Novedades de los créditos hipotecarios PROCREAR para CABA

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, destacó hoy la importancia de la construcción para dinamizar a la economía y aseguró que el impulso de esta actividad tendrá un rol relevante en el paquete de medidas para la pospandemia que lanzará el Gobierno nacional.

“Estamos convencidos de que la construcción es un reactivador importantísimo de la economía, es una industria que rápidamente genera dinamismo en la economía”, dijo Bielsa esta mañana en declaraciones radiales.

En ese sentido, observó que “cuando hay una pequeña reactivación de la economía eso rápidamente se refleja en la compra de materiales, en mejoras de las casas, el 95% son consumos nacionales”.

“No cabe ninguna duda que dentro de las medidas a anunciar están todas las medidas vinculadas a la construcción”, dijo en relación al paquete de medidas para la pospandemia que lanzará el Gobierno nacional.

Al referirse al programa Procrear, la ministra precisó que este viernes se realizará el primer sorteo de la nueva etapa del programa, y que en la segunda semana de septiembre se lanzará la inscripción para las cinco líneas de crédito hipotecario para ampliación, construcción y desarrollos urbanísticos.

“El relanzamiento del Procrear se hizo el 4 de agosto y el viernes 28 vamos a hacer el primer sorteo, a las 5 de la tarde; lo que se habilitaron fueron las líneas de créditos personales, microcréditos y refacción. Hubo 160 mil inscriptos en todo el país y se van a sortear 40 mil”, detalló Bielsa en diálogo con El Destape Radio.

Agregó que, “a partir de la segunda semana de septiembre” serán iniciadas “las líneas de crédito hipotecario, que son las cuatro tradicionales que tuvo siempre Procrear: ampliación, construcción, lotes con servicios y desarrollos urbanísticos, e incluimos una más que son desarrollos habitacionales, de edificios de viviendas multifamiliares, entre 20 y 80 viviendas en complejos urbanos más consolidados”.

A partir de la segunda semana de septiembre, serán iniciadas las líneas de crédito hipotecario, que son las cuatro tradicionales que tuvo siempre Procrear: ampliación, construcción, lotes con servicios y desarrollos urbanísticos, e incluimos una más que son desarrollos habitacionales”

Por otra parte, destacó la importancia del Plan Nacional de Suelo: “Lo impulsamos porque en la Argentina siempre hubo una demanda que no debería existir que es disponer de suelo en condiciones de urbanidad”.

Consideró que es necesario “repensar la Argentina produciendo suelo urbano en los lugares de origen, favorecer la conformación de bancos de suelos, financiar el acceso a los servicios, infraestructuras y equipamientos para que justamente esto sea la semilla de la nueva vivienda o de la mejora de la vivienda existente”.

“La Argentina está muy concentrada en el AMBA y lo que ha puesto en evidencia la pandemia es la necesidad de repensar la Argentina nuevamente, con un sentido federal, con un sentido de justicia territorial”, señaló.

Desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), indicaron a Télam que están “muy esperanzados” con el avance del Procrear y afirmaron que la expectativa del sector acerca del programa es mayormente positiva.

El cuarto observatorio del sector inmobiliario realizado por la cámara que preside Alejandro Ginevra arrojó que un 56% de las empresas espera que el Procrear tenga un impacto positivo y reactive en parte el mercado; 42% cree que el impacto será neutro; y un 2% piensa que podría retraer el mercado.

En tanto, el gerente regional de la empresa especializada en venta de productos y servicios para la construcción Familia Bercomat, Martín Carísimo, consideró que los créditos Procrear son “una herramienta dinamizadora de la construcción; este tipo de políticas sin duda resultan vitales para impulsar la industria que viene golpeada”.

“Estimamos que dado que la oferta y el alcance de los beneficiarios es alto, las obras crecerán en todo el país, una necesaria inyección para nuestra industria. La construcción es reactiva: los albañiles que estén en obra compran en el almacén del barrio y así, arman un círculo virtuoso de consumo en donde hay una dinámica de ganar – ganar”, expresó Carísimo en un comunicado.

Según el último informe de Grupo Construya, las ventas de materiales para la construcción -que acumulan tres meses de subas sostenidas- se incrementaron 13,6% en en julio respecto del mismo mes de 2019.

Esto se da luego de que en abril las ventas de insumos para la construcción se derrumbaron 74,3% interanual, cuando reflejaron el mayor impacto de las medidas tomadas para morigerar el avance de la pandemia de coronavirus.

El relanzamiento del plan Procrear a principios de este mes apunta a otorgar 300.000 créditos para refacción, ampliación o compra de viviendas con una nueva fórmula de cálculo de los intereses de los créditos hipotecarios llamada Hogar, que se basa en los ingresos de los trabajadores y reemplaza a la fórmula UVA, que se relacionaba con la evolución de los precios al consumidor.

En la primera etapa, que se sorterá este viernes a las 17 con transmisión por la TV Pública, se inscribieron 160.920 personas en todo el país, de las cuales 34.045 corresponden a la línea Microcréditos y 126.875 a la línea para Refacción.

La línea Refacción tiene tres opciones de crédito: de $100 mil, $250 mil y $500 mil y apunta a mejoraras de las viviendas como aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, e instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas.

En tanto, la línea Microcréditos ofrece un monto de $50 mil para la compra de materiales, con el objetivo de posibilitar obras de pequeña escala destinadas a mejoramiento de viviendas como filtraciones, carpinterías y pintura, entre otros, informó el ministerio.

Relacionados: 

Obras en las bicisendas porteñas

El gobierno porteño de Jorge Maccri realiza un análisis de las ciclovías y la “revisión de toda la red de bicisendas” según las palabra del propio alcalde en declaraciones radiales donde dejó entrever que “hay algunas que se usan muy poquito” y “hay otras que se usan bastante pero están ubicadas en lugares muy complejos”. 

En este sentido, te contamos que se realizó una revisión de toda la red de bicisenda donde la traza en el centro porteño como la calle Marcelo T. de Alvear, pasando Libertad es imposible circular ahí porque sobre mano derecha tenés estacionamiento libre permitido, un carril libre, colectivos y bicisendas. “Si un auto se frena para tratar de estacionar, ya se traba todo el tránsito. Esa calle ya teniendo otras alternativas para la bicisenda, es un lugar que no aguanta la bicisenda”, sinceró Macri.

“Lavalle y Florida son calles sobre las que estamos trabajando, por ejemplo, con los comerciantes gastronómicos para que en el eje central de las peatonales puedan expandir sus negocios”. 

El objetivo de estas modificaciones es “para que la gente pueda tomar algo afuera, que esté lindo, eso le da una vida distinta a esas calles. Permite un uso ordenado, lindo y prolijo del espacio público”. Al respecto, no dudó en comparar la situación a lo ocurrido en avenida Corrientes: “Muchos comercios tradicionales, desde heladerías hasta cafeterías, ya tienen su lugarcito afuera, eso le da otra vida”.

“La madre de las discusiones de la bicisenda”, indicó que es la de Libertador, entre el túnel y General Paz explicó el jefe de Gobierno porteño sobre la ciclovía sobre la avenida que recorre varias comunas desde Recoleta al norte de la C.A.B.A. hasta el centro porteño.

“Es una decisión más compleja porque se hizo mucha obra, con lo cual hay que volver a hacer obras, es decir, volver a gastar mucha plata, frenar y complicar el tránsito y, cuando lo hagamos, tenemos que estar convencidos de que lo que quede va a ser mejor que lo actual. La verdad que hoy gastar plata en algo que acabamos de hacer, con todas las prioridades, la crisis y las cosas que estamos haciendo, es opinable. Estamos terminando de estudiarlo porque ahí se construyeron paradas de colectivos nuevas sobre Libertador”.

Consultado por lo que costaría realizar estos cambios, que aún están estudiando, expresó: “Varios millones de dólares. Por eso, estamos buscando el momento, la forma y ver qué de lo que está hecho sirve. Yo soy muy respetuoso y cuidadoso porque para el vecino frentista de Libertador, dice ‘sacámela, acomodá el lugar’ pero el resto de la gente tiene derecho a decir ‘recién la hicieron y ya la están rompiendo’. Queremos que, cuando tomemos la decisión, sea la más barata y con el mejor impacto”, cerró.

Demoler la ciclovía de Nuñez

Remodelación de calles en la Ciudad de Buenos Aires

Un ambicioso plan de obras para optimizar la movilidad en cada comuna.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra inmersa en una intensa transformación de sus calles. Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial y optimizar la movilidad de sus habitantes, con un enfoque especial en la seguridad y el confort de quienes transitan por la ciudad.

Costo estimado de inversión

La inversión total para la remodelación de las calles asciende a aproximadamente 10.000 millones de pesos. Este monto abarca una amplia variedad de obras, desde el bacheo hasta la repavimentación y la construcción de nuevos espacios para ciclistas y peatones.

Obras en cada comuna

El plan de remodelación afecta a las 15 comunas de la ciudad, cada una con proyectos específicos. Algunas de las obras incluyen:

  • Comuna 1: Renovación del asfalto en Avenida de Mayo y Paseo Colón.
  • Comuna 2: Nuevas bicisendas en las calles australes y mejor señalización.
  • Comuna 3: Ampliación de veredas y creación de zonas de permanencia en Parque Centenario.
  • Comuna 4: Reconstrucción del pavimento en la Avenida Caseros y creación de pasos peatonales seguros.
  • Comuna 5: Instalación de semáforos inteligentes y mejora del alumbrado público en Avenida Corrientes.
  • Comuna 6: Mejora de la conexión vial entre Almagro y Caballito.
  • Comuna 7: Construcción de nuevos espacios verdes y zonas de descanso en el Parque Avellaneda.
  • Comuna 8: Rehabilitación de vías de acceso al Hospital Piñero.
  • Comuna 9: Ajustes urbanísticos en Barracas y Villa Lugano.
  • Comuna 10: Mejoras en el centro comercial de Floresta y atención a la seguridad vial en las intersecciones.
  • Comuna 11: Pavimentación de calles secundarias y aplicación de tecnología en la monitorización del tráfico.
  • Comuna 12: Fortalecimiento del acceso al barrio Villa del Parque con nuevas señalizaciones y reducción de velocidades.
  • Comuna 13: Creación de un corredor verde en la zona de Villa Devoto.
  • Comuna 14: Integración de redes de transporte público y mejora de accesos en Palermo.
  • Comuna 15: Impulso a los senderos peatonales y zonas de descanso en Villa Luro.

Impacto esperado

Estas obras prometen no solo mejorar la circulación y la seguridad, sino también realzar la calidad de vida de los vecinos. Además, el fortalecimiento de las ciclovías fomentará un uso más sostenible del transporte en la ciudad.

Remodelación de calles en Buenos Aires busca mejorar la movilidad y modernizar la infraestructura vial.

Obras en el sur de la Ciudad en Barracas y La Boca

La Ciudad realizó renovaciones en Caminito, el lugar icónico de Buenos Aires ubicado en el barrio de La Boca y participó de la inauguración que realizó una empresa privada en su fábrica en Barracas.

Las intervenciones mejoraron el espacio turístico desde la seguridad con iluminación, hasta el ordenamiento y el mantenimiento del espacio público, para que más vecinos y turistas disfruten del paseo.

Mejor iluminación y nuevas luminarias: Para mejorar la seguridad se reforzó la iluminación del entorno Caminito, se instalaron 77 nuevas luminarias y 3 columnas de hierro.

El proyecto incluyó la mejora en el alumbrado de seis arterias, que comprenden Caminito, Garibaldi, Olavarría, Del Valle Iberlucea, Aráoz de Lamadrid, Pedro de Mendoza y la iluminación del Taller Colón.

Ordenar el espacio público: las tareas de renovación alcanzaron a las ferias, a los locales comerciales y gastronómicos y al uso del espacio público.

Se efectuaron trabajos de reordenamiento sobre las calle Magallanes, los locales comerciales y gastronómicos que extendían su comercio hacia la vereda fueron readecuados y se realizaron inspecciones previas para verificar que los comercios y feriantes no ocupen indebidamente el espacio público. Posteriormente, la feria fue reubicada en la Plazoleta Bomberos Voluntarios de la Boca.

Mantenimiento del barrio: la renovación incluyó el readoquinado de la Av. Don Pedro de Mendoza, la peatonalización de Del Valle Iberlucea y la repavimentación de Alfredo Palacios, en una zona con un alto atractivo turístico, además de ferias y la parada del bus turístico. En la esquina de Pinzón se sumaron rampas, barandas, superficie absorbente y baldosas.

Macri inauguró en Barracas la planta de logística más grande de la Ciudad

“Vamos a seguir apoyando a los privados que en este contexto económico difícil se desafían a ir por más y se arriesgan a generar trabajo. Si al privado le va bien, a la Ciudad le va mejor. Quiero celebrar el éxito del privado”, afirmó el Jefe de Gobierno de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró en Barracas la planta logística más grande de la Ciudad: tiene 32.000 m2, capacidad para clasificar más de 10 mil paquetes por hora y demandó una inversión de US$ 7 millones.

“Vamos a seguir apoyando a los privados que en este contexto económico difícil se desafían a ir por más y se arriesgan a generar trabajo. Si al privado le va bien, a la Ciudad le va mejor. Quiero celebrar el éxito del privado”, afirmó Jorge Macri en la planta de la empresa Urbano ubicada en la calle Hilario Ascasubi 3282. Empresas como MercadoLibre, Coca-Cola, Unilever y Adidas figuran entre sus clientes.

“Este lugar va a tener un impacto extremadamente positivo en la zona. Acá está nuestro desafío para desarrollar el sur de la Ciudad, que para nosotros es uno de los grandes compromisos de nuestra gestión. Acá se está cuidando un patrimonio que nos identifica”, dijo el Jefe de Gobierno. Lo acompañó el vicejefe de Gabinete de ministros, Gabriel Sánchez Zinny, el presidente y el vicepresidente de Urbano, Marcelo Wirth y Marcelo Mattio.

“Celebro que sigan invirtiendo porque esto nos desafía a nosotros a estar a la altura de lo que están haciendo, generando nuevos empleos y permitiendo que muchas familias salgan adelante a partir de su propio esfuerzo”, sostuvo Jorge Macri.

“Este lugar va a tener un impacto extremadamente positivo en la zona. Acá está nuestro desafío para desarrollar el sur de la Ciudad, que para nosotros es uno de los grandes compromisos de nuestra gestión” (Jorge Macri)

La empresa tiene 52 sucursales propias y más de 400 puntos de retiro en todo el país. Sus 1.700 empleados y 1.500 colaboradores directos gestionan más de 2.000.000 de paquetes por mes. Y su ubicación en el sur porteño es estratégica por acceso y cercanía, y no es habitual, ya que la mayoría de las compañías de logística se radica en el gran Buenos Aires. La apuesta de Urbano va a generar mayor desarrollo económico y la creación de nuevos puestos de trabajo en la zona.