Convenio para un hospital nuevo para jubilados

El Intendente de San Fernandoy el Director de la UGL VIII de la obra social para jubilados y pensionados, Lucas Boyanovsky,visitaron la obra con la que el Municipio sumará camas de Internación y servicios de Cirugía General, Hemodinamia y Unidad Coronaria, a la vez que se propone el objetivo de que todos los adultos mayores sanfernandinos puedan ser atendidos en la ciudad. También firmaron un convenio para recibir 8 mil dosis de vacunas antigripales. “Agradezco a PAMI que tiene un cariño muy especial por nuestros abuelos.El 100% de los geriátricos de San Fernando tienen las 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus”, destacó Andreotti.

El Intendente Juan Andreotti y el Director de la UGL VIII de PAMI, Lucas Boyanovsky, firmaron un convenio de colaboración para garantizar la aplicación de la Campaña de Vacunación Antigripal 2021 alos adultos mayores de San Fernando. Los acompañaron el Secretario de Salud Pública, Marcelo Campos; y la titular del PAMI local, María José Guevara.

Luego, las autoridades recorrieron la obra de ampliación del Hospital Municipal ‘San Cayetano’, ubicado en el corazón de Virreyes, que permitirá sumar 40 camas de internación, 6 camas de Terapia Intensiva, 3 camas de recupero y 2 nuevos quirófanos para Cirugía General. A su vez, permitirá incorporar servicios de Hemodinamia y Unidad Coronaria, alcanzando el más alto nivel de diagnóstico y especialización.

Al respecto, elJefe Comunalexpresó: “Agradezco a PAMI que tiene un cariño muy especial por todos los abuelos y abuelas de San Fernando. Ya venimos trabajando durante todoel año de pandemia de manera articulada, nunca ha faltado nada de parte de PAMI. Hoy podemos decir que el 100% de los geriátricos tienen las dos dosis de la vacuna contra el coronavirusy es muy importante. Hoy hemos firmado un convenio para recibir 8 mil dosis de la vacuna antigripal. En nuestros vacunatorios yahemos atendido a muchos afiliados a PAMI y este convenio nos permite seguir realizando la aplicación de las vacunas, así que estamos muy agradecidos”.

En ese sentido, el Juan Andreotti remarcó: “También pudimos recorrer la ampliación del Hospital Municipal ´San Cayetano´, donde incorporamos 46 camas de atención y 2 quirófanos, loque nos va a permitir trabajar en conjunto con PAMI para llegar al objetivo de que todos los vecinos de la tercera edad se puedan atender en San Fernando. Agradezco a Lucas Boyanovsky y a Luana Volnovich por todo el trabajo y el esfuerzo que han hecho en este año tan difícil de pandemia y decirles que nunca nos hemos sentido solos”.

Por su parte, elDirector de la UGL VIII de PAMI, Lucas Boyanovsky, detalló: “El convenio beneficia a los afiliados de PAMI en San Fernando, les permite llegar a la vacuna antigripal a través del despliegue territorial que tiene el Municipio y el compromiso constante de su Intendente. Con Juan Andreotti venimos trabajando mancomunadamente dándole pelea a la pandemia y ahora tenemos que pensar en las políticas de salud para los adultos mayores más allá de este convenio específico.El Hospital Municipal es precioso, lo conveniamos con el Instituto hace un tiempo para darle respuesta al covid y hoy vemos las posibilidades de una ampliación de la cobertura prestacional médica para los vecinos afiliados. Así que estamos muy contentos y con mucha expectativa”.

Cabe destacar que el Municipio de San Fernando ya se encuentra vacunando contra la gripe a mayores de 65 años sean o no afiliados a PAMI en el Centro Vacunatorio Municipal, ubicado en Nicolás Avellaneda 1460, de lunes a viernes de 8 a 16hs, sábados de 8 a 12hs y en todos los Centros de Salud de lunes a viernes 8 a 16hs.

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Inseguridad: impulsan un Plan de “Parques Seguros “

Estas intervenciones, en las 15 comunas porteñas, tienen como objetivo crear entornos más seguros al aire libre, que los vecinos puedan disfrutar tanto durante el día como en horarios nocturnos.

Plan Parques Seguros, y en sintonía con la política integral de seguridad que lleva adelante la Ciudad para fortalecer la prevención del delito con mayor inversión en infraestructura y tecnología, el ministerio de Espacio Público e Higiene urbana porteño realizó la incorporación, recambio y potenciación de luminarias en 85 espacios verdes.

“Invertir en más y mejor iluminación, también es invertir en más seguridad. Con estas obras, incorporamos 1603 nuevos puntos de luz en parques y plazas de toda la Ciudad. Al mismo tiempo, estamos modernizando la infraestructura para protegerla de posibles robos y vandalismo. Para este año ya tenemos planificadas nuevas obras de luminarias en más de 50 espacios verdes”, dijo Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

El plan de refuerzo lumínico abarcó a parques emblemáticos como Parque Centenario, Parque Las Heras, Parque Rivadavia, además de decenas de plazas y plazoletas barriales de todas las comunas.

Junto con la incorporación y potenciación de luminarias, se tomaron también una serie de medidas para cuidar el mobiliario urbano de posibles robos y destrucción de cables y farolas. Estas medidas antivandálicas incluyeron: la instalación de jaulas protectoras para luminarias, la elevación tanto de las luminarias como de las cajas y controladores de tablero, y el hormigonado o soldado de cajas de inspección, entre otras.

Además, en el último año y como parte del programa Parques Seguros, el jefe de gobierno Jorge Macri, anunció la instalación de Puntos Seguros: tótems ubicados en puntos estratégicos como parques y plazas, para que cualquier persona pueda llamar a la policía y recibir ayuda rápida ante urgencias o emergencias.

Por eso, como parte de las mejoras en las luminarias de los 85 espacios verdes, también se reforzó la iluminación sobre los Puntos Seguros que ya están ubicados en parques, plazas y plazoletas, con el objetivo de que sean más visibles para quienes necesiten utilizarlos en una emergencia.

Ya concluido el refuerzo de iluminación en 85 espacios verdes, la Ciudad comenzó un nuevo plan en 2025 con obras de luminarias en otros 57 parques, plazas y plazoletas.

Alumbrado Público Urbano

Hoy, la Ciudad cuenta con aproximadamente 202.500 luminarias en el espacio público. El alumbrado es monitoreado con telegestión remota, un sistema que permite detectar rápidamente cualquier falla y acelerar los tiempos de respuesta para su mantenimiento. 

El 100% de las luminarias posee tecnología LED, lo que genera un importante ahorro de energía con respecto a las luces tradicionales y cuenta con mayor potencia lumínica. 

Como parte de un Plan de Recambio Tecnológico, la Ciudad viene llevando adelante una renovación de luminarias en todos los barrios. A lo largo de este año, se renovarán 25.000 luminarias.  

Línea F de Subte: licitación para unir Recoleta-Barracas con 13 estaciones

Pasaron casi 25 años para que la ley votada se empiece a realizar o al menos a soñar. Una nueva línea subte. En el marco de plan de movilidad, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este viernes la construcción de una “mega obra” en la Ciudad. Se trata de una nueva línea de subte: la F. Tendrá trece estaciones y conectará la zona norte con el sur de la Capital Federal.

La obra del nuevo subterráneo viene a complementar un ambicioso plan de transporte que puso en marcha Macri en enero pasado, el cual demandará un desembolso de u$s700 millones para la compra de 214 vagones nuevos de subte, un TramBus eléctrico, sistema multipago para colectivos y obras en la autopista Dellepiane.

Una vez concluida, se proyecta que tendrá un beneficio directo para 600.000 pasajeros, aproximadamente, entre los que se encontrarán los usuarios del ferrocarril Roca y el San Martín. De acuerdo a los planes originales, el nuevo subterráneo conectará con todas las líneas: en Constitución se vinculará con la C, en Entre Ríos con la E, en Congreso con la A, en Corrientes con la B, en Callao con la D y en Las Heras con la H.

Se trata de un plan para licitar las obras: un recorrido de seis kilómetros que conectaría la zona de Barracas, en el sur porteño, con Palermo. La idea es que tenga 13 estaciones.

La Legislatura había votado un plan similar en el año 2001, que también incluía las líneas G e I, y hubo varios anuncios de que se avanzaría, pero hasta ahora no ocurrió. Ojalá esta vez sea cierto.

La construcción de la línea F, incluida en la ley 670 del 2001, lleva postergada más de 24 años. El proyecto fue presentado por el entonces alcalde Aníbal Ibarra y aprobado por la Legislatura porteña en marzo de aquel año.

El plan original sancionado, hace casi un cuarto de siglo, contemplaba una primera etapa de desarrollo que iba a abarcar los tramos desde Constitución a Palermo, con una circulación subterránea a las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras. La segunda etapa planteaba su extensión a Barracas por la avenida Montes de Oca y/o Vélez Sarsfield hasta el final del recorrido en la intersección con California.

En la ley 670 también se proyectaba la construcción de las líneas G e I. La primera iba a transitar desde Retiro al Cid Campeador (7,3 km y 11 estaciones), mientras que la segunda lo haría desde Emilio Mitre a Plaza Italia (6,6 km y 10 estaciones).

El objetivo del nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana apunta a reordenar la gestión sobre la movilidad ciudadana en el ámbito de la Capital Federal. El rediseño, anunciado por las autoridades porteñas, abarcará todo el sistema de circulación, desde el tránsito vehicular particular y las 31 líneas de colectivo que traspasó Nación al Ejecutivo porteño en 2024, hasta las autopistas que rodean la Ciudad y los 311 kilómetros de ciclovía que diariamente utilizan 300 mil personas. Hasta ahora, el plan de movilidad no contemplaba la puesta en marcha de nuevas obras del subterráneo.

En los planes del Ejecutivo porteño también está previsto la construcción de una mega estación de tren en los terrenos aledaños a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La obra permitirá conectar cuatro ramales de ferrocarriles y el subte H.

El plan contempla dos etapas. La primera conectará la nueva estación con el ferrocarril Belgrano Norte y el Mitre (ramal Tigre). Además, favorecerá la vinculación con las líneas de colectivos que transitan por la zona: 17,61,62,67,97,92,93,110,124,130. Esta fase tomará dos años hasta su conclusión.

La segunda etapa abarcará al resto de la línea Mitre, es decir a los ramales José León Suarez y Bartolomé Mitre, y la incorporación de la línea San Martín. En sus tramos finales, dichos ferrocarriles tienen cercanías con el subte en los barrios de Villa Crespo y Palermo (San Martín) y Colegiales y Carranza (Mitre).

Si bien el recorrido de la nueva línea F no tiene previsto conectar con la nueva estación, ya que circulará por la avenida Las Heras, permitirá reacomodar el flujo de usuarios hacia la zona norte en horarios pico.