Nuevas obras en construcción autorizadas

Las obras mayores a 5.000 metros cuadrados y las que estén a menos de 90 días de su finalización pueden volver a funcionar. Se suman a las demoliciones y excavaciones, que ya se encontraban activas.

Para iniciar los respectivos pedidos de autorización, el responsable o Director de cada obra deberá ingresar con clave ciudad al siguiente link: https://lbapw.agip.gob.ar/claveciudad/

Es importante respetar el siguiente protocolo:

Garantizar distancia entre personas de al menos 1,5 metros.

Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico.

Uso de tapabocas en todo momento tanto para los empleados como para las personas ingresantes.

La jefatura de obra debe conformar cuadrillas operativas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de 1 persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metros de separación.

Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo.

Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).

Los trabajadores no pueden usar el transporte público.

Solo se podrán realizar las actividades de la construcción en el horario comprendido de 10:00 AM a 19:00 PM.

Días y Horarios establecidos: Lunes a Viernes de 10 a 19 hs.

Las para funcionar todas las registradas en la Ciudad. De esta manera, se reactivan más de 1.800 emprendimientos que estaban sin actividad desde el comienzo del aislamiento social preventivo del pasado 20 de marzo.

Estas se suman a las 1.567 obras que ya estaban autorizadas (demoliciones, excavaciones, mayores a 5.000 mts 2 y a menos de 90 días de su finalización.

Para iniciar los respectivos pedidos de autorización, el responsable o Director de cada obra deberá ingresar con clave ciudad al siguiente link: https://lbapw.agip.gob.ar/claveciudad/

Es importante respetar el siguiente protocolo:

  • Garantizar distancia entre personas de al menos 1,5 metros.
  • Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico.
  • Uso de tapabocas en todo momento tanto para los empleados como para las personas ingresantes.
  • La jefatura de obra debe conformar cuadrillas operativas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de 1 persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metros de separación.
  • Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo.
  • Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).
  • Los trabajadores no pueden usar el transporte público.
  • Solo se podrán realizar las actividades de la construcción en el horario comprendido de 10:00 AM a 19:00 PM.de lunes a viernes

Relacionados: 

San Isidro: la auditoría empezó por el sistema sanitario

Luego de una auditoría interna, la nueva gestión municipal al mando del PRO, a cargo de Ramón Lanús, detectó irregularidades en la compra de insumos hospitalarios de la pasada administración radical y que en varios materiales se consiguieron precios más bajos en febrero que en noviembre.

“La administración anterior llevaba años de estancamiento. El equipamiento médico de los tres hospitales es insuficiente, mal mantenido y demasiado anticuado. Años de desidia y abandono dejaron su huella”, dijo Lanús, que cortó con 40 años de hegemonía de los Posse.

En relación al Hospital Central, uno de los más importantes de la zona norte, el intendente expuso en redes que los pisos 5, 6 y 7 no están habilitados para su uso. “Situaciones que debieran ser impensables en nuestro municipio”, dijo.

“Nuestro sistema público de salud municipal debe recuperar su prestigio, volver a ser modelo y orgullo para todos. Estamos comprometidos a eso y sabemos que lo vamos a lograr”, dijo Lanús.

Seguridad: debaten cambios en la ley de reiterancia

La Legislatura porteña, en la Comisión de Justicia, presidida por Inés Parry (UCR Evolución), y la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Hernán Reyes (Vamos por más), junto con los legisladores integrantes de ambas comisiones y el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Matías López, recibieron a varios expertos para analizar el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que busca una modificación integral del Código Procesal Penal de la Ciudad.

Las exposiciones mostraron diferentes posturas respecto a los distintos expedientes en trámite que plantean modificar el artículo 181 y concordantes del Código Procesal Penal (Ley 2303). La Ley de Reiterancia es un proyecto propuesto por el jefe de Gobierno, Jorge Macri y abrió una discusión en la casa parlamentaria que incluye otras cuatro iniciativas de distintos espacios políticos.

Participaron Luis Velazco, abogado especialista de la UCA; Adrián Albor, abogado penalista de la UBA; Mauro Teresko, fiscal penal juvenil de CABA; Florencia Fernández, de la Fundación Pensamiento Penal; Daniel González Stier, profesor y ex defensor general adjunto; Ana Laura Palmucci, penalista; Gonzalo Rua, Juez penal de faltas de CABA; Paula Wachter, de la Red por la Infancia; Alejo Carlos Caivano, abogado de la UBA; Héctor Madagliano, fiscal de CABA; Fabio Vallarelli, del CELS; Cristian Penna, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales; y Leandro Halperín, profesor de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos de la UBA.

Esta fue la segunda jornada de la semana dedicada a trabajar este proyecto, conocido como Reiterancia, “que implica darle una herramienta a los jueces” para que aquella persona que vuelve a cometer un delito, atraviese el proceso en la cárcel, en lugar de hacerlo en libertad, explicó el Ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, quien estuvo en la Legislatura el pasado martes para brindarle detalles del proyecto a los diputados de la casa.

Además de los presidentes de las comisiones y del diputado López, participaron también de la reunión los legisladores Sergio Siciliano, Ignacio Parera, Gimena Villafruela, Paola Michielotto (Vamos por Más), Claudia Neira, Graciana Peñafort, Franco Vitali (Unión por la Patria), Rebeca Fleitas, Jorge Reta (La Libertad Avanza), Aldana Crucita (UCR / Evolución), Andrés La Blunda (Unión por la Patria), Gabriel Solano (Frente de Izquierda de los Trabajadores / PO), Cele Fierro (MST/Frente de Izquierda/Unidad), Alejandrina Barry (PTS Frente de Izquierda-Unidad) y Jessica Barreto (Partido Socialista).

Kicillof: “El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”

“La acción del Gobierno nacional no hay que mirarla en Tik Tok o en Twitter, hay que mirarla en la calle y en los barrios de la provincia: cuando ganó, Javier Milei era un enigma; cinco meses después ya sabemos que estamos ante una formidable estafa electoral”, afirmó este sábado el gobernador Axel Kicillof al encabezar el cierre del plenario de las Multisectoriales y la Militancia “La Patria no se vende”, frente a más de 35 mil personas en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela.

En ese marco, Kicillof subrayó que “en la campaña Milei aseguró que el ajuste lo iba a pagar exclusivamente un pequeño grupo al que denominaba ‘la casta´: hoy vemos que al ajuste lo están pagando los trabajadores, los jubilados y la industria nacional”. “El resultado de sus políticas es una caída de los ingresos como vimos pocas veces en la historia: no es una revolución, es un plan de destrucción del empleo y los derechos”, añadió.

Además, el Gobernador resaltó que “frente a los fondos que nos han quitado ilegalmente, ya hemos agotado todas las instancias administrativas y judiciales, por lo que tenemos una sola alternativa en el futuro: ir a reclamar todos juntos por los derechos de las y los bonaerenses”.

“No es un recorte solo para nuestra provincia, están pensando en un país en el que cada uno se salve como pueda”, expresó y manifestó: “El federalismo es el punto de partida de nuestro país: a las provincias argentinas les vamos a ofrecer la solidaridad de la provincia de Buenos Aires. No vamos a aceptar la disolución nacional: el pueblo bonaerense no se salva solo”.

La jornada contó con la participación de dirigentes políticos y representantes de distintos sectores de la comunidad, quienes debatieron en torno a 10 comisiones vinculadas a ejes como la producción, el trabajo, la salud y la educación, entre otros. Fue el resultado de una serie de encuentros que se llevaron adelante en diferentes localidades bonaerenses a partir del impacto de las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

“En el Congreso de la Nación está en trámite la denominada Ley Bases, que ataca a los jubilados y a los trabajadores, y pretende otorgarle súper poderes a la intolerancia del Presidente”, remarcó Kicillof e indicó: “En esta jornada se ha dispuesto a marchar cuando se trate en el Senado y oponernos hasta derrumbar una ley que no tiene ni un solo artículo que beneficie a nuestro pueblo”.

Asimismo, sostuvo que “un pacto implica que diferentes partes se han puesto de acuerdo en algunos elementos después de instancias de diálogo: nunca nos llamaron para conversar, lo que pretende el Gobierno nacional es que firmemos la plataforma de Milei”. “Nosotros no estamos de acuerdo con esas ideas, así que esperamos que lo entiendan bien: el único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo”, resaltó.

“No se trata de un acuerdo de dirigentes ni producto del marketing, sino de un pacto real que se demuestra todos los días trabajando y recorriendo la provincia, con un factor central que consiste en construir una alternativa del campo popular a las políticas de hambre, de vaciamiento y de entrega del Gobierno nacional”, concluyó.

Durante la jornada, Kicillof se reunió junto al diputado nacional Julio Pereyra y el jefe comunal, Andrés Watson, con intendentes y dirigentes en la sede del Partido Justicialista de Florencio Varela. Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; la madre de Plaza de Mayo Carmen Arias; integrantes del gabinete provincial; legisladores nacionales y provinciales; intendentes bonaerenses; representantes de sindicatos y organizaciones sociales.