Anillo Digital: la Ciudad sumó 170 lectoras de patentes como medida contra la inseguridad

Se trata de un sistema con tecnología de última generación que detecta rápidamente autos con pedido de captura y emite una alerta inmediata. Identifica un promedio de 3 millones de dominios cada día.

Actualmente el sistema cuenta con 564 lectoras de patentes presentes en 74 puntos de entrada y salida del territorio porteño en la av. General Paz y los puentes sobre el Riachuelo. Gracias a su funcionamiento, en 2021 se detuvo a 418 personas, 132% más que en 2020. Además, desde su puesta en marcha en abril de 2017, se evidencia una baja del 80% (de 332 a 65) en los robos mensuales de autos.

Recientemente se incorporó el Sistema de Alerta Temprana que permite que un auto robado sea agregado en tan solo minutos a la lista de vehículos buscados tras recibir una denuncia en el 911. A partir de ese momento podrá ser detectado por las lectoras de patentes y emitir una alerta.

El Anillo Digital es parte del Plan de Seguridad a través del cual el Gobierno porteño trabaja para alcanzar la meta del 75% del territorio porteño con videovigilancia para 2023. Hoy el alcance es del 61%. El objetivo es continuar profundizando la lucha contra el delito y lograr que los vecinos y quienes visitan la Ciudad lo hagan de manera segura.

En materia de estadísticas de la lucha contra el delito en la Ciudad, el Anillo Digital permitió obtener los siguientes resultados en la lucha contra el delito al comparar las estadísticas del 2020 con las del 2021:

● 132% más de personas detenidas. Aumentaron de 180 a 418. Respecto al 2019 el incremento es de 179%.

● 26% más de vehículos secuestrados por la identificación por medio del Anillo Digital. Aumentaron de 267 a 336.

● 21% más de procedimientos del personal de la División Anillo Digital, al pasar de 1.622 de a 1.961.

176 nuevas lectoras de patentes en puntos estratégicos tales como:

● Autopista 9 de Julio Sur.

● Paseo del Bajo.

● Intersecciones de grandes avenidas.

● Puerto Madero.

Plan Integral de seguridad Pública

El Plan Integral de Seguridad Pública que lleva adelante la Ciudad tiene tres ejes principales:

● Fortalecer las fuerzas de seguridad con la incorporación de más agentes y capacitándolos para que cuenten con las herramientas necesarias para realizar su tarea con la cercanía que los vecinos necesitan para sentirse cuidados.

● Más equipamiento y recursos con el fin de que puedan prestar servicio con todos los elementos correspondientes.

● Nueva tecnología de última generación para la lucha contra el delito para agilizar los procesos. Por ejemplo: las lectoras de patentes en el Anillo Digital, las cámaras de videovigilancia, etc.

Relacionados: 

Aumentaron las detenciones en comisarías porteñas a más de 10 mil presos

Según el informe de un organismo especializado en el seguimiento y la coordinación de las instituciones penitenciarios y la población carcelaria, el gobierno porteño viene incrementando el número de detenciones en el primer semestre de 2024. Hay que tener en cuenta que las comisarías vecinales no tienen capacidad necesaria para gran cantidad de detenidos.

El informe con cierre al 26 de septiembre de 2024, la Policía de Ciudad alojó 2229 personas en 106 espacios distintos, con un cupo declarado total de 1243 plazas. Así, durante el primer semestre del año 2024 fueron detenidas y alojadas en comisarías, alcaidías y dependencias de la Policía de Ciudad de Buenos Aires 9659 personas.  

La Policía de la Ciudad aloja personas privadas de la libertad en diversos espacios: 1406 personas en 41 alcaidías comunales con un cupo declarado total de 1003 plazas, 473 personas en 18 comisarías vecinales con un cupo declarado total de 240 plazas y 350 personas en 47 “espacios a la espera de cupo” o “lugares transitorios” los cuales no tienen cupo declarado, según este informe detallado de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

La Comuna 1 (que abarca los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), seguida de la 3, 4 y 7 concentraron más del 50% del total de detenciones con alojamiento. La que más casos registró fue la Comuna 1, con 2.342 detenciones.

En cuanto a las personas alojadas en alcaidías, el pico máximo fue de 1.248 personas el 25 de marzo, alcanzando una sobrepoblación de 466 personas. El alojamiento en Comisarías Vecinales, osciló entre 445 y 503 personas.

En espera de alojamiento

Las personas detenidas “en espera de alojamiento” son las que padecen las más gravosas condiciones materiales, ya que permanecen esposadas por periodos que pueden extenderse varios días, en “oficinas”, “quinchos”, “depósitos”, “lactarios”, “subsuelos”, “guardias internas”, entre otros, hasta tanto se resuelva su incorporación a un calabozo de las comisarias vecinales o alcaidías.

Macri contra la venta ilegal: “No vamos a aflojar”

El Jefe de Gobierno recorrió la zona tras los allanamientos contra la mafia de los manteros donde se les secuestraron màs de 12 mil prendas. “No vamos a aflojar hasta que la Ciudad vuelva a estar segura y ordenada como los porteños se merecen”, dijo Jorge Macri en Once, en la Comuna 3.

El ordenamiento urbano y la recuperación del espacio público son compromisos centrales de la gestión de Jorge Macri. Esta mañana el Jefe de Gobierno recorrió el barrio de Once tras la liberación de las calles y veredas ocupadas por manteros hace años.

En la zona la Policía de la Ciudad hizo ayer 197 allanamientos simultáneos y secuestró mercadería ilegal por casi $1.000 millones, en un megaoperativo en el que trabajaron más de 600 policías y 200 operarios.

“El espacio público es y tiene que ser para todos. Y nosotros vamos a hacer cumplir la ley aplicando orden. Así como lo hicimos en Parque Centenario, Parque Patricios, Calle Perete, lo estamos haciendo en Once. No vamos a aflojar hasta que la Ciudad vuelva a estar linda, segura y ordenada como todos los porteños se merecen”, sostuvo Jorge Macri. Junto al ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff y al secretario de Seguridad, Diego Kravetz, charló con vecinos y comerciantes.

El megaoperativo para desarticular las redes de venta ilegal en Once demandó cinco meses de investigación y estuvo a cargo de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad. Ayer incautaron cerca de 200 bultos de mercadería apócrifa (66.208 elementos), cuyo valor de venta llega a $993 millones. También se secuestraron carros, banquetas y baúles metálicos, entre otras cosas en la causa que lleva el fiscal Federico Tropea del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 26, a cargo de Nicolás Repetto.

Los procedimientos se hicieron en paseos de compras y en los galpones que las organizaciones de manteros usaban para acopiar mercadería en la avenida Pueyrredón al 500, Sarmiento al 2800, Corrientes del 2100 al 2300, Bartolomé Mitre al 2600, Castelli del 100 al 300, Tte. General Juan Domingo Perón al 2200, Sarmiento al 2700, Azcuénaga al 300, y Paso, del 0 al 200.

“Pudimos recuperar el espacio público para los vecinos y ya no hay manteros en Once. Nuestro objetivo es combatir a las mafias que ocupan veredas y calles y organizan el trabajo esclavo, y generan una competencia injusta e ilegal con los comerciantes del barrio”, agregó Jorge Macri.

Desde el principio de la gestión hubo operativos para sacar a los manteros en Plaza Constitución, Parque Centenario y Parque Patricios, se desalojaron acampes y ranchadas, se recuperó la calle Perette en Retiro tras desalojar una feria de cosas robadas y se avanzó en un protocolo para impedir los cortes de calles por piquetes.

VENTA ILEGAL: SE SECUESTRARON PRODUCTOS POR MÁS DE 1.100 MILLONES DE PESOS TRAS LOS 200 ALLANAMIENTOS EN ONCE POR OCUPAR LA VÍA PÚBLICA Y OTROS 20 POR FALSIFICACION DE MARCAS

Los 200 allanamientos fueron solicitados por la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, a cargo de Federico Tropea y Auxiliar Fiscal Santiago Almeida, en distintos domicilios de la zona de Once en donde se comercializaban prendas de vestir y otras mercaderías.

Los procedimientos finalizaron con resultado positivo y se secuestró un total de 66.208 elementos, por un valor aproximado de $ 993.000.000 (novecientos noventa y tres millones).

Los allanamientos, que comenzaron en la mañana de viernes 4 de octubre y fueron autorizados por el Juzgado PCyF N° 26, a cargo del Dr. Nicolás Repetto, fueron realizados por personal de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad.

De esta manera, se solicitó el allanamiento a diferentes lugares (locales, galerías, depósitos y domicilios) ubicados en el espacio comprendido entre las calles Rivadavia, Pueyrredón, Corrientes y Pasteur.

SECUESTRARON MAS DE 12.500 PRENDAS DE VESTIR APÓCRIFAS

En el marco de una causa por venta ilegal de marcas apócrifas que investiga la Fiscalía PCyF 35, a cargo de Celsa Ramírez, se llevaron adelante casi 20 allanamientos en varios locales comerciales ubicados en los barrios de Once y Flores.

Como resultado de los procedimientos se secuestraron 12.581 prendas de vestir que no eran auténticas y se encontraban en infracción a la ley de marcas, por un valor de mercado aproximado a los 135 millones de pesos. Entre éstas, se encontraban prendas de las marcas Nike, Calvin Klein, Polo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Lacoste, Puma, Chanel y UnderArmour.

En el operativo conjunto participaron agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y las Direcciones de Fiscalización y Control (DGFyC) y de protección del trabajo (DGPT).

Saltando la grieta en San Isidro: el intendente junto al gobernador

La inseguridad unió en un acto político a un intendente pro-libertario y al gobernador peronista. Ramón Lanús y Axel Kicillof participaron juntos de un acto en la localidad del norte del conurbano bonaerense  de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) viene dando buenos resultados en el Gran Buenos Aires, con agentes capacitados y profesionalizados.

En San Isidro confirmaron que, en comparación con el periodo de enero a agosto de 2023, en los primeros ocho meses de este año bajaron un 47% el robo de autos y un 36% los delitos contra la propiedad, y hubo un 13% menos de asaltos con armas.

También, se inauguró una nueva base de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en un predio municipal en el barrio La Cava de la localidad de Beccar, donde se sumarán 80 efectivos policiales.

“Va a crecer exponencialmente la presencia policial en el municipio y eso implica que vamos a tener más velocidad de respuesta ante cada denuncia o sospecha de delito. Esto significa más seguridad. Dijimos que nos íbamos a hacer cargo y lo estamos haciendo”, dijo Lanús.

Sobre el trabajo con la Provincia, el intendente PRO sostuvo: “Independientemente de nuestro posicionamiento político, los vecinos quieren que trabajemos juntos. Cuando se trata de mejorar la vida de los vecinos, las diferencias políticas quedan de lado”.

Otro aspecto que destacaron es el fuerte incremento en las detenciones. En 2023, hubo 402 y en este año 571, lo que representa un 40% más. Además, el informe arrojó que, en lo que va de 2024, el patrullaje municipal aumentó un 20%.