La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, anunció que la Ley Micaela, promulgada en homenaje a una joven entrerriana víctima de femicidio, llegó a los 135 municipios. La noticia fue comunicada el domingo, día en el que Micaela García hubiera cumplido 25 años.
La Ley provincial 15.134 adhiere a la Ley Nacional 27.499 y ambas establecen la capacitación obligatoria en perspectiva de género y prevención de la violencia contra mujeres y personas LGBTIQ+ para todos los empleados y empleadas que se desempeñen en la función pública de los tres poderes bonaerenses: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La implementación del proyecto abarca a todas las personas, sin importar su jerarquía.
Según la Constitución Provincial, la aplicación de la ley no es obligatoria, ya que los municipios tienen el derecho de administrar sus propias políticas públicas. Es por eso que desde el Gobierno acompañan a cada intendencia en el desarrollo de la ley con diferentes cursos y capacitaciones. El Ministerio, junto con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), desarrolló el Programa de Formación para formadores y formadoras, que consiste en fortalecer la adhesión a la norma y capacitar a los trabajadores y trabajadoras de los 135 municipios en materia de género, para que puedan retransmitir los contenidos de los cursos en sus localidades.
El Proyecto se desarrolla en dos etapas: sensibilización en temáticas de género y formación. La primera se llevó a cabo esta semana con un curso por cada región y abarcó a 1.600 trabajadores y trabajadoras. Cada capacitación duró una semana, tuvo clases diarias y contó con el acompañamiento de un grupo de tutoras designadas. El próximo 17 de agosto comenzará el curso para formadores, con el objetivo de profundizar conceptos y herramientas en cuestiones de género.
Hasta el 31 de mayo, solo 54 municipios habían decidido implementar la ley. Después del Programa de Formación, al 31 de julio adhirieron 77 municipios, es decir, el incremento de las adhesiones fue de un 43%.
La coordinación general de todas las capacitaciones está a cargo de Paula Belloni, titular de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales y Néstor García, Director de Formación y Capacitación. El equipo pedagógico lo integran Fernanda Ronconi, Sofía Lezcano, Sol Calandria y Claudia Villamayor; las contenidistas y docentes Mirta Bruno, Julieta Cano, Sofía Breccia, Verónica Misseri, Paula Soza Rossi y Nuria Insaurralde; y las tutoras Silvina Neer, Claudia Montesino, Marilina Romero, Natalia Nievas, Micaela Villa y Emilia Baucero Miotto.