La Provincia habilitó el nuevo parque industrial de Luján

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde el acto de habilitación del parque industrial y tecnológico “Don Julio Steverlynck” del municipio de Luján, junto a los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; del Interior, Eduardo de Pedro; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; el intendente local, Leonardo Boto; los precandidatos a diputados nacionales Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan; y el presidente del parque, Andrés Magge. Más temprano, las autoridades recorrieron las obras de construcción de un puente sobre el camino vecinal que conecta las localidades de Goldney y Olivera, sobre el Río Luján.

En ese marco, Kicillof destacó que “nos propusimos apoyar la producción sembrando parques industriales por toda la provincia de Buenos Aires”. “La habilitación de este parque demoró muchos años porque faltó decisión y orientación hacia la producción y el trabajo”, sostuvo.

“Hemos visto cómo la Provincia desfallecía pese a ser el corazón productivo, industrial y agropecuario de la Argentina, producto de un modelo en el que se abrían las importaciones, el crédito era inaccesible, las tarifas muy elevadas y los salarios perdían poder adquisitivo”, afirmó el Gobernador, al tiempo que señaló que “vinimos a revertir cuatro años de políticas que impedían el crecimiento industrial de nuestra Provincia”.

Asimismo, De Pedro hizo hincapié en que “nos guía el valor de la palabra y el compromiso de impulsar un proyecto nacional, inclusivo, productivo y democrático”. “Venimos para estar al lado de la necesidad de la gente, gobernar para todos, generar empleo y dignidad y felicidad”, indicó.

Con la certificación de habilitación del nuevo parque industrial, se beneficia a las 15 empresas que ya están instaladas sobre las 94 hectáreas del predio y que generan empleo para 450 bonaerenses. Entre otras herramientas, las firmas podrán acceder a instrumentos de financiamiento y programas de asistencia para el impulso de la actividad.

El ministro Costa subrayó que “con este decreto que habilita formalmente al parque se abre una nueva etapa para la industria y la producción en Luján”. “Esto significa que las 15 empresas que operan aquí, creando más de 400 puestos de trabajo, pueden escriturar, acceder a créditos y herramientas concretas para producir mejor, fortalecer la competitividad y generar más producción y empleo”, añadió.

En tanto, Boto resaltó que la habilitación formal del parque industrial “va a permitir el acceso a nuevas herramientas para seguir creciendo y colaborar en el camino de la reactivación económica en la salida de la pandemia”. “En Luján, como en gran parte de la provincia y del país, estamos ante el mayor plan de obra pública de las últimas décadas, el cual es fruto del compromiso y el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y municipios”, cerró el intendente.

Por su parte, Magge remarcó: “Este parque es un proyecto colectivo, con un gigantesco potencial, donde las empresas que se radicarán darán trabajo a muchos bonaerenses y, con la inversión que realicen, brindarán servicios a la comunidad.” “Pasamos la peor de las tormentas, ahora comienza una nueva etapa en la que volveremos a crecer”, dijo.

“Cuando miremos hacia adelante, vamos a encontrar una Provincia en el camino del desarrollo, fruto del esfuerzo de las y los trabajadores y de nuestro pueblo”, concluyó Kicillof.

Participaron también de la jornada el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Diego Menéndez.

Recorrida por las obras de construcción de un puente sobre el Río Luján

Con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) las obras de construcción del puente en el camino vecinal que conecta la localidad de Goldney con Olivera tienen un avance del 50% y beneficiarán a 120 mil bonaerenses al aumentar la capacidad de evacuación de los caudales, facilitar el escurrimiento del agua y contribuir así a mitigar las inundaciones en la zona.

En ese marco, Kicillof destacó que la construcción de estos puentes “es una obra muy costosa, que demanda 200 millones de dólares y requiere una mirada de largo plazo, pero que se había prometido durante el Gobierno anterior y solo se había avanzado en un 3%”. “Recuperamos el crédito que se había perdido y, sin marketing ni grandes anuncios, estamos trabajando para brindar una solución real a los problemas de los vecinos y las vecinas de Luján”, afirmó.

En tanto, Katopodis enfatizó que “Luján necesita obras estructurales como las de la cuenca del Río Luján, que llegan a cambiar y a mejorar el día a día de los vecinos”. “No nos vamos a distraer con nada que nos impida poner en marcha la obra pública, que genera empleo y es una de las palancas más importante de la reactivación”, añadió.

Por su parte, el intendente Boto remarcó: “Se trata de la primera obra que se puso en marcha del conjunto de intervenciones previstas en el Plan de Saneamiento de la Cuenca del Río Luján”. En este sentido, subrayó que “el puente permite duplicar la capacidad de carga y el espacio para evacuar el agua rápidamente” y resaltó: “Junto a la Provincia estamos poniendo toda la obra pública en marcha para superar la problemática de las inundaciones en la zona”.

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Cinco clausuras y celulares incautados en Flores y Parque Avellaneda

Cinco locales fueron clausurados, uno de ellos tapiado, y más de 130 celulares, módulos y plaquetas secuestrados fueron el resultado de una serie de inspecciones en Flores y Parque Avellaneda encabezadas por la Policía de la Ciudad junto a agencias del Gobierno porteño.

Uno de los operativos, que estuvo a cargo de la División Conductas Tecnológicas Ilícitas de la Policía de la Ciudad junto a agentes de la Dirección General de Coordinación Operativa (DGCOPE) y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), se desarrolló en un local de reparación en la avenida Eva Perón al 3700, cuyo encargado terminó detenido.

Allí se comercializaban teléfonos y repuestos sin la correspondiente documentación y funcionaba un laboratorio con distintas máquinas.

Verificados los IMEI (la identidad del teléfono) cinco de los celulares estaban denunciados, al igual que once bandejas porta SIM, todo lo cual quedó a cargo del personal policial.

Los demás teléfonos sin documentación, un total de 85, quedaron a cargo de la AGC en infracción a la ley de la ciudad 6009/18 y como además el local carecía de elementos de seguridad, los agentes dispusieron la clausura y colocación de faja.

Mientras el procedimiento se desarrollaba, el encargado, peruano de 54 años, intentó guardar entre sus ropas dos celulares, que al ser incautados los oficiales comprobaron que estaban bloqueados. Por ello los efectivos formalizaron la consulta correspondiente, y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo del Dr. Sebastián Casanello, Secretaría 15 del Dr. Nicolás Oppel, ordenó la detención del encargado por infracción a la Ley 25.891 que regula los servicios de comunicaciones móviles.

Los oficiales secuestraron también secuestraron tres microscopios electrónicos, una laminadora, una pistola de calor, juego de cables arrancadores de plaquetas, una fuente de energía, cuatro Iphone bloqueados, dos computadoras y el celular del encargado.

Los otros cuatro procedimientos se realizaron en Flores con la intervención de personal de la División Investigaciones Comunales 7 (DIC7) de la Policía de la Ciudad, la AGC y la Secretaría de Trabajo y Empleo porteña.

Las inspecciones se hicieron en locales en galerías de Rivadavia al 6800 y al 7400, en Yerbal al 2500 y Bogotá al 2900, todos en el circuito comercial de Flores, donde se decomisaron más de 50 celulares y módulos de telefonía en condición irregular.

Los cuatro locales fueron clausurados preventivamente por faltas administrativas, y uno de ellos fue tapiado tras acumular tres violaciones de clausura.  La Ley 25.891 establece que solo las empresas autorizadas pueden vender celulares y prohíbe la activación de equipos reportados como robados o extraviados.

Vendía ropa de animales en extinción pro sumas millonarias y fue detenido

Por delitos enmarcados en la Ley de fauna, una persona hacía videos en redes con prendas de animales en extinción y la Policía de la Ciudad halló más de 120 valuadas en suma millonaria.

La Policía de la Ciudad secuestró un importante lote de más de 120 prendas confeccionadas con pieles de animales silvestres protegidos por leyes ambientales, algunos de ellos en peligro de extinción, valuado en más de 335 millones de pesos, tras un allanamiento en un local y una vivienda en el barrio de Villa Crespo.

El procedimiento, que fue solicitado por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Michienzi y autorizado por el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°23, del Dr. Circo, permitió la notificación de un hombre de 85 años por ejercicio ilegal de una actividad (art. 86 CC), y por tenencia ilegal de subproductos de fauna silvestre (Ley 22.421).

Durante la inspección realizada en Serrano al 800, efectivos de la División Investigaciones Especiales y de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad hallaron un tapado de yaguareté —especie en peligro de extinción y declarada Monumento Natural Nacional por la Ley 25.463—, 25 de boas y también diversas prendas de zorro, nutria y visón, además de cueros, colas y mantas confeccionadas con partes de fauna silvestre.

También se encontraron un tapado de ñandú, un asta de ciervo colorado y un tapado de zorro blanco, entre otros elementos, todos provenientes de especies protegidas, secuestrando un total de 122 piezas entre prendas y cueros, valuadas en $335 millones.

El operativo fue realizado junto a personal Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y agentes de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), 

Finalmente, el lugar fue clausurado de inmediato por la DGFyC, mientras que la investigación permitió dar con el comercio a partir de un ciberpatrullaje, en el que se detectaron videos publicados en redes sociales donde el imputado promocionaba la venta de prendas confeccionadas con subproductos de fauna silvestre, vulnerando la protección de especies en peligro de extinción.

Roedores por la Ciudad y pedido de informes

Si bien el Gobierno porteño informó que en 2024 se realizaron 94.135 operativos de desratización en la vía pública y espacios verdes, el legislador señaló que las cifras actuales muestran la necesidad de reforzar la capacidad estatal, especialmente frente a la acumulación de basura, los contenedores desbordados y el mantenimiento deficiente de desagües y terrenos baldíos.

Andrés La Blunda, legislador porteño de Unión por la Patria, pidió al Gobierno de la Ciudad que brinde información por la “proliferación” de roedores en los distintos barrios.

Las ratas son una de las plagas urbanas más comunes y, a la vez, más riesgosas para la salud. No solo generan daños materiales en una vivienda al roer cables, muebles o alimentos, sino que también pueden transmitir enfermedades como leptospirosis, hantavirus o salmonelosis. Prevenir su aparición es fundamental para mantener un hogar seguro y saludable.

Entre otros puntos, se solicita: «Cuáles son los planes y acciones de desratización, por comuna, que se han implementado en el último año; si existe algún convenio vigente con empresas privadas para realizar tareas de control de roedores; si existen indicadores trimestrales o anuales sobre denuncias vecinales relacionadas con aparición de roedores, y qué instrumentos de monitoreo se utilizan».

Empresas de fumigación han informado un notable aumento en la demanda de servicios, indicando que la situación es alarmante: la población de roedores en la Ciudad estaría apenas un 25 % por debajo de la estimada en la ciudad de Nueva York, una metrópolis con una célebre problemática en esta materia”, fundamenta el pedido de informes.

El texto firmado por La Blunda cita estos datos: “Aumento del 40 % en las denuncias vecinales relacionadas con roedores a través de la aplicación BA Denuncia o canales similares en el último año, según registros del GCBA (datos estimados a julio de 2025). Creación de más de 150 nuevos focos detectados en zonas de espacio público, especialmente en parques y márgenes de arroyos entubados, lo que equivale a un incremento del 30 % respecto al año anterior, según reportes internos de empresas de control de plagas”.

“A pesar de que el Gobierno de la Ciudad ha informado2 que ha ejecutado su Plan Integral de Control de Plagas, con el que lleva realizados más de 60.028 operativos de desratización a lo largo del año, siendo que en 2024 fueron 94.135 en toda la vía pública y espacios verdes de la Ciudad, los datos mencionados ut supra, demuestran la urgencia en fortalecer la capacidad estatal en el abordaje del problema”, se mencionó.

“Urge avanzar con transparencia, coordinación y eficiencia en políticas de prevención, limpieza, promoción de la denuncia ciudadana y campañas de concientización. Contar con datos claros permitirá evaluar la eficacia de las acciones actuales y ajustar estrategias en base a resultados concreto”, finaliza el pedido de informes.