Search
Close this search box.

Una calle porteña “Luis Alberto Spinetta”

La iniciativa, que fue presentada este lunes por el legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña, propone cambiar la denominación de la actual calle Iberá, en el norte de la Ciudad de Buenos Aires, por la del emblemático músico.

El legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña presentó este lunes un proyecto para cambiar la denominación de la actual calle Iberá, en el norte de la Ciudad de Buenos Aires, por la de “Luis Alberto Spinetta”, en homenaje al músico argentino fallecido hace 10 años.

La propuesta toma como puntapié la iniciativa lanzada por vecinos y vecinas del barrio de Villa Urquiza que los llevó a armar una página sobre el tema en la red social Facebook y elevar la idea en la plataforma Change.org.

“En reconocimiento al legado de la obra de nuestro mítico cantante del rock argentino y acompañando el pedido de los vecinos, proponemos cambiar la denominación de la calle Iberá por la de Luis Alberto Spinetta, en toda su extensión”, señaló el legislador.

En rigor, la iniciativa barrial fue impulsada hace varios años atrás, no obstante la normativa porteña impide colocar nombres a calles de personajes antes de los diez años de ocurrido el fallecimiento a quien se busca rendir homenaje.

En el caso de Spinetta, el pasado 8 de febrero se cumplió el décimo aniversario de su muerte, lo que habilitó el tratamiento en la Legislatura de la propuesta de los vecinos y vecinas.

“Luis Alberto Spinetta, nuestro querido Flaco, fue uno de los más emblemáticos músicos de nuestro país y de toda hispanoamérica y se merece como homenaje una calle con su nombre”, indicaron desde el grupo.

Y agregaron que “hace años pedimos el cambio de nombre ya que la última residencia física del Flaco fue en Iberá al 5000, en el barrio porteño de Villa Urquiza”

“No pedimos algo que demande un gran gasto de dinero, es tan solo un pequeño cambio que tiene un enorme significado para los miles de ‘spinettianos’ que queremos honrar su legado”, concluyeron.

Relacionados: 

Un libro sobre D10S declarado de interés deportivo

La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés Deportivo y para la Comunicación Social al libro “D10S es Argentinos, de La Paternal al mundo” del periodista Hernán Russo Zyseskind. 

El acto se celebró esta tarde en el Salón Montevideo y contó con la presencia de los legisladores del Frente de Todos Claudia Neira, impulsora de la iniciativa; Claudio Moressi, Claudio Ferreño, el autor de la obra y el vicepresidente segundo de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, Javier Pederzoli. Además, de ex futbolistas que compartieron plantel con Diego Armando Maradona como Rubén Giaccobetti y Ricardo Pellerano.

En el comienzo de las alocuciones, Neira resaltó que la figura de Maradona está rodeada de misterios. Y agregó: “lo que hizo Hernán tiene que ver con darnos un poco de luz a una etapa que no es tan visible. Y nos permite asomarnos un tanto a la idea de cómo surgió Diego en nuestra historia y nuestra vida de una forma tan definitiva”. También dijo: “Hay una idea de lo indescifrable de ese héroe pagano que nos extasió con su juego, pero que nos interpeló con sus acciones, sus pensamientos y su irreverencia política”.

Luego, Zyseskind agradeció a la Legislatura por la declaración y confesó que su conexión maradoniana comenzó en su infancia, cuando vio debutar al astro futbolístico. “Escribí este libro por aquellos años felices, por sus 116 goles, por las gambetas, los caños y rabonas y aquellos rivales que siguieron de largo”, afirmó el periodista. “El mundo se perdió lo más auténtico del marciano futbolista, una verdad tatuada en los recuerdos de la gente que lo vio”, sentenció.

Por su parte, Pederzoli dio las gracias “a esta casa, diputados y diputadas” en nombre de la institución de La Paternal. “Este hermoso libro nos llena de orgullo. Y es necesario para entender a ese chico que, con tanta adversidad y tan indefenso para desarrollarse en un contexto tan deteriorado, ha podido lograr sobrellevar todas esas vicisitudes y triunfar con mucho esfuerzo y sacrificio”, declaró el dirigente de Argentinos.

El diputado Ferreño en su intervención recordó el día que conoció a Maradona en la Casa de Gobierno. Mientras que Morresi resaltó la importancia del aporte de Zyseskind de cara a las nuevas generaciones: “Nuestros hijos, nietos y bisnietos van a saber a través de este tipo de trabajos lo que fue Diego Armando Maradona”.

“D10s es Argentino, de La Paternal al mundo” es un libro que recorre los inicios de Maradona en Argentinos Juniors, desde Villa Fiorito hasta su partida a Boca Juniors, en 1981. Una etapa que el autor conoce muy bien, ya que nació a seis cuadras del club; y, por ende, vivió la experiencia en carne propia de lo que muchos aseguran fue “el mejor Diego de todos los tiempos”.