Search
Close this search box.

San Martín: Volvé a la Escuela llegó a 18 mil personas

En esta 10° edición, 500 voluntarias, voluntarios y trabajadores municipales recorrieron los barrios de la ciudad convocando a vecinas y vecinos a retomar sus estudios y a quienes perdieron contacto con sus escuelas durante la pandemia.

En la 10° edición del Programa Volvé a la Escuela, 500 voluntarias, voluntarios y trabajadores municipales recorrieron distintos barrios de San Martín para convocar a vecinas y vecinos a finalizar sus estudios.

Durante cuatro días los equipos se distribuyeron en 40 puntos de 22 barrios, llegando a más de 18 mil personas, respetando siempre todos los protocolos de cuidados, con elementos de higiene y seguridad para la prevención del Covid-19.

En cada hogar se realizó un relevamiento de niñas, niños, jóvenes y adultos que abandonaron sus estudios o perdieron el vínculo escolar durante la pandemia.

Los datos obtenidos fueron sistematizados por los equipos y el Municipio se contactará con las familias para brindarles propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectados.

Una vez inscriptos, los promotores educativos realizan un acompañamiento y seguimiento individualizado, y desarrollan un vínculo cotidiano con los jóvenes y sus familias.

Además, en esta edición, Volvé a la Escuela se complementa con la nueva iniciativa municipal Conectar de Nuevo, que tiene como objetivo brindar espacios de acompañamiento pedagógico y afectivo a estudiantes que han perdido el contacto con sus escuelas durante la pandemia.

Para ello, se acondicionaron 40 puntos de apoyo en los barrios, para alumnas y alumnos de nivel primario y secundario, que comenzarán a funcionar el lunes 1 de febrero, tres veces por semana en coordinación con las escuelas.

Volvé a la Escuela es un trabajo en conjunto con las escuelas, familias y organizaciones e instituciones sociales para incrementar la reinserción escolar y generar un futuro de nuevas y más oportunidades para los vecinos y vecinas de San Martín.

A través de este programa, 6.600 jóvenes y adultos de San Martín ya terminaron sus estudios desde 2012.

Asimismo, Conectar de Nuevo funciona en articulación con los responsables locales del Sistema Educativo Provincial y el Consejo Escolar. 

Relacionados: 

San Martín: amplio triunfo de Fernando Moreira contra el abogado mediático

El intendente logró la reelección al derrotar por 20 puntos al candidato de Juntos por el Cambio. También ganaron por una diferencia similar Massa y Kicillof en la ciudad.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, logró una contundente victoria local, con el 46,73% de los votos, frente al 27,20% de Mauricio D’Alessandro de Juntos por el Cambio.

De esta manera, Unión por la Patria duplicó la diferencia sobre el segundo a nivel local respecto de las PASO, y la triplicó a nivel nacional y provincial, alcanzando una ventaja de entre 19 y 20 puntos porcentuales en todas las categorías.

“Gracias a las vecinas y los vecinos por confiar en nosotros nuevamente para llevar adelante todos los proyectos que tenemos para esta querida ciudad. Somos de San Martín, amamos San Martín y ahora vamos por mucho más”, celebró el intendente tras conocerse el triunfo.

El Jefe Comunal le agradeció especialmente al ex intendente y ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, por el apoyo, la confianza y el trabajo conjunto de todos estos años.

Luego, agregó: “Nuestra gestión se apoya en un Estado presente y cercano, que trabaja sin cesar para llegar a cada rincón de San Martín con obras y servicios de calidad. Todo eso está a la vista y habla por nosotros. Por eso seguimos teniendo un gran respaldo”.

Y completó: “Vamos a seguir integrando la ciudad para que en todos los barrios las familias vivan como se merecen. Ahí estará puesto nuestro foco”.

Este lunes y martes, desde las 6 de la mañana, Moreira, Katopodis y la primera concejal electa, Nancy Cappelloni, estuvieron en la Estación José León Suárez agradeciendo el apoyo de las vecinas y los vecinos.

Además, ya pusieron en marcha desde San Martín la campaña hacia la segunda vuelta presidencial. “La elección que viene se gana si desde el primer momento estamos donde está la gente. Los votos no tienen dueño, es uno a uno para convencer a los que faltan de que Sergio Massa es el mejor candidato”, señaló Katopodis.

Más de 4 mil jóvenes participaron del Primer Congreso de las Juventudes de San Martín 

Durante la jornada, que contó con la participación del intendente Fernando Moreira, hubo actividades educativas, artísticas, culturales y shows en vivo. También se presentaron seis propuestas para trabajar en conjunto con el Municipio. 

En una jornada inédita en el nuevo Parque Yrigoyen, más de 4 mil jóvenes de 15 a 30 años compartieron el Primer Congreso de las Juventudes de San Martín y entregaron seis propuestas para trabajar en conjunto con el Municipio. 

Durante el encuentro, el intendente Fernando Moreira sostuvo: “En San Martín nos gusta que los jóvenes sean protagonistas, por eso les brindamos este espacio que se encargaron de construir y llenar de iniciativas. Nos encontramos con una juventud que piensa y quiere trabajar por el bien común, derribando el mito de que no les interesa nada”. 

Y agregó: “Fue un proceso de muchos meses que tuvo una enorme participación y compromiso en los debates y las propuestas. Ahora vamos a hacer todos los esfuerzos para llevarlas adelante juntos, con el objetivo de construir el futuro que se merecen”. 

Del encuentro también participaron el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, quien al respecto destacó: “Estamos muy felices porque pensamos esta iniciativa exclusivamente para las juventudes, que se la apropiaron para expresarse y construir grandes propuestas. Es una generación llena de fuerza, creatividad y sueños para transformar el presente”. 

Durante el Congreso hubo una gran cantidad de actividades, shows en vivo de Gusty DJ y Luck Ra, batallas de freestyle, charlas, talleres, radio en vivo, puntos gamer, de educación vial y empleo joven, skate park, experiencia de realidad virtual y otras iniciativas. 

Por otro lado, el intendente afirmó que va a presentar un proyecto de ordenanza en el HCD para la creación del Consejo de las Juventudes, donde estarán representadas todas las organizaciones juveniles. El objetivo es continuar el proceso de participación y hacer un seguimiento de los proyectos recibidos para llevarlos adelante. 

Las seis propuestas abordan temas que las y los jóvenes consideran claves para su presente y futuro: empleo, participación, ambiente, violencias, cultura y salud mental. 

Estos ejes incluyen iniciativas como la conformación de un equipo interdisciplinario de profesionales para abordar las problemáticas de salud mental a través de talleres, conversatorios y dispositivos terapéuticos grupales; la creación de un Foro Ambiental para promover nuevos hábitos; incrementar el acceso a la oferta cultural, artística y deportiva gratuita; generar charlas y talleres que fomenten el respeto, el cuidado, la autonomía y la diversidad para erradicar todas las formas de violencia y discriminación; desarrollar un conjunto de acciones para promover el acceso al empleo; fomentar la participación activa y el rol protagónico de las y los jóvenes en la comunidad. 

Toda la información sobre las propuestas concretas, con objetivos, acciones y áreas involucradas está disponible en sanmartin.gov.ar/congreso-de-las-juventudes

El proceso de construcción colectiva de estas iniciativas se desarrolló en cuatro etapas: dos Precongresos (en abril y julio), una instancia de trabajo en las instituciones, y el Congreso del 2 de septiembre. Previamente se realizaron dos encuentros de formación con 60 jóvenes que tuvieron un rol activo en la organización de todo el proceso y se desempeñaron como facilitadores. 

Además, durante el proceso hubo un ciclo de charlas sobre participación juvenil, con la directora del INJUVE, Julia Epstein; Economía, con la periodista Estefanía Pozzo, y Ambiente, con Nicki Becker. 

“Todo esto es una gran expresión de que las juventudes están involucradas y comprometidas con todas aquellas causas que creen justas. Vamos a seguir acompañando el proceso de construcción colectiva, asumiendo el compromiso de incorporar a la agenda de gobierno estos y más proyectos con perspectiva joven y actual”, concluyó Marina Pérez, directora general de Políticas Juveniles. 

San Martín cuenta con nueve Espacios Juveniles de encuentro y participación ubicados en distintos barrios, una Consejería de Géneros y Diversidades, brinda talleres en escuelas secundarias, articula acciones con Centros de Estudiantes e impulsa el voluntariado Jóvenes por San Martín, entre otras iniciativas municipales. 

San Martín: Moreira presentó 100 nuevas cámaras de seguridad

 El intendente recorrió el Centro Operativo de Monitoreo, que ahora cuenta con más de 1.200 cámaras, que funcionan las 24 horas, en permanente contacto con el 911 y las fuerzas de seguridad.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, presentó 100 nuevas cámaras de seguridad en el Centro Operativo de Monitoreo (COM), equipadas con la última tecnología y controladas por agentes municipales las 24 horas.

Durante la presentación, el Jefe Comunal señaló: “El trabajo del COM es un aporte muy importante que hacemos desde el Municipio para reforzar la seguridad, colaborando con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y con el Poder Judicial”.

Y agregó: “Desde este centro aportamos la información que recaban los agentes municipales a través del seguimiento de las cámaras, dando aviso a las fuerzas policiales y ayudando a resolver hechos de inseguridad. Además, cuando los fiscales lo requieren les entregamos los videos de las cámaras, que sirven como pruebas judiciales”.

Las nuevas cámaras de seguridad cuentan con control fotográfico de infracciones de tránsito y lectura automática de patentes, que permiten chequear los datos de forma instantánea y cruzarlos con una base de dominios con pedido de captura.

Ahora el COM, que funciona en la Central de Seguridad Ciudadana, cuenta con más de 1.200 cámaras ubicadas en puntos neurálgicos de la ciudad, y con agentes de monitoreo que están en permanente contacto con el 911 y las fuerzas de seguridad.

Ante la detección de un hecho delictivo, se envía una alerta al COM, y desde allí se coordina un operativo con personal de Protección Ciudadana y de la Policía de la Provincia, que es seguido por las cámaras distribuidas en todo el distrito.

En la Central de Seguridad Ciudadana también funciona el Centro de Alarma para los 250 botones antipánico colocados en escuelas públicas, centros de salud y distribuidos a víctimas de violencia de género.

“En los próximos días también vamos a incorporar 120 paradas seguras con cámara, botón antipánico e intercomunicadores conectados con el COM, en el marco de un programa nacional del Ministerio de Transporte”, adelantó el intendente.

Esta acción se suma a las 10 Postas de Seguridad instaladas en los últimos años en los barrios, con personal permanente de Protección Ciudadana y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

crédito: prensa SM.

Asimismo, a través del Fondo Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad, recientemente Fernando Moreira presentó 30 nuevos patrulleros para la Policía de la Provincia y nuevo equipamiento, en el marco del Plan Nacional de Seguridad, que articulan los gobiernos nacional, provincial y municipal.

En esta misma línea, próximamente se entregarán 45 patrulleros más, 25 para la Policía de la Provincia y 20 para Protección Ciudadana; 300 chalecos antibala; cuatro drones; un minibús; y materiales para distintos operativos.