Golpe al narcomenudeo en Barrio 31

“Nuevamente la Policía de la Ciudad desbarata organizaciones dedicadas al narcomenudeo. Luego de una investigación de varios meses tenemos nueve detenidos, cientos de dosis decomisadas y cuatro búnkeres más cerrados. Ya llevamos 43 lugares de venta cerrados en el último año, atacando la economía del delito estos lugares fueron clausurados y es la forma de recuperar el barrio para los vecinos y hacer una Ciudad más segura”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro. 

“Todo esto es posible gracias al trabajo incansable de los efectivos de Narcocriminalidad y de la Unidad de Prevención Barrial y el apoyo de los fiscales de la Ciudad que nos dan las herramientas para seguir luchando contra este flagelo”, agregó.

En el primero de los casos, personal de la División Operaciones Zona Norte, del Departamento Operaciones contra la Narcocriminalidad, de la Policía de la Ciudad pudo concluir con una investigación que llevó las últimas semanas en torno a la venta de droga en la zona.

Durante las tareas realizadas por los efectivos, se constató que dentro del Pasillo 15 Bis, los dealers realizaban “pasamanos” para entregar la droga de forma rápida y ágil, y evitar ser captados. Además, se verificó que en la zona los llamados “satélites” que alertaban a los dealers ante la eventual llegada de policías o gente desconocida.

Con toda la información acumulada, más los audios registrados de las escuchas de venta de droga como prueba del ilícito, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la doctora Cecilia Amil Martín, logró la orden para a allanar tres viviendas de la Manzana 15 Bis vinculadas a la comercialización de cocaína, pasta base y marihuana.

En las primeras dos propiedades, los oficiales incautaron 50 envoltorios de pasta base, 40 bolsitas de cocaína, cigarrillos de marihuana, un revólver calibre 32 con su numeración limada y sin municiones en el tambor, 93.870 pesos y 200 dólares.

Como consecuencia de los procedimientos, fueron detenidas ocho personas (cinco hombres y tres mujeres), entre las cuales estaba un masculino de nacionalidad peruana indicado como uno de los referentes de la organización.

El magistrado interventor avaló lo actuado por el personal policial y dispuso el traslado de los detenidos a la dependencia de seguridad, el secuestro del material encontrado y que se cierren tres búnkeres, dos de las propiedades de venta de droga y una tercer acceso a las habitaciones que utilizaban los integrantes de la red, para anularlos como centro de operaciones de los delincuentes.

Dos días después oficiales de la División Barrio 31-31 Bis del Departamento de Protección Barrial de la Policía de la Ciudad, cumpliendo con su labor de cercanía y vigilancia vio a un grupo aparentemente negociando estupefacientes, por lo cual solicitó apoyo por comando, pero los sospechosos, al notar la presencia policial escaparon por una escalera y luego por los techos.

Asimismo, los efectivos pudieron ver a uno cuando salía de una casa en la Manzana 115, dejando la puerta abierta, desde la cual se pudo ver gran cantidad de fajos de dinero y una conservadora con más dinero en su interior además de polvo blanco.

La Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires ordenó que se instale una consigna en el lugar sin ingresar a la finca y la obtención de imágenes de cámaras instaladas en el barrio.

Horas después, el oficial que estaba de consigna vio que el sospechoso que había escapado merodeaba como si nada tuviera que ver, por lo cual fue interceptado e identificado. Se trata de un ciudadano peruano, de 28 años, quien quedó detenido por infracción a la Ley de Drogas 23.737 y horas después la Unidad de Flagrancia Este ordenó el allanamiento

Al realizar el procedimiento, los oficiales decomisaron 500 dosis de cocaína, 60 envoltorios con marihuana, 12 envoltorios con paco, 215.420 pesos, un cuaderno con anotaciones de interés para la causa, un celular Samsung Grand Prime, y dos cargadores de celular, todo lo cual fue secuestrado por orden de la fiscalía interventora, que dispuso también el tapiado del búnker.

Relacionados: 

Infarto en la Avenida 9 de Julio: murió al volante y generó caos vehicular

Un conductor sufrió un infarto y murió en la 9 de Julio: el SAME desplegó un operativo y hay caos de tránsito. El personal de SAME le hizo RCP en plena vía pública. El corte total es a la altura de la calle Alsina, de la mano que va hacia Retiro.

La esposa del conductor llamó de urgencia al Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), que llegó rápidamente con dos ambulancias al lugar.

“Lo masajearon, le hicieron RCP, lo intubaron y se lo desfibriló, pero después de casi media hora de maniobras falleció”, explicó Alberto Crescenti, titular del SAME.

El director del servicio de emergencias explicó que cortaron rápidamente el tránsito con la Policía de la Ciudad por si se necesitaban más equipos. “Para que puedan llegar con comodidad se asegura la escena, por eso el corte y el despliegue”.

Crescenti detalló que el conductor “tenía antecedentes cardíacos”, según dijo su pareja. “Lógicamente, la mujer ha quedado muy afectada”, agregó.

Cinco clausuras y celulares incautados en Flores y Parque Avellaneda

Cinco locales fueron clausurados, uno de ellos tapiado, y más de 130 celulares, módulos y plaquetas secuestrados fueron el resultado de una serie de inspecciones en Flores y Parque Avellaneda encabezadas por la Policía de la Ciudad junto a agencias del Gobierno porteño.

Uno de los operativos, que estuvo a cargo de la División Conductas Tecnológicas Ilícitas de la Policía de la Ciudad junto a agentes de la Dirección General de Coordinación Operativa (DGCOPE) y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), se desarrolló en un local de reparación en la avenida Eva Perón al 3700, cuyo encargado terminó detenido.

Allí se comercializaban teléfonos y repuestos sin la correspondiente documentación y funcionaba un laboratorio con distintas máquinas.

Verificados los IMEI (la identidad del teléfono) cinco de los celulares estaban denunciados, al igual que once bandejas porta SIM, todo lo cual quedó a cargo del personal policial.

Los demás teléfonos sin documentación, un total de 85, quedaron a cargo de la AGC en infracción a la ley de la ciudad 6009/18 y como además el local carecía de elementos de seguridad, los agentes dispusieron la clausura y colocación de faja.

Mientras el procedimiento se desarrollaba, el encargado, peruano de 54 años, intentó guardar entre sus ropas dos celulares, que al ser incautados los oficiales comprobaron que estaban bloqueados. Por ello los efectivos formalizaron la consulta correspondiente, y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo del Dr. Sebastián Casanello, Secretaría 15 del Dr. Nicolás Oppel, ordenó la detención del encargado por infracción a la Ley 25.891 que regula los servicios de comunicaciones móviles.

Los oficiales secuestraron también secuestraron tres microscopios electrónicos, una laminadora, una pistola de calor, juego de cables arrancadores de plaquetas, una fuente de energía, cuatro Iphone bloqueados, dos computadoras y el celular del encargado.

Los otros cuatro procedimientos se realizaron en Flores con la intervención de personal de la División Investigaciones Comunales 7 (DIC7) de la Policía de la Ciudad, la AGC y la Secretaría de Trabajo y Empleo porteña.

Las inspecciones se hicieron en locales en galerías de Rivadavia al 6800 y al 7400, en Yerbal al 2500 y Bogotá al 2900, todos en el circuito comercial de Flores, donde se decomisaron más de 50 celulares y módulos de telefonía en condición irregular.

Los cuatro locales fueron clausurados preventivamente por faltas administrativas, y uno de ellos fue tapiado tras acumular tres violaciones de clausura.  La Ley 25.891 establece que solo las empresas autorizadas pueden vender celulares y prohíbe la activación de equipos reportados como robados o extraviados.

Economía circular: la propuesta made in Balvanera

Vecinas y vecinos de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación tienen varios proyectos en marcha. Uno tiene con ver con los encuentros en esta plaza a metros de Plaza Once. El Club del Desapego en Instagram junto a la Ong Parque de la Estación organizaron un intercambio de cosas que uno ya no necesita en casa o no usa. ¿cómo es?

El próximo 27 de septiembre proponen que los vecinos del barrio: hagan una limpieza seria y honesta en casa y decidan “desapegare” de aquello que no usan más desde muebles hasta ropa.

Luego, revisar que cada una de esas cosas esté “LIMPIA Y ORDENADA”. Ponerlas en una “MANTA”, y “DESAPEGARSE” de aquello que no usamos, dejarlo en la manta y buscar en otros vecinos algo que nos sea útil o necesitemos y otro vecino no.

“Los movimientos circulares hacen que todo se mueva en ese sentido”

Ley que proponen

En la ley se dispone también una instancia de participación abierta y pública por medio de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTyC) en la cual forman parte el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de sus áreas correspondientes, los consejos consultivos de las dos comunas y los vecinos y vecinas, organizaciones sociales, políticas y culturales de la zona. 

Producto de la labor en la MTyC las vecinas y vecinos se han organizado en distintos Grupos de Trabajo: Cultura y Deporte, Ambiente y Ecología, Historia y Patrimonio, y Comunicaciones. Estos grupos se han dedicado a promover y organizar diversas actividades, como exposiciones, encuentros con diversos actores del barrio, festivales artísticos, talleres, recolección de semillas, relevamiento de flora y fauna, entre otras. 

Algunas otras cuestiones interesantes e importantes es que la ley promueve:

  • Propiciar el desarrollo de un Plan de Manejo, a partir de un proceso de diseño participativo activo abierto a la comunidad.
  • Generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense.
  • Reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial.
  • Establecer la construcción del parque desde criterios de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior.
  • Revalorizar la zona a través de la mejora del Parque de la Estación con la debida señalización e iluminación, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza del espacio público mencionado.
  • Propiciar la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios en las Comunas 3 y 5.
  • Propiciar la instrumentación de un vivero comunitario específico para producir especies vegetales autóctonas, como espacio de educación ambiental.

El texto completo de la ley se puede leer haciendo clic aquí