Vacunación libre en territorio bonarense

El programa de vacunación libre, universal, gratuita y federal se extiende a partir de mañana, en dosis de refuerzo, para los y las mayores de 30 años en toda la Provincia, siempre que hayan completado sus esquemas hace al menos cuatro meses”, anunció esta tarde el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar la conferencia “Verano en la Provincia” en la ciudad de Tandil. Estuvo acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el intendente local, Miguel Ángel Lunghi. 

“Estamos frente a una temporada espléndida, que es récord en los últimos diez años en todos los municipios, y que es producto del enorme esfuerzo, dedicación y compromiso que tuvo el pueblo de la provincia de Buenos Aires cuando decidió vacunarse”, aseguró Kicillof, al tiempo que destacó que “el inmenso movimiento en los centros turísticos bonaerenses compensa los tiempos que tuvieron que afrontar sectores como la hotelería, la gastronomía y el entretenimiento que fueron fuertemente golpeados por la pandemia, y que han podido sobrevivir gracias a las políticas públicas que les brindaron asistencia y acompañamiento”. 

En este marco, el Gobernador anunció además la realización de una nueva edición de “La Noche de las Vacunas” que se llevará a cabo el viernes 25 de febrero, con motivo del inicio de los carnavales. Se trata de una jornada especial durante la cual funcionarán más de 100 postas de vacunación fijas e itinerantes entre las 20 y las 00 horas, en todo el territorio provincial. La actividad se desplegará en conjunto con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y, durante el operativo sanitario, se ofrecerán shows, bandas en vivo y números artísticos. Durante la primera edición de “La Noche de las Vacunas” se aplicaron 26.702 dosis en solo cuatro horas. 

En este sentido, Kicillof destacó que “la primera edición de la Noche de las Vacunas fue un récord absoluto”, y agregó: “Tenemos que seguir vacunando a la mayor cantidad de personas, porque fue la vacuna la que nos permitió tener esta temporada increíble y va a ser la que nos va a permitir volver a clases de forma segura”. 

Durante la conferencia, el ministro de Salud Nicolás Kreplak brindó detalles acerca de las medidas que se implementarán de cara al inicio del ciclo lectivo: “Estamos trabajando con todos los distritos, y con cada una de las escuelas y sindicatos para tener un protocolo de vuelta a clases seguras”, señaló. “Se eliminarán las burbujas pero seguiremos con la estrategia de la ventilación cruzada y el uso de barbijo obligatorio desde la primaria para que la presencialidad continúe en un 100%”, indicó Kreplak al tiempo que destacó que “se realizará el monitoreo de los niveles de dióxido de carbono en las aulas”, y resaltó la importancia de completar los esquemas de vacunación, tanto contra el COVID como de las vacunas que forman parte del calendario nacional.

Por su parte, Costa se refirió al éxito de la temporada turística en la Provincia y destacó: “Estamos iniciando el tramo final de la temporada, consolidando los números que teníamos hasta el momento y ratificando que es la de mejor registro en los últimos 10 años”, y subrayó: “En la primera quincena de febrero eligieron la provincia 1.600.000 turistas y acumulados desde el inicio de la temporada ya tenemos 7.600.000 que nos visitaron, lo que implica un 17% más que el promedio de los últimos cinco años”.

Asimismo, el Ministro sostuvo que “nos proponemos que esta temporada se extienda a todos los destinos y durante todo el año”. En este sentido, se refirió al Programa de viajes de egresados para estudiantes secundarios: “Ya tenemos más de 36.000 estudiantes inscriptos que van a viajar durante marzo, abril y mayo por diferentes destinos bonaerenses”. “Esta es una experiencia única en la vida y la Provincia la está garantizando”, sostuvo.

A su turno, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, anunció la apertura de la segunda convocatoria al programa de desarrollo rural bonaerense, que financia el asesoramiento técnico de proyectos de grupos de productores que quieran incorporar nuevas tecnologías a su actividad, agregar valor a sus producciones o iniciar la transición hacia formas de producción más sustentables.

“Desde la Provincia queremos acompañar a todas las producciones agropecuarias y agroalimentarias bonaerenses para que puedan avanzar en el agregado de valor local y la industrialización de la producción primaria, y así generar más empleo y un desarrollo equitativo en los 135 distritos”. “Queremos que cada bonaerense tenga las mismas oportunidades para poder desarrollarse en el lugar en donde nació”, señaló Rodríguez.

Antes de la conferencia, el Gobernador hizo entrega al intendente municipal de cuatro móviles 4×4 destinados al patrullaje rural de la zona, y anunció que “ya están prontos a egresar los primeros mil agentes de la Policía Rural bonaerense”.  

Al respecto, Lunghi explicó que “Tandil tiene una sociedad comprometida con el trabajo, emprendedora y con una economía diversificada”, y afirmó: “Nuestro distrito logró seguir creciendo porque hemos trabajado siempre en una gestión asociada con el sector privado y el Estado, con colaboración del Gobierno Nacional y provincial, y un vínculo basado en la democracia y el respeto”. 

Reunión con el sector productivo

Por la tarde, el Gobernador encabezó una reunión con empresarios, trabajadores e integrantes del ámbito productivo, industrial y turístico, donde realizaron un balance de la temporada y las medidas de acompañamiento al sector. 

También participaron del encuentro el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre; el intendente local, Miguel Ángel Lunghi y otros jefes comunales de la región; la Cámara Empresaria de Tandil, la Cámara Agroindustrial, la Federación Agraria y la Sociedad Rural del distrito; sindicatos, asociaciones gremiales; entre otros presentes.

Relacionados: 

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.

Clonaban tarjetas para sacar pasajes de avión

La Policía de la Ciudad desarticuló una “usina de clonación de tarjetas” de débito y crédito, utilizada para estafar a víctimas a través de venta de pasajes de avión.

La pesquisa estuvo a cargo de la División Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Dirección de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, que logró la detención del cerebro de la banda durante un allanamiento a una casa en la localidad bonaerense de Ituzaingó, donde fueron incautadas más de trescientas tarjetas entre clonadas y en blanco, equipos tecnológicos, como máquinas de copiado y transferencia de datos en bandas magnéticas, un postnet y un revólver.

Todo se inició a partir de una denuncia de un hombre que descubrió débitos por compras de pasajes de avión a Brasil  a una plataforma que nunca había hecho, lo cual quedó a investigación de la Fiscalía Especializada en Ciberfraudes.

Los especialistas en cibercrimen de la Policía de la Ciudad, convocados por esa fiscalía, avanzaron con la delimitación de los consumos, identificando a las empresas de aviación comercial que habían emitido los pasajes, identificando a los pasajeros, origen, destino y los datos de conexión de los pagos.

Tras confirmarse por Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el pasajero que había viajado con aquella compra fue convocado a la sede de la fiscalía, ratificando que había viajado y que compró el pasaje mediante un  “conocido de un conocido” que decía tener agencia de viajes y que vendía pasajes más baratos, argumentando que poseía un “sistema de millas” que le permitían venderlos más económico.

Como el pago el cliente lo hacía por transferencia, el dinero quedaba para el estafador y el pago a las empresas de viajes lo hacía con las tarjetas clonadas de las víctimas.

Los investigadores continuaron las averiguaciones, logrando contactar a unas siete personas que habían viajado de esa forma, la mayoría confirmando que el contacto era por vía perfil de whatsapp, hasta que los detectives lograron dar con un cliente que hizo el pago personal en el domicilio de Ituzaingó.

Con ese dato la fiscalía solicitó el allanamiento a esa finca del oeste bonaerense donde fue detenido el cerebro de la maniobra y fue descubierta la usina de clonación, y la identificación de dos mujeres que se hallaban en el lugar.

Además de 33 tarjetas clonadas impresas listas para ser utilizadas a nombre de los imputado, de distintas entidades bancarias, otras 259 tarjetas en blanco fueron incautadas.

También secuestraron una máquina de grabado en relieve, una de aplicación de tinta metálica que se utiliza para falsificar los hologramas, una posnet, una notebook, un pendrive, un revólver calibre 22 largo con número de serie suprimido, siete proyectiles de ese calibre, cuatro celulares y 10.550 pesos.

Vental ilegal de ropa: mega operativo de Once

En el marco de una investigación por venta ilegal llevada adelante por la Fiscalía PCyF 35 Especializada en Investigaciones Complejas, a cargo de Celsa Ramírez, se realizaron inspecciones integrales simultáneas en locales comerciales de la zona de Once de esta ciudad. 

A partir de los procedimientos se secuestraron casi 10 mil elementos apócrifos –indumentaria, gorras y lentes- de marcas tales como Puma, Nike, Jordan, New Era, New York, Tommy Highfilger, NBA, NFL, MLB, PGA, Lacoste, Oakley, Calvin Klein, Harlem, Versace, Channel y Ray Ban, entre otras, por un valor estimado de mercado de 100 millones de pesos ($ 100.000.000,00.).

Las inspecciones fueron coordinadas por la Fiscalía 35 y la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, y participaron además la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC) y la Dirección General de Protección del Trabajo (DGPT).

El fin de los procedimientos es constatar la venta de productos de indumentaria, calzado y lentes apócrifos que carecen de las medidas de seguridad y certificaciones pertinentes, los cuales son puestos en el mercado legal irregularmente.

Los responsables de los comercios fueron sujetos a proceso penal por parte de la Fiscalía. A su vez, los organismos intervinientes labraron diversas actas de intimación y solicitaron adecuaciones a las normativas vigentes que regulan la habilitación y autorización de actividades económicas en CABA y el sistema de autoprotección y seguridad de los establecimientos/edificios ante riesgos y emergencias.