Search
Close this search box.

Morón: construyen nuevo edificio del Centro de Salud “Juana Azurduy”

La puesta en valor del edificio permitirá ampliar la atención sanitaria a la comunidad. En el trascurso de la obra, la atención de pacientes será derivada a los CAPS más cercanos, “Dr. Gelpi” y “Dr. Favaloro”, ambos en Castelar sur.

El Municipio de Morón, junto a la Provincia de Buenos Aires, inició la obra del nuevo edificio para el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Juana Azurduy”, de Castelar sur. Esta acción tiene como objetivo mejorar y ampliar la atención de los vecinos y vecinas.

El lugar, que tendrá 390 m2, se distribuirá en dos plantas y contará con enfermería, seis consultorios con salas de espera, vacunatorio, oficinas administrativas, farmacia, salón de usos múltiples (SUM), salón de tratamiento de residuos patológicos, sanitarios comunes y para personas con necesidades especiales, entre otras intervenciones.

El intendente Lucas Ghi indicó que “entre 1999 y 2015 generamos en Morón un amplio sistema sanitario municipal, poniendo el acento en la creación de una red de Centros de Atención Primaria de la Salud. Estos espacios están más cerca de las vecinas y vecinos en cada barrio y permiten un abordaje temprano, de manera de poder garantizar antes el acceso a la salud y así evitar mayores complicaciones”. Y subrayó que esta obra “permitirá mejorar el espacio en el que se atienden miles de vecinos y vecinas de la zona. Será un paso inmenso para seguir garantizando el derecho a la salud de todos y todas”.

Por otro lado, se estima que la intervención, ubicada sobre la calle Berlín 3.870, durará aproximadamente 9 meses de trabajo y tendrá una inversión de $41.400.000. En este tiempo, los vecinos y vecinas podrán atenderse en los Centros de Salud “Dr. Gelpi” (Miró y Betbeder) y “Dr. Favaloro” (Figueroa Alcorta y Granada).

Este proyecto en desarrollo tiene como objetivo garantizar el acceso a la salud, los servicios y prestaciones gratuitas para los vecinos y vecinas de la zona, además de reforzar y fortalecer el sistema sanitario municipal. Para ello, la comuna también cuenta con la existencia de otros 15 CAPS distribuidos por todo el territorio.

En el marco de la pandemia del Covid-19 y un sistema sanitario descuidado por la gestión anterior, los CAPS volvieron a tomar protagonismo para la promoción, prevención y tratamiento permanente de enfermedades. Como parte integral del Plan de Salud del Gobierno local se aumentó la cantidad de prestaciones y profesionales. Además, algunas de las salas incorporaron nuevas guardias odontológicas, guardias de obstetricia y servicio de radiología con el fin de mejorar la calidad en el servicio de la salud pública.

Relacionados: 

Morón: Ghi decidió pagar un bono y un refuerzo salarial a los municipales

Las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Lucas Ghi, y los representantes gremiales y del sector médico de la comuna firmaron hoy la actualización de los acuerdos paritarios que habían sido establecidos para el ejercicio 2023.

De esta manera, las y los trabajadores municipales obtendrán un incremento del 15% en el básico de sus haberes a partir del 1° noviembre (a abonarse a multas de este mes), además de un bono no remunerativo de $ 20.000 que se abonará antes del 5 de enero próximo. 

Por su parte, las y los agentes comprendidos en la Carrera Profesional Sanitaria del SUMS recibirán un aumento del 12% retroactivo a sus haberes básicos de octubre, que se complementará con otras dos subas remunerativas en los básicos del 3% a partir del 1° de noviembre y del 3% desde el 1° de diciembre.

Durante la firma de las actas correspondientes, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas Diego Spina, la secretaría de Administración Celeste Conde, el secretario de Gobierno Claudio Román y el titular del Concejo Deliberante Marcelo González. 

El personal municipal estuvo representado en por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó y Hurlingham Luis Daniel Torrea, el del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón Luis Duré, el de la Asociación de Trabajadores del Estado de Morón Julio Escobar . Por la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle, estuvo su titular el Dr. Ghanem Ahmed.

Además de los refuerzos salariales, la comuna acordó incrementar el valor neto de las guardias médicas de reemplazo a partir del 1° de noviembre, las cuales se abonarán $ 82.000 de lunes a viernes y $ 100.000 las que se cumplan durante sábados o domingos.

El bono no remunerativo de $ 20.000 es el tercero que el Gobierno abona durante este año al personal municipal, ya que se habían pagado otros dos de $ 30.000 en septiembre y octubre.

Lucas Ghi renueva su mandato en Morón

Unión por la Patria Morón revirtió el resultado de las PASO y se impuso por más de 13 puntos a Juntos por el Cambio, según datos provisorios de todo el distrito. De esta forma el actual jefe comunal continuará al frente del Municipio.

Tras una recuperación histórica de la derrota sufrida en las primarias del 13 de agosto, Unión por la Patria se impuso en Morón por el 44,3% de los votos frente al 31,3% conseguido por Juntos por el Cambio.

De esta manera, el actual intendente Lucas Ghi continuará al frente del Departamento Ejecutivo Municipal e iniciará, el 10 de diciembre próximo, su cuarto mandato en Morón. El referente macrista Leandro Ugartemendía, por su parte, logró el segundo lugar imponiéndose al candidato de La Libertad Avanza, Ariel Diwan, quien acumuló el 20,2% de respaldo en las recientes elecciones.

El electorado de Morón también respaldó al actual gobernador Axel Kicillof, quien alcanzó el 41,5% de los votos frente al 31,6% de Néstor Grindetti (JxC) y el 22,2% de Carolina Píparo (LLA). Similares porcentajes se dieron en la elección presidencial. El candidato a presidente de UxP Sergio Massa consiguió en Morón el 40,8% de los votos, seguido por Patricia Bullrrich (28,7%), Javier Milei (22,6%), Myriam Bregman (4,2%) y Juan Schiaretti (3,7%).

Doce victorias peronistas en el interior y el conurbano bonaerense

Lanús, Bahía Blanca y Olavarría fueron tres victorias del peronismo kirchnerismo que desbancar a los actuales intendentes del pro. Más las reelecciones en Quilmes, Morón, Mercedes, Lomas de Zamora y La Matanza.

En Lanús, Julián Álvarez se impuso a Diego Kravetz, el candidato elegido por Néstor Grindetti quien no pudo retener el control en ese distrito del sur del conurbano y además perdió la gobernación con Kicillof por muchos votos.

Mayra Mendoza logró la reelección en Quilmes un distrito que arrastra desde hace años serios problemas de gestión. La intendenta enfrentó a Martiniano Molina, el ex intendente del PRO, que quedó lejos.

Hurlingham fue otro distrito conquistado por la agrupación de Máximo Kirchner. Damian Selci le había ganado la interna a Juan Zabaleta y había quedado en la puerta del triunfo.

Bahía Blanca fue uno de los batacazos más importantes de Unión por la Patria toda vez que es un distrito refractario al peronismo. Federico Susbielles se puso al frente de un armado peronista que permitió vencer al PRO.

Pese al escándalo del ex intendente Martín Insaurralde, su candidato Federico Otermín ganó la intendencia y también obtuvo la reelección en su histórico distrito Fernando Espinoza.

Olavarría fue otra sorpresa. El camporista Maximiliano Wesner consiguió más del 41% de los votos. Detrás quedó la candidata libertaria María Celeste Arouxet y tercer quedó el intendente del PRO, Ezequiel Galli.

En Mercedes no hubo sorpresas. Juan Ignacio Ustarroz retuvo el distrito pese a que había caído en la primaria de agosto. En Suipacha también se impuso un candidato camporista: Juan Luis Mancini le ganó a Alejandro Federico por cinco puntos.

En Colón también se impuso un referente de la agrupación kirchnerista: Waldemar Giordano consiguió 48 puntos y dejó atrás a Guillermo Alonso (PRO).

En tanto, en Carmen de Areco, ganó Iván Villagrán con el 57% y en Brandsen. Brandsen se impuso Fernando Raitelli, frente al actual intendente Daniel Cappelletti (PRO).

Por último, otro distrito importante del interior conquistado por La Cámpora es Azul ganó Nelson Sombra por 2 puntos sobre Natalia Colome.