El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, anunció ayer el acuerdo entre Provincia y Nación para ampliar el Plan Sumar con el objetivo de aumentar la capacidad de camas de terapia intensiva por parte del sector privado, que cobrará por sus aportes y recibirá los respiradores necesarios. En la firma del convenio también estuvieron presentes el ministro de Salud nacional, Ginés González García y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.
Según el jefe comunal, “se suman 171 camas de terapia intensiva y 782 camas de internación general. Las cifras representan para el sistema de salud del distrito un 46% más de camas de terapia intensiva y un 38% más de camas de internación general”. El acuerdo se selló en el contexto del Plan Sumar, una política pública que promueve el acceso equitativo a la Salud para todos los ciudadanos de 1 a 64 años que no poseen cobertura médica. “Con este convenio, agregó Espinoza, La Matanza está preparada para cualquier crecimiento exponencial que estamos viendo en los momentos más críticos”.
El intendente también destacó un nuevo formato de control epidemiológico, “Covid Control”, un sistema de geolocalización, seguimiento y atención de pacientes con Covid-19 que muestra a cada positivo en una pantalla a través de un software. Para los enfermos leves, el seguimiento es a domicilio, donde cada persona tiene un médico a disposición por teléfono, las 24 horas, para cualquier tipo de consulta o contención que necesite.
Ginés González García coincidió con Espinoza y destacó “no sólo la ampliación de la red, sino también la ampliación del recurso privado. Tenemos un programa Nacional que le va a pagar al sector privado como si tuvieran obra social, es decir, que todos los matanceros se van a poder atender hoy en la red pública y privada, como decía el intendente”.
El Ministro señaló que esta integración de los privados se logrará con la contribución de equipamientos: respiradores, monitores y equipos completos para ampliar las terapias intensivas y la capacidad en el distrito. “Esto es muy trascendente, porque nadie está expropiando nada, le damos este recurso en comodato al sector privado y además le vamos a pagar las prestaciones que hagan a cualquier paciente con Covid”, agregó.
Gollán, por su parte, señaló a este acuerdo como una política que prevalecerá una vez terminada la pandemia: “vamos a seguir trabajando en conjunto en un sistema de salud ordenado, eficiente y eficaz en la Provincia”.
Hasta el momento, el municipio está por debajo de la media de contagio en el conurbano bonaerense y se encuentra en el puesto 17 en cuanto a infectados por habitante, con una ocupación de camas para terapia intensiva del 63%.
La Matanza registró 1951 casos en los últimos tres días. De esta manera, el número de afectados ascendió a 23.525, con 423 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Se estima que, cada 100.000 habitantes, 1031 están infectados y la duplicación del virus es de 22,5 días.