Search
Close this search box.

Las pymes porteñas están entrando en una fase terminal

Varios legisladores porteños expresaron su preocupación a este medio por la situación de las generadores de empleos genuinos en la C.A.B.A.

Juan Nosiglia, el legislador porteño de Evolución radical, se mostró preocupado por la situación de las pymes en este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio. Reclamó medidas contundentes del Gobierno nacional para el sector y destacó los créditos que lanzó la administración Larreta para morigerar la crisis.

«Si bien es cierto que muchas pymes reciben asistencia por parte del Gobierno nacional mediante el ATP para pagar sueldos, sin ingresos no están pudiendo hacer frente a otras obligaciones como el pago de los alquileres, impuestos, proveedores y servicios públicos», destacó el diputado de la Ciudad en la sesión de la Legislatura porteña.

-¿Qué sucede con las PyMEs en la Ciudad? ¿Como impactó su situación en términos de empleo?

-Las Pymes de la Ciudad de Buenos Aires son de las más afectadas por la crisis de la pandemia. El deterioro que están sufriendo es altísimo. Los últimos datos relevados por FECOBA registran una caída del 60% en las ventas entre mayo y junio con relación al mismo período de 2019. De los 120.000 comercios que fueron habilitados para funcionar con la flexibilización de la cuarentena, un 20% bajó sus persianas. Si bien es cierto que muchas pymes reciben asistencia por parte del gobierno nacional mediante el ATP para pagar sueldos, sin ingresos no están pudiendo hacer frente a otras obligaciones como el pago de los alquileres, impuestos, proveedores y servicios públicos. La extensión de la cuarentena y el regreso a una fase más restrictiva, generará un deterioro aún mayor. Por eso sostenemos que las pymes porteñas están entrando en una fase terminal.

“Si se cerrara todo, no nos vamos a morir por Covid, pero sí por no poder trabajar” , sentenció el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) Fabián Castillo.

Paritaria actualizada por los menos…

El gremio de Empleados de Comerció convocó a la paritaria, ello frente a la pérdida del poder adquisitivo del salario.
Es por ello que conforme a lo acordado, la paritaria reanuda sus negociaciones en el próximo mes de Enero 2021.

El Acuerdo concertado se centra en:

SALARIO BÁSICO CONVENIO                                                                                                                               $ 35.790.08

A partir Septiembre se incorpora al Salario Básico La suma del ACUERDO 2020 ………………………………. $ 2000.-

A partir de Septiembre se incorpora al Salario Básico La suma fijada por Decreto 14/2020…………………..$ 4.000

Las sumas al ser incorporada al Salario Básico, tributarán los Adicionales de Convenio de Presentismos y Antigüedad.

– A partir de Septiembre un Adicional Extraordinario de $5.000.- pagaderas junto con las remuneraciones de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021.
El Adicional Extraordinario pactado tributa los adicionales de presentismo y antigüedad.

– Las partes Firmantes del Acuerdo Asumen el compromiso de Reanudar las Negociaciones en el mes de Enero de 2021, ello a los fines de Analizar y Ajustar los salarios atento las variaciones económicas que los afecten.

SALARIO A PARTIR DEL MES DE SEPTIEMBRE 2020 $ 46.790.08

Debe incluirse antigüedad y presentismo.

Sumado el adicional fijo Presentismo (8.33%)

El Salario Inicial mes de Septiembre de 2020 $ 50.687.08

Porcentaje de Incremento salarial acumulado Enero – Septiembre 2020 41.62%

Relacionados: 

Tremendo aumento del subte porteño del 500% en mayo y junio

Desde mayo el boleto de subte comenzará a aumentar. El gobierno de Ciudad de Buenos Aires llevará los aumentos de forma escalonada y en tramos para llegar al valor objetivo planteado: Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574. Dos semanas después, llegará a $667. Para completar el ajuste, el 1° de junio el costo será de $757.

Está pautada para hoy la audiencia pública para el aumento del pasaje del subte porteño y el premetro. El paso no es vinculante pero sí obligatorio para ejecutar la suba, que iba a hacerse antes y se pospuso por una caída del sistema que impidió la participación ciudadana.

El cronograma de subas prevé pasar de los 125 pesos que vale ahora a 574 pesos a los cinco días hábiles de la aprobación (359,2% más), según establece la resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

A los 15 días de eso, el pasaje pasará a costar $667 (433,6% más que hoy) y, otros 15 días después, llegará a $757 por viaje. Es decir, en poco más de un mes, el subte porteño pasará a costar un 505,6% más.

Los usuarios que no hayan registrado la tarjeta SUBE deberán pagar $859,07 para el subte y $300,67 en el premetro.

¿cuanto cuesta hoy ?

Tarjeta SUBE : Subte y premetro con combinación Tarifa según cantidad de viajes:

1 a 20 viajes: $125
21 a 30 viajes: $100
31 a 40 viajes: $87,50
41 viajes en adelante: $75

Premetro
$43,75

La tarifa gradual se aplica desde el primer día del mes hasta el último. Se puede utilizar todos los días, sin límite de horario.

Ayuda Escolar en C.A.B.A.: ya se anotaron más de 100 mil familias

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $ 11.000 y $ 12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado. Una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre $ 19.000 y $ 60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela. 

Más de 100 mil estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado. Durante tres meses (mayo, junio y julio), esas familias van a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $ 30 mil, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución. 

Hasta el momento hay 102.721 anotados en las distintas comunas de la Ciudad. 

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten. El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles.

Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar aquí para completar un formulario.

Colegios privados y discapacidad: los cambios que se vienen

Tras años de debate judicial, el conflicto parece llegar a su fin con el compromiso del gobierno de Jorge Macri de acompañar la matriculación de personas con discapacidad lo cual era muy difícil años anteriores.

A partir de una demanda de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que data de 2019 según contó Tiempo Judicial, el Gobierno porteño acordó garantizar el derecho a una educación inclusiva. Los detalles del acuerdo alcanzado.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)  con el asesoramiento de la Clínica Jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), impulsó una acción de amparo denunciando los rechazos de matriculación que enfrentan niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las escuelas privadas de la Capital Federal. En el 2022, el Juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA ordenó al Gobierno implementar una política pública para revertir el panorama.

Con el cambio de gestión parece que se avecinan cambios para evitar la innecesaria e injusta decisión que tienen que tomar los padres de niños con discapacidad de acudir a la justicia porque a sus hijos no los “toman” en las instituciones privadas.

Agostina Quiroz, abogada del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ confirmó que “Es algo histórico es la primera vez que una normativa obliga expresamente al Gobierno porteño a controlar a las escuelas de gestión privada en lo que respecta a la inclusión de estudiantes con discapacidad y a realizar acciones tendientes a evitar los rechazos por matriculación y rematriculación de estudiantes con discapacidad”.

En concreto, el Gobierno porteño se comprometió a:

Acompañar a las personas con discapacidad y sus familias durante los procesos de inscripción en instituciones educativas de gestión privada. 

Orientar a las escuelas para que el proceso de matriculación se realice respetando el derecho a la educación inclusiva. 

Disponibilizar canales específicos, accesibles y eficaces para denunciar los rechazos de matriculación y rematriculación.

Implementar un protocolo para gestionar dichas denuncias e imponer sanciones ante prácticas discriminatorias. 

Difundir el derecho a la educación inclusiva y los mecanismos para exigir su cumplimiento. 

Producir y publicar información que permita monitorear la efectividad de las acciones implementadas para garantizar el ingreso y la continuidad de las personas con discapacidad en las escuelas.