De esta manera, se detuvo por diez días otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil que debía regir desde el 1 de marzo.
El Gobierno postergó hasta el 12 de marzo próximo la suba en el impuesto a los combustibles prevista para el 1 de marzo, debido a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.
A través del decreto 35/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, se indicó que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021”.
El Gobierno atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”. De esta manera, se detuvo por diez días otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil que debía regir desde el 1 de marzo.
El 16 de enero último, la petrolera YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil.
Este aumento incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del 15 de enero, según lo dispuesto por el Gobierno.
Los biocombustibles
El impacto de los biocombustibles en los precios de las naftas y el gasoil se debe a que las refinadoras deben cortar estos combustibles con biocombustibles.
El porcentaje establecido del corte era del 10%, pero el Gobierno decidió achicar esa proporción para que no aumentaran mucho las naftas y el gasoil.
Aumento Biocombustibles
El porcentaje de biocombustibles que deben tener las naftas y el gasoil es parte del aumento.
En enero el porcentaje se había bajado al 5%, en febrero fue del 6,7%, en marzo será del 8,4% para volver a ser del 10% en abril.
Desde el sector de las estaciones de servicio indican que, por ejemplo, la suba en la nafta súper en lo que va de 2021 fue del 11,1%, pero que todo fue para impuestos, no hubo una recomposición de sus márgenes.
Barril de petróleo
También las petroleras están viendo con preocupación sus números ya que el aumento de barril de petróleo Brent, que es el que se usa como referencia para el de Argentina, que fue de casi el 14% entre enero, cuando estaba a u$s 55,77, y febrero, que se ubicó cerca de los u$s 62.
Desde el sector indican que el precio de las naftas viene con un retraso del 25%, en particular por la variación del precio internacional.
A esto se suma la caída en el consumo de naftas que cayó cerca del 13% respecto a los niveles prepandemia, mientras que la baja del gasoil fue de casi el 10%.