El presidente de la Nación, Alberto Fernández, impulsará un programa de seguridad para la Provincia de Buenos Aires que consistirá en el reclutamiento de 10.000 nuevos policías, la construcción de módulos carcelarios y nuevos equipamientos para las fuerzas de seguridad. Este martes se reunió en la Quinta de Olivos con el gobernador provincial, Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el diputado Máximo Kirchner para definir los últimos detalles del proyecto.
El plan se presentará bajo el nombre de “Centinela 2” y, además de sumar 10.000 efectivos, tiene como objetivo proveer 2000 nuevos patrulleros, refaccionar 100 comisarías de la Provincia de Buenos Aires, construir módulos carcelarios para descentralizar los lugares de detención y abastecer a la policía bonaerense de herramientas tecnológicas como cámaras de seguridad y botones anti-pánico. Además, pretenden incluir una partida presupuestaria especial para las zonas con mayor delito.
La iniciativa surgió a partir del incremento de la inseguridad durante el aislamiento, preventivo, social y obligatorio en el conurbano, que incluso llevo al enfrentamiento público entre la ministra de Seguridad nacional, Sabrina Frederic, y su par provincial, Sergio Berni. En los últimos meses, ambos funcionarios tuvieron fuertes cruces, ya sea a través de reuniones o por declaraciones.
“Vamos a dar batalla contra la inseguridad. No queremos hacernos los distraídos si es que hay una demanda ciudadana que reclama más policías, más efectivos y más seguridad”, había afirmado Fernández hace una semana. “Estamos trabajando muy a pleno con el gobernador (Kicillof). Vamos a contarles la semana que viene qué hemos pensado para llevarles tranquilidad a todos ellos”, agregó en el mismo sentido, en el contexto del anuncio sobre inversiones en obras de infraestructura para distritos bonaerenses.
Hoy, en el almuerzo pactado para definir los últimos detalles del proyecto, también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros Gabriel Katopodis, Wado de Pedro y Mario Meoni y los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Almirante Brown) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).