Pandora Papers: la UIF trabaja en normas para identificar beneficiarios finales de empresas offshore

La Unidad de Información Financiera (UIF) avanza en la elaboración de normas para identificar a los beneficiarios finales de las empresas offshore, se informó oficialmente, luego de las revelaciones de la investigación denominada Pandora Papers que llevó adelante el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que involucra entre otros a argentinos, entre ellos uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri.

El organismo trabaja “en la elaboración de normas que permitan unificar criterios de definición, interpretación y alcance en la identificación de los beneficiarios finales respecto de las obligaciones que tienen los Sujetos Obligados”, indicó la UIF en un comunicado.

En esta línea, señaló se “están evaluando mecanismos que permitan individualizar quiénes son los verdaderos dueños de las personas y/o estructuras jurídicas que resultan clientes del Sujeto Obligado”.

Bajo este mecanismo se podrá “analizar información sobre los entramados societarios como, por ejemplo, empresas offshore que aparecen en los Pandora Papers, cuyos beneficiarios finales hoy son desconocidos”, indicó la UIF.

En materia de Sujeto Obligado, el organismo señaló que tiene presente “el criterio propuesto por el estándar internacional derivado de la Recomendación 24 y 25 del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para las personas y estructuras jurídicas, respectivamente”.

El trabajo de la UIF irá en la misma dirección que la AFIP, que en este caso concreto evaluará si los eventuales beneficiarios argentinos de los Pandora Papers eludieron regulaciones, ocultaron información o evadieron el pago de impuestos, según se adelantó.

Los contribuyentes argentinos en cuestión forman parte de la investigación bautizada Pandora Papers, sobre cuentas secretas en paraísos fiscales, que fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), en el que participaron 600 periodistas de 117 países.

El trabajo se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

La titular del organismo Mercedes Marcó del Pont advirtió que “la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina”.

La funcionaria también enfatizó que “los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja”.

Marcó del Pont recordó que el organismo estableció un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos, creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para explotar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información.

“Los datos generados a través del intercambio de información financiera y fiscal son una de las herramientas que tenemos los países en desarrollo para combatir mecanismos agresivos de planificación fiscal y los flujos financieros ilícitos que erosionan nuestra capacidad de recaudación”, expresó Marcó del Pont en declaraciones periodísticas tras las revelaciones.

Entre los argentinos mencionados figuran uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María; el ex futbolista Javier Mascherano; y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.

Relacionados: 

Dengue: amplían la vacunación para jóvenes

Los grupos convocados, previa inscripción, podrán acercarse a los vacunatorios públicos, distribuidos en hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), y postas extrahospitalarias de distintos barrios.

Para recibir la vacuna contra el dengue es indispensable cumplir con ciertos requisitos. La vacuna está disponible para todos los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dentro del rango de edad establecido para cada etapa de vacunación.

En este caso, el grupo actual corresponde a los jóvenes de 20 a 24 años , quienes podrán solicitar su turno a partir del 29 de octubre.

El proceso es sencillo y se realiza a través de la página web del Ministerio de Salud porteño. El formulario se completa con la cuenta MiBA del interesado, ya que no es posible sacar un turno para otra persona.

Requisitos para la vacunación:

  • Documento de identidad que acredite la residencia en CABA
  • Carnet de vacunación
  • Turno asignado previamente por el sistema web
  • No es necesario presentar receta médica
  • para los menores de edad, tampoco es necesario que sean acompañados por un adulto mayor de edad
  • Es importante recordar que aquellos adolescentes de 15 a 19 años, grupo priorizado en la primera fase, podrán seguir solicitando turnos, ya que la vacunación continúa disponible para ellos.

En qué vacunatorios se aplica la vacuna contra el dengue

Las dosis se administran sin costo en hospitales, CeSACs y postas extrahospitalarias de distintos barrios (REUTERS/Ricardo Moraes). Las dosis de la vacuna Qdenga, proporcionadas sin costo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se aplican en varios puntos distribuidos estratégicamente en los barrios porteños. Entre ellos se incluyen hospitales, CeSACs y postas extrahospitalarias, lo que garantiza una amplia cobertura para todos los residentes. Algunos de los centros donde se administra la vacuna son:

  • Hospital Rivadavia – Comuna 2 – Arenales 2733
  • CeSac N° 11 – Comuna 3 – Agüero 940
  • CeSac N° 1 – Comuna 4 – Av. Vélez Sarsfield 1271
  • Hospital Durand – Comuna 6 – Av. Díaz Vélez 5044
  • CeSac N° 3 – Comuna 8 – Av. Soldado de la Frontera 5144
  • CeSac N° 37 – Comuna 9 – Av. de los corrales 6999
  • Corralón Floresta (Posta extrahospitalaria) – Comuna 10 – Av. Gaona 4660
  • Hospital Pirovano – Comuna 12 – Monroe 3555
  • Centro Islámico (Posta extrahospitalaria) – Comuna 14 – Av. Int. Bullrich 55

El proceso de inmunización avanza en fases progresivas hasta llegar a los adultos de 39 años, pero se prioriza primero a los grupos más afectados por el dengue y las zonas de mayor transmisión del virus, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

La vacuna contra el dengue no está indicada para menores de 4 años, mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas ni mujeres en período de lactancia.

Brote de E-Coli en restaurantes yankees

El primer caso confirmado se informó el 27 de septiembre, pero McDonald’s dijo que las autoridades recién notificaron a la empresa sus preocupaciones a fines de la semana pasada. El caso más reciente fue el 10 de octubre.

De las 26 personas que se enfermaron en Colorado, un adulto mayor murió: la primera y única muerte que se ha relacionado con el brote.

Los CDC dijeron que un niño infectado está hospitalizado con una afección conocida como síndrome urémico hemolítico (SUH), que puede causar insuficiencia renal. Todas las personas que habían entrevistado hasta ahora habían informado haber comido en McDonald’s antes de enfermarse.

¿Cuál es el origen del brote?

McDonald’s respondió a principios de esta semana retirando temporalmente las hamburguesas Quarter Pounders y las cebollas frescas cortadas en rodajas de aproximadamente una quinta parte de sus tiendas en Estados Unidos.

Los investigadores están considerando la posibilidad de que las cebollas, un aderezo popular, puedan ser la causa de la contaminación.

Los CDC y la FDA dijeron el martes que aún no habían descartado que las propias hamburguesas pudieran ser las culpables.

La cadena estuvo de acuerdo con esa evaluación, pero también dijo que sus hamburguesas se cocinan a 175 grados, que está por encima del nivel de 160 grados necesario para matar la bacteria E. coli.

Los casos involucran compras en múltiples tiendas, por lo que es poco probable que la preparación de los alimentos sea la culpable, dijo McDonald’s.

La compañía dijo que las tiendas involucradas también habían utilizado múltiples proveedores para las hamburguesas de carne, pero compartían un solo proveedor de cebollas, identificado como Taylor Farms, con sede en California, uno de los procesadores de vegetales más grandes del mundo.

Taylor Farms, que trabaja con importantes proveedores de alimentos como US Foods, ha emitido su propio retiro de algunos lotes de cebollas como medida de precaución. El CDC dijo el viernes que debido a las acciones tomadas por McDonald’s y Taylor Farms con respecto a los productos, creía que “el riesgo para el público es muy bajo”.

Las claves para prevenir otro brote de dengue: descacharrado y fumigaciones

Junto con los distritos bonaerenses se capacitará a la comunidad para eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad.

Como parte de la campaña de prevención del dengue, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se realizan jornadas intensivas de descacharrado en todos los municipios bonaerenses.

“Tapá, lavá, tirá y girá” es el lema de la campaña que promueve estas tareas indispensables en cada hogar para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Para reproducirse, la hembra del mosquito deposita sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Cuando llueve y sube la temperatura se generan las condiciones ideales para que esos huevos eclosionen y nazcan las larvas, que en menos de 10 días se transforman en mosquitos. Si estos insectos pican a alguien con dengue transmitirán la enfermedad a la siguiente persona que piquen.

Qué es descacharrar

Desde el ministerio de Salud bonaerense recomiendan descacharrar todo el año porque los huevos permanecen latentes aún en meses fríos, y porque es la medida de prevención más efectiva contra la enfermedad. Descacharrar consiste en eliminar todo posible objeto o recipiente que pueda acumular agua y por lo tanto servir de criadero para el Aedes aegypti.  Para descacharrar es necesario tapar, lavar, tirar o  dar vuelta dichos objetos para evitar que junten agua, tal como invita el lema de la campaña:.

  • TAPAR: hay que tapar los objetos que están a la intemperie en fondos, patios o jardines y que puedan acumular agua, como tanques, tachos y depósitos.
  • LAVAR: también hay que lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
  • TIRAR: Es importante tirar todos los recipientes en desuso, mantener los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles bajo techo.
  • GIRAR: se recomienda girar o dar vuelta los objetos que pueden acumular agua cada vez que llueve, como baldes, colectores de aire acondicionado, porta macetas o envases. (Para más información, ingresar a www.gba.gob.ar/dengue, o llamar al 148).

Con las jornadas de descacharrado, la cartera de Salud provincial apunta a reforzar y acompañar a los vecinos y vecinas en la realización de estas acciones en sus casas, barrios, espacios comunitarios e institucionales, como así también a las y los trabajadores de predios, edificios de la administración provincial y establecimientos de salud pública de la Provincia de Buenos Aires como estrategia fundamental para frenar la proliferación del mosquito y el aumento de los contagios.

El descacharrado provincial de los días 28 y 29 de octubre forma parte de las acciones del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2024-2025” impulsado por el ministerio de Salud bonaerense.  Para llevarlo a cabo, la Mesa de Dengue de la cartera sanitaria realizó la semana pasada una nueva capacitación de la que participaron referentes, multiplicadores, promotores y promotoras de salud y equipos a cargo de las tareas de descacharrado.

Los siguientes municipios confirmaron su adhesión a las jornadas comunitarias de descacharrado organizadas por el ministerio de Salud bonaerense:                                         

Región Sanitaria I: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Dorrego, Guaminí, Monte Hermoso, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.

Región Sanitaria II: Carlos Tejedor, Daireaux, Carlos Casares, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia, Saliquelló, Tres Lomas y Trenque Lauquen.

Región Sanitaria III: Chacabuco, Florentino Ameghino, General Pinto, Junín y Leandro N. Alem.

Región Sanitaria IV: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Nicolás de los Arroyos.

Región Sanitaria V: Campana, Escobar, San Isidro y Zárate.

Región Sanitaria VI: Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Región Sanitaria VII: General Las Heras, General Rodríguez, Ituzaingó, Luján, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero.

Región Sanitaria VIII: Ayacucho, Balcarce, General Guido, General Lavalle, General Alvarado, General Madariaga, Lobería, Necochea, Partido de la Costa, Pinamar, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell.

Región Sanitaria IX: Benito Juárez, Bolívar, Las Flores, Laprida, Olavarría, Rauch, Azul y Tapalqué.

Región Sanitaria X: Mercedes, Suipacha, Saladillo, 25 de mayo, Lobos y Roque Pérez

Región Sanitaria XI: Berisso, Brandsen, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, La Plata, Monte, Presidente Perón, Punta Indio y Tordillo.

Región Sanitaria XII: La Matanza.