Search
Close this search box.

Morón: entrega de medidores de ambiente

El intendente, Lucas Ghi, participó de una nueva entrega de medidores de dióxido de carbono a instituciones del distrito con el fin de contribuir a los cuidados contra el Covid-19. En esta oportunidad, el Centro de Día “Sobre Puentes” de Morón y el Taller Protegido Laboral “Padres y Amigos del Discapacitado Mental de Morón (PADIMM)” recibieron en comodato los equipos.

Los equipos, diseñados por la Universidad Nacional de Hurlingham, miden la renovación de aire en espacios cerrados permitiendo así la disminución de los contagios de Covid-19. En caso de superar la concentración recomendada, emiten una alerta y se debe proceder al aumento de apertura de puertas y ventanas para reforzar la circulación de aire fresco o, en caso de ser necesario, evacuar el ambiente momentáneamente para permitir la renovación de oxígeno.

El Centro de Día “Sobre Puentes” ofrece a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, un espacio para encontrarse con otros, donde comparten vivencias y construyen herramientas que favorezcan los lazos sociales y la integración. Por otro lado, el taller protegido PADIMM es una asociación civil sin fines de lucro que ofrece un espacio laboral a jóvenes y adultos con capacidades diferentes, que no tienen la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo competitivo.

Ambos establecimientos, llevan adelante sus jornadas presenciales bajo la modalidad de burbujas y respetando todos los protocolos sanitarios correspondientes. Esta entrega, permitirá reforzar las medidas de prevención otorgando mayor seguridad en los espacios cerrados a los chicos y chicas que asisten.

Además, durante la jornada se replicó esta acción en el Centro de Día “Ágape” de Castelar y en el Taller Protegido Laboral “Unión de Padres y Amigos del Minusválido (UPAM)” de El Palomar.

Por otro lado, en las escuelas del distrito, tanto públicas como privadas, también implementa esta iniciativa que contribuye a que la comunidad educativa pueda aprender y enseñar en aulas más seguras. En ese marco, el día de ayer, el jefe comunal entregó en comodato un dispositivo al Instituto Almirante Guillermo Brown de Morón.

Acompañaron al intendente en la jornada de hoy, la secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli y el director de Políticas de Inclusión, Diego Di Santi. Por otro lado, estuvieron presentes en la jornada del martes, el director de Deporte y Recreación, Víctor Campagnoli.

Relacionados: 

Morón: Ghi decidió pagar un bono y un refuerzo salarial a los municipales

Las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Lucas Ghi, y los representantes gremiales y del sector médico de la comuna firmaron hoy la actualización de los acuerdos paritarios que habían sido establecidos para el ejercicio 2023.

De esta manera, las y los trabajadores municipales obtendrán un incremento del 15% en el básico de sus haberes a partir del 1° noviembre (a abonarse a multas de este mes), además de un bono no remunerativo de $ 20.000 que se abonará antes del 5 de enero próximo. 

Por su parte, las y los agentes comprendidos en la Carrera Profesional Sanitaria del SUMS recibirán un aumento del 12% retroactivo a sus haberes básicos de octubre, que se complementará con otras dos subas remunerativas en los básicos del 3% a partir del 1° de noviembre y del 3% desde el 1° de diciembre.

Durante la firma de las actas correspondientes, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas Diego Spina, la secretaría de Administración Celeste Conde, el secretario de Gobierno Claudio Román y el titular del Concejo Deliberante Marcelo González. 

El personal municipal estuvo representado en por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó y Hurlingham Luis Daniel Torrea, el del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón Luis Duré, el de la Asociación de Trabajadores del Estado de Morón Julio Escobar . Por la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle, estuvo su titular el Dr. Ghanem Ahmed.

Además de los refuerzos salariales, la comuna acordó incrementar el valor neto de las guardias médicas de reemplazo a partir del 1° de noviembre, las cuales se abonarán $ 82.000 de lunes a viernes y $ 100.000 las que se cumplan durante sábados o domingos.

El bono no remunerativo de $ 20.000 es el tercero que el Gobierno abona durante este año al personal municipal, ya que se habían pagado otros dos de $ 30.000 en septiembre y octubre.

Lucas Ghi renueva su mandato en Morón

Unión por la Patria Morón revirtió el resultado de las PASO y se impuso por más de 13 puntos a Juntos por el Cambio, según datos provisorios de todo el distrito. De esta forma el actual jefe comunal continuará al frente del Municipio.

Tras una recuperación histórica de la derrota sufrida en las primarias del 13 de agosto, Unión por la Patria se impuso en Morón por el 44,3% de los votos frente al 31,3% conseguido por Juntos por el Cambio.

De esta manera, el actual intendente Lucas Ghi continuará al frente del Departamento Ejecutivo Municipal e iniciará, el 10 de diciembre próximo, su cuarto mandato en Morón. El referente macrista Leandro Ugartemendía, por su parte, logró el segundo lugar imponiéndose al candidato de La Libertad Avanza, Ariel Diwan, quien acumuló el 20,2% de respaldo en las recientes elecciones.

El electorado de Morón también respaldó al actual gobernador Axel Kicillof, quien alcanzó el 41,5% de los votos frente al 31,6% de Néstor Grindetti (JxC) y el 22,2% de Carolina Píparo (LLA). Similares porcentajes se dieron en la elección presidencial. El candidato a presidente de UxP Sergio Massa consiguió en Morón el 40,8% de los votos, seguido por Patricia Bullrrich (28,7%), Javier Milei (22,6%), Myriam Bregman (4,2%) y Juan Schiaretti (3,7%).

Doce victorias peronistas en el interior y el conurbano bonaerense

Lanús, Bahía Blanca y Olavarría fueron tres victorias del peronismo kirchnerismo que desbancar a los actuales intendentes del pro. Más las reelecciones en Quilmes, Morón, Mercedes, Lomas de Zamora y La Matanza.

En Lanús, Julián Álvarez se impuso a Diego Kravetz, el candidato elegido por Néstor Grindetti quien no pudo retener el control en ese distrito del sur del conurbano y además perdió la gobernación con Kicillof por muchos votos.

Mayra Mendoza logró la reelección en Quilmes un distrito que arrastra desde hace años serios problemas de gestión. La intendenta enfrentó a Martiniano Molina, el ex intendente del PRO, que quedó lejos.

Hurlingham fue otro distrito conquistado por la agrupación de Máximo Kirchner. Damian Selci le había ganado la interna a Juan Zabaleta y había quedado en la puerta del triunfo.

Bahía Blanca fue uno de los batacazos más importantes de Unión por la Patria toda vez que es un distrito refractario al peronismo. Federico Susbielles se puso al frente de un armado peronista que permitió vencer al PRO.

Pese al escándalo del ex intendente Martín Insaurralde, su candidato Federico Otermín ganó la intendencia y también obtuvo la reelección en su histórico distrito Fernando Espinoza.

Olavarría fue otra sorpresa. El camporista Maximiliano Wesner consiguió más del 41% de los votos. Detrás quedó la candidata libertaria María Celeste Arouxet y tercer quedó el intendente del PRO, Ezequiel Galli.

En Mercedes no hubo sorpresas. Juan Ignacio Ustarroz retuvo el distrito pese a que había caído en la primaria de agosto. En Suipacha también se impuso un candidato camporista: Juan Luis Mancini le ganó a Alejandro Federico por cinco puntos.

En Colón también se impuso un referente de la agrupación kirchnerista: Waldemar Giordano consiguió 48 puntos y dejó atrás a Guillermo Alonso (PRO).

En tanto, en Carmen de Areco, ganó Iván Villagrán con el 57% y en Brandsen. Brandsen se impuso Fernando Raitelli, frente al actual intendente Daniel Cappelletti (PRO).

Por último, otro distrito importante del interior conquistado por La Cámpora es Azul ganó Nelson Sombra por 2 puntos sobre Natalia Colome.