Search
Close this search box.

San Martín recibió 6 mil superbarbijos

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto al secretario nacional PyME, Guillermo Merediz, y el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, participaron el jueves pasado de la entrega de 6000 mascarillas con triple protección Atom-Protect desarrolladas por la UNSAM y la UBA a las zonas más vulnerables del municipio.

“Hay que destacar la gran articulación virtuosa entre el sector privado, el científico, la UNSAM, la UBA y el Conicet, enfocados en un único objetivo, en este caso corporizado en los barbijos, pero que tiene que ver con colaborar con la comunidad”, expresó el intendente.

Las mascarillas fueron desarrolladas por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en coordinación con el Conicet y la empresa Kovi SRL. Para su desarrollo, las entidades recibieron financiación del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo. Llamados “superbarbijos”, están compuestos por tres capas de telas antivirales, antibacterianas y antihongos y cuentan con una duración 15 veces mayor que los barbijos descartables.

Moreira destacó estas acciones que, ante la urgencia de la pandemia, permiten llegar a los más necesitados con tecnología de alta calidad para asegurar el cuidado de los vecinos y vecinas de San Marín.

El secretario nacional PyME explicó que este tipo de entregas son posibles debido a un alto nivel de producción de insumos en el país: “Argentina tiene 23 de los 24 productos claves para enfrentar una situación de pandemia, y lo puede hacer porque tiene un sistema científico-tecnológico y un entramado productivo con las capacidades de producción y de innovación necesarias”. Para Merediz, esta estructura será clave para construir un desarrollo productivo federal a futuro.

Esta primera entrega se realizó a través de la Fundación de Innovación y Tecnología (FUNINTEC) de la UNSAM, con la participación de su presidente, Alberto Pochettino, y de los investigadores Roberto Candal y Andrés Krainer.

“En estos actos vemos materializado nuestro sentido, el rol de la universidad en el siglo XXI, donde investigadores, profesores y estudiantes expresan la vocación de trabajar alrededor del conocimiento, pero por el bien común”, concluyó el rector de la UNSAM.

Relacionados: 

La legislatura inició el proceso de designación de los Defensores del Pueblo Adjuntos

Este lunes 11 de marzo, se inició el procedimiento de designación de los Defensores del Pueblo Adjuntos en el salón Alfonsín de la Legislatura porteña.

La reunión estuvo a cargo de las autoridades de la Junta de Ética, María Luisa González Estevarena (Presidenta) y Juan Pablo Modarelli (Vicepresidente), junto al vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López, donde se dispuso la apertura del Registro de Postulantes para ocupar el cargo. También estuvieron los diputados que integran la Junta: Emmanuel Ferrario, Inés Parry, Sol Méndez, Claudia Neira, Matías Lammens, Silvia Imas y Edgardo Alifraco.

crédito: Prensa Legislatura porteña.

El registro permanecerá abierto por tres días hábiles: 21, 22 y 25 de marzo de 2024, en el horario comprendido entre las 10:00 y las 17:00 horas. Los ciudadanos, ya sea por cuenta propia o a través de organizaciones no gubernamentales, deben presentar sus propuestas de candidatos en papel y en formato digital, adjuntando sus currículums y antecedentes.

La presentación debe realizarse ante la Junta de Ética en Perú 160 en los días y hora indicados anteriormente y en soporte digital a través del mail juntaetica@legislatura.gob.ar. El proceso requiere que los postulantes propuestos cuenten con el aval de un diputado para ser considerados en la nómina.

Bahía Blanca: plan de infraestructura bonaerense de 2600 millones de pesos

El intendente Federico Susbielles recibió al ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis y juntos anunciaron inversiones para obras de infraestructura en Bahía Blanca.

Para esta primera etapa, el financiamiento supera los 2.600 millones de pesos e impactará positivamente en unos 5 mil habitantes. Las obras comenzarían en abril, con un plazo de realización estimado en los 180 días.

“Que Bahía Blanca mejore en infraestructura es muy importante, que haya una distribución equitativa, por eso tenemos el compromiso de que este año haya obras de asfalto en todas las delegaciones de la ciudad”, dijo el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis junto al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

También se anunciaron inversiones para el recambio y colocación de luminarias LED, beneficiando a 40 mil vecinos de Loma Paraguaya, Villa Delfina, Maldonado, Noroeste, Pampa Central, 1° de Mayo, Villa Nocito, Vista Alegre y Vista Alegre II.

A su turno, el ministro Katopodis ratificó el compromiso del gobernador para con la ciudad: “Vengo con el mandato del gobernador de asegurar los fondos para que todas esas obras se puedan poner en marcha para que nosotros mes a mes podamos ir dando cuenta con el equipo del intendente de cómo van esas obras y al mismo tiempo abriendo frentes en la recuperación del sistema y el parque vial de la ciudad”, concluyó.

En la conferencia también estuvo presente Damián Costamagna, vicepresidente de la Autoridad del Agua quien informó que los usuarios que sufrieron afectaciones en el suministro de ABSA serán eximidos del pago de la tarifa de enero, febrero y marzo de manera automática, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite. Esto beneficiará a 250 mil vecinos de la ciudad.

Se informó una primera etapa de pavimentación de 48 calles de las delegaciones de Las Villas, Noroeste, Villa Rosas, Centro, Sequicentenario y General Daniel Cerri, con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y peatonal, y brindar una respuesta a diversas solicitudes de vecinas y vecinos de las zona sur y noroeste de la ciudad.

De manera progresiva, las obras de pavimentación se realizarán en todas las delegaciones del partido de Bahía Blanca.

Un total de 152 bonaerenses fueron trasplantados en noviembre

La Provincia de Buenos Aires, a través de su Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), llevó a cabo más de 150 trasplantes en noviembre.

Del total de 152 intervenciones, 70 corresponden a trasplantes de órganos, 54 de córneas y 28 de médula ósea. “Esto es posible gracias a un Estado presente que trabaja, junto a los equipos de salud, en el cuidado y bienestar de las y los bonaerenses y en la solidaridad de las personas que deciden ser donantes”, celebró el Ministro Kreplak.

En ese sentido, el presidente de CUCAIBA Francisco Leone destacó que en la provincia de Buenos Aires los trasplantes son posibles gracias a la solidaridad de las personas y al compromiso de un Estado presente.

Miles de personas en nuestro país necesitan un trasplante de órganos o de tejidos para salvar o mejorar su calidad de vida. En Argentina se realizan trasplantes de riñones, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. También tejidos como: córneas, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardíacas y vasos. La mayoría de los órganos y tejidos para trasplante provienen de personas fallecidas. 

La donación es un acto solidario, anónimo y gratuito. En un proceso de donación y trasplante pueden llegar a intervenir más de 100 personas; todos trabajan con un ordenamiento sistematizado, de acciones coordinadas en cada etapa. Cada paso  es registrado en el Sistema Nacional de Información sobre Trasplante (SINTRA) de acceso público y que garantiza la transparencia.

Historia de vida

Juan Carlos Trigo es uno de los tantos ejemplos de superación y renacer. Hace 11 años, fue trasplantado de hígado a raíz de una hepatitis A, luego de recibir unos valores distintos a los esperados en un análisis. Hoy, a una década es un maratonista destacado: ganó el Selectivos de Adetra en Mendoza, (paso previo para ir al Mundial de Deportistas trasplantados) y participó en la XXI Edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados en Málaga, España.

Luego de su trasplante, con los cuidados recomendados, tomando la medicación indicada y con controles periódicos, decidió incursionar en una nueva actividad, algo que no había hecho de forma constante, comenzó a correr. Gracias a un amigo se enteró  de una  competencia muy popular en su ciudad natal Bahía Blanca, la Carrera de Reyes y si bien no llegó a estar en los primeros puestos, pudo completar la vuelta.

“Me enteré de esa  carrera por un amigo que trabajaba en el Comité Olímpico Argentino y a su vez me dio la posibilidad de conocer a la Asociación de Deportistas Trasplantados  (ADETRA) y sus actividades”, recuerda.

A partir de 2021 asumió la presidencia de ADETRA con el compromiso de seguir trabajando para ser un espacio de contención  con una  mirada más social y más federal,  visibilizando cómo la práctica del deporte mejora la calidad de vida. Sostiene entre risas  “una persona  trasplantada que hace actividad física siempre va a estar mejor  que una que no hace nada, así dicen los que saben”.

“Si una persona  necesita un trasplante para seguir viviendo, siempre lo va a aceptar porque será lo que le prolongue la vida, las personas deberíamos entender  que nunca se sabe de qué lado podemos estar y que por esto, lo lógico es ser donantes”, subrayó Juan Carlos.