El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto al secretario nacional PyME, Guillermo Merediz, y el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, participaron el jueves pasado de la entrega de 6000 mascarillas con triple protección Atom-Protect desarrolladas por la UNSAM y la UBA a las zonas más vulnerables del municipio.
“Hay que destacar la gran articulación virtuosa entre el sector privado, el científico, la UNSAM, la UBA y el Conicet, enfocados en un único objetivo, en este caso corporizado en los barbijos, pero que tiene que ver con colaborar con la comunidad”, expresó el intendente.
Las mascarillas fueron desarrolladas por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en coordinación con el Conicet y la empresa Kovi SRL. Para su desarrollo, las entidades recibieron financiación del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo. Llamados “superbarbijos”, están compuestos por tres capas de telas antivirales, antibacterianas y antihongos y cuentan con una duración 15 veces mayor que los barbijos descartables.
Moreira destacó estas acciones que, ante la urgencia de la pandemia, permiten llegar a los más necesitados con tecnología de alta calidad para asegurar el cuidado de los vecinos y vecinas de San Marín.
El secretario nacional PyME explicó que este tipo de entregas son posibles debido a un alto nivel de producción de insumos en el país: “Argentina tiene 23 de los 24 productos claves para enfrentar una situación de pandemia, y lo puede hacer porque tiene un sistema científico-tecnológico y un entramado productivo con las capacidades de producción y de innovación necesarias”. Para Merediz, esta estructura será clave para construir un desarrollo productivo federal a futuro.
Esta primera entrega se realizó a través de la Fundación de Innovación y Tecnología (FUNINTEC) de la UNSAM, con la participación de su presidente, Alberto Pochettino, y de los investigadores Roberto Candal y Andrés Krainer.
“En estos actos vemos materializado nuestro sentido, el rol de la universidad en el siglo XXI, donde investigadores, profesores y estudiantes expresan la vocación de trabajar alrededor del conocimiento, pero por el bien común”, concluyó el rector de la UNSAM.