El Gobierno nacional lanzó “Compre Argentino”

El proyecto busca promover la creación de 30 mil nuevos empleos en el ámbito privado y fomentar el ahorro potencial de 300 millones de dólares anuales en divisas mediante diferentes recursos como la ampliación del alcance de acuerdos de cooperación productiva, la mejora de condiciones financieras que favorezcan el acceso de la industria local a las compras públicas, y la promoción de la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes.

El presidente Alberto Fernández presentó este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, para apoyar el crecimiento de empresas de origen nacional en sectores estratégicos de la economía.

“Para nosotros la industria es el motor central del desarrollo y el crecimiento y ese ha sido nuestro objetivo y seguirá siéndolo porque de ese modo generamos trabajo formal”, aseguró el mandatario.

En esa línea, explicó que el proyecto de Ley “refleja un espíritu y un sentido que son los del Gobierno, porque para nosotros gobernar es crear trabajo, que haya gente que invierta, arriesgue, produzca y demande trabajo”, y añadió: “Si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra del Estado, ¿cómo no vamos a priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en Argentina?”.

“Nada hay más importante que el desarrollo argentino”, definió el mandatario”, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea.

Estuvieron también presentes en el acto la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y funcionarios del gabinete nacional.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo señaló que “éste es un proyecto muy importante para la Argentina”, que forma parte de un total de seis proyectos de Ley del Gobierno nacional, cuyo objetivo radica en fomentar “la transformación de la estructura productiva nacional y poner el eje en la producción y el trabajo argentino”. 

En tanto, el secretario general de la UOM definió: “Como gremio industrial compartir este anuncio de compre nacional” tiene el objetivo de que “el país vaya para adelante y que haya cada vez más puestos de trabajo”, y subrayó: “Se sale con producción y trabajo y eso es lo que estamos haciendo hoy”.

Tamborenea, por su parte, subrayó: “Nuestra Cámara viene trabajando intensamente hace más de 10 años en este proyecto, y hemos tenido el apoyo y los oídos” del Gobierno, por lo que “cuentan con el apoyo de la industria para llevar esto adelante”, al tiempo que graficó: “Los países industrializados han defendido el régimen de compras públicas y, con esto, han engrandecido la producción y sus capacidades, además de la masa laboral que tanto necesitamos”.

Las compras públicas, que consisten en la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado nacional, sus organismos o las empresas públicas, representan alrededor del 13 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y tienen un peso significativo en la economía nacional.

La mayor parte de los proveedores del Estado están representados por PyMES de origen nacional, lo que refleja la importancia que tiene el impulso de las compras públicas como herramienta estratégica para el desarrollo local.

Objetivos:

✓ Promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas.

✓ Generar un aumento en el empleo.

✓ Promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas.

✓ Estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

La Ley actual (27.437), sancionada en 2018, tiene grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo.

📌 Beneficios:

✅ Aumentar la producción nacional.

✅ Generar mayor empleo en las empresas proveedoras del Estado.

✅ Aumento de la inversión en Desarrollo e Innovación (I+D+i de empresas alcanzadas por las compras para la innovación).

✅ Impacto federal positivo en empresas proveedoras de todo el país.

✅ Desarrollo de proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería

✅ Crecimiento de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado.

📌 Impacto económico:

✅  30.000 nuevos empleos privados.

✅  $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año.

✅ US$ 300 millones de ahorro de divisas anuales.

📌 Principales modificaciones de la actual Ley:

➡️ Ampliar el alcance de la ley a NUEVOS SUJETOS.

➡️ Crear la herramienta de COMPRAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN.

➡️ Establecer HERRAMIENTAS DE ALTO IMPACTO que estimulen el desarrollo de la industria nacional.

➡️ Promover el desarrollo de la industria nacional a través de las COMPRAS PÚBLICAS EN SECTORES ESTRATÉGICOS.

➡️ Ampliar el alcance de los ACUERDOS DE COOPERACIÓN PRODUCTIVA (ACP) y mejora del funcionamiento de la herramienta.

➡️ Garantizar el ACCESO A INFORMACIÓN para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local.

➡️ Mejorar las CONDICIONES FINANCIERAS para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas.

➡️ Promover la ARTICULACIÓN entre oferentes locales y organismos contratantes.

➡️ Fortalecer el plan de desarrollo de PROVEEDORES NACIONALES.

➡️ Unificar el VALOR DEL MÓDULO que se aplica en la Ley con el de ONC.

Las compras públicas son aquellos bienes y servicios que realiza el Estado Nacional, sus organismos o las empresas públicas. Representan alrededor del 13% del PBI, por lo que tienen un peso significativo en la economía nacional. Son una herramienta de desarrollo productivo porque el Estado, con su poder de compra, puede apoyar el crecimiento y desarrollo de empresas nacionales, sobre todo en sectores estratégicos e innovadores.

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Basura en la vía pública y un conflicto que puede escalar entre el primo Jorge y los Moyano

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que canceló el proceso licitatorio del servicio de grúas y acarreos. La decisión del gobierno porteño de estatizar a los 300 choferes de grúas encuadrados en el Sindicato de Choferes de Camioneros disparó un conflicto que perturbó el espacio público. El gremio anunció un plan de lucha que comenzó con el estado de alerta y movilización, al tiempo que aplicó el trabajo a reglamento.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, aseguró en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que el sistema seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato.

El gremio no recibió bien la noticia y lanzó un plan de lucha, que ya empezó con el estado de alerta y movilización y la decisión de trabajar a reglamento. Por eso, ayer ya había calles en la Ciudad de Buenos Aires con contenedores desbordados.

El legislador porteño de la Coalición Cívica (CC) Facundo Del Gaiso denunció penalmente por extorsión al secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, en el marco del conflicto por la licitación de las grúas en la Ciudad de Buenos Aires, que terminó con una protesta de recolectores de residuos que dejó la ciudad de Buenos Aires inundada de basura.

La preadjudicación del sistema de grúas de acarreo había tenido lugar días antes de que terminara el mandato de Horacio Rodríguez Larreta e implicaba un anticipo de 8 millones de dólares. Era para tres empresas y la Ciudad desliza que dos de ellas están vinculadas al gremio.

En conflicto con Camioneros, el Gobierno de la Ciudad canceló la licitación de grúas y acarreos

La decisión del gobierno porteño de estatizar a los 300 choferes de grúas encuadrados en el Sindicato de Choferes de Camioneros había disparado un conflicto que perturbó el espacio público.

En este sentido, la administración porteña calificó a la preadjudicación de “onerosa” y afirmó que la ataba a ese convenio durante los próximos 10 años, al tiempo que implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares.

Por su parte, señalaron que el acuerdo estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares y obligaba al Gobierno de la Ciudad a pagar el costo de la operación aunque no haya acarreos.  

Además, en el comunicado la gestión resalta que a principios de 2023 se pre adjudicó dicho servicio a las empresas UTE-Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario. “El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios”, agregaron.

Conflicto con Camioneros

“Los compañeros de la recolección de residuos de  Camioneros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran trabajando a reglamento, el motivo del trabajo a reglamento es por el mal estado de los camiones de la recolección y el intento del gobierno de CABA de querer estatizar los 300 choferes de grúas”, había señalado el gremio a través de un comunicado. Por eso, el Sindicato de Camioneros “se encuentra en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido, se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”, habían sentenciado.

La intención del gobierno porteño es estatizar a los 300 choferes que operan grúas, hoy encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de Camioneros y pasarlos a municipales.  Una vez conocida la decisión, Camioneros encendió las alarmas y llamó a trabajar a reglamento, no solo por la estatización de unos 300 choferes de grúas, sino por el mal estado de los camiones de la recolección. 

La protesta comenzó a tener efecto, ya que las calles de la ciudad -y sobre todo de los sectores comerciales y el microcentro- se vieron abarrotadas de basura.

Actualizaciones en el monotributo: lo que necesitas saber para cumplir con las nuevas regulaciones

La ley de Bases que estableció que un monotributista que emplee hasta 3 trabajadores no tendrán relación de dependencia sino serán considerados “colaboradores” lo que “implicará que cada uno de ellos abone la cuota de Monotributo con sus 3 componentes” (impuesto, obra social, previsión).

Cada colaborador podrá adherir en forma individual al régimen y abonar la cuota. El ministerio de Trabajo reglamentará las condiciones.

Según la categoría, los montos de facturación aumentan del 301% al 401% y el monto de los alquileres devengados anuales aumentan del 211% al 309%.

El precio máximo unitario de venta para quienes venden bienes se incrementa en un 213% para todas las categorías.

Así como se incrementan los parámetros para el encuadramiento en cada categoría, aumentan las cuotas impositivas, de seguridad social y obra social

Para el caso de obras locaciones y prestaciones de servicios, la cuota impositiva aumenta entre el 278% y 510%, la cuota de seguridad social entre el 212% y 343% y la cuota de obra social entre 212% y 214%. En el caso de venta de bienes (cosas muebles), la cuota impositiva aumenta entre el 282% y 336%, la cuota de seguridad social entre el 212% y 708% y la cuota de obra social entre 212% y 214%.

Esto implica que el aumento de la cuota total para quienes paguen los tres componentes (impositivo, seguridad social y obra social) va del 219% al 353%.

El nivel máximo de facturación anual según las categorías, sería el siguiente:

Categoría A: de $2.108.288,01 a 6.450.000 – + 206%

Categoría B: de $3.133.941,63 a 9.450.000 – + 202%

Categoría C: de $4.387.518,23 a 13.250.000 – +208%

Categoría D: de $5.449.094,55 a 16.450.000 – +202%

Categoría E: de $6.416.528,72 a 19.350.000 – +202%

Categoría F: de $8.020.660,90 a 24.250.000 – + 202%

Categoría G: de $9.624.793,05 a 29.000.000 – + 201%

Categoría H: de $11.916.410,45 a 44.000.000 – +270%

Categoría I: de $13.337.213,22 a 49.250.000 – + 269%

Categoría J: de $15.285.088,04 a 56.400.000 – + 269%

Categoría K: de $16.957.968,71 a 68.000.000 – + 301%.

La cuota mensual total a pagar (impuesto, aporte a la jubilación y salud) tendría los siguientes valores (locaciones y servicios):

Categoría A: de $12.128,39 a 26.600: un aumento de 119,3%

Categoría B: de $13.561,75 a 30.280: 123,3%

Categoría C: de $15.503,51 a 35.458: 128,7%

Categoría D: de $19.497,94 a 45.443,80: 133,1%

Categoría E: de $26.945,97 a 64.348,18: 138,8%

Categoría F: de $33.137,61 a 80.983: 144,4%

Categoría G: de $38.694,95 a 123.696,20: 219,7%

Categoría H: de $66.111,51 a 280.734,68: 324,6%

Para las restantes 3 categorías que se agregan a locación y servicios, las cuotas son de $ 517.608,55, $ 626.931,97 y $ 867.084,75 mensuales.

fuente: Clarin

Alquileres por las nubes: comuna por comuna

En la última Ley de Alquileres, el plazo del contrato era de tres años y el valor se actualizaba cada un año por inflación. En la Ley anterior a esta, el plazo era de dos años y los aumentos eran cada seis meses, fijados previamente en el contrato.

Por eso, la agrupación Inquilinos Agrupados que lucha y pelea en defensa de los millones de inquilinos e inquilnas se encarga hace varios años de recolectar información acerca de los precios de los alquileres en todo el país, la letra chica de las leyes y las distintas situaciones de injusticia.

La diferencia con la Canasta Inquilina que realiza el Indec es muy alta, ya que los alquileres suelen representar un porcentaje elevado del sueldo de un inquilino. Mientras una persona adulta que no alquila necesitaría en junio $282.579 para no ser pobre, una que alquila precisa más del doble.

Según ellos una canasta de una persona sola adulta que alquila es de 650 mil pesos, si esa una pareja se leva a más de 1 millón de pesos y para una familia tipo de 2 adultos y 2 menores a 1 millón y medio de pesos. Acá en esta nota de Comunas también te compartimos lo que están pidiendo las inmobiliarias.

A continuación se detallan los precios promedio de alquileres en pesos en los barrios con oferta según Zonaprop y para viviendas de más de 70 m2 como referencia:

Palermo: $739.600.

Saavedra: $728.300.

Nuñez: $712.500.

Villa Urquiza: $708.200.

Belgrano: $687.300.

Colegiales: $686.900.

Coghlan: $680.000.

Recoleta: $667.900.

Villa Ortúzar: $659.200.

Paternal: $657.200.

Villa Pueyrredón: $633.200.

Villa Crespo: $630.500.

Parque Chacabuco: $623.100.

Villa Devoto: $615.900.

San Telmo: $614.700.

Boedo: $612.200.

Almagro: $611.000.

Retiro: $608.500.

Chacarita: $607.200.

Villa del Parque: $606.600.

Caballito: $601.700.

Villa Gral Mitre: $588.300.

Santa Rita: $560.100.

San Cristóbal: $553.700.

Agronomía: $546.300.

Monserrat: $545.100.

Vélez Sarsfield: $540.300.

Flores: $536.600.

Balvanera: $531.200.

Monte Castro: $522.400.

San Nicolás: $519.800.

Barracas: $517.300.

Liniers: $501.300.

Floresta: $499.100.

Constitución: $492.200.

Mataderos: $462.600.

Lugano: $402.600.