Search
Close this search box.

Vicente López: protocolos en la vuelta a clases

El Municipio de Vicente López continúa trabajando con los protocolos en jardines y escuela municipal y secundaria. Entre otras cosas, será obligatorio el uso de tapabocas y todas las instituciones contarán con mochilas sanitizantes.

Las clases comenzarán el 1 de marzo y el inicio presencial será progresivo y gradual y será complementado virtualmente. Además, comienzan las actividades virtuales en maternales y el vínculo entre directivos y docentes con alumnos y familias.

En el protocolo se indica que al ingresar a la institución se les tomará la temperatura, se controlarán los síntomas y se pedirá que cada niño y docente firme una declaración jurada para llevar un registro diario.

También será obligatoria la higienización de manos con alcohol y del calzado en las alfombras sanitizantes.

Cada grupo tendrá un horario distinto de ingreso para que no se genere aglomeración de personas en la entrada. Los mismos serán cada 15 minutos de diferencia. El mismo protocolo aplicará al horario de salida.

Las jornadas dobles serán de cuatro horas con 15 alumnos por aula y habrá turno mañana y turno tarde y las simples ya existentes se dividirán en 2 grupos asistiendo cada uno en distintos días.

Cada Institución, además, deberá contar con un “aula de aislamiento”, para los casos en que algún chico presente síntomas durante la jornada.

En las aulas  se deberá cumplir con distanciamiento de 1,5 metros  por persona, se mantendrán puertas y ventanas abiertas para mayor circulación del aire.

Por otra parte, los alumnos deberán utilizar obligatoriamente tapaboca y los docentes tapaboca y máscara de acetato, que fueron fabricadas en FabLab (Laboratorio de Fabricación Digital) de Vicente López.

Durante la pandemia, el FabLab desarrolló más de 3000 mascarillas reutilizables, a través de tecnología de impresión 3D y las mismas fueron entregadas al personal de las áreas de Salud, Seguridad, Higiene Urbana, Desarrollo Social y Educación y Empleo, que trabajan a diario en la atención y asistencia de personas.

En cuanto a las aulas, cada una deberá contar con una señalética que indique los protocolos, y será higienizada una vez finalizada la jornada de cada turno.

Adicionalmente, se colocará un sensor de nivel de dióxido de carbono (CO2) para identificar en qué momento se deben realizar acciones adicionales de ventilación y el  personal será capacitado sobre los cuidados y la implementación de todos los protocolos.

Relacionados: 

Dengue: piden vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar la propagación del mosquito

La Provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, pide intensificar las tareas de prevención y vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar la propagación del mosquito transmisor del virus.

En tal sentido, también se pronunció Jorge Macri y diferentes intendentes para evitar que aumente la cifra de contagios de dengue que están saturando los hospitales públicos.

El ministerio de Salud insiste en la necesidad de fortalecer los cuidados en las casas para prevenir el dengue y el aumento de casos, ya que las lluvias y el clima húmedo generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito trasmisor del virus. Por eso, tras varios días de precipitaciones en la Provincia, pide a la población vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar su propagación.

Recordemos que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, como puede haber sucedido en estos días; además del control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, floreros, etc.).

A su vez, se recomienda tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. Desde la cartera sanitaria señalaron que para evitar la proliferación de mosquitos es necesaria la participación de toda la población, ya que la constancia en el descacharrado es fundamental.

Tareas de prevención en el hogar:

* Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
* Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
* A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
* Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
* En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
* El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
* Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
* Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.

La legislatura inició el proceso de designación de los Defensores del Pueblo Adjuntos

Este lunes 11 de marzo, se inició el procedimiento de designación de los Defensores del Pueblo Adjuntos en el salón Alfonsín de la Legislatura porteña.

La reunión estuvo a cargo de las autoridades de la Junta de Ética, María Luisa González Estevarena (Presidenta) y Juan Pablo Modarelli (Vicepresidente), junto al vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López, donde se dispuso la apertura del Registro de Postulantes para ocupar el cargo. También estuvieron los diputados que integran la Junta: Emmanuel Ferrario, Inés Parry, Sol Méndez, Claudia Neira, Matías Lammens, Silvia Imas y Edgardo Alifraco.

crédito: Prensa Legislatura porteña.

El registro permanecerá abierto por tres días hábiles: 21, 22 y 25 de marzo de 2024, en el horario comprendido entre las 10:00 y las 17:00 horas. Los ciudadanos, ya sea por cuenta propia o a través de organizaciones no gubernamentales, deben presentar sus propuestas de candidatos en papel y en formato digital, adjuntando sus currículums y antecedentes.

La presentación debe realizarse ante la Junta de Ética en Perú 160 en los días y hora indicados anteriormente y en soporte digital a través del mail juntaetica@legislatura.gob.ar. El proceso requiere que los postulantes propuestos cuenten con el aval de un diputado para ser considerados en la nómina.

Macri recibió a los nuevos jóvenes cadetes para la Policía de la Ciudad

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, le dio la bienvenida a los 2.852 cadetes de la Policía: “Nadie está por encima de la ley“, aseguró ante los cadetes.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó hoy la bienvenida a los 2.852 jóvenes aspirantes a cadetes y bomberos de la Policía de la Ciudad, que el lunes pasado comenzaron su formación para incorporarse a la fuerza de seguridad.

“Cada uno de ustedes tiene la suerte y el desafío de estar estudiando en el que es probablemente el mejor Instituto de Formación de Seguridad y de Policía y Bomberos de la Argentina. Están acá porque hay algo que los mueve a dar lo más importante que puede tener cualquier ser humano que es su propia vida en pos de cuidar a otros”, explicó el Jefe de Gobierno. 

El acto se desarrolló en la sede del Instituto de Superior de Seguridad Pública (ISSP), y también participaron el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques y el director del ISSP, Martín López Zavaleta.

La formación para ambas carreras, en las que 2.675 cadetes buscarán convertirse en oficiales de la Policía y 177 en Bomberos Calificados, tiene la duración de un año y se cursa bajo el régimen de internado. Las jornadas arrancan a las 6 de la mañana y finalizan a las 22, de lunes a viernes.

Durante todo el año, los postulantes a policías cursarán 33 materias con 2.096 horas cátedra mientras que los futuros bomberos harán 22 materias, con 2.240 horas cátedra.

“Queremos que se cuiden, que nos cuiden, que cuiden a cada ciudadano de esta maravillosa ciudad, a los que vienen a visitarlas, a trabajar y a buscar un porvenir, a los que la visitan como turistas. Tenemos el inmenso desafío de que cada camada de nuevos egresados sea mejor que la anterior. Y eso es lo que nos convoca, lo que convoca esta nueva gestión de este instituto”, aseguró el Jefe de Gobierno.

crédito: Policía de la Ciudad.

Hace 16 años se creó el Instituto, por el que ya pasaron 10 generaciones de policías y 7 de bomberos, que hoy están en la calle, en las plazas o en el cuartel, teniendo una actitud de alerta para servir.

Los integrantes de la fuerza de seguridad reciben clases sobre derechos humanos, policía comunitaria, seguridad pública, legislación porteña, aplicación de la Constitución Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, criminalística e informática.

Todas las materias son dictadas por profesionales, profesores universitarios, jueces y fiscales.

Para finalizar, Jorge Macri indicó:”Sepan que nuestro compromiso es inmenso, que ahí donde ustedes estén vamos a estar nosotros, tanto en el camino de la formación como cuando les toque estar ahí afuera en la calle. Este es un compromiso que hemos asumido y ustedes son uno de los guardianes de la vida y del cumplimiento de la ley, y para nosotros eso no tiene marco de negociación. Nadie, absolutamente nadie en la Ciudad de Buenos Aires, está por encima de la ley”.

Los estudiantes se inscribieron por la página web http://www.insusep.edu.ar/ y fueron seleccionados mediante dos exámenes psicotécnicos, médicos y de aptitud física. Para finalizar les realizaron una entrevista y evaluación de nivel cultural e intelectual.

El Instituto Superior de Seguridad Pública cuenta con canchas de fútbol, rugby, hándbol, básquet, una pileta olímpica, una pista de atletismo, gimnasio, salón de usos múltiples y una pared de escalada para que los cadetes puedan practicar. Además, los aspirantes tienen la posibilidad de practicar tiros y hacer pruebas de manejo en simuladores, lo que permite una preparación completa.

Capacitación en criptodelitos

Un efectivo de la Policía de la Ciudad se graduó de un Máster sobre “criptodelitos” en San Salvador.

 El subcomisario e inspector de la División Delitos Tecnológicos Complejos de la Policía de la Ciudad, Juan Miguel Gómez, se egresó el último viernes de un Máster sobre Investigación del Uso de Criptomoneda para el Uso Criminal en la Academy Internacional Law Enforcement (ILEA) de San Salvador.

Durante las jornadas de estudio, que fueron dictadas por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, los oficiales participantes se interiorizaron sobre el traceo, el seguimiento y el análisis de la mencionada divisa virtual. 

Esta especialidad ayudará a que el dinero sustraído o utilizado para fines delictuales, como el narcotráfico, la trata de personas, la pornografía infantil o el terrorismo pueda ser rastreado y dar con las personas que realiza dicha maniobra delictiva.

Los participantes también se capacitaron para el uso de herramientas modernas y efectivas para detectar elementos operativos de funcionamiento de varias criptodivisas.

Por parte de la comitiva Argentina dijo presente el subcomisario e inspector Juan Miguel Gómez, junto con funcionarios judiciales, provinciales y federales. Mientras que también, dijeron presente también representantes de Chile, Colombia, El Salvador y Paraguay.