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La urbanización de un barrio olvidado pero clave

En el marco de la urbanización del Barrio 31, desde el pasado 16 de enero y por primera vez, dos líneas de colectivo -las líneas 33 y 45- se integraron al barrio, garantizando así el acceso al transporte público a los vecinos y a quienes llegan al lugar. El plan es extender el recorrido de las líneas 132 y 143 para que también ingresen a la zona.

  Línea 33: Ciudad Universitaria/Remedios de Escalada.

  Línea 45: Ciudad Universitaria/Remedios de Escalada.

“Parte del desafío de integración del Barrio 31 tiene que ver con el desarrollo de infraestructura que conecte a los vecinos. Para nosotros, que el transporte público esté al alcance de todos representa un orgullo y nos acerca cada vez más a la Ciudad que queremos”, señaló Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Parte del desafío de integración del Barrio 31 tiene que ver con el desarrollo de infraestructura que conecte a los vecinos.” (Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires)

Para garantizar el ingreso de los colectivos se realizaron readecuaciones y aperturas de calles, que conectan Carlos Perette con el nuevo Ministerio de Educación de la Ciudad. También fue necesario modificar la geometría de algunas vías (por el momento Eje G, Eje H y Eje I) que previamente resultaban muy angostas para la circulación de colectivos.

En su trayecto previo, las líneas 33 y 45 circulaban por av. Ramón Castillo y no ingresaban al Barrio 31. A partir de este jueves las unidades girarán por Prefectura Naval Argentina y se integrarán a las nuevas vialidades del barrio, saliendo nuevamente por av. Ramón Castillo. Durante los primeros días un equipo de Agentes de Tránsito acompañará la implementación de los nuevos recorridos.

La bici en el Barrio 31

La Red de Ciclovías y Bicisendas y el sistema Ecobici también debutaron en el Barrio 31 en los últimos meses. La estación Ecobici es Carlos H. Perette 11.

  Red de ciclovías en Barrio 31
– Carlos Perette entre Calle 10 y Rodolfo Walsh – 360 metros
– Rodolfo Walsh entre Carlos Perette y av. Ramos Mejía – 820 metros
Extensión total: 1180 mts

Detalle de recorridos de los colectivos (anteriormente no ingresaban al barrio por Prefectura Naval Argentina):

Línea Nº 33

Recorrido A (por Barracas y General Madariaga) y recorrido B (por Barracas y Cementerio de Avellaneda)
– Ida a avenida Donato Álvarez y Bynon: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: su ruta, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida De Los Inmigrantes, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.

Recorrido C (por Dock Sud y General Madariaga) y recorrido D (por Dock Sud y Cementerio de Avellaneda)
– Ida a Monte Chingolo: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: su ruta, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida De Los Inmigrantes, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje Transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.

Línea Nº 45
Recorrido A (Ciudad Universitaria – Remedios de Escalada):
– Ida a Remedios de Escalada: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: su ruta, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida Comodoro Py, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje Transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.

Recorrido C (Ciudad Universitaria – Plaza Constitución):
– Ida a Plaza Constitución: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: su ruta, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida Comodoro Py, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje Transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.

Recorrido D (Retiro – Ciudad Universitaria):
– Ida a estación Retiro: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: desde San Martín y Gilardo Gilardi por San Martín, Gilardo Gilardi, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida Comodoro Py, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje Transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.

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Personas en situación de calle: la autocrítica de Jorge y la crítica interna

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se disculpó tras la polémica por los operativos de orden y limpieza en los barrios porteños y reconoció que la idea de ocultar personas en situación de calle “fue una muy mala comunicación”. 

El mismo tiempo, tras haber eliminado todas las publicaciones en redes sociales, indicó que fue una iniciativa “poco feliz”. El posteo que compartió en instagram combinó dos fotos. En la de arriba, se ve personas sin techo en la que son interrogadas por personal de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, el momento en que retiran las pertenencias de los indigentes. 

La repudiable situación generó, incluso, las críticas de dirigentes del mismo espacio. La ex ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad y actual directora de Integración Socioproductiva de Fundar, María Migliore, expresó: “No podemos mostrar a las personas en situación de calle como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar”.

“Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor. Entonces, no podemos hablar y mostrarlas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar. Eso no ayuda a cambiar su situación. El enfoque es otro, uno que no deshumanice. Porque la calle no es un lugar para vivir. Para nadie. Nunca”, completó la ex funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta. 

En su defensa, Macri explicó que “las ciudades grandes del mundo están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle, combinadas con las adicciones y la salud mental”, aunque reconoció que la manera en que se informó “no resume lo que el Gobierno porteño está haciendo”. 

“Nosotros tenemos un abordaje muy claro: hemos ampliado la cantidad de oferta de refugios, mas de 3400 plazas y tenemos relevadas 3400 personas en situación de calle, pero hay mil y pico que no aceptan ir a esos lugares, duermen en la calle”, contó. 

A su vez, el titular del ejecutivo local informó que el 60% de las personas en situación de calle “no tiene vínculo identificado con nadie; están solos de soledad absoluta; nadie pide por ellos y ellos no reconocen quien puede pedir por ellos, no hay con quien trabajar su problemática de salud mental”. Mientras que “el 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos”.

“También nos ocupamos de limpiar los lugares que usaron de baño porque el resto de la sociedad merece vivir en una ciudad mas ordenada y limpia”, sostuvo Macri, quien aclaró que llevan adelante operativos con un enfoque “integral y humano”

Tremendo aumento del subte porteño del 500% en mayo y junio

Desde mayo el boleto de subte comenzará a aumentar. El gobierno de Ciudad de Buenos Aires llevará los aumentos de forma escalonada y en tramos para llegar al valor objetivo planteado: Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574. Dos semanas después, llegará a $667. Para completar el ajuste, el 1° de junio el costo será de $757.

Está pautada para hoy la audiencia pública para el aumento del pasaje del subte porteño y el premetro. El paso no es vinculante pero sí obligatorio para ejecutar la suba, que iba a hacerse antes y se pospuso por una caída del sistema que impidió la participación ciudadana.

El cronograma de subas prevé pasar de los 125 pesos que vale ahora a 574 pesos a los cinco días hábiles de la aprobación (359,2% más), según establece la resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

A los 15 días de eso, el pasaje pasará a costar $667 (433,6% más que hoy) y, otros 15 días después, llegará a $757 por viaje. Es decir, en poco más de un mes, el subte porteño pasará a costar un 505,6% más.

Los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE deberán pagar $859,07 para el subte y $300,67 en el premetro.

¿cuanto cuesta hoy ?

Tarjeta SUBE : Subte y premetro con combinación Tarifa según cantidad de viajes:

1 a 20 viajes: $125
21 a 30 viajes: $100
31 a 40 viajes: $87,50
41 viajes en adelante: $75

Premetro
$43,75

La tarifa gradual se aplica desde el primer día del mes hasta el último. Se puede utilizar todos los días, sin límite de horario.

Ayuda Escolar en C.A.B.A.: ya se anotaron más de 100 mil familias

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado. Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela. 

Más de 100 mil estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado. Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución. 

Hasta el momento hay 102.721 anotados en las distintas comunas de la Ciudad. 

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten. El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar aquí para completar un formulario.