Espinoza y Alberto inauguraron el Hospital Favaloro

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, inauguró ayer el Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, ubicado en Rafael Castillo, a través de una videoconferencia junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y con otros dirigentes del oficialismo como el gobernador de la Provincia de Buenos aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el ministro de Salud nacional, Ginés González García, entre otros. “Lo que no hicieron en 4 años, lo hicimos en tres meses”, expresó.

El Jefe Comunal calificó a esta nueva construcción como “una declaración de principios, porque todos sabemos que René Favaloro fue un emblema de la medicina argentina y que nos decía que ‘los progresos de la medicina y de la bioingeniería pueden considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías’”.

Las nuevas instalaciones cuentan con 144 camas de internación general, divididas en salas para 2 pacientes cada una, 14 camas de terapia intensiva con acceso a gases medicinales, respiradores artificiales, monitores multiparamétricos y bombas de infusión.

El hospital también dispone de un sector de guardia que atenderá las 24 horas, guardias pediátricas y de obstetricia, seis salas “de shock room”, servicio de diagnóstico por imágenes, laboratorio de análisis clínicos y bacteriología, farmacias de internación, diez consultorios externos y un vacunatorio.

En su discurso, Espinoza fue crítico con la gestión del gobierno anterior encabezada por el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora provincial María Eugenia Vidal, en la cual se cerró el Ministerio de Salud y se bajó la inversión de políticas sanitarias en el sector. “Esperemos que esta sea la última vez; que nunca más en la Argentina un gobierno de un color político deje de generar el desarrollo de la salud y la educación que empezó otro gobierno”, señaló.

El gobierno de Cambiemos se destacó por disminuir progresivamente las partidas destinadas a la salud. El último presupuesto aprobado por la gestión antecesora a la de Macri destinó 2,3% de la partida nacional. Tres años después, el dinero dirigido a las áreas encargadas de los aspectos sanitarios, que ya no estaban bajo las políticas de un ministerio, pasó a representar un 1,7% del presupuesto nacional, es decir, un 25% menos.

Sobre el final de su discurso, Espinoza agradeció al Presidente, al gobernador Axel Kicillof, a la vicegobernadora y ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y especialmente a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que ante la falta de presupuesto, “no dudó un sólo segundo en decir ‘no compro la flota del avión y el helicóptero’ presidencial y ese dinero lo invirtió para estos dos mega hospitales que va a tener La Matanza”.

El sistema sanitario público y privado de La Matanza, actualmente, cuenta con 2489 camas, de las cuales 484 son de terapia intensiva (416 de adultos, 14 pediátrica y 54 neonatal), 240 de terapia intermedia y 1726 de internación general. Los hospitales del municipio proporcionan al sistema 354 camas: 54 corresponden a terapia intensiva neonatal, 14 de terapia intensiva pediátrica y 284 generales. En este sentido, los hospitales públicos aportan 463 camas en total, mientras que el sector privado suma 1674.

Con el objetivo de fortalecer al sistema de salud debido a la pandemia del coronavirus, el municipio, en coordinación con Provincia y Nación, instaló más de 2500 camas y creó centros de recuperación para pacientes leves que no necesitan llevar a cabo una internación en clínicas médicas.

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Urbanización de la Villa 31: la locura de un empresario frenada por la política

Un empresario confesó en un podcast recientemente que presentó una propuesta a gobierno porteño para financiar con 300 millones de dólares la urbanización en el barrio de Retiro.

“Levanté 300 millones de dólares de 6 fondos”, reveló el arquitecto Alejandro Gawianski en La Fábrica PodCAST en el programa “El Club del Ladrillo” que se dedica contar las historias de urbanismo y sus protagonistas.

En un repaso de su experiencia, reveló cómo presentó un ambicioso y millonario plan para urbanizar la Villa 31 con fondos internacionales y una propuesta innovadora: dejar la Autopista Illia como un paseo peatonal estilo High Line.

Alejandro Gawianski es arquitecto. Fue durante los últimos 20 años director de La Europea, presidente de la empresa de equipamiento de oficinas Open Office, de la constructora Ag3 Developments y de los HIT. Gawianski, quien tiene un plan de negocios que contempla aperturas más allá de la General Paz y una expansión a toda América latina.

Renovación del subte en estación Uruguay hasta diciembre

En sseptiembre, la estación Uruguay de la Línea B del subte de la Ciudad de Buenos Aires interrumpirá sus operaciones mañana.

Según informó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), la clausura se extenderá durante aproximadamente tres meses para concretar trabajos integrales que forman parte del Plan de Renovación de Estaciones.

El proyecto prevé trabajos como pintura, recambio de pisos, revestimientos anticorrosivos, instalación de luminarias LED, actualización de la señalética, incorporación de señalización braille y renovación del mobiliario en los andenes. Además, se renovarán accesos, galerías de escaleras, vestíbulos y andenes para optimizar la circulación y accesibilidad. La impermeabilización de la estación incluirá la aplicación de materiales de última generación, sumado a tratamientos específicos sobre juntas y estructuras.

Entre los aspectos destacados del plan, SBASE confirmó la restauración y recuperación patrimonial de cuatro murales históricos ubicados en el vestíbulo y el andén de Uruguay, tarea que quedará a cargo de restauradores profesionales especializados.

Este proceso de modernización ya abarcó once estaciones en diferentes líneas, como Castro Barros, Lima y Acoyte en la Línea A; Pueyrredón y Pasteur-AMIA en la Línea B; San Martín en la Línea C; Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo en la Línea D, y Jujuy en la Línea E.

Además, SBASE detalló que otros trece paradores del Premetro recibieron mejoras integrales. Dentro de esta red, los trabajos beneficiaron a puntos como Ana María Janer, Cecilia Grierson, Mariano Acosta, Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier, Somellera y Fernández de la Cruz.

La agenda de obras mantendrá continuidad en los próximos meses. En la nómina están prevista s próximas intervenciones en Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A), Malabia (Línea B) y Tribunales (Línea D). Ya se encuentra en proceso de licitación la modernización de Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).

Nuevo “nodo” en Recoleta que conectará el transporte público para alivianar Retiro

a Ciudad de Buenos Aires proyecta la construcción de una estación ferroviaria en terrenos ubicados entre Retiro y la Facultad de Derecho de la UBA, una zona estratégica que hasta ahora permanecía desaprovechada. La propuesta, presentada en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura, apunta a crear un punto de conexión multimodal que reúna trenes, subte y colectivos, facilitando la movilidad de miles de pasajeros por día.

El nuevo nodo vinculará las líneas Mitre, Belgrano Norte y San Martín con la línea H de subte, además de múltiples líneas de colectivos. Se estima que podrá sumar alrededor de 30.000 pasajeros diarios al sistema ferroviario y otros 25.000 al subterráneo, reduciendo significativamente la saturación que hoy enfrenta Retiro.

Al mismo tiempo, permitirá mejorar la accesibilidad a zonas residenciales y académicas como Recoleta y la Facultad de Derecho, y tenderá un puente urbano con el Barrio 31, un sector históricamente relegado en la planificación.

El diseño ganador del concurso de ideas contempla una planta baja abierta y funcional, con boleterías, locales, baños, ascensores y escaleras mecánicas, además de un puente peatonal que unirá directamente el barrio popular con el resto de la ciudad. El costo de la obra se ubicaría entre 20 y 25 millones de dólares y aún depende de acuerdos entre la Ciudad y el Estado nacional para concretar el traspaso de terrenos.

Los beneficios esperados son múltiples: descongestionar Retiro, ofrecer un trasbordo más ágil entre distintos medios de transporte, reducir el tránsito vehicular, mejorar los tiempos de viaje y favorecer la equidad urbana mediante la integración de áreas con distintos niveles socioeconómicos.

Si bien todavía no hay una fecha precisa para el inicio de la construcción, el proyecto ya despertó interés entre urbanistas y especialistas en movilidad, que lo consideran un paso fundamental para adaptar la infraestructura porteña al crecimiento poblacional y a las nuevas demandas de transporte. De concretarse, la estación se convertirá en un emblema de conectividad para el Área Metropolitana de Buenos Aires