DESARROLLO
La urbanización de un barrio olvidado pero clave

En el marco de la urbanización del Barrio 31, desde el pasado 16 de enero y por primera vez, dos líneas de colectivo -las líneas 33 y 45- se integraron al barrio, garantizando así el acceso al transporte público a los vecinos y a quienes llegan al lugar. El plan es extender el recorrido de las líneas 132 y 143 para que también ingresen a la zona.
Línea 33: Ciudad Universitaria/Remedios de Escalada.
Línea 45: Ciudad Universitaria/Remedios de Escalada.
“Parte del desafío de integración del Barrio 31 tiene que ver con el desarrollo de infraestructura que conecte a los vecinos. Para nosotros, que el transporte público esté al alcance de todos representa un orgullo y nos acerca cada vez más a la Ciudad que queremos”, señaló Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Parte del desafío de integración del Barrio 31 tiene que ver con el desarrollo de infraestructura que conecte a los vecinos.” (Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires)
Para garantizar el ingreso de los colectivos se realizaron readecuaciones y aperturas de calles, que conectan Carlos Perette con el nuevo Ministerio de Educación de la Ciudad. También fue necesario modificar la geometría de algunas vías (por el momento Eje G, Eje H y Eje I) que previamente resultaban muy angostas para la circulación de colectivos.
En su trayecto previo, las líneas 33 y 45 circulaban por av. Ramón Castillo y no ingresaban al Barrio 31. A partir de este jueves las unidades girarán por Prefectura Naval Argentina y se integrarán a las nuevas vialidades del barrio, saliendo nuevamente por av. Ramón Castillo. Durante los primeros días un equipo de Agentes de Tránsito acompañará la implementación de los nuevos recorridos.
La bici en el Barrio 31
La Red de Ciclovías y Bicisendas y el sistema Ecobici también debutaron en el Barrio 31 en los últimos meses. La estación Ecobici es Carlos H. Perette 11.
Red de ciclovías en Barrio 31
– Carlos Perette entre Calle 10 y Rodolfo Walsh – 360 metros
– Rodolfo Walsh entre Carlos Perette y av. Ramos Mejía – 820 metros
Extensión total: 1180 mts
Detalle de recorridos de los colectivos (anteriormente no ingresaban al barrio por Prefectura Naval Argentina):
Línea Nº 33
Recorrido A (por Barracas y General Madariaga) y recorrido B (por Barracas y Cementerio de Avellaneda)
– Ida a avenida Donato Álvarez y Bynon: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: su ruta, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida De Los Inmigrantes, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.
Recorrido C (por Dock Sud y General Madariaga) y recorrido D (por Dock Sud y Cementerio de Avellaneda)
– Ida a Monte Chingolo: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: su ruta, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida De Los Inmigrantes, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje Transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.
Línea Nº 45
Recorrido A (Ciudad Universitaria – Remedios de Escalada):
– Ida a Remedios de Escalada: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: su ruta, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida Comodoro Py, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje Transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.
Recorrido C (Ciudad Universitaria – Plaza Constitución):
– Ida a Plaza Constitución: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: su ruta, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida Comodoro Py, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje Transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.
Recorrido D (Retiro – Ciudad Universitaria):
– Ida a estación Retiro: sin modificaciones.
– Regreso a Ciudad Universitaria: desde San Martín y Gilardo Gilardi por San Martín, Gilardo Gilardi, avenida Doctor José María Ramos Mejía, avenida Antártida Argentina, avenida Comodoro Py, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Prefectura Naval Argentina, Carlos Perette, Eje Transversal I, Eje Longitudinal N, Eje Transversal G, avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle nº 12, avenida Costanera Rafael Obligado, su ruta.

DESARROLLO
Continúan las obras de AySA para llevar agua potable y cloacas a 50 mil personas del barrio Padre Ricciardelli

AySA continúa trabajando en las obras de la redes de agua potable y cloacas en el Barrio Padre Ricciardelli, ex Villa 1-11-14, que beneficiará a más de 50 mil vecinas y vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La red primaria de agua potable para el Barrio Padre Ricciardelli, contempla la instalación de 1760 metros de cañerías primarias y 4025 metros de secundarias que permitirán que el barrio pueda contar con el caudal de agua suficiente para poder abastecerse, mientras que el tendido de cloacas permitirán la instalación de 437 conexiones para prestar servicio a cada uno de los hogares.
Al respecto, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, resaltó que “Seguimos trabajando en los barrios con los derechos más vulnerados, algo que para nosotros es sumamente importante. Con nuestra llegada a AySA, tomamos la decisión de también poner como prioridad a los barrios populares. Ellos también son ciudadanos y merecen que un Estado presente les traiga dignidad y reconocimiento”.
Por parte de la obra de agua, se trata tanto de la renovación y la instalación de la red de agua perimetral del barrio, y actualmente se trabaja en las calles Perito Moreno, Bonorino y Riestra con un avance de la obra que supera el 60%. Esta obra inició en el cruce de las calles Lautaro y Eva Perón, en el límite de Parque Chacabuco y el Bajo Flores. Allí se encuentra la punta del acueducto de 500 mm de diámetro de casi 2km de hierro fundido que abastecerá al barrio Ricciardelli.
En relación al trabajo territorial que realiza la empresa en los barrios, Lorena Pizzolini, referente de la Dirección de Desarrollo con la Comunidad de AySA manifiesta que “Hace muchos años que AySA está trabajando en este barrio, por suerte ahora pudimos traer la obra, pero a los vecinos se los conoce de hace mucho y los acompañamos en este sentido, en escucharlos fundamentalmente.




crédito: Prensa AYSA.
Y ellos agradecen que estemos, creo es una de las cosas que más nos agradecen, que nos llaman, venimos y estamos. Es el rol social que intentamos cumplir en este y en otros barrios populares, cómo sanitaristas nos emociona”.
Por otro lado, la obra de cloacas transportará los líquidos del barrio hacia la Avenida Cruz, donde se empalmará a la red existente. Sobre esta obra, Joel Cuello, inspector de AySA detalló: “La obra está en un avance del 20%. Venimos con el colector cloacal que llega a la calle Perito Moreno. Nosotros estamos ahora por calle Riestra y este colector continúa por Perito Moreno aumentando su diámetro a medida que avanza y llegando hasta el diámetro de 700mm en la calle Cruz. Ahí vuelca sobre una boca de registro existente.”
Por su parte, Olga, vecina del barrio aseguró: “Estoy desde el 1981 acá, habían 2 sólo casitas. Nosotros íbamos a buscar agua, acarreábamos. No tenía luz, no tenía nada. Cuando hace calor, agua casi no hay. Muchos necesitan, hay niños, abuelos, niños con discapacidad y yo estoy muy feliz con el trabajo de AySA”. En esa línea, Daniel, otro vecino con 24 años en el barrio, señaló: “El servicio de AySA hace mucha falta por que en el verano sufrimos mucho. AySA siempre estuvo presente. Cuando tenemos problema de agua y se corta, recurrimos a los referentes y ellos siempre están”.
Saldando una deuda histórica y llevando una mejor calidad de vida de miles de vecinas y vecinos, el tendido de red en el barrio Padre Ricciardelli forma parte de un importante plan de obras impulsado por AySA que tiene por objetivo llevar los servicios de agua y cloacas a los barrios vulnerables dentro de su área de concesión. Bajo este plan, para el 2023, la empresa proyecta duplicar la cobertura de agua potable y triplicar la de cloacas en estos barrios beneficiando a más de 617.000 habitantes que esperan la llegada de estos servicios esenciales para el cuidado de su salud.
Link al vídeo: https://we.tl/t-AYPSKLIpSJ
DESARROLLO
Inauguraron el Túnel de Sobremonte en San Fernando

Juan Andreotti, Sergio Massa y Diego Giuliano inauguraron el Túnel de Sobremonte en San Fernando
El Intendente y los Ministros de Economía y de Transporte de la Nación dieron apertura a “El Túnel de los Campeones del Mundo”, el 8vo paso bajo nivel del distrito y una de las obras más importantes. “Este túnel devuelve su tiempo a los vecinos para que puedan disfrutarlo, brinda más seguridad y mejora la calidad de vida en la zona”, dijo el Jefe Comunal.
También acompañaron la Presidenta de AySA Malena Galmarini, el Presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, la Presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau y la iputada Nacional Alicia Aparicio.
El Túnel de la Av. Sobremonte ya es una realidad; bautizado “Campeones del Mundo” es una de las obras más grandes e importantes del distrito esperada por los vecinos, y construida con recursos aportados por la Nación.
Durante el emotivo acto de inauguración, y acompañado por gran cantidad de vecinas y vecinos, el Intendente Juan Andreotti expresó: “Hoy es un día de muchísima alegría, porque San Fernando se sigue renovando con el aporte de todos. Inauguramos el octavo túnel de nuestra ciudad que une la avenida Sobremonte que va de norte a Sur del Gran Buenos Aires, uniendo San Isidro con Tigre. Esta no sólo es una obra que le devuelve tiempo a los vecinos para que puedan disfrutarlo, sino que además genera más seguridad en la zona y tiene una connotación muy linda; este es el octavo túnel, los siete anteriores unen el este y el oeste del distrito, y también igualan las diferencias que puede haber de un lado y del otro. Seguimos trabajando para que entre todos mejoremos la calidad de vida de las vecinas y vecinos de nuestra querida ciudad”.






Y el Ministro de Economía, Sergio Massa, uno de los principales impulsores del proyecto, destacó: “La verdad que es un orgullo ver el trabajo enorme que viene haciendo Juan; hoy, inaugurando el octavo túnel de la ciudad, nunca olvidaré cuando con Luis Andreotti arrancamos a trabajar juntos y recorríamos las calles de San Fernando, proponía construir el primer túnel y le decían que era imposible, y este ya es el octavo que construye esta gestión junto a los Polideportivos, espacios verdes, el cuidado del medio ambiente y del espacio público para la seguridad y la conectividad. Realmente, hoy San Fernando es un ejemplo a seguir”.
Durante su discurso, agregó: “No soy de los que se asustan frente a un desafío. Cuando había que agarrar la papa caliente y muchos de los que hoy se pasean por los canales hablando vanidosamente de candidaturas se metían abajo de la cama, nos paramos, pusimos el cuerpo y nos hicimos cargo. Vamos a seguir trabajando, no pensando en lugares personales, sino en el sueño colectivo de construir un San Fernando mejor, una provincia mejor, y una Argentina mejor. No importa el lugar que nos toque, estamos para poner el hombro”, concluyó Massa.
A partir de hoy, las vecinas y vecinos podrán cruzar el distrito de norte a sur con rapidez y seguridad circulando por esta arteria fundamental, sin interferencias del tráfico ferroviario. A ello se suman los trabajos de mejora en sus alrededores realizados por el Municipio, mejorando la calidad de vida de los vecinos de la zona.
También estuvieron presentes en el acto el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, la Presidenta de AySA Malena Galmarini, la Diputada Nacional Alicia Aparicio; la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación Cecilia Moreau; el Diputado Nacional Carlos Selva; el Presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci y el Vicepresidente, Rodrigo Álvarez y el Diputado Provincial Matías Molle, junto a otros funcionarios nacionales y municipales.
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DESARROLLO
La Plata: puesta en valor de las rotondas de acceso a la capital bonaerense

La municipalidad de La Plata trabaja en la puesta en valor de rotondas de acceso con tareas de iluminación, forestación y conservación. Ya están listas las de los cruces de ruta 36 con las avenidas 44 y 66 y las tareas se extenderán próximamente a otras intersecciones esenciales.
“Estas obras nos permiten brindar mayor seguridad vial y mejor iluminación en los accesos más importantes de la Ciudad”, sostuvo al respecto el secretario de Espacios Públicos, José Etchart.
“También posibilitan que avancemos en la construcción de espacios más modernos, accesibles y amigables con el ambiente, tal como lo dispone el Plan Estratégico 2030”, agregó el funcionario comunal.

Según se informó desde el área local, la intervención integral de ambas rotondas contempló el reacondicionamiento de columnas existentes con sus pertinentes trabajos de enderezamiento, aplomado, limpieza y pintura.
Además, incluyó la colocación más la puesta en funcionamiento de seis nuevas columnas de 12 metros de altura con seis artefactos LED cada una y la instalación de 110 bolardos lumínicos premoldeados de hormigón.
De acuerdo a lo detallado por la secretaría, a partir del proyecto de renovación también se realizaron trabajos de forestación, que favorecen la preservación del arbolado público y la biodiversidad, oxigenan el ambiente y embellecen el lugar.
Cabe mencionar que la Municipalidad ya concretó la puesta en valor de la rotonda de 467 y 160 y que próximamente hará lo propio en 520 y 19, 520 y 25, 520 y 31, ruta 36 y 520, 122 y 52 y 122 y 60.
DESARROLLO
AySA renovó dos grandes válvulas en CABA que mejorarán el servicio de agua potable

Se llevó adelante dentro del Plan Anual de Renovación de Válvulas de Grandes Conductos de AySA, para la mejora en el manejo de la red. La empresa identifica cuáles son estratégicamente las válvulas a reemplazar en base a tres aspectos: Antigüedad, ubicación geográfica y área de influencia. El recambio en este caso se realizó en los barrios porteños de Flores y Saavedra. Se trata de dos válvulas mariposa de 900 mm. de diámetro de última generación.
La presidenta de AySA, Malena Galmarini, señaló al respecto que “Cada vez que habilitamos una red de expansión de agua potable o cloacas, llevándoles ese derecho fundamental a las vecinas y vecinos que no lo tenían, también recordamos que dentro de los 26 partidos del conurbano bonaerense y la Capital, seguimos comprometidos con el mantenimiento y mejora de las redes para aquellos usuarios y usuarias que ya tienen el servicio. En este caso reemplazamos válvulas antiguas por otras más modernas, que permiten cuidar el medioambiente y mejorar el control sobre la red de agua potable”.
La primera de las válvulas fue reemplazada en el cruce de Mariano Acha y Manuela Pedraza, a metros de la Estación Elevadora Saavedra. La segunda de las válvulas mariposa de 900 mm. de diámetro se renovó en el barrio Flores, en el cruce de Florentino Ameghino y Echeandía. Cabe destacar que en el segundo caso, se sacó de servicio una válvula esclusa centenaria y en el primero una vieja válvula mariposa, pero de tecnología moto mecánica.




Los trabajos de renovación realizados en el barrio porteño de Saavedra mejorarán el servicio para los usuarios de Agronomía, Belgrano, Chacarita, Coghlan, Colegiales, Núñez, Palermo, Parque Chas, Paternal, Saavedra, Villa Crespo, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y la localidad bonaerense Villa Martelli en Vicente López; mientras que los del barrio porteño de Flores mejorará el servicio para los usuarios porteños de Mataderos, Parque Avellaneda y Villa Lugano.
Las válvulas reemplazadas son utilizadas en la red maestra para cerrar el paso del agua potable de un punto al otro. Generalmente, se ubican al inicio de una cañería, que puede ser desde una estación elevadora, o bien puede ser de un empalme a una cañería más grande. A esta primera válvula, se la llama “cabecera” y ante una eventual emergencia o rotura, la misma permite realizar un cierre de modo más eficaz para limitar el paso del agua a la zona donde se requiere trabajar y poder hacerlo con más precisión.
El mantenimiento preventivo, la instalación de nuevas válvulas y su operación, son vitales para el óptimo funcionamiento de la red troncal de AySA, que trabaja las 24 horas, los 365 días del año para garantizar sus servicios de agua potable y saneamiento cloacal.
DESARROLLO
AySA reparó una cañería maestra en Av San Juan y Sáenz Peña

La empresa conducida por Malena Galmarini reparó una cañería maestra en Av San Juan y Sáenz Peña.
Equipos de grandes conductos de AySA fueron notificados y concurrieron con equipo pesado desde las 21 hs de ayer para avanzar con las tareas de excavación durante la madrugada del martes, en que quedó reparada una cañería de 609 mm de diámetro y habilitado el servicio.

Para poder llevar adelante las tareas, se debió proceder a cierres de válvulas que ya fueron habilitadas nuevamente.
El tránsito en Av. San Juan permanecerá interrumpido mientras se quitan escombros y se habilitarán dos carriles con el correr de la mañana, en tanto Luis Sáenz Peña quedó habilitado.
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