A fin de mes vuelven las mesas al aire libre en la Ciudad

Con mesas al aire libre, reabren desde este lunes bares y restaurantes porteños. Las reuniones de hasta diez personas estarán habilitadas solo en espacios públicos. La Provincia, sin nuevas aperturas en ningún rubro.

Los bares y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires abrirán al público desde este lunes con mesas al aire libre y estrictos protocolos de seguridad. El Gobierno porteño evalúa peatonalizar algunas cuadras para ampliar los lugares disponibles y trabaja en los espacios públicos para señalizar zonas para las reuniones de hasta diez personas. En la provincia de Buenos Aires no se permitieron nuevas aperturas en ningún rubro.

 “Estamos buscando que haya más trabajo” y por eso se están permitiendo nuevas actividades “siempre al aire libre, porque hay menos posibilidades de contagio”, señaló el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en declaraciones televisivas.

Algunos locales gastronómicos ya cuentan con el permiso y los protocolos aprobados por el Gobierno y otros pueden tramitarlo en forma virtual, por lo que demorarán tres días en abrir sus puertas.

Cómo será el protocolo de apertura

Las nuevas aperturas de bares y restaurantes serán con mesas a un mínimo de dos metros de distancia, sobre las veredas o las zonas de estacionamiento de las que disponen los locales o patios y eventualmente las calles. Para eso, Santilli anticipó que “algunas cuadras se pueden peatonalizar cuando haya tres o cuatros restaurantes”, para ampliar los espacios disponibles.

En los locales estará permitido el uso de los baños, pero deberán contar con estrictas medidas de seguridad e higiene, según advirtieron desde la Ciudad.

Además, el Gobierno porteño también habilitó la reuniones de hasta diez personas y únicamente en espacios públicos en esta primera etapa. “Para eso se va a trabajar esta semana para hacer marcaciones en los parques, sobre todo en los que mas densidad tienen”, explicó Santilli.

La idea es dibujar círculos sobre el pasto para determinar el espacio en el que podrán reunirse los grupos de hasta diez personas. Algo similar se hizo en otras grandes ciudades del mundo y en el partido bonaerense de Vicente López.

En cuanto a las reuniones en espacios al aire libre, pero privados, como una terrada, el vicejefe porteño consideró que “no es el momento todavía”, pero anticipó que se va “a analizarlo esta semana”, debido a que para llegar a esa terraza se tiene que usar un ascensor, por ejemplo.

“Estamos tratando de evitar mayores contagios y cuidar vidas”, remarcó Santilli y agregó que estas actividades estarán permitidas debido a que “en la Ciudad, siete de cada diez empleos los generan las pymes”.

La Ciudad también evalúa organizar espectáculos al aire libre, como por ejemplo en el anfiteatro del Parque Centenario, para recuperar la actividad de “la tercera oferta cultural del mundo”. “Estamos trabajando con eso”, confirmó el funcionario porteño.

“Pese a haber generado aperturas los casos están estables por eso decidimos consolidar las cosas que ya estábamos abriendo”, indicó Santilli y destacó que “las últimas siete semanas” los nuevos contagios en la Ciudad se mantiene en los 1.100 casos.

Por el contrario, la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires impidió nuevas aperturas en todos los rubros, según consideró el equipo del gobernador Axel Kicillof.

Relacionados: 

Detenidos por narcomenudeo vía Telegram

La UFEIDE logró la prisión domiciliaria para un hombre que vendía pastillas, éxtasis, tussy y marihuana a través de la red social Telegram.

El caso se inició a partir de una denuncia anónima realizada ante la Policía Federal y la fiscal Cecilia Amil Martín encargó la investigación a dicha fuerza, que pudo establecer la identidad del hombre, su domicilio y los perfiles de Telegram en los que ofrecía las diversas drogas y sus precios.

Con la información recabada, la fiscal solicitó el allanamiento y captura del hombre, que al momento de ser detenido tenía 30 pastillas de MDMA, troqueles de LSD y 2 gramos de cocaína en sus bolsillos.

Asimismo, en su domicilio en Palermo le encontraron gran cantidad de drogas, entre ellas pastillas de MDMA, gomitas de THC, hongos con psilocibina, troqueles de LSD, más de 100 pastillas de Alplax y clonazepan, ketamina en polvo y líqueda, entre otras. La fiscalía solictó la prisón preventiva del imputado y el Juzgado otorgó el arresto domiciliario mientras dure la investigación.

Macri reivindica una “Ciudad sin piquetes”

“Ya no hay más piquetes ni cortes en la Ciudad. Con decisión política nos animamos a enfrentar algo que se había naturalizado. Ahora tenemos todos los medios para lidiar con quienes creen que pueden impedir la circulación. En la Ciudad la regla es el orden y no vamos a tolerar el caos”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien supervisó el simulacro de una situación de disturbio entre manifestantes y policías mujeres en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad (ISSP).

En este sentido fue el lanzamiento del nuevo Cuerpo Femenino de Orden Urbano de la Policía de la Ciudad está integrado por 120 policías y tiene como finalidad abordar los enfrentamientos en las calles. Sus integrantes están capacitadas en negociación y gestión de conflictos, y preparadas para tratar con madres que van a las marchas con sus hijos. 

“Son oficiales para negociar y disuadir, pero si la violencia escala, están preparadas para garantizar el orden en el espacio público. Esto nos distingue como una de las pocas fuerzas policiales del mundo que tienen un cuerpo especializado como este”, aseguró el Jefe de Gobierno.

“Ya no hay más piquetes ni cortes en la Ciudad. Con decisión política nos animamos a enfrentar algo que se había naturalizado. Ahora tenemos todos los medios para lidiar con quienes creen que pueden impedir la circulación. En la Ciudad la regla es el orden y no vamos a tolerar el caos”, resaltó Macri en el simulacro de una situación de disturbio entre manifestantes y policías mujeres en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad (ISSP).

La Ciudad cuenta ahora con un grupo especial de policías mujeres que intervendrá en manifestaciones y situaciones de conflicto con otras mujeres en la calle, o en el caso de que haya madres con sus chicos. 

25 de noviembre: marchas en todo el país pidiendo Ni Una Menos

Por Araceli Ramos, Daiana García, Andrea Castaña, Melina Romero y Anahí Benítez. Cuatro mujeres semidesnudas, atadas y envueltas en bolsas de basura: cuatro mujeres con el mismo final homenajeadas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como dice la escritora y docente Dolores Reyes en su dedicatoria de la novela “Cometierra”: “A la memoria de Melina Romero y Araceli Ramos. A las víctimas de femicidio, a sus sobrevivientes”, escribió Reyes en la breve dedicatoria que lleva la novela.

Habrá movilizaciones en distintos puntos del país, de la región y del mundo. El colectivo Ni Una Menos llama a movilizar a Plaza de Mayo de 14.30 a 17 para la recreación de un juicio popular, una radio abierta y un flashmob.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

En 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos. 

Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los conflictos y el cambio climático.

La solución radica en acabar con la impunidad, adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres. Y ahora la Justicia impulsa una ley contra la violencia digital.

Violencia contra las mujeres

Qué se entiende por violencia contra la mujer

Según el sitio de la ONU, la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los agresores, la estigmatización y la vergüenza de las víctimas.

Esta violencia puede ser física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por parte de una pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético);
  • trata de personas (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

Según la Declaración de la ONU de 1993, la violencia contra la mujer abarca actos que causan daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico, así como amenazas,coacción o privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada.

La violencia impacta la salud física, sexual y psicológica de las mujeres en todas las etapas de su vida, afectando su educación, empleo y oportunidades. Algunas mujeres y niñas, como aquellas en situación de vulnerabilidad o crisis humanitarias, migrantes, indígenas o con discapacidades, enfrentan mayor riesgo.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.