Nace Sinergia, un portal para potenciar el trabajo de los medios de comunicación de gestión social

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública presenta el portal Sinergia (www.sinergia.jgm.gob.ar), el primer espacio del Estado Nacional que da visibilidad a la acción de los medios de comunicación de gestión social de la Argentina.

SINERGIA es cooperación, y su propósito es generar acciones conjuntas con este universo de medios, ya sean comunitarios, cooperativos, alternativos, populares, rurales, de comunidades originarias, entre otros.

Pancho Meritello, secretario de Medios y Comunicación pública de la Nación, expresó que “en nuestro territorio hay una diversidad de realidades culturales, políticas, ambientales que deben ser potenciadas en la variedad de registros informativos, conceptuales y de experiencias regionales” y resaltó que “este portal va en concordancia con la voluntad concreta del gobierno nacional de generar las condiciones de potenciación de las industrias regionales y de valorización de las voces de nuestro territorio”.

Por su parte, Jorge Meneses, subsecretario de Contenidos Públicos, aseguró que “con esta iniciativa seguimos fortaleciendo y federalizando el trabajo que realizan los medios de comunicación de gestión social a lo largo y ancho del país” y agregó: “Esta herramienta sirve para darle mayor protagonismo al sector, potenciando la diversidad y la pluralidad de voces.”

El portal propone, a partir de diversas herramientas, la oportunidad de poder pensarse en red, generar estrategias de crecimiento y lograr una mayor democratización de la palabra y del conocimiento, al trabajar en disminuir la brecha digital y de conocimiento en nuestro país.

Sinergia ofrece un mapa federal de medios; un aula virtual como un lugar de formación continua para quienes deseen participar como productores y productoras de la circulación informativa y de sentido en la sociedad; un espacio de herramientas donde consultar materiales pedagógicos, periodísticos y documentales y una agenda con información sobre efemérides, calendario, feriados nacionales, actividades, encuentros, noticias y convocatorias de interés para los medios de gestión social.

También se puede acceder a las distintas campañas de bien público realizadas por el Estado Nacional, a la red de medios públicos, noticias y entrevistas a funcionarios.

Relacionados: 

La Asociación de Medios Vecinales presente en los Premios Lola Mora 2024

La periodista y docente Alexandra López, presidenta de la Asociación Civil Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, fue integrante del jurado en los Premios Lola Mora 2024 donde también Mónica Rodríguez del medio gráfico y web “Aquí Villa del Parque” quien estuvo ternada en la categoría como “Mejor programa radial / vecinal”.

Hace 25 años que se entregan los premios. Para la selección de las ternas, participaron 26 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la equidad de género, quienes trabajaron ad honorem para definir las categorías y seleccionar a las candidatas. Entre las instituciones participantes se incluyen ONU Mujeres, UNESCO y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre otras. Además, la ciudadanía tuvo un rol activo en la votación pública, sumando más de 16 mil votos, que se emitieron tanto en línea como en sedes comunales.

La ceremonia en el Teatro Regio empezó con el concierto de dos artistas, LOLA y MORA, que deleitaron con sus cálida voces la previa de los premios. La ceremonia contó con la presencia de Carolina Barone, subsecretaria de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Sol Méndez, legisladora porteña; Lucia Soldani, directora de Abordaje por Motivos de Género; Micaela Saban Orsin, directora de Autonomía Económica; Karina Lefèvre, directora de Promoción de los Derechos de las Mujeres; Mariana Di Palma, directora general de Políticas de Género; y Diana Maffia, doctora en Filosofía y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Barone hizo un repaso sobre el dramático clima que viven las mujeres en nuestro país con cifras de femicidios y violencia aprovechando la entrega de los Premios Lola Mora para destacar el rol de las mujeres en los medios, en las redes sociales y en los streamings ante la avanzada de agresiones a los que opinan diferente. Barone destacó en su discurso el “aporte a esa heterogeneidad que hace única a Buenos Aires, y ustedes que son indispensables en el andamiaje cultural, académico y periodístico de esta Ciudad. Queremos agradecerles en esta ceremonia, muy especialmente, a las comunicadoras, periodistas y representantes de instituciones aquí presentes. Su trabajo incansable es esencial para construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática. Sabemos que llevan adelante su labor en contextos difíciles y desafiantes, queremos que esta noche sea un momento de encuentro y celebración para reconocerlas”.

Luciana Geuna, al recibir el premio por su trabajo en Investigación, expresó: “Necesitamos estos mimos, que crean en nosotras, en las que intentamos hacerlo bien todos los días” en el cual detalló que “estos días son muy difíciles. Estamos acostumbradas a la escena política, a la agresividad, pero ahora hace daño”. Agradeció al jurado y destacó el valor del reconocimiento para quienes trabajan en un ambiente desafiante: “Hacer periodismo pensando en los derechos de las mujeres suma una complejidad enorme”, sumó.

Entre las restantes premiadas destacaron figuras como Gisela Busaniche, galardonada por su labor periodística en televisión, quien dedicó su premio a sus colegas que luchan por incorporar una mirada inclusiva en cada informe: “El territorio somos muchas y peleamos por cada zócalo, por cada mirada que queremos incluir”.

Otro de los discursos destacados de la noche fue el de Dolores Fonzi, quien recibió el premio a Mejor Serie, Película o Documental por Blondi. La actriz y directora de cine hizo hincapié en las dificultades que enfrentan las mujeres en la industria cultural y el periodismo: “Quiero empatizar con las periodistas que vinieron subiendo y decirles que no solo a ustedes las acusan de sobradas, a los artistas también, y hay que protegernos entre nosotras”.

También en la ceremonia de premiación estuvieron Ingrid Beck, Catalina D’Elía, Diana Surko, Malena Rey, Gisele Sousa Dias, Florencia Salort, Pupina Plomer, Sebastián Wainraich y Toto Rovito y diversos actores de la sociedad civil como Gisselle Burbano, responsable del Sector Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO para América Latina y el Caribe; Alejandra García y Belén del Manso, en representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Juan Martín Costa, director general de Deporte Social y Desarrollo Deportivo; Mónica Reyna, de Fundación Catalejo; Vanessa Santiago, de Fundación Nuestra Familia; Lorena Camarena, miembro del jurado; Marisa Fresco, del Consejo de Derechos para el Desarrollo.

Fueron reconocidas María Florencia Freijo, creadora de contenido en redes sociales, Florencia Halfon, por mejor columnista, Sofía Martínez, destacada por su trabajo en periodismo deportivo y Dalia Gutman por su labor humorística y recibió en su nombre, su esposo Sebastián Wanraich y su hija.

En las menciones especiales, se destacó la campaña publicitaria “Posters”, de YPF, que visibilizó a las jugadoras de la selección femenina de fútbol; la campaña de bien público “El arte del autoexamen”; la trayectoria de Eglis Giovanelli; y la revelación de Radio UTEDyC. También se reconoció el trabajo de Ingrid Beck y Silvina Molina, en representación de la Red de Editoras de Género de Argentina, por su labor conjunta con organismos internacionales para visibilizar y combatir la violencia digital hacia las mujeres.

Las Premios Lola Mora 2024 celebraron a mujeres que miran con la igualdad de género en el cuerpo. Y ellas celebraron su unión.

Lista completa de las ganadoras de los Premios Lola Mora 2024

  • Mejor Podcast: Las pibas dicen (Blender)
  • Labor periodística en radio: María O´ Donnell (De acá en más, Urbana Play)
  • Mejor Programa de streaming: 3. “Duquesas” en Luzu TV
  • Labor Periodística en TV: Gisela Busaniche (Telefe)
  • Labor periodística deportiva: Sofia Martínez
  • Labor en gráfica: Hinde Pomeraniec (infobae)
  • Investigación: Luciana Geuna (TN)
  • Mejor Conductora: Luciana Rubinska (C5N)
  • Creadora de contenido en redes: María Florencia Freijo @florfreijo
  • Mejor serie, película o documental: Blondi, Directora Dolores Fonzi
  • Mejor Programa o Medio vecinal: Buenas y Santas en La Radio en línea
  • Mejor Columnista: Florencia Halfon (La Pop)
  • Mejor Humorista: Dalia Gutman
  • Mejor Ilustradora: Pilar Dibujito
  • Labor en Fotoperiodismo: Gala Abramovich

La Ciudad entregará los Premios Lola Mora

La Ciudad entregará los Premios Lola Mora a quienes promueven la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en medios de comunicación.

Los reconocimientos serán entregados el 19 de noviembre. Las ternadas fueron nominadas tras un arduo proceso llevado a cabo por el Comité de Selección, compuesto por representantes de instituciones públicas y sociales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de la Mujer, realizará la entrega de los Premios Lola Mora 2024. La ceremonia se llevará a cabo en el Teatro Regio, en el barrio de Colegiales, y distinguirá a aquellas comunicadoras, programas y medios que han trabajado durante el 2023 en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en los medios de comunicación.

Creados en 1999 por medio de la ley 188 en honor a la escultora y artista argentina Lola Mora (1866-1936) –reconocida por su estilo y su lugar en un ámbito entonces reservado a los hombres–, los premios se han convertido en la distinción más relevante en la Ciudad de Buenos Aires.

No solo reconocen a periodistas, productores y medios que visibilizan a las mujeres en roles protagónicos y diversos. También buscan fomentar buenas prácticas en los medios de comunicación. “Me llena de orgullo presentar esta nueva edición de los premios Lola Mora. Sabemos que lo hacen en condiciones muchas veces hostiles, en momentos de violencia mediática y política se hacen aún más necesarias sus voces y miradas y queremos que este premio sea una forma de reconocer su aporte en la construcción de una sociedad democrática y libre”, dijo la subsecretaria de la Mujer, Carolina Barone.

Selección

Para el proceso de selección de las ternas, se convocaron organizaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria por la equidad y derechos de la mujer para que oficien como jurado. Este cuerpo, compuesto por 26 instituciones, ha trabajado ad honorem durante todo el año para definir las 15 categorías a reconocer y luego seleccionar a quienes integrarían esas ternas.

Entre las instituciones que participaron se cuentan, entre otras, ONU Mujeres, UNESCO, Carrera de Ciencia Política de la UBA, Comisión de Género y Diversidades de la Legislatura de la Ciudad, Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Ministerio de Cultura de la Ciudad, ELA, FEIM, FECOBA, UTEDyC, MEP, Fundación Avon, MACMA, Fundación Catalejo, MACFUT, Mujeres como vos, ASEA, Asociación Civil Consejo de Derechos para el Desarrollo y los Derechos Humanos, Consejo de las Mujeres en el Deporte, Asociación
Mujeres por la Nación, Asociación de Medios Vecinales de la Ciudad, Fundación Nuestra Familia y MIA Mujeres Innovadoras.

El jurado otorgará también distinciones especiales para las categorías de: mejor publicidad, mejor campaña de bien público, premio a la trayectoria y este año se incorpora el premio revelación.

Con las 15 ternas ya conformadas, la votación se abrió a la ciudadanía, que definió con más de 16 mil votos emitidos, elija a las candidatas de cada categoría en forma online o con boletas físicas en los buzones ubicados en las 15 sedes comunales.

Las ganadoras se conocerán el 19 de noviembre en la ceremonia de entrega de los premios en el Teatro Regio, Av. Córdoba 6056, que también será abierta al público previa inscripción en el formulario adjunto.  Urna Lola Mora, Sede Casa de Gobierno (Uspallata 3160).

A lo largo de su historia, los Premios Lola Mora han cumplido un rol clave en la promoción de la imagen positiva de las mujeres, incentivando su representación justa.

Categorías y Ternadas 2024.

Categorías y Ternadas 2024

  • Mejor Podcast

1. Generaciones Feministas 
2. Comadre 
3. Las pibas dicen 

  • Labor periodística en radio

1. María O´ Donnell (De acá en más, Urbana Play)
2. Ingrid Beck (Ahora que nos escuchan, Con Vos)
3. Luciana Peker (Las Mafiosas, Radio Nacional)

  • Mejor Programa de streaming

1. “Sustancia X” en Feminacida
2. “AFA Estudio” Femenino en AFA Estudio
3. “Duquesas” en Luzu TV

  • Labor Periodística en TV 

1. Cata de Elía (Televisión Pública)
2. Paula García (TN)
3. Gisela Busaniche (Telefe)

  • Labor periodística deportiva

1. Sofia Martínez 
2. Lola Del Carril 
3. Morena Beltran 

  • Labor en gráfica

1. Hinde Pomeraniec (infobae)
2. Lorena Oliva (La Nación)
3. Malena Montes (Noticias Urbanas)

  • Investigación

1. Carolina Amoroso (TN)
2. Luciana Geuna (TN)
3. Gisele Sousa Dias (Infobae)

  • Mejor Conductora

1. Diana Zurco (TV Pública)
2. Valeria Sampedro (TN)
3. Luciana Rubinska (C5N)

  • Creadora de contenido en redes

1. Pupina Plomer @pupinaplomer 
2. Florencia Salort @flordegineco
3. María Florencia Freijo @florfreijo 

  • Mejor serie, película o documental (reproducir trailers)

1. Elena Sabe (Anahí Berneri, novela de Claudia Piñeiro)
2. Blondi (Directora Dolores Fonzi)
3. No me rompan (Azul Lombardía, guión Jazmin Rodriguez)

  • Mejor Programa o Medio vecinal

1. “Feas, sucias y malas” en Radio Gráfica 
2. Buenas y Santas en La Radio en línea
3. Aquí Villa del Parque 

  • Mejor Columnista

1. Florencia de la V (Página 12)
2. Malena Rey (Futurock)
3. Florencia Halfon (La Pop)

  • Mejor Humorista

1. Malena Pichot
2. Dalia Gutman
3. Charo Lopez

  • Mejor Ilustradora

1. Pilar Dibujito
2. Pepita Sandwich
3. Flo Meije

  • Labor en Fotoperiodismo

1. Eva Cabrera
2. Gala Abramovich
3. Victoria Gesualdi
 

Los 110 años de Julio Cortázar en la Ciudad

Habrá pinturas, esculturas, fotografías, videos, instalaciones sonoras, objetos personales y un imponente túnel de 93 metros para celebrar los 110 años del nacimiento del escritor argentino. La exposición podrá visitarse desde el 15 de octubre hasta el 23 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13 a 22 horas, sábados, domingos y feriados de 11 a 22 horas con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.

“Comienzo del juego”, la nueva gran exhibición con la que el Centro Cultural Recoleta conmemora los 110 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar y los 40 años de su muerte, en el marco del “Año Cortázar” impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Comienzo del juego” se extiende a lo largo de más de 1500 metros cuadrados en el espacio expositivo bautizado en 1994 como Cronopios J y C, en honor al escritor. A lo largo de las tres grandes salas, la exposición repasa la biografía, la obra y la influencia de Cortázar a través de un abordaje lúdico y al mismo tiempo riguroso, imaginando una mirada múltiple intervenida por diversas disciplinas.

En las salas J y C, los críticos literarios Pablo Gianera y Maximiliano Tomas dividen la vida de Cortázar en dos grandes etapas, antes y después de su viaje a Francia en 1951: allí pueden verse fotografías inéditas, objetos personales que se muestran por primera vez, cartas manuscritas y mecanografiadas, dos cortometrajes realizados por el cineasta Eduardo Montes-Bradley para la ocasión —con imágenes registradas por el autor de Rayuela—, dibujos de su propia mano, una instalación sonora, audios originales y una cuidada selección de fragmentos de su obra.

Estos dos espacios están conectados por un túnel o pasaje (una idea esencial de la literatura cortazariana) de más de 90 metros creado por el curador Rodrigo Alonso para la sala Cronopios como un recorrido que el visitante puede transitar a su gusto, y a través del cual desembocará en situaciones inspiradas por los títulos de sus libros. Una vez allí tendrá la posibilidad de sorprenderse con las propuestas visuales de artistas argentinos como Marta Minujín, Edgardo Giménez, Fermín Eguía, Graciela Taquini, Pablo Suárez, León Ferrari y Mildred Burton, entre muchos otros.

Rodrigo Alonso se enfocó en las atmósferas fantásticas del escritor para hacer su curaduría. “La exposición que se despliega en la Sala Cronopios está imbuida de ese sello cortazariano y, por momentos, remite a algunos cuentos específicos del autor argentino; sin embargo, no pretende ser una ilustración de sus historias, sino más bien un encuentro caprichoso con su riquísima usina imaginaria”, señaló Alonso a Perfil.

Por su parte, Pablo Gianera apuntó en su texto curatorial que su Maga “fue la ‘síntesis’ (es palabra suya) de Cortázar y de París” y que “ausente para siempre La Maga en Rayuela, desaparece con ella esa entidad encantatoria superior. Cortázar siguió buscándola, no a ella -su personaje- sino a la unidad”.

“Ritos, pasajes, juegos. Esas tres nociones que Cortázar usó para agrupar y reordenar sus cuentos delimitan de modo más general un triángulo en el que el pasaje como vértice superior señala en verdad el impulso a la unidad de su obra entera. Pero es un impulso cuyo efecto, la reunión de lo inconexo, se le delega confiadamente al lector: su misión es armar cada vez la figura, para que cada vez sea la primera vez”, destacó Gianera.

Maximiliano Tomas, curador de la propuesta y director del Recoleta advierte en una entrevista con el diario Perfil que “el joven Cortázar se asemeja a un continente donde todo cabe y se macera: los textos de Verne, Poe, Cocteau, Stevenson, Keats, la música, el boxeo, el cine, el interés por las artes visuales”.

“¿Qué lugar ocupa hoy en la cultura argentina, a cuarenta años de su muerte? Si su figura excede el campo literario -como ícono pop, como visita obligada para turistas en el cementerio de Montparnasse-, dentro de sus márgenes hay quienes lo señalan como un autor de iniciación, un camino hacia nombres mayores”, analiza y sigue: “Pero ni sus más acérrimos detractores pueden ocultar la felicidad que muchos asocian a sus textos. Hay escritores que petrifican al lector en su lugar, como Medusa. Muy pocos, como Cortázar, parecen lanzarlos a una verdadera aventura intelectual, al generar, al mismo tiempo, ganas de seguir leyendo y de sentarse a escribir”.

La exposición podrá visitarse desde el 15 de octubre hasta el 23 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13 a 22 horas, sábados, domingos y feriados de 11 a 22 horas con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.