Cambios en el régimen de obras y construcciones en la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves, en primera lectura, un “Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención” a lo establecido en los códigos de Edificación y Urbanístico (leyes 6.100 y 6.099). Para ser sancionado como ley, este plan de la Jefatura de Gobierno deberá pasar por Audiencia Pública y ser nuevamente debatido y votado en “segunda lectura”.

El régimen tendrá un plazo de duración de seis meses a partir de la promulgación de la ley, prorrogable por otros seis meses. Están comprendidas: construcciones antirreglamentarias al Código de Edificación; las que no hayan sido oportunamente registradas, siempre y cuando cumplan con la normativa vigente al momento de su regularización.

También incluye obras que se realicen en áreas comunes de viviendas multifamiliares, apto profesional y en edificios públicos, con el fin de dar cumplimiento a condiciones de accesibilidad; obras en predios en proceso de reurbanización por ser barrios originados de modo informal; construcciones antirreglamentarias al Código Urbanístico.

Quedan excluidas de esta normalización las obras irregulares en Urbanización Parque, las transgresiones a los usos del suelo; obras privadas que invadan espacios públicos, entre otras excepciones.

Ajustes al Código de Edificación

Al igual que lo sucedido con el Código Urbanístico, por iniciativa de la Jefatura de Gobierno y con tratamiento en la comisión de Planeamiento Urbano (preside Victoria Roldán Méndez – VJ), se aprobó en primera lectura una ley correctiva del Código de Edificación sancionado hace dos años. Estos cambios deberán debatirse en Audiencia Pública y luego someterse a una segunda lectura y votación definitiva.

La modificación del Código de Edificación “viene a compatibilizar los usos y criterios ambientales establecidos en el Código Urbanístico, a fin que ambos plexos normativos convivan armoniosamente y sirvan como herramienta de gestión que guían y ordenan el desarrollo físico y constructivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se argumentó.

Se tratan de modificaciones al Título II, promoviendo nuevas definiciones, alcances yclasificaciones para la tramitación de avisos y permisos de obras, como así también en lo que respecta a los plazos. En el Título III se fijan los criterios para otorgar mayor flexibilidad a las condiciones básicas requeridas para determinados usos del proyecto y/o para la reconvención de espacios nuevos y/o existentes.

De esta manera, vivienda individual y/o colectiva, oficinas y estudio profesional podrán ajustarse a las nuevas demandas de habitabilidad, y se agregan más herramientas de compromiso ambiental como principio básico de la planificación urbana.


Se incorporan, además, mejoras en las normas de los edificios educativos públicos y privados respecto de su infraestructura sin perder de vista las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.

Ratifican convenios urbanísticos

Después de haber pasado por Audiencia Pública, se sancionaron en segunda lectura las aprobaciones de dos convenios urbanísticos entre particulares y empresas con el gobierno de la CABA, mediante los cuales se flexibilizan determinadas normas urbanísticas y de edificación a cambio de contraprestaciones o aportes económicos a la Ciudad.

Uno de los convenios refiere a un predio en Villa Crespo, lindante con las vías del Ferrocarril San Martín y delimitado por las calles Juan Ramírez de Velasco, Vera y Fitz Roy. Se permitirá edificar allí para usos comerciales, de oficinas, locales y residencias. A cambio, el Estado porteño percibirá poco más de un millón de dólares y los privados se comprometen a crear un espacio público de 1.237 m² con infraestructura, forestación, desagües, veredas, mobiliarios, etc.

El otro convenio incumbe a los inmuebles que pertenecían al Ministerio de Defensa, donde funcionaba la Sastrería Militar del Ejército Argentino y que hoy pertenecen a propietarios particulares.

Allí se planifica una gran obra de edificación en altura, para uso residencial, en el predio delimitado por las calles Clay, Baez, Dorrego y el deslinde con el Campo Argentino de Polo. Para ello, el gobierno de la CABA autorizará las adecuaciones normativas.

Como contraprestación, la Ciudad percibirá un aporte de 2,5 millones de dólares y la transferencia sin costo del terreno lindero de 6.750 m², delimitado por las calles Clay, Baez, Dorrego y Huergo, que se catalogará como Urbanización Parque y se destinará a un espacio verde, público y de libre acceso.

Prórroga para erradicar el “Mercado de Liniers”

El histórico Mercado de Hacienda del barrio de Mataderos debía erradicarse en julio pasado hacia nuevas instalaciones en el partido bonaerense de Cañuelas, para cumplir una normativa que impide la circulación de ganado en pie por la Capital Federal. Liberados esos amplios terrenos, se prevé levantar allí un amplio complejo urbanístico, paisajístico, de usos culturales, educativos, recreativos, gastronómicos y turísticos.

La situación generada por la pandemia de Covid demoró las obras del nuevo mercado en Cañuelas y las tareas de desafectación del popularmente denominado “Mercado de Liniers”. Por ese motivo, los diputados de la Ciudad votaron este jueves una prórroga hasta el 31 de julio de 2021 para concretar dicha mudanza

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La Ciudad lanzó un plan de obras para reducir inundaciones en barrios porteños

Esta semana el jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó una nueva etapa del Plan Hidráulico de la ciudad de Buenos Aires por el cual se pondrán en marcha un conjunto de obras que extenderán 25 kilómetros la red hídrica para reducir el riesgo de inundaciones en todos los barrios.

Según se indicó, con el cambio climático, que por ejemplo el presidente Milei niega, llueve un 11 % más en la ciudad que hace 20 años. Las tormentas son en tiempos más cortos y mucho más intensas lo que complica el drenaje en las calles. 

“Por eso estas obras apuntan a adaptar la infraestructura urbana para soportar los efectos de temporales extremos como los que se registran cada vez con más frecuencia en los centros urbanos de todo el mundo”,  indicó el alcalde.

“Después de 16 años de un Plan Hidráulico en la Ciudad de Buenos Aires podemos decir sin dudas que esto es una política de Estado. Y si bien estas obras hidráulicas muchas veces no se ven, hacen una gran diferencia; primero porque toman el agua en el lugar donde está lloviendo, la ponen bajo tierra y permiten además un escurrimiento más rápido. Habrán visto que en otros lugares, como en el conurbano, se tiene que convivir con ese agua durante semanas. Y esto afecta a los vecinos y a los comerciantes” , dijo Jorge Macri, quien estuvo acompañado por la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.

“Actualmente estamos ejecutando ocho kilómetros de obra, queremos anunciar otros 25 kilómetros más de nueva red para los próximos 24 meses. Ya estamos mirando dos años hacia adelante para darle tranquilidad y acelerando estas obras en función del cambio climático”, dijo Macri.

En estos  primeros seis meses de gobierno se pusieron en marcha ocho kilómetros de ampliación de la red que están en ejecución y cuya conclusión está prevista para fin de año. Estas obras son las de los ramales Elcano, en la cuenca del arroyo Vega; Yerbal, en la cuenca Cildañez y Acuña de Figueroa y Argerich Norte, en la cuenca Maldonado. La Ciudad está atravesada por 11 arroyos.

Todas las obras que se harán:  

  • Cuenca del arroyo Medrano. Beneficia a 360 mil vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. Es un conducto de 1,5 km. Incluye obra de cierre (cinco compuertas), una estación de bombeo (tres bombas), tabicamiento del arroyo (mejora del 15 % en la conducción) y nuevas cámaras de inspección.
  • Reservorio Parque Sarmiento en Saavedra. Se iniciará en dos semanas la segunda etapa, ideada para facilitar la retención del agua. El reservorio tendrá 123 mil metros cúbicos de capacidad. Y beneficiará a 360 mil vecinos.
  • Ramales Martí 2 y Zuviría: trabajos de desagüe de las subcuencas del arroyo Cildañez). Evitará anegamientos en los barrios de Flores, Parque Avellaneda y Villa Lugano. Las obras se van a licitar en un mes y comenzarán antes de fin de año. 3,8 km, 23.500 vecinos.
  • Ramales Larralde y Ciudad de la Paz: trabajos de desagüe en las subcuencas del arroyo Medrano. Beneficiará a 11 mil vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. Se licitarán antes de fin de año. 2 km de longitud.
  • Ramal Costa Rica: trabajos de desagüe en la subcuenca del arroyo Maldonado. Tendrá 1 km y evitará anegamientos en el barrio de Palermo. 27 mil los vecinos favorecidos.
  • Colector Bajo Costanera y el borde costero. Es un conducto de saneamiento cloacal a construir con tuneleras sobre el frente del Río de la Plata desde la General Paz hasta el Riachuelo: 450 mil vecinos beneficiados.

Ejes de la gestión del primo Jorge: seguridad, tranvías y traspaso de organismos clave

El actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene un eje de gestión basado en la seguridad y en las obras públicas así como en el traspaso del puerto, de la terminal de Retiro, de la justicia nacional y miles de metros cuadrados de playones ferroviarios a la órbita porteña.

El primer problema es la deuda que el jefe de gobierno debe cobrarle a la Nación, una deuda de más de 350 mil millones de pesos que se incrementa todos los días en 2 mil millones. Se trata del monto de coparticipación que Alberto Fernández recortó y que la Corte Suprema ordenó restituir.

Jorge no renuncia al cobro de la deuda y ya pidió documentarla, pero tampoco tiene tanto apuro: en el presupuesto no está contemplada y la mayor preocupación es que el gobierno termine desarmando las Leliqs que tributan millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Creen que están ubicados en el mismo bloque ideológico que el Gobierno Nacional, que comparten electorado y también el norte del déficit cero pero la plata falta.

El ministro de Economía porteño, con Luis Caputo y Nicolás Posse la transferencia del puerto, algo que está previsto en la Constitución, pero sobre lo que ningún gobierno quiso avanzar. Lo mismo ocurre con la terminal de Retiro y de la justicia Nacional.

Obras

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, recorrió el sábado pasado las obras del Ramal Lugones, que contribuirán a mejorar el escurrimiento pluvial en los barrios de Villa Ortúzar y Villa Urquiza y beneficiarán a alrededor de 110.000 vecinos.

”Hace muchos años que comenzamos ya un camino de obras de infraestructura en la Ciudad con el primer Gobierno de Mauricio, que tenía como objetivo recuperar calidad de vida, darle tranquilidad a los vecinos y que cada barrio tenga más valor, porque cuando no se inunda un barrio, cuando un barrio es más seguro, se transforma en más lindo y más valioso”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Señaló que “continuar después de tantos años con estas obras sigue siendo una prioridad por el cambio climático, porque las ciudades nos desafían a una resiliencia y a ajustarnos a ese cambio climático”.

Las obras del Lugones son complementarias de las que se están haciendo en el Segundo Emisario del Arroyo Vega. El ramal cuenta con un conducto principal de hormigón armado de 1.9 kilómetros de longitud, compuesto en su mayor parte por tramos ejecutados mediante excavación a cielo abierto, tunelera tipo Pipe Jacking y túnel convencional, y corre bajo las calles Estomba, Montenegro, Chorroarín, Caldas, Mariano Acha, Alvarez Thomas y Lugones.

Tren Sarmiento

“La solución: será una prioridad de mi gobierno realizar el Viaducto Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios. Liberaremos casi 35 hectáreas lineales que hoy ocupan las vías del ferrocarril para que sean aprovechadas para esparcimiento, espacio libre, comercio, ciclovía y deportes”, indicó Macri en la Legislatura en noviembre pasado previo a ganar la elección como jefe de Gobierno porteño.

Subte porteño

El Presupuesto porteño para el año que viene, que fue aprobado por la Legislatura la semana pasada, no prevé obras de expansión de la red de Subte pero avanzan tres etapas de reforma de las estaciones de las líneas.

El proyecto tras la licitación que está por concluuir empezará en una primera etapa con la realización de trabajos de mejoramiento en cinco estacionesCastro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D y Jujuy de la línea E. Una sexta estación, Facultad de Medicina, continúa en obras aprovechando el actual cierre de la línea D por obras de señalamiento.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre pasado. De este grupo, solo la citada Pasteur fue relicitada por separado.

En tanto que la tercera etapa, que comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, nunca llegó a lanzarse.

Malena Galmarini recorrió los avances de la la obra Sistema Agua Sur

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto al Presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados; su Vicepresidente, Christian Asinelli, y la representante en Argentina, Patricia Alborta, ​supervisaron los avances de obra del Sistema Agua Sur (SAS), que beneficiará a 2.500.000 habitantes de la zona sur del conurbano bonaerense.

El encuentro, que se llevó a cabo en el obrador ubicado en la localidad de Bernal del Partido de Quilmes, inició con la presentación de los avances y el estado de situación de los trabajos por parte de los equipos técnicos de AySA. Luego, toda la comitiva se trasladó hacia la zona de fábrica de dovelas y pozo central para realizar la recorrida.

La titular de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini, expresó: “Le agradezco a todo el equipo de CAF, a Sergio, a Christian, a Patricia, a todos. Para Argentina tener estas obras es sumamente importante y para el cordón bonaerense es vital. Estas obras tienen un gran impacto, no solamente por la cantidad de agua potabilizada que aumentará en un 1.000.000 m³ diarios, sino también porque el agua es vida y cuando llega el agua llegan un montón de cosas buenas”.

La obra consiste en la ejecución de un río subterráneo, destinado a transportar el agua potabilizada en la planta Gral. Belgrano, para asegurar el correcto abastecimiento en los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora y La Matanza.

El tramo I de este conducto de 23km, tiene una longitud total aproximada de 13,5 km, de los cuales ya se ejecutaron 8km y se estima finalizar el próximo año. A su vez se están llevando a cabo obras de ampliación en la Planta Potabilizadora General Belgrano, que elevarán la capacidad de producción de agua a través de la ejecución 3 módulos nuevos de tratamiento de agua, que se pondrán en funcionamiento en diferentes etapas y así el agua subterránea de pozos y baterías se complementará con agua potable de origen superficial.

Al respecto el Presidente de CAF, Sergio Díaz Granados, afirmó: “Con este proyecto, desde CAF buscamos seguir mejorando la calidad de vida e higiene de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Con nuestras cinco operaciones en curso junto a AySA, beneficiamos a cerca de 2.500.000 bonaerenses, que contarán con un servicio más eficiente de agua potable”. Y agregó: “Se trata de garantizar un derecho esencial y de seguir trabajando por la recuperación económica e inclusiva de toda América Latina y el Caribe”.

Por su parte, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF, señaló: “Estamos muy felices de visitar esta obra y de ver su gran avance. Gracias al trabajo conjunto entre AySA y CAF, en poco tiempo millones de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires contarán con agua potable”.

El pasado agosto de 2022, se firmó un convenio con la CAF por USD 340 millones, reafirmando la importancia de continuar con este tipo de obras de agua potable para el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de la población. Dentro del convenio de financiamiento, se incluyeron las obras de la segunda etapa del Sistema Agua Sur: el tramo II del Río Subterráneo y la “Estación Elevadora Esteban Echeverría”.

Al finalizar, Malena Galmarini destacó: “Cuando llegamos a la gestión, en diciembre de 2019, la obra estaba desfinanciada. Ahora, podemos ver la rapidez con la que estamos avanzando y eso no solamente habla del presupuesto que el Gobierno Nacional está destinando y del financiamiento del Banco de Desarrollo CAF, sino que además, demuestra las ganas que tienen las y los trabajadores de AySA que están acá haciéndolo posible. Me genera muchísima alegría ver una mega obra como esta y saber que cada vez estamos más cerca de brindarle un mejor servicio y con eso una mejor vida a nuestras vecinas y vecinos, en este caso, de la zona sur del conurbano bonaerense”.

De la visita también participaron el Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas, Ángel Cárdena; y representando a AySA, estuvieron presentes el Director General Administrativo, Patricio D’ Angelo; el Director General Técnico, Fernando Calatroni; el Director General Operativo, Alberto Freire; el Director de Administración y Finanzas, Jorge Ripoll y el Director de prensa y comunicaciones, Sebastián Cañellas.