El Gobierno presentó este lunes un plan nacional de políticas ambientales que consiste en un paquete de medidas para cuidar el medio ambiente y lograr un consumo ecológico responsable. En la presentación, llevada a cabo en la Quinta de Olivos, asistieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza
Durante el anuncio, Alberto Fernández destacó la necesidad de “hacer una Ley de Educación Ambiental para poner en cabeza de cada uno de nuestros niños y adolescentes por qué tiene sentido esta disputa”. Para ello propuso imponer un juramento al medio ambiente con el objetivo de cumplir el compromiso del cuidado, la preservación y la no contaminación de la flora y la fauna que presenta el país. “La pandemia nos ha demostrado lo nocivos que hemos sido los seres humanos con el mundo, y nos sirvió para darnos cuenta de la dimensión de esa degradación”, agregó.
En la conferencia se presentaron cuatro planes pilares para el cuidado del medio ambiente a nivel nacional: el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el Proyecto de Ley de Educación Ambiental, en conjunto con el Ministerio de Educación; la implementación del plan Casa Común y el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego al área del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con estas medidas, el gobierno nacional establece una política de Estado integral que busca un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del ambiente.
“Hay números que no nos enorgullecen. Y tenemos que decir que en la Argentina hay 5.000 basurales a cielo abierto, lo que duplica la cantidad de municipios que hay en el país. Para eso estamos desarrollando una política muy fuerte y muy ambiciosa de construcción de plantas de tratamientos de residuos”, agregó Juan Cabandié en relación al proyecto que consiste en eliminar las zonas de acumulación de residuos en Argentina.
Uno de los proyectos destacados en la Provincia de Buenos Aires, “Complejo Socio Ambiental Eco Parque”, tiene como principales objetivos minimizar la generación de residuos, al igual que la disposición final, promover la separación en origen y revalorizar los residuos reciclables en Quilmes. El trabajo del municipio se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contará con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Gracias a esto avanzaremos en la construcción del Complejo Ambiental Eco Parque Quilmes para minimizar la generación de residuos, formalizar la actividad de recuperación y promover la separación en origen”, expresó Mendoza, quien destaca el trabajo de la intendencia para concientizar a los vecinos en la reducción, reutilizado y reciclado de residuos.
La creación del complejo logrará el ahorro de un 20% en traslados de residuos hacia la planta CEAMSE y en los volúmenes de enterramiento, lo que promueve la separación en origen. El espacio dispondrá de 310 trabajadores y distintas plantas o áreas de trabajo como la de tratamiento de residuos áridos, de lixiviados, de transferencia, de acopio voluminoso, de separación, de mantenimiento y lavadero de camiones y de reciclado de neumáticos. Además, 622 trabajadores cumplirán funciones en el exterior de la planta, entre recolectores, choferes y limpieza.
También estuvieron presentes en la quinta presidencial el director del Consejo Federal de Medio Ambiente, Santiago Azulay, las intendentas de Moreno y Chamical, Mariel Fernández y Dora Rodríguez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.