La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobó hoy el proyecto para la conformación de una Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria, lo que generó reclamos por parte de la oposición, ya que el oficialismo impuso una mayoría de siete integrantes en el organismo y rechazó el pedido del Frente de Todos (FdT) para que la comisión sea dirigida por la oposición.
Cecilia Segura (Fdt), Lucía Cámpora (Fdt), Matías Barroetaveña (FdT) y Eugenio Casielles (Consenso Federal), legisladores opositores e integrantes de la comisión, se expresaron en contra de la conformación del organismo: “No es propio del sistema republicano y democrático que una Comisión de control, propuesta por el Frente de Todos, sea presidida y esté compuesta en su mayoría por legisladores del mismo bloque político que el Poder Ejecutivo al cual buscan fiscalizar. ¿Una comisión para controlar al Ejecutivo, conducida por el oficialismo?”
Desde la oposición manifiestan preocupación en cuanto a las últimas compras realizadas por el Gobierno de la Ciudad, como la adquisición de barbijos con sobreprecios, el intento de recorte de 780 millones de pesos a comedores comunitarios o la compra de un millón de pesos en materiales deportivos para tiro con arco. Es por eso que, en los últimos tres meses, la legislatura trabajó en la configuración de un ente regulador y controlador de estas acciones.
Según los opositores, el Ejecutivo no entregó los informes relacionados a la Ley de Emergencia y no dio acceso a los sistemas de información, insumos fundamentales para que los diputados puedan ejercer el control. Vamos Juntos sugirió que los demás dirigentes deben presentar pedidos de acceso a la información pública y se resistió a involucrar en el control a la Auditoría General de la Ciudad, que solo podrá intervenir a pedido de la Comisión. “Llama la atención la falta de transparencia de Vamos Juntos para obstaculizar un verdadero control de los gastos en el marco de la emergencia”, señalaron desde el Frente de Todos (FdT).
“No quisieron establecer mecanismos para que podamos acceder de forma ágil a la información, un insumo fundamental para esta Comisión”, expresó Cecilia Segura (FdT), quien denunció el diseño de este proyecto por ley, que habilitó a una mayoría oficialista para proponer como Presidente a un diputado del mismo bloque.