Vacunación libre en territorio bonarense

El programa de vacunación libre, universal, gratuita y federal se extiende a partir de mañana, en dosis de refuerzo, para los y las mayores de 30 años en toda la Provincia, siempre que hayan completado sus esquemas hace al menos cuatro meses”, anunció esta tarde el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar la conferencia “Verano en la Provincia” en la ciudad de Tandil. Estuvo acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el intendente local, Miguel Ángel Lunghi. 

“Estamos frente a una temporada espléndida, que es récord en los últimos diez años en todos los municipios, y que es producto del enorme esfuerzo, dedicación y compromiso que tuvo el pueblo de la provincia de Buenos Aires cuando decidió vacunarse”, aseguró Kicillof, al tiempo que destacó que “el inmenso movimiento en los centros turísticos bonaerenses compensa los tiempos que tuvieron que afrontar sectores como la hotelería, la gastronomía y el entretenimiento que fueron fuertemente golpeados por la pandemia, y que han podido sobrevivir gracias a las políticas públicas que les brindaron asistencia y acompañamiento”. 

En este marco, el Gobernador anunció además la realización de una nueva edición de “La Noche de las Vacunas” que se llevará a cabo el viernes 25 de febrero, con motivo del inicio de los carnavales. Se trata de una jornada especial durante la cual funcionarán más de 100 postas de vacunación fijas e itinerantes entre las 20 y las 00 horas, en todo el territorio provincial. La actividad se desplegará en conjunto con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y, durante el operativo sanitario, se ofrecerán shows, bandas en vivo y números artísticos. Durante la primera edición de “La Noche de las Vacunas” se aplicaron 26.702 dosis en solo cuatro horas. 

En este sentido, Kicillof destacó que “la primera edición de la Noche de las Vacunas fue un récord absoluto”, y agregó: “Tenemos que seguir vacunando a la mayor cantidad de personas, porque fue la vacuna la que nos permitió tener esta temporada increíble y va a ser la que nos va a permitir volver a clases de forma segura”. 

Durante la conferencia, el ministro de Salud Nicolás Kreplak brindó detalles acerca de las medidas que se implementarán de cara al inicio del ciclo lectivo: “Estamos trabajando con todos los distritos, y con cada una de las escuelas y sindicatos para tener un protocolo de vuelta a clases seguras”, señaló. “Se eliminarán las burbujas pero seguiremos con la estrategia de la ventilación cruzada y el uso de barbijo obligatorio desde la primaria para que la presencialidad continúe en un 100%”, indicó Kreplak al tiempo que destacó que “se realizará el monitoreo de los niveles de dióxido de carbono en las aulas”, y resaltó la importancia de completar los esquemas de vacunación, tanto contra el COVID como de las vacunas que forman parte del calendario nacional.

Por su parte, Costa se refirió al éxito de la temporada turística en la Provincia y destacó: “Estamos iniciando el tramo final de la temporada, consolidando los números que teníamos hasta el momento y ratificando que es la de mejor registro en los últimos 10 años”, y subrayó: “En la primera quincena de febrero eligieron la provincia 1.600.000 turistas y acumulados desde el inicio de la temporada ya tenemos 7.600.000 que nos visitaron, lo que implica un 17% más que el promedio de los últimos cinco años”.

Asimismo, el Ministro sostuvo que “nos proponemos que esta temporada se extienda a todos los destinos y durante todo el año”. En este sentido, se refirió al Programa de viajes de egresados para estudiantes secundarios: “Ya tenemos más de 36.000 estudiantes inscriptos que van a viajar durante marzo, abril y mayo por diferentes destinos bonaerenses”. “Esta es una experiencia única en la vida y la Provincia la está garantizando”, sostuvo.

A su turno, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, anunció la apertura de la segunda convocatoria al programa de desarrollo rural bonaerense, que financia el asesoramiento técnico de proyectos de grupos de productores que quieran incorporar nuevas tecnologías a su actividad, agregar valor a sus producciones o iniciar la transición hacia formas de producción más sustentables.

“Desde la Provincia queremos acompañar a todas las producciones agropecuarias y agroalimentarias bonaerenses para que puedan avanzar en el agregado de valor local y la industrialización de la producción primaria, y así generar más empleo y un desarrollo equitativo en los 135 distritos”. “Queremos que cada bonaerense tenga las mismas oportunidades para poder desarrollarse en el lugar en donde nació”, señaló Rodríguez.

Antes de la conferencia, el Gobernador hizo entrega al intendente municipal de cuatro móviles 4×4 destinados al patrullaje rural de la zona, y anunció que “ya están prontos a egresar los primeros mil agentes de la Policía Rural bonaerense”.  

Al respecto, Lunghi explicó que “Tandil tiene una sociedad comprometida con el trabajo, emprendedora y con una economía diversificada”, y afirmó: “Nuestro distrito logró seguir creciendo porque hemos trabajado siempre en una gestión asociada con el sector privado y el Estado, con colaboración del Gobierno Nacional y provincial, y un vínculo basado en la democracia y el respeto”. 

Reunión con el sector productivo

Por la tarde, el Gobernador encabezó una reunión con empresarios, trabajadores e integrantes del ámbito productivo, industrial y turístico, donde realizaron un balance de la temporada y las medidas de acompañamiento al sector. 

También participaron del encuentro el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre; el intendente local, Miguel Ángel Lunghi y otros jefes comunales de la región; la Cámara Empresaria de Tandil, la Cámara Agroindustrial, la Federación Agraria y la Sociedad Rural del distrito; sindicatos, asociaciones gremiales; entre otros presentes.

Relacionados: 

Vental ilegal de ropa: mega operativo de Once

En el marco de una investigación por venta ilegal llevada adelante por la Fiscalía PCyF 35 Especializada en Investigaciones Complejas, a cargo de Celsa Ramírez, se realizaron inspecciones integrales simultáneas en locales comerciales de la zona de Once de esta ciudad. 

A partir de los procedimientos se secuestraron casi 10 mil elementos apócrifos –indumentaria, gorras y lentes- de marcas tales como Puma, Nike, Jordan, New Era, New York, Tommy Highfilger, NBA, NFL, MLB, PGA, Lacoste, Oakley, Calvin Klein, Harlem, Versace, Channel y Ray Ban, entre otras, por un valor estimado de mercado de 100 millones de pesos ($ 100.000.000,00.).

Las inspecciones fueron coordinadas por la Fiscalía 35 y la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, y participaron además la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC) y la Dirección General de Protección del Trabajo (DGPT).

El fin de los procedimientos es constatar la venta de productos de indumentaria, calzado y lentes apócrifos que carecen de las medidas de seguridad y certificaciones pertinentes, los cuales son puestos en el mercado legal irregularmente.

Los responsables de los comercios fueron sujetos a proceso penal por parte de la Fiscalía. A su vez, los organismos intervinientes labraron diversas actas de intimación y solicitaron adecuaciones a las normativas vigentes que regulan la habilitación y autorización de actividades económicas en CABA y el sistema de autoprotección y seguridad de los establecimientos/edificios ante riesgos y emergencias.

Abrazo amarillo a dos años de la Masacre de Hamas en Israel

El Parque Centenario porteño fue el lugar de emoción y memoria a 2 años del terrible atentado terrorista del grupo Hamás que ingresó a un boliche para secuetrar y asesinar civiles israelitas lo que dessató un conflicto que aún hoy perdura.

En el segundo aniversario de la brutal masacre perpetrada por la organización terrorista Hamás, un “Abrazo Amarillo” reclamó por la liberación de los 48 secuestrados que aún permanecen cautivos, cuatro de ellos compatriotas argentinos.

Hamas mantiene aún secuestrados desde el 7 de octubre de 2023 a los ciudadanos argentinos Eitan Horn, Ariel Cunio, David Cunio y Lior Rudaeff.

En esa trágica jornada la organización terrorista irrumpió en territorio israelí en el festival Nova, en ciudades y en kibutzim (aldeas comunitarias) y asesinó a más de 1200 civiles, además de violar y masacrar a personas inocentes. El raid de sangre y muerte culminó con el secuestro de 252 personas.

El ataque terrorista de Hamas en Israel asesinó bebés, violó mujeres y secuestraron cientos de civiles. Un atentado sangriento que dio comienzo el 7 de octubre de 2023 pero que continuó con una planificada ola de antisemitismo a nivel mundial”,se oyó desde el escenario montado en el Parque Centenario ubicado pleno corazón del barrio de Caballito.

Un video de Silvia Cuneo, madre de Ariel y David, que fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 conmovió a la concurrencia. *“Mis hijos hace dos años que no ven el sol, viven en condiciones infrahumanas”*, sostuvo, mientras a su lado se podía ver una remera con las caras de los dos jóvenes aún cautivos.

“Todavía no pasó el 7 de octubre de 2023, todavía no cayó la noche. Nos iremos a dormir en paz cuando nos devuelvan a todos los secuestrados” se esperanzó David Kavlin conductor televisivo que estuvo a cargo de la locución del evento.

Kavlin destacó además que “se trata de un 7 de octubre muy especial ya que estamos muy expectantes por las conversaciones de paz que se están llevando adelante en Egipto, esperamos no decepcionarnos una vez más, somos un pueblo indestructible”.

Los concurrentes siguieron con atención los discursos de los familiares y además de hacer un minuto de silencio en el que sobresalieron las luces de los teléfonos celulares, formaron un lazo amarillo con el que simbólicamente abrazaron a las 48 personas que aún siguen cautivas en manos de la organización terrorista palestina.

“Vinimos a unirnos bajo el lazo amarillo, símbolo de esperanza y fuerza, para gritar con el corazón en alto: ¡Que vuelvan todos los secuestrados ya!”, dijeron Sandra Miasnik, Mirta Tinaro y Micaela Rudaeff, familiares de secuestrados en uno de los momentos más emotivos del masivo acto en Parque Centenario.

Maltrato animal en Balvanera: vendían erizos africanos vivos en plena ciudad

La Policía de la Ciudad rescató 87 erizos africanos vivos y muertos sque eran comercializados de manera clandestina en el barrio de Balvanera en la Ciudad de Buenos Aires.

tras desmontar un criadero ilegal que funcionaba en condiciones de explotación y venta clandestina en México al 2700. La policía compartió un video impresionante de erizos encontrados vivos y muertos.

La investigación se originó a partir de tareas de ciberpatrullaje realizadas por personal de la División Delitos Ambientales luego de que se detectaran publicaciones en redes sociales vinculadas a la venta ilegal de estos ejemplares protegidos.

Con la información recabada, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) a cargo del Dr. Blas Michienzi, dispuso que se llevara adelante el procedimiento en un domicilio particular ubicado en al México 2700, donde fueron hallados los 87 animales enjaulados en pésimas condiciones ambientales dentro de 38 cubículos metálicos.

En este sentido, las pesquisas permitieron identificar que se trataban de 31 erizos africanos pigmeos (Atelerix albiventris) adultos y 56 crías, al tiempo que se comprobó que los mismos eran eran criados y comercializados en el lugar, con un valor de más de 10 millones de pesos.

Durante el operativo, realizado junto a personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), profesionales veterinarios determinaron que los animales se encontraban en aparente buen estado de salud pero varios de ellos presentaban lesiones en ojos y hocicos producto del hacinamiento, por lo que fueron puestos a resguardo junto a sus jaulas y entregados a una ONG, designada depositaria judicial.

La duela de la casa, una mujer de 47 años, fue notificada por infracción a la Ley 14.346 (maltrato animal).