 4% en harinas, fideos, galletitas y panes, bebidas, aceites, arroz y legumbres; y del 4,5% en infusiones.
Este sistema, que consiste en poner un límite al aumento de precios, está siendo implementado desde el 20 de marzo mediante la resolución 100 de la Secretaría, que establece la retracción en los valores de las 2300 categorías a los precios del 6 de marzo. El proyecto se llevó a cabo debido a la incertidumbre y el impacto que generó la pandemia del coronavirus en el consumo masivo.
Según Comercio Interior, “la actualización de Precios Cuidados fue acordada con los productores en base a las estructuras de costo y varía según el rubro”. El aumento corresponderá a los artículos de almacén, panificados y perfumería con un 6% en promedio, pero en limpieza, carnes procesadas y embutidos será del 4% promedio. La Harina 0000 Morixe pasará de $ 33 a $ 35,97; los fideos guiseros Canale, de $ 33 a $ 35,30; el arroz Gallo Oro, de $ 43,5 a $ 46,55; el queso crema Milkaut, de $ 110 a $ 114.95 y la lavandina Ayudín, de $37,5 a $ 40,1.
“En los primeros seis meses de vigencia de la nueva versión de Precios Cuidados, de enero a junio, se evidenció un alto nivel de cumplimiento del programa en todas las bocas de expendio, tanto de abastecimiento, señalética como de los precios acordados”, señalaron desde la Secretaría. El programa fue relanzado el 6 de enero de este año y, en un principio, la actualización iba a ser trimestral pero, debido al impacto de la pandemia, se estiró al plazo de seis meses.
44 productos se sumarán a la lista de Precios Cuidados, entre los que se encuentran artículos sanitarios esenciales, de limpieza e higiene personal para paliar las modificaciones que hubo en el consumo como resultado de la emergencia sanitaria. Se incorporarán tres variedades de alcohol en gel; tres de jabón líquido, cuatro de tocador y dos de talco corporal, una variedad de lavandina y una de desinfectante. En la categoría de alimentos se agregaron cinco variedades de fideos, tres de pastas frescas (ñoquis y ravioles), quesos untable y pategras, dulce de leche, cuatro de infusiones (yerba, té y café), tres nuevas variedades de galletitas, jugos en polvo, condimentos y legumbres.
Además, a la lista de proveedores se adhirieron pequeñas y medianas empresas como Cabrales (café), Morixe (pastas), South Seeds, Casamen, Babasal, Evovita (jabones), Fadial, Algabo (talcos), JVA Swiss, Inalpa (legumbres) y José Guma.