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La pelea entre Nación y Ciudad por las clases presenciales afecta a los padres y niños no a los políticos

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Salud, Carla Vizzotti, cuestionaron este miércoles el regreso a la presencialidad total en las escuelas de la Ciudad, anunciado por el Gobierno porteño, al señalar que es una medida “incomprensible” que “puede ser un riesgo” para los alumnos ya que no podrán mantener dentro del aula el distanciamiento recomendado para evitar contagios de coronavirus.

“Es incomprensible que no se quiera respetar el metro y medio de distancia”, alertó Trotta en declaraciones para El Destape, en las cuales también consideró que “hay que ser cuidadosos en la Ciudad porque está en riesgo la política sanitaria de todo el país” y pidió que las autoridades porteñas “actúen con responsabilidad” frente al tema.

En ese marco, el titular de la cartera educativa nacional dijo que “hay que preguntarle al ministro Fernán Quirós si se puede prescindir del distanciamiento en las aulas” y recordó que fue el funcionario porteño quien, semanas atrás, advirtió que el país “sin duda” está “frente a una tercera ola” de contagios de Covid vinculadas a las nuevas variantes.

el titular de la cartera educativa nacional dijo que “hay que preguntarle al ministro Fernán Quirós si se puede prescindir del distanciamiento en las aulas”


“El metro y medio de distancia es de cumplimiento obligatorio en todo el país”, destacó y señaló que “apenas los especialistas nos digan que se puede achicar el metro y medio de distancia lo vamos a hacer”.

Este martes se reunió el Consejo Federal de Educación, del que participan todos los ministros del área, para definir medidas respecto de la aprobación de los contenidos para acceder a la promoción; no obstante también sirvió para evaluar la eficacia de las medidas vigentes en torno a la presencialidad de los alumnos en los establecimientos escolares.

Según informó Trotta, “el Consejo también reafirmó medidas previstas en protocolo de seguridad para la intensificación de la presencialidad en este segundo semestre y los especialistas marcaron, nuevamente, la necesidad de sostener la norma vigente aprobada que establece el metro y medio de distancia dentro del aula. Eso lo acompañaron 22 provincias y solo se opusieron Mendoza y CABA”.

Ayer, se reunió el Consejo Federal de Educación, del que participan todos los ministros del área, para definir medidas respecto de la aprobación de los contenidos para acceder a la promoción


Así, el funcionario nacional salió al cruce de la decisión de la Ciudad de Buenos Aires, anunciada el lunes, que contempla el regreso total a las clases presenciales, desde el 4 de agosto, de la totalidad de los alumnos porteños, unos 700.000, que será bajo un esquema gradual, pero obligatorio.

De acuerdo al cronograma, los primeros en regresar a las aulas de manera plena serán los estudiantes del secundario, posteriormente se sumarán los del nivel primario y en la semana del 23 de agosto se incorporarán los de la etapa inicial; mientras que a las universidades se les recomendará también el retorno, aunque no tendrá un carácter obligatorio.

Consultada por la decisión de Horacio Rodríguez Larreta, la ministra Vizzotti advirtió que “puede ser un riesgo” que haya un aumento de las personas en los espacios reducidos en invierno.

En Córdoba, donde los docentes han expresado su desacuerdo, se combinará la presencialidad con la virtualidad.


“La recomendación de ir aumentando progresivamente la presencialidad y monitoreándola es adecuada, pero el ritmo y la velocidad con la que se llegue a la presencialidad plena es la discusión”, remarcó.

Y agregó que la vuelta a clases “suena como algo que podría ser más escalonado” en la Ciudad de Buenos Aires, pero que va a ser monitoreado para “generar las acciones correctivas” si hay un aumento de casos.

Córdoba y Santa Fe


Otros de los distritos más densamente poblados del país también confirmaron que retomarán las clases presenciales desde el lunes próximo, luego del receso invernal, bajo un esquema mixto, y con un aumento de horas de permanencia de los estudiantes en las escuelas.

En el caso de Córdoba, será con una modalidad combinará la presencialidad con la virtualidad, en tanto se sumará “una hora más de clase en los niveles primario y secundario”, comunicaron desde Casa de Gobierno.

Antes de las vacaciones, las clases presenciales alcanzaban solamente a los establecimientos educativos de las localidades con menos de 30.000 habitantes, y las virtuales a las poblaciones por encima de esa densidad demográfica, debido a los elevados casos positivos de coronavirus y del alto porcentaje de ocupación de camas críticas en ese momento.

En Santa Fe se mantendrá la alternancia entre la presencialidad y la virtualidad


En Santa Fe, en tanto, se mantendrá la alternancia entre la presencialidad y la virtualidad, al tiempo que se ampliará el tiempo de los alumnos en las escuelas de una hora en el nivel primario y de dos en el secundario, según anticipó la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero.

La mismo funcionaria dijo que la medida va en sintonía con lo resuelto por el Consejo Federal de Educación y añadió que en Santa Fe habrá “presencialidad plena en escuelas pequeñas que pueden estar todos los días”, en tanto en las restantes se seguirá con “presencialidad alternada, bimodalidad con burbujas, con todo los cuidados que el protocolo indica”.

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Colegios privados y discapacidad: los cambios que se vienen

Tras años de debate judicial, el conflicto parece llegar a su fin con el compromiso del gobierno de Jorge Macri de acompañar la matriculación de personas con discapacidad lo cual era muy difícil años anteriores.

A partir de una demanda de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que data de 2019 según contó Tiempo Judicial, el Gobierno porteño acordó garantizar el derecho a una educación inclusiva. Los detalles del acuerdo alcanzado.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)  con el asesoramiento de la Clínica Jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), impulsó una acción de amparo denunciando los rechazos de matriculación que enfrentan niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las escuelas privadas de la Capital Federal. En el 2022, el Juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA ordenó al Gobierno implementar una política pública para revertir el panorama.

Con el cambio de gestión parece que se avecinan cambios para evitar la innecesaria e injusta decisión que tienen que tomar los padres de niños con discapacidad de acudir a la justicia porque a sus hijos no los “toman” en las instituciones privadas.

Agostina Quiroz, abogada del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de ACIJ confirmó que “Es algo histórico es la primera vez que una normativa obliga expresamente al Gobierno porteño a controlar a las escuelas de gestión privada en lo que respecta a la inclusión de estudiantes con discapacidad y a realizar acciones tendientes a evitar los rechazos por matriculación y rematriculación de estudiantes con discapacidad”.

En concreto, el Gobierno porteño se comprometió a:

Acompañar a las personas con discapacidad y sus familias durante los procesos de inscripción en instituciones educativas de gestión privada. 

Orientar a las escuelas para que el proceso de matriculación se realice respetando el derecho a la educación inclusiva. 

Disponibilizar canales específicos, accesibles y eficaces para denunciar los rechazos de matriculación y rematriculación.

Implementar un protocolo para gestionar dichas denuncias e imponer sanciones ante prácticas discriminatorias. 

Difundir el derecho a la educación inclusiva y los mecanismos para exigir su cumplimiento. 

Producir y publicar información que permita monitorear la efectividad de las acciones implementadas para garantizar el ingreso y la continuidad de las personas con discapacidad en las escuelas. 

El sube y baja en las entradas de las escuelas sigue en aumento

La doble fila en los colegios, el estacionamiento en las esquinas que obstruye las rampas para personas con movilidad reducida, e incluso el estacionamiento sobre las veredas son las infracciones más comunes en las zonas donde se encuentran escuelas.

En los últimos 12 meses se sumaron 25 escuelas, lo que significa que un 25% del total de colegios de la Ciudad cuenta con la participación de instituciones educativas al proyecto. Actualmente, 200 colegios forman parte y se contempla ampliarlo en un 20% para el 2024.

El sistema, que venía funcionando en 175 colegios, sumó 25 establecimientos más en los últimos 12 meses y arrancó el ciclo lectivo 2024 con 25% del total de colegios adheridos.

Actualmente, ya son 200 los colegios que participan y desde el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Pablo Bereciartúa, se trabaja en conjunto con todas las instituciones educativas, de gestión privada y pública de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en nivel inicial, primario y secundario, para ampliarlo en un 20% más este año.

Para garantizar el correcto funcionamiento del programa, cada colegio cuenta con un voluntario, designado por el colegio. Éste es quien abre la puerta de los vehículos cuando llegan al colegio, asiste a los niños en el descenso para que el padre/madre/tutor no se baje del vehículo y continúe con su rol de conductor, cierra la puerta del auto para que se incorporen al flujo vehicular.

De esta manera, el programa logra disminuir la doble fila, que está prohibida en la Ciudad de Buenos Aires. Muchas veces las calles son vistas como un espacio desfavorable para los chicos ante la presencia de vehículos, por ello con Sube y Baja se busca recuperar el espacio público para los más pequeños adaptándolo a sus necesidades y fomentando su autonomía.

Objetivos del programa

– Promover el ordenamiento del tránsito.

– Garantizar la seguridad vial.

– Mejorar las prácticas de convivencia.

– Agilizar la entrada y salida de los alumnos.

Sube y Baja en números

● 200 escuelas:

○ 162 gestión privadas.

○ 31 gestión pública.

○ 7 Educación especial.

● 106 mil alumnos son beneficiados diariamente por este programa

● 100% de disminución de la doble fila.

● 20 minutos de reducción en el tiempo de entrada.

● Desde 2 voluntarios por turno.

● 9 jurisdicciones pidieron asesoramiento (Rawson -Chubut-, San José de Cuyo y Mendoza Capital -Mendoza-, Córdoba Capital -Córdoba-, Venado Tuerto -Santa Fe-, Concordia -Entre Ríos-, Resistencia -Chaco-, Montevideo -Uruguay- y Bogotá -Colombia-).

El gobernador recibió a intendentes bonaerenses preocupados por el sistema de salud

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes una reunión con integrantes del Foro de Intendentes e Intendentas Radicales en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Fue junto a la vicegobernadora Verónica Magario; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López; de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Javier Alonso; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Durante el encuentro, los intendentes expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud en sus municipios debido al incremento de los precios de medicamentos e insumos médicos, así como también por la migración de numerosos vecinos desde el sistema privado al sistema público de salud. Además, recalcaron la necesidad de que continúe la obra pública provincial teniendo en cuenta la paralización de la obra pública nacional y el rol clave que esta cumple en la generación de empleo local.

En ese marco, Kicillof destacó que “el Gobierno nacional ha paralizado la obra pública y cortado drásticamente las transferencias a las provincias: el ajuste que está llevando adelante ya impacta en cada municipio en el que cierran las pymes y se deterioran los ingresos”. “Nosotros no vamos a apoyar ningún tipo de recorte. Quienes coincidimos en que lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es más empleo, salud y educación pública, debemos trabajar en conjunto para dar respuestas más allá de nuestras diferencias”.

Estuvieron presentes las y los intendentes de Monte, José Castro; de General Alvear, Ramón Capra; de Lobería, Pablo Barrena; de Lezama, Arnaldo Harispe; de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; de Balcarce, Esteban Reino; de Rojas, Román Bouvier; de Gonzales Chaves, Miriam Gómez; de General Viamonte, Franco Flexas; de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; de Saladillo, José Luis Salomón; de Maipú, Matías Rapallini; de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Sofía Gambier; de Tres Lomas, Luciano Spinolo Sayago; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de General La Madrid, Martín Randazzo; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de Rauch, Maximiliano Suescun; de General Madariaga, Carlos Santoro; de Magdalena, Lisandro Hourcade; y de General Arenales, Érica Revilla.