Seguinos

ARTE Y CULTURA

Calle “Diego Maradona”

Publicado

el

El Frente de Todos porteño presentó en la Legislatura porteña un proyecto para reemplazar el nombre de un tramo de las calles Boyacá y Punta Arenas por el de “Diego Armando Maradona” y la creación de un “circuito turístico, deportivo y cultural” a cielo abierto, que sirva para rendir homenaje al astro del fútbol, en los barrios de Villa General Mitre y La Paternal.

En la iniciativa, los legisladores proponen denominar “Diego Armando Maradona” a la actual traza de la avenida Boyacá, entre Juan B. Justo y Álvarez Jonte; y de Punta Arenas, desde Álvarez Jonte hasta Del Campo, que en total suman 30 cuadras en los barrios de Villa General Mitre y La Paternal.

El proyecto fue sugerido por la Asociación Atlética Argentinos Juniors (AAAJ), la institución deportiva en la que Maradona debutó a los 15 años, plantea el cambio de la nomenclatura urbana para conformar un corredor que una el estadio de Argentinos Juniors “Diego Armando Maradona” y el Microestadio Cubierto Malvinas Argentinas.

Para ello, propone denominar “Diego Armando Maradona” a la actual traza de Boyacá, entre Juan B. Justo y Álvarez Jonte; y de Punta Arenas, desde Álvarez Jonte hasta Del Campo, que suman en total cerca de 30 cuadras que atraviesan los barrios de Villa General Mitre y La Paternal.

“En la constante voluntad de nuestro bloque de profundizar en la identidad de cada uno de nuestros barrios compartimos con la AAJJ que el recorrido propuesto es el más identitario de la enorme figura homenajeado y pretendemos hacer de este un paseo turístico, deportivo y cultural”, indicaron los legisladores del Frente de Todos en su propuesta.

Precisaron que la idea es que a ese circuito que se extenderá por más de 30 cuadras se transforme en un sitio de “un homenaje permanente en el lugar que lo vio nacer a Maradona como futbolista” y en un “punto de referencia mundial” que recuerde al ídolo internacional que falleció el 25 de noviembre a los 60 años.

Plantea que, allí, las entidades deportivas nacionales e internacionales podrán colocar “símbolos, pequeñas esculturas, placas con escritos y otros elementos simbólicos” y lograr así un espacio “donde las más variadas instituciones deportivas y los millones de admiradores de Maradona puedan rendirle su merecido homenaje”.

“Por qué no sumarle a nuestra Ciudad un nuevo punto de atractivo turístico”, se preguntaron además los legisladores en el texto de la iniciativa.

Por otro lado, el proyecto pide, para la aprobación de la iniciativa, que quede exceptuada de los alcances de las leyes 83 y 1206, las cuales establecen que para la designación de calles en la Ciudad con nombres de personas, deben transcurrir al menos diez años de la muerte del homenajeado.

“Por tratarse de una situación inédita e irrepetible en nuestra historia así como también para honrar a un ídolo argentino de todos los tiempos y más allá de cualquier posición partidaria mostrar el orgullo de que nos pertenezca como argentinos y en lo que cabe como porteños, estimamos que la trascendencia mundial de la figura de Diego Armando Maradona justifica y amerita la excepción”, aseguraron.

“Semejante figura de trascendencia histórica mundial corresponde ser homenajeada de esta forma. El presente proyecto tiene como fin otorgarle a este deportista y ser humano esencial en la vida de todos los argentinos y las argentinas el espacio que se merece en nuestra Ciudad, la Ciudad que lo vio crecer deportivamente”, insistieron.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTE Y CULTURA

Estaciones de subte con nuevos nombres ¿cuál te gusta?

Publicado

el

Por

Después de haber pasado por Audiencia Pública, se votó la ley que impone el nombre de “Callao – Raquel Liberman” a la actual estación “Callao” de la línea “D” de subterráneos. Es en homenaje a una inmigrante ucraniana fallecida en Buenos Aires en 1935 que denunció y logró desarticular a una red de trata de personas, de la cual ella había sido víctima. La iniciativa fue de la legisladora Patricia Vischi (UCR).

Otras nomenclaturas definidas, tras su tratamiento en la institución Audiencia Pública, fueron las siguientes:

“Mercedes Sosa” se llamará la escuela infantil 8, distrito escolar (DE) 15, del barrio Villa Urquiza.

Denominan “El jardín del Aguaribay” al jardín de infantes común 5, DE 6, en Parque de los Patricios.

También se llamará “Mercedes Sosa” a la escuela interdisciplinaria integral 2, DE 2, de Palermo.

“República de La Boca“, a la escuela de educación media 3, DE 4, barrio de La Boca.

“Norma Colombatto”, a la escuela de educación media 4, DE 21, de Villa Lugano.

“El jardín de los árboles“, al jardín de infantes integral 14, DE 20, en Mataderos.

“Plazoleta María Josefa Ramos de Garmendia”, al espacio sin denominación en la intersección de la calle Elpidio Gonzalez y la Avenida Álvarez Jonte. Es un homenaje a la señora que fue pionera en esas tierras e instaló allí la capilla (hoy santuario) de Santa Rita, que da nombre al barrio.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

Reconocimiento a la Escuela Cangallo Schule

Publicado

el

Por

La Escuela Cangallo Schule fue homenajeada en la Legislatura a 125 años de su fundación por el proyecto presentado por el diputado Diego García de García Vilas (VJ). Las autoridades estuvieron presentes este miércoles en el Salón Dorado para recibir su reconocimiento.

La institución educativa fue fundada el 19 de agosto de 1898, en primer momento sobre la calle Sarmiento como la continuidad de la escuela de alemán que dependía de la Iglesia Evangélica Alemana. 

Con el paso de los años, un grupo de familias conformaron la base educativa que cimentó el camino formativo hasta el día de hoy. Ubicada sobre la calle Teniente General Juan Domingo Perón 2169, la “asociación civil, educadora y cultural con carácter filantrópico, dedicada a la enseñanza sin distinción de razas, clases y creencias, bajo la inspiración de las ideas y doctrinas de Domingo Faustino Sarmiento, de acuerdo con los fundamentos de la nacionalidad y el respeto de la Constitución y las Leyes de la Nación Argentina” cumplió 125 años de historia.

El legislador García de García Vilas fue alumno de la escuela y la definió como un lugar donde aprendió mucho más que lo acordado en el ciclo lectivo. “Fue el primer lugar donde pudimos continuar una vida que había sido interrumpida. Fue aquí donde pudimos empezar a dejar atrás esa historia, con el acompañamiento de los docentes y los amigos que pude ir haciendo. Me sentí absolutamente integrado, pleno, sin temor, donde uno podía mostrarse tal cual era, donde podíamos discutir y donde nos enseñaban que podíamos tener visiones distintas pero que todas debían ser respetadas por nuestros pares y docentes”, contó el diputado, que asistió a la institución luego del retorno a la democracia. 

Lorena Orosco, presidente de la Comisión Directiva de Padres de la Escuela, resaltó: “Es un honor recibir este reconocimiento tan importante, vinculado con el amor por la Escuela. Elegir una escuela para un hijo no es tarea fácil porque no es solo un lugar para aprender. Elegimos cada día esta escuela laica, pluralista y con altas metas educativas. Reafirmamos el compromiso de continuar trabajando desde nuestro lugar para que siga vigente el mandato de su fundador: que la Escuela Cangallo viva, crezca y prospere”.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

La Legislatura reconoció los 35 años de ASDRA

Publicado

el

Por

os legisladores de la Ciudad entregaron un beneplácito por los 35 años de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Roy Cortina, como también de la fundadora y el presidente de dicha institución, Victoria Massa Sojo y Alejandro Cytrynbaum, respectivamente.

En el comienzo de los discursos, Cortina destacó: “Que estemos aquí es un recordatorio de la fuerza y la determinación que puede surgir de un grupo de personas, que se une con un propósito común. En este caso, el mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down”.

Y rememoró los orígenes de la institución: “Encendieron una llamada que ha iluminado y allanado el camino como un faro de esperanza, empoderamiento e inclusión para las personas con Síndrome de Down y su familia. Todos tenemos un lugar fundamental en nuestra sociedad”.

Luego, Massa Sojo agradeció a la Legislatura de la Ciudad por honrar a ASDRA. Y manifestó: “Gracias a los padres pioneros, que tuvieron a sus hijos y los llevaron a la iglesia, al templo, a la plaza y al club en un tiempo en que el diagnóstico era asimilado a una situación non sancta. Porque ellos nos abrieron las puertas”.

Finalmente Cytrynbaum informó que ASDRA es una asociación de bien público, que tiene como misión dar información y contención a las familias. Y concluyó: “Pero como habrán visto, esto creció un montón. Y sin perder la esencia de ser familias que reciben a otras familias cada vez más grandes”.

A lo largo de sus primeros 35 años de historia, la organización se ha posicionado como un faro para diferentes entidades que persiguen los mismos objetivos, así como una referencia para la sociedad en el abordaje de esta temática. 

Instituida como una asociación civil sin fines de lucro, ASDRA se compone de familias, voluntarios y empleados que trabajan por y para la inclusión de las personas con síndrome de Down en distintas etapas, como la atención temprana, cuestiones relacionadas a la educación, la vida laboral y su vida independiente.
ASDRA constantemente impulsa y trabaja para el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad a la que el Congreso de la Nación Argentina adhirió en 2008, mediante la sanción de la Ley 26.378.

Desde su fundación, ASDRA ha logrado acompañar a más de 12.000 familias, así como alcanzar a millones de personas con sus campañas de bien público. A su vez ha impulsado la creación de la Federación Iberoamericana de Personas con Síndrome de Down y la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21.

En tanto, en el salón Presidente Alfonsínla diputada, Maia Daer, entregó un beneplácito a la boxeadora Gabriela “La Chucky” Alaniz, con motivo de la obtención de la corona mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

“Pecados de Capitales”, una obra de danza bien porteña

Publicado

el

Por

“Pecados de Capitales”, dirigida por Paula Malfettani, fue declarada de interés por medio de un proyecto presentado por el diputado, Matías Barroetaveña.

Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés Cultural a la obra de danza expresiva Pecados de Capitales, dirigida por Paula Malfettani. El acto de desarrolló esta tarde en el salón San Martín y contó con la presencia de la directora y el diputado y autor del proyecto, Matías Barroetaveña. Además se realizó una muestra de dicho espectáculo.

Previo a la actuación, Barroetaveña agradeció la presencia de los espectadores y contó el proceso legislativo de la iniciativa. “Me motivó esta presentación por el impacto que produce la obra como espectador, además de sus valores en la elección de textos, su mirada y su concepción del mundo”, destacó el legislador. Y sumó que es “el pueblo de la Ciudad” quien hace la mención y “demuestra los valores que pretendemos para nuestra ciudad”. En tanto que Malfettani agradeció al legislador por la declaración.

Este espectáculo invita al público a reflexionar sobre los cuerpos, específicamente en el vínculo con la corporalidad y el ritmo que impone la rutina cotidiana en la ciudad. Mediante recursos sonoros y lumínicos, tomando al movimiento como símbolo y en conjunto con elementos escenográficos se problematiza, lo que la autora llama la “abducción” de los cuerpos. 

“Pecados de Capitales” narra la historia de “Usted”, un personaje que “destierra” (desde el centro de la tierra) hacia la Ciudad y se va convirtiendo en una parte más de las “maquinarias humanas” que obedecen a patrones capitalistas.

La ansiedad, la avaricia, el trabajo desmedido, el automatismo, la indiferencia, la contaminación, son algunas de las temáticas abordadas. “Usted” y otros personajes, revelan que aún inmersos en la vorágine de las rutinas, los “humanitos” pueden encontrar la esencia humana; aquello que los conecta con la naturaleza, con el arte y con los otros. E incluye textos del escritor uruguayo, Eduardo Galeano.

Seguir leyendo

ARTE Y CULTURA

La cuenta de Instagram “Fotos.antiguas.ba” fue declarada de Interés Cultural

Publicado

el

Por

Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés Cultural a la cuenta de divulgación histórica y arquitectónica www.instagram.com/fotos.antiguas.ba y de Interés para la Comunicación Social, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Comunicación y la Cultura al libro “Buenos Aires en el tiempo”, ambas iniciativas de José Díaz Diez. El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de la Legislatura y contó con la presencia del diputado y autor de ambos proyectos, Roy Cortina, el homenajeado y su esposa, Olga Bavaeva.

En el inicio de las alocuciones, Cortina destacó su trabajo, en donde “captó y se interesó como un porteño enamorado sobre la historia de nuestra ciudad”. Por el cual Díaz Diez se preocupó porque conociéramos su historia escondida, “la Buenos Aires de antes y la Buenos Aires de ahora”. Y agregó: “Ese es su trabajo, que la gente conozca y sepan por las calles que caminan o por las cuales sus padres y abuelos transitaron”.

Por su parte, Díaz Diez declaró: “Esto hace darme cuenta de mi trabajo, no me daba cuenta de lo importante que puede ser para otras personas”. Luego recordó cómo inició su proyecto a través de diapositivas, en los cuales contó hechos históricos con imágenes como el velorio de Carlos Gardel, la creación de la avenida 9 de Julio o en ensanchamiento de la Avenida Corrientes. Por último, confirmó la realización de su segundo libro, donde retratará el resto de la ciudad como Puerto Madero, Recoleta y La Boca, entre muchos otros.

Fotos.antiguas.ba” fue el medio que encontró José Díaz Diez para divulgar y mostrar sus imágenes sobre la Ciudad. El éxito fue rotundo, en pocos meses más y más personas reaccionaban a sus publicaciones, a las cuales acompañaba con una pequeña reflexión en la descripción de la imagen.

En la actualidad su cuenta alcanza los 350.000 seguidores y continúa creciendo, con miles de personas que comparten sus fotos con amigos y familiares. “Buenos Aires en el tiempo”, de editorial ted, compara diferentes épocas, teniendo como protagonista el centro histórico de nuestra ciudad y sus barrios fundacionales. Muchas de las imágenes pertenecen a fotógrafos icónicos como Horacio Coppola, Samer Makarius, Cristian o Junior o Harry Grant Olds.

Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.