Moreno: primera plantación de árboles del programa EcoAySA

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, participó de una plantación de árboles que donó la empresa como parte de su programa sustentable EcoAySA, en la ribera del Río Reconquista, a la altura del partido de Moreno.

Asimismo, la plantación se enmarca dentro del plan de recuperación del ambiente ribereño que lleva adelante el Comité de cuenca del Río Reconquista (COMIREC), a través de la reforestación de especies nativas en el delta bonaerense.

En ese marco, la presidenta de AySA expresó: “Tenemos muchos vecinos y vecinas que viven a la vera de nuestros ríos y arroyos, así que recuperar el ambiente en donde viven es sumamente importante. Hoy estamos, además, poniendo en acción un programa que lanzamos hace ya dos meses, que es Eco AySA, que invita a nuestros usuarios y usuarias a dejar de usar la factura impresa y pasar a la factura digital, y entonces nosotros con ese compromiso empezamos a remediar un poco el daño que la sociedad le ha hecho a nuestro planeta”.

En esta oportunidad, también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Franco La Porta; la directora general ejecutiva del COMIREC, Virginia Mondeló; la diputada provincial, Débora Galán y jóvenes representantes de la ONG Prosperar.

Esta plantación es la primera que se realiza en el marco del plan de EcoAySA, por el cual la empresa reafirma su compromiso con el medioambiente, al invitar a sus usuarios y usuarias a adherirse a la factura digital y evitar así la emisión de papel. AySA se puso como objetivo plantar 10 mil árboles por año en toda el área de acción de la empresa, cada 100 mil adhesiones a la factura digital.

crédito: prensa AYSA.

Al respecto a de esta acción, Mariel Fernández declaró: “Cuando asumí como intendenta esto era un gran basural, y la recuperación del rio fue uno de nuestros primeros objetivos. Ahora estamos trabajando con el vivero de AySA haciendo una plantación que no solo va a embellecer, sino que va a fortalecer a todas las especies nativas porque esto después se llena de mariposas, de pájaros, la verdad que es hermoso y los vecinos además van a tener sombra para poder disfrutar del río, la idea no es darle la espalda al río, sino empezar a incorporarlo como parte del paisaje, así que agradecerle a Malena Galmarini”.

Franco La Porta, agregó: “Estamos llevando adelante una acción en conjunto para preservar esta cuenca muy importante para varios municipios de toda esta región. Lo estamos haciendo en términos del cuidado, la limpieza y la forestación. Es una tarea que hay que llamar a la conciencia permanente no solo de la realización, sino también del sostenimiento en el tiempo”.

Sebastián, integrante de la ONG Prosperar, explicó: “Vinimos acompañando ya hace meses la iniciativa de Eco AySA que busca resembrar un montón de especies nativas en un montón de ciudades a lo largo de la provincia de Buenos Aires, para educar y mejorar la calidad de vida de las personas, como también concientizar e involucrar a las juventudes y a distintas actores de la sociedad civil en la oportunidad de recomponer los espacios públicos de una manera verde e integral para toda la comunidad”.


Anita, vecina de Moreno de hace 17 años, destacó: “Este lugar hace dos años que lo estamos recuperando, era un basural. Nos pusimos a trabajar con nuestra intendenta Mariel Fernández que nos escuchó en todo momento y nos dio todos los recursos que necesitábamos. Nos pusimos a limpiar con vecinos y compañeros para que hoy se logre toda esta plantación de árboles que nos pone muy felices y muy agradecidos”.

Los árboles que se plantarán son producidos en el vivero de AySA, con un equipo especializado en especies nativas que trabajará junto a las áreas de espacios verdes de cada municipio de la concesión, quienes accederán a una donación de árboles nativos a medida que los usuarios y usuarias de AySA vayan migrando a las plataformas digitales.

Finalmente, Malena Galmarini concluyó: “Hoy es uno de esos días que son para festejar, estamos recuperando el espacio público, estamos cuidando el planeta. Y, desde AySA, colaborando con gastar menos agua en hacer papel, en talar menos árboles, en remediar desde el vivero haciendo estas plantaciones y, además, hacer visible que la acción climática es hoy, no mañana, ya no lo hicimos antes, por eso es ahora”.

Por parte de AySA, estuvieron presentes en este evento Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales; Alberto Freire, director general operativo y Gustavo Rapaporte, responsable de RSE y Programa de Políticas Públicas; también la Secretaria de Obras y Servicios Públicos del partido de Moreno, María Giménez, y el director de área COMIREC del partido de Moreno, Fernando Barrionuevo.

Relacionados: 

Remodelación de calles en la Ciudad de Buenos Aires

Un ambicioso plan de obras para optimizar la movilidad en cada comuna.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra inmersa en una intensa transformación de sus calles. Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial y optimizar la movilidad de sus habitantes, con un enfoque especial en la seguridad y el confort de quienes transitan por la ciudad.

Costo estimado de inversión

La inversión total para la remodelación de las calles asciende a aproximadamente 10.000 millones de pesos. Este monto abarca una amplia variedad de obras, desde el bacheo hasta la repavimentación y la construcción de nuevos espacios para ciclistas y peatones.

Obras en cada comuna

El plan de remodelación afecta a las 15 comunas de la ciudad, cada una con proyectos específicos. Algunas de las obras incluyen:

  • Comuna 1: Renovación del asfalto en Avenida de Mayo y Paseo Colón.
  • Comuna 2: Nuevas bicisendas en las calles australes y mejor señalización.
  • Comuna 3: Ampliación de veredas y creación de zonas de permanencia en Parque Centenario.
  • Comuna 4: Reconstrucción del pavimento en la Avenida Caseros y creación de pasos peatonales seguros.
  • Comuna 5: Instalación de semáforos inteligentes y mejora del alumbrado público en Avenida Corrientes.
  • Comuna 6: Mejora de la conexión vial entre Almagro y Caballito.
  • Comuna 7: Construcción de nuevos espacios verdes y zonas de descanso en el Parque Avellaneda.
  • Comuna 8: Rehabilitación de vías de acceso al Hospital Piñero.
  • Comuna 9: Ajustes urbanísticos en Barracas y Villa Lugano.
  • Comuna 10: Mejoras en el centro comercial de Floresta y atención a la seguridad vial en las intersecciones.
  • Comuna 11: Pavimentación de calles secundarias y aplicación de tecnología en la monitorización del tráfico.
  • Comuna 12: Fortalecimiento del acceso al barrio Villa del Parque con nuevas señalizaciones y reducción de velocidades.
  • Comuna 13: Creación de un corredor verde en la zona de Villa Devoto.
  • Comuna 14: Integración de redes de transporte público y mejora de accesos en Palermo.
  • Comuna 15: Impulso a los senderos peatonales y zonas de descanso en Villa Luro.

Impacto esperado

Estas obras prometen no solo mejorar la circulación y la seguridad, sino también realzar la calidad de vida de los vecinos. Además, el fortalecimiento de las ciclovías fomentará un uso más sostenible del transporte en la ciudad.

Remodelación de calles en Buenos Aires busca mejorar la movilidad y modernizar la infraestructura vial.

Premetro: finalizaron las obras en las estaciones

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B).

Se pusieron en valor ocho paradores, a fin de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Además, ya iniciaron los trabajos en otros tres paradores y se van a intervenir otros cinco.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, destacó: “Estamos muy contentos de haber cumplido esta primera etapa de renovación de estaciones del Premetro, una zona que siempre estuvo más relegada y que ahora, por decisión del Jefe de Gobierno Jorge Macri, se encuentra dentro de las prioridades de gestión. Por eso, vamos a seguir trabajando para contar con mejores instalaciones y ofrecer un servicio de calidad a los miles de vecinos del sur de la ciudad”.  

En ese sentido, próximamente comenzará a ejecutarse el plan de puesta en valor y de mejora operativa del Premetro que consiste en vincular los dos ramales de la línea, de manera tal que quede con un solo sentido de circulación -un loop-, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio. 

El Plan Integral de Renovación de Estaciones, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la puesta en valor de ocho paradores del Premetro, con el objetivo de generar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

En esta primera etapa, el plan incluyó la reconstrucción de Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano y la renovación de Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier, que ahora cuentan con nuevo andén, solados guías, luces led y mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Ahora, los mismos trabajos continúan en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y también se realizarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.  

Construcciones masivas en C.A.B.A.: el drama de cemento que heredó Macri de Larreta

Desde 2019 a 2022 se otorgaron permisos para construcciones sólo en los barrios de Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra por un total de 3.700.000 de m² (casi dos Puertos Maderos). La herencia larretista que busca corregir Macri pero que ya genera denuncias ciudadanas.

En el mismo período, en Chacarita, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Paternal y Villa del Parque se otorgaron permisos de obra nueva por un millón de metros cuadrados, un monto equivalente a lo que se construye en toda la ciudad en un año.

La nueva propuesta de modificación surge de esta forma como un acto mágico, sin fundamentos, sin antecedentes, sin información. La planificación propuesta es el paradigma de la discrecionalidad y la irrazonabilidad. Una planificación sin razones”, dicen Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis desde “El Observatorio del Derecho a la Ciudad”.

A principios de mes, se conoció otro freno judicial a una obra en el Bajo Belgrano. El Juzgado de 1ra Instancia en lo CAyT de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Aurelio Luis Ammirato, dictó dos medidas cautelares suspendiendo dos obras por no respetar el pulmón de manzana.

En estas sentencias se reconoció que algunos artículos de la Ley N° 6361, que modificó el Código Urbanístico, fueron incorporados violando el procedimiento legislativo de doble lectura, violando la participación ciudadana.

El GCBA había otorgado permisos de obra nueva para el inmueble ubicado en la calle Echeverría N° 1238 y para el inmueble ubicado en Echeverría N° 1237.

El Observatorio no sólo alza la voz sino que acude a la Justicia porteña para frenar las megaconstrucciones que afectaron y afectan el espacio público de la C.A.B.A. dañando el medio ambiente con cada vez menos espacios verdes.

De acuerdo con el actual “CUr” se autoriza a seguir construyendo en un total de alrededor de 310 millones de metros cuadrados. Al promedio actual de un millón por año estaríamos hablando de 310 años.

Si tomamos la propuesta del proyecto de ley, se podrá seguir construyendo un total de 298 millones de metros cuadrados.

Estos números son gráficos para evaluar la constante intención de continuar incrementando la capacidad constructiva de las parcelas en una ciudad que se encuentra explotada y sus servicios públicos colapsados.