El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por Daniel Gollán, anunció el viernes pasado que los Hospitales Modulares ya están funcionando en distintas zonas donde hay mayor demanda de internación. El proyecto, que suma 176 camas de terapia intensiva y 389 generales, es llevado a cabo mediante un plan de obras que requiere la coordinación del gobierno nacional, la Provincia y los municipios.
Los hospitales pueden dar internación a 24 pacientes en estado crítico y 52 generales. Cada estructura cuenta con todas las herramientas necesarias: monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos. Todas las construcciones están conectadas con los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA), situadas en áreas de alta concentración demográfica. Ya están en funciones los hospitales de Florencio Varela, Longchamps, Moreno, Hurlingham, y Quilmes, mientras que en Mar del Plata y Tres de Febrero se activarán la próxima semana.
Según el gobernador, Axel Kicillof, “al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y capacidad de atención”. El mandatario hizo énfasis en la importancia de este proyecto que “ha duplicado el número de camas en toda la Provincia”. Juan Riera, director provincial de hospitales, aseguró que “con la puesta en función de los 8 modulares en las zonas de mayor demanda de la Provincia, el sistema bonaerense suma un total de 176 camas criticas de terapia intensiva con soporte respiratorio y 389 camas de cuidados generales”.
El funcionario provincial explicó que la construcción de estas obras tiene como objetivo complementar a las unidades de terapia intensiva y a los shockroom de los hospitales provinciales para poder garantizar una mayor disponibilidad de plazas y así, derivar o ingresar pacientes que superen la demanda regular de los hospitales de referencia. El otro objetivo es que sean unidades permanentes para el uso de la población una vez finalizada la pandemia y el aislamiento.
Para llevar adelante la construcción de los 12 edificios sanitarios (8 para la Provincia y 4 para el resto del país), el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Ginés González García, invirtió $1.894 millones de pesos y contrató a más de 600 trabajadores y trabajadoras que, luego de tres meses, van a estar integrados en el sistema sanitario bonaerense.
La Provincia de Buenos Aires superó ayer los 50.000 contagiados por Covid-19 y acumula el 53% del total de los casos en Argentina. Los partidos que concentran más del 50% de los contagiados del distrito son: La Matanza (7527), Quilmes (3972), Lomas de Zamora (3131), Avellaneda (2913), Lanús (2867), San Martín (2360) y Almirante Brown (2335).