Morón: más obras de bacheo y asfalto

Las tareas de mantenimiento e infraestructura se intensifican, en sintonía con un fuerte impulso de la economía y la producción local. En ese marco, se iniciaron las obras de bacheo y renovación de carpetas asfáltica en Barrio Blanco, que se suman a las que ya se llevan adelante en toda la comuna.

El Municipio de Morón avanza con el Plan Integral de Bacheo que se puso en marcha en el primer mes del año y que prevé una inversión de 240 millones de pesos para la mejora de asfaltos y pavimentación de todo el distrito. Esta semana, comenzaron los trabajos en el Barrio Blanco, en la calle Cobo, entre Malharro y Obligado.

El Plan contempla el arreglo y renovación de los asfaltos de importantes arterias de todo el partido. En esta primera etapa, las obras harán hincapié en las calles de Barrio Santa Rosa, Haedo, Castelar, El Palomar y Morón sur.

Al mismo tiempo, la comuna continúa con las tareas de pavimentación y bacheo de la Avenida Arias, de Castelar Norte, en toda su extensión, y la calle Juan A. Maza, en Morón sur.

Luego de dos años signados por la emergencia sanitaria fruto de la pandemia de Covid 19, el Estado local estableció entre los principales ejes de Gobierno para 2022, la puesta en valor de las calles, un plan de reconversión lumínica para brindar más seguridad y otras intervenciones para resolver el grave deterioro de las calles heredado de la anterior gestión municipal.

Relacionados: 

Morón: Ghi decidió pagar un bono y un refuerzo salarial a los municipales

Las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Lucas Ghi, y los representantes gremiales y del sector médico de la comuna firmaron hoy la actualización de los acuerdos paritarios que habían sido establecidos para el ejercicio 2023.

De esta manera, las y los trabajadores municipales obtendrán un incremento del 15% en el básico de sus haberes a partir del 1° noviembre (a abonarse a multas de este mes), además de un bono no remunerativo de $ 20.000 que se abonará antes del 5 de enero próximo. 

Por su parte, las y los agentes comprendidos en la Carrera Profesional Sanitaria del SUMS recibirán un aumento del 12% retroactivo a sus haberes básicos de octubre, que se complementará con otras dos subas remunerativas en los básicos del 3% a partir del 1° de noviembre y del 3% desde el 1° de diciembre.

Durante la firma de las actas correspondientes, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas Diego Spina, la secretaría de Administración Celeste Conde, el secretario de Gobierno Claudio Román y el titular del Concejo Deliberante Marcelo González. 

El personal municipal estuvo representado en por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó y Hurlingham Luis Daniel Torrea, el del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón Luis Duré, el de la Asociación de Trabajadores del Estado de Morón Julio Escobar . Por la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle, estuvo su titular el Dr. Ghanem Ahmed.

Además de los refuerzos salariales, la comuna acordó incrementar el valor neto de las guardias médicas de reemplazo a partir del 1° de noviembre, las cuales se abonarán $ 82.000 de lunes a viernes y $ 100.000 las que se cumplan durante sábados o domingos.

El bono no remunerativo de $ 20.000 es el tercero que el Gobierno abona durante este año al personal municipal, ya que se habían pagado otros dos de $ 30.000 en septiembre y octubre.

Lucas Ghi renueva su mandato en Morón

Unión por la Patria Morón revirtió el resultado de las PASO y se impuso por más de 13 puntos a Juntos por el Cambio, según datos provisorios de todo el distrito. De esta forma el actual jefe comunal continuará al frente del Municipio.

Tras una recuperación histórica de la derrota sufrida en las primarias del 13 de agosto, Unión por la Patria se impuso en Morón por el 44,3% de los votos frente al 31,3% conseguido por Juntos por el Cambio.

De esta manera, el actual intendente Lucas Ghi continuará al frente del Departamento Ejecutivo Municipal e iniciará, el 10 de diciembre próximo, su cuarto mandato en Morón. El referente macrista Leandro Ugartemendía, por su parte, logró el segundo lugar imponiéndose al candidato de La Libertad Avanza, Ariel Diwan, quien acumuló el 20,2% de respaldo en las recientes elecciones.

El electorado de Morón también respaldó al actual gobernador Axel Kicillof, quien alcanzó el 41,5% de los votos frente al 31,6% de Néstor Grindetti (JxC) y el 22,2% de Carolina Píparo (LLA). Similares porcentajes se dieron en la elección presidencial. El candidato a presidente de UxP Sergio Massa consiguió en Morón el 40,8% de los votos, seguido por Patricia Bullrrich (28,7%), Javier Milei (22,6%), Myriam Bregman (4,2%) y Juan Schiaretti (3,7%).

Doce victorias peronistas en el interior y el conurbano bonaerense

Lanús, Bahía Blanca y Olavarría fueron tres victorias del peronismo kirchnerismo que desbancar a los actuales intendentes del pro. Más las reelecciones en Quilmes, Morón, Mercedes, Lomas de Zamora y La Matanza.

En Lanús, Julián Álvarez se impuso a Diego Kravetz, el candidato elegido por Néstor Grindetti quien no pudo retener el control en ese distrito del sur del conurbano y además perdió la gobernación con Kicillof por muchos votos.

Mayra Mendoza logró la reelección en Quilmes un distrito que arrastra desde hace años serios problemas de gestión. La intendenta enfrentó a Martiniano Molina, el ex intendente del PRO, que quedó lejos.

Hurlingham fue otro distrito conquistado por la agrupación de Máximo Kirchner. Damian Selci le había ganado la interna a Juan Zabaleta y había quedado en la puerta del triunfo.

Bahía Blanca fue uno de los batacazos más importantes de Unión por la Patria toda vez que es un distrito refractario al peronismo. Federico Susbielles se puso al frente de un armado peronista que permitió vencer al PRO.

Pese al escándalo del ex intendente Martín Insaurralde, su candidato Federico Otermín ganó la intendencia y también obtuvo la reelección en su histórico distrito Fernando Espinoza.

Olavarría fue otra sorpresa. El camporista Maximiliano Wesner consiguió más del 41% de los votos. Detrás quedó la candidata libertaria María Celeste Arouxet y tercer quedó el intendente del PRO, Ezequiel Galli.

En Mercedes no hubo sorpresas. Juan Ignacio Ustarroz retuvo el distrito pese a que había caído en la primaria de agosto. En Suipacha también se impuso un candidato camporista: Juan Luis Mancini le ganó a Alejandro Federico por cinco puntos.

En Colón también se impuso un referente de la agrupación kirchnerista: Waldemar Giordano consiguió 48 puntos y dejó atrás a Guillermo Alonso (PRO).

En tanto, en Carmen de Areco, ganó Iván Villagrán con el 57% y en Brandsen. Brandsen se impuso Fernando Raitelli, frente al actual intendente Daniel Cappelletti (PRO).

Por último, otro distrito importante del interior conquistado por La Cámpora es Azul ganó Nelson Sombra por 2 puntos sobre Natalia Colome.