Vicente López: protocolos en la vuelta a clases

El Municipio de Vicente López continúa trabajando con los protocolos en jardines y escuela municipal y secundaria. Entre otras cosas, será obligatorio el uso de tapabocas y todas las instituciones contarán con mochilas sanitizantes.

Las clases comenzarán el 1 de marzo y el inicio presencial será progresivo y gradual y será complementado virtualmente. Además, comienzan las actividades virtuales en maternales y el vínculo entre directivos y docentes con alumnos y familias.

En el protocolo se indica que al ingresar a la institución se les tomará la temperatura, se controlarán los síntomas y se pedirá que cada niño y docente firme una declaración jurada para llevar un registro diario.

También será obligatoria la higienización de manos con alcohol y del calzado en las alfombras sanitizantes.

Cada grupo tendrá un horario distinto de ingreso para que no se genere aglomeración de personas en la entrada. Los mismos serán cada 15 minutos de diferencia. El mismo protocolo aplicará al horario de salida.

Las jornadas dobles serán de cuatro horas con 15 alumnos por aula y habrá turno mañana y turno tarde y las simples ya existentes se dividirán en 2 grupos asistiendo cada uno en distintos días.

Cada Institución, además, deberá contar con un “aula de aislamiento”, para los casos en que algún chico presente síntomas durante la jornada.

En las aulas  se deberá cumplir con distanciamiento de 1,5 metros  por persona, se mantendrán puertas y ventanas abiertas para mayor circulación del aire.

Por otra parte, los alumnos deberán utilizar obligatoriamente tapaboca y los docentes tapaboca y máscara de acetato, que fueron fabricadas en FabLab (Laboratorio de Fabricación Digital) de Vicente López.

Durante la pandemia, el FabLab desarrolló más de 3000 mascarillas reutilizables, a través de tecnología de impresión 3D y las mismas fueron entregadas al personal de las áreas de Salud, Seguridad, Higiene Urbana, Desarrollo Social y Educación y Empleo, que trabajan a diario en la atención y asistencia de personas.

En cuanto a las aulas, cada una deberá contar con una señalética que indique los protocolos, y será higienizada una vez finalizada la jornada de cada turno.

Adicionalmente, se colocará un sensor de nivel de dióxido de carbono (CO2) para identificar en qué momento se deben realizar acciones adicionales de ventilación y el  personal será capacitado sobre los cuidados y la implementación de todos los protocolos.

Relacionados: 

Coparticipación y plata fresca: Macri sigue lidiando con el primo de Macri

El jefe de Gobierno porteño llamó a la Corte a que solucione el conflicto por completo porque “hay todavía un montón de plata que depende de ese fallo”, aunque valoró que el Gobierno tenga “voluntad de diálogo”.

Lo cierto es que el conflicto sumó un capítulo con el plan de Presupuesto 2025 que presentó Milei, el texto incluye solo el 1,4% de coparticipación para la Ciudad, el mismo monto al que injustificadamente la había reducido Alberto Fernández, y no el 2,95% establecido por el máximo tribunal. Nación, además, le adeuda a CABA un retroactivo de US$5000 millones.  

En septiembre, ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron el cumplimiento de la medida cautelar fijada por el máximo tribunal, que establece el pago del 2,95% de la coparticipación de la siguiente manera: un 1,40% en por goteo diario y 1,55% en forma semanal. Un acuerdo que el jefe de Gobierno consideró “bueno”. 

“Hay una deuda que depende de ese fallo definitivo”

El jefe de Gobierno porteño llamó a la Corte a que solucione el conflicto por completo porque “hay todavía un montón de plata que depende de ese fallo”, aunque valoró que el Gobierno tenga “voluntad de diálogo”.

 “Es tiempo de que la Corte defina su fallo definitivo. Hay todavía un montón de plata y hay una deuda que depende de ese fallo”, consideró Macri desde el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas, en el contexto de la presentación del primer centro TUMO de Argentina.

 Aunque, aclaró: “En el marco del diálogo con el gobierno nacional, está acordado. Y el gobierno nacional está cumpliendo con un mecanismo diferente, pero está cumpliendo bien el pago, según la cautelar de la Corte”. “Esperamos que destrabada la discusión y llegado a este primer acuerdo, ellos (la Corte) avancen sobre el fondo de esta cuestión”.

Macri busca “achicar” el Estado porteño y modificar el sistema de Comunas

En línea con el discurso y la política del presidente, parece que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, busca hacer buena letra lanzando dardos para un medio nacional desde Europa.

Desde Madrid, en una entrevista con LA NACION, Jorge Macri confirmó que analiza una reforma “acotada” de la Constitución de la Ciudad para “hacer más eficiente” el funcionamiento del Estado para reducir costos.

Por un lado, sin proyectos en danza, parecería que apuntan a simplificar la normativa vigente, eliminar estructuras, revisar órganos superpuestos y desburocratizar a la gestión de Pro en el territorio porteño.

De hecho, se armó una mesa política para evaluar opciones de reforma para ver los puntos a reformar como: el sistema de Comunas, el software administrativo que utiliza la Ciudad, la simplificación de trámites y suprimir áreas “sobredimensionadas”.

El Ejecutivo busca posicionarse ya que una legisladora libertaria, Pilar Ramírez, lanzó dardos para también apuntar a la reducción del Estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la iniciativa que elaboraron Ramírez y Marina Kienast propone reestructurar el Estado, eliminar el 50% de los cargos políticos y reducir la planta de empleo público en la administración capitalina. Además, apunta a habilitar privatizaciones de empresas públicas, como AUSA o la Lotería de la Ciudad, o revisar concesiones de bienes y servicios; e implementar cambios en el sistema de prestación de salud y en la ley de seguridad pública.

Según los cálculos de los libertarios, hay 2500 funcionarios con cargos políticos en la Ciudad que cobran sueldos de hasta cinco millones de pesos. Y consideran que es necesario achicar costos para reducir la alta presión impositiva en el distrito.

En efecto, esta semana se produjo la primera reunión de la mesa política y técnica que conformó Jorge Macri para analizar el plan para darle una nueva estructura a la Ciudad. Asistieron el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Justicia, Gabino Tapia, la secretaria de Legal y Técnica, Leticia Montiel, y el titular de la Procuración General de la Ciudad, Martín Ocampo.

“Si los cambios que pensamos están prohibidos por la Constitución, evaluaremos una reforma”, justifican en la sede porteña de Parque Patricios.

“Para achicar el Estado, podemos empezar por la Ley de Ministerios o por los organismos que van por fuera de la Constitución. Reformarla es un gasto enorme y no es prioridad para ningún porteño”, sostuvo Manuela Thourte legisladora de la UCR.

Continúa el reclamo de los enfermeros porteños

El SITRE denuncia una nueva postergación del reconocimiento profesional para el sector de enfermería en la Ciudad de Buenos Aires en un reclamo que viene postergado desde la gestión anterior del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y continúa hoy con Jorge Macri sin resolvere.

El Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) manifestó este jueves su profundo rechazo al proyecto recientemente presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el bloque del PRO, el cual una vez más posterga el justo reconocimiento de la enfermería como carrera profesional, marginándola del convenio profesional que incluye al resto de los trabajadores de la salud.

Luego de años de lucha por el reconocimiento y la inclusión de los trabajadores de enfermería en un marco profesional acorde a sus responsabilidades, la Legislatura porteña había debatido recientemente la posibilidad de incluir de manera inmediata, aunque tardía, a estos trabajadores dentro de los beneficios y derechos que se les adeudan.

Sin embargo, el bloque del PRO no solo diluyó la convocatoria a la Comisión de Salud para tratar el tema, sino que ahora presentó un proyecto propio que vuelve a postergar a los enfermeros y enfermeras de la Ciudad, negándoles una vez más el reconocimiento como profesionales.

“El PRO insiste en ignorar la importancia y el sacrificio de nuestros trabajadores de enfermería. Presentan un proyecto que no hace más que retrasar, de nuevo, el reconocimiento de quienes desde hace años deberían ser considerados profesionales de la salud, con las condiciones laborales que les corresponden”, expresó el secretario general del SITRE, Licenciado Christian Acosta.

Desde el SITRE advierten que la falta de reconocimiento profesional sigue afectando no solo las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de enfermería, sino también la calidad de atención que pueden brindar a la comunidad. La organización sindical reafirma su compromiso en seguir luchando para que se concrete la inclusión de estos trabajadores dentro del convenio profesional que se les adeuda.

“No vamos a detenernos hasta que se respete el derecho de nuestros compañeros y compañeras enfermeros. La enfermería es una carrera profesional, y así debe ser reconocida en la ley y en el convenio. No merecemos menos”, sostuvo Acosta.

El SITRE a través de un comunicado al que accedió ComunasBA exige que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires trate de inmediato y con seriedad la incorporación de los trabajadores de enfermería en el marco del convenio profesional, sin más dilaciones ni excusas políticas que continúan postergando a miles de trabajadores esenciales para el sistema de salud.