El gobierno nacional anunció este viernes la declaración de servicios públicos y esenciales a la telefonía fija y móvil, Internet y Tv por cable, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca congelar los precios hasta el 31 de diciembre. “Estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado”, expresó el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
“El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”, agregó el mandatario a través de su cuenta de Twitter (@alferdez).
Un aspecto clave de la iniciativa, según el Presidente, es la creación de los Planes Universales, una tarifa social básica que será obligatoria en todas las compañías de telefonía, internet móvil y televisión. En este punto se busca que los planes reemplacen a los prepagos actuales, pero con una mejora en las prestaciones de servicios, con el objetivo de garantizar prestaciones mínimas. Estos aportes entrarán en el mismo mecanismo que los planes convencionales.
Para el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, “quedó demostrado que los servicios de Internet, telefonía y de cable no son servicios suntuarios, sino que son esenciales para el acceso al conocimiento, la educación, a la cultura, pero también al trabajo y el desarrollo económico”. La norma, próximamente publicada por el Boletín Oficial, establece que ningún aumento podrá hacerse efectivo sin la previa autorización y aprobación del ente regulador.
Según López, el Presidente de la Nación logró recuperar un elemento básico que se había perdido durante la gestión de Mauricio Macri: “Era imprescindible recuperar la declaración de servicio público que había eliminado el ex presidente a la semana que asumió, dejando esto como una simple mercancía entre privados y no un derecho humano básico”.
En diciembre de 2015, A través de un DNU firmado por Macri, se modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se creó el Enacom, organismo por el cual el Estado perdió el poder regulatorio. De esta manera, el Gobierno anterior derogó el artículo 15 de la Ley Argentina Digital que le daba al estado la facultad para autorizar y permitir aumentos.
El anuncio de la medida se definió luego de que las tres compañías de telefonía móvil (Movistar, Telecom Personal y Claro) comunicaran los próximos aumentos para septiembre, los cuales representaban un incremento del 10% al 15%, según la empresa. Mediante el decreto, esta alza en los precios de los servicios queda sin efecto.