Seguinos

DESARROLLO

Entrega de viviendas Procrear en Ciudad Evita

Publicado

el

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entregó más de una decena de llaves de viviendas a familias beneficiarias del desarrollo urbanístico Ciudad Evita del Plan Procrear. Las viviendas entregadas forman parte de uno de los desarrollos urbanísticos que se están llevando adelante en el distrito, para el cual se invirtieron 480 millones de pesos y cuenta con más de 280 casas construidas. Esta entrega se suma a los otros 220 hogares del mismo desarrollo que fueron adjudicadas durante la pandemia.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entregó más de una decena de llaves de viviendas a familias beneficiarias del desarrollo urbanístico Ciudad Evita del Plan Procrear. Durante el emotivo acto, realizado en el Polideportivo Alberto Balestrini, el jefe comunal sintetizó en una frase el sentido de esta y de otras políticas públicas que se están llevando adelante en conjunto con el gobierno nacional: “Gobernamos con una clara premisa: generar el progreso de las mayorías. Y el acceso a la casa propia es un derecho y una instancia fundamental en la vida de las familias”.

Las viviendas entregadas forman parte de uno de los desarrollos urbanísticos que se están llevando adelante en el distrito, para el cual se invirtieron 480 millones de pesos y cuenta con más de 280 casas construidas. Esta entrega se suma a los otros 220 hogares del mismo desarrollo que fueron adjudicadas durante la pandemia. En este punto, el intendente agregó que las familias que accedieron a la vivienda propia también tendrán previsibilidad con el monto de las cuotas para pagar su casa, y afirmó que “la decisión del presidente Alberto Fernández es que la gente pueda pagar sus cuotas con el esfuerzo de su trabajo.

De ese modo, no correrán el riesgo que lamentablemente tuvieron otras familias, como los que sacaron la vivienda con los créditos UVA que entregaba el gobierno de Macri y que hoy están perdiendo sus hogares porque son impagables”.

Y agregó “Durante los cuatro años del Gobierno anterior no se entregaban viviendas en La Matanza, no podíamos ver escenas como ésta que hoy vivimos con alegría y que ahora son una realidad que se repite a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Para mí es una alegría inmensa generar esta posibilidad de concretar estos grandes sueños”, expresó Espinoza y destacó que “gracias a estas decisiones de inversión pública no solamente se va a hacer realidad el sueño de la casa propia, sino que además se generan miles de puestos de trabajo. Por cada casa en construcción son 30 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, en 280 casas suma un total de aproximadamente 8000 personas trabajando dignamente y llevando dinero a sus hogares”.

Por otra parte, Eva, cuya familia fue una de las beneficiadas por esta entrega del Plan Procrear, señaló: “Estuvimos esperando este día y bueno, ya llegó. Es un sueño. La verdad es que estamos emocionados. Ésta es una gran oportunidad. De otra forma creo que no hubiésemos podido acceder a un techo propio”, y en sintonía su marido Luis agregó: “Tuvimos que mirar varias veces el documento de la entrega para ver que era real, porque uno no está acostumbrado a que pasen cosas buenas, así de este tamaño. Hay que destacar la acción del Estado. Hoy tenemos nuestra casa y la verdad es que esto no pasa en todos lados”.

Para culminar, luego de felicitar a los nuevos propietarios, Fernando Espinoza enfatizó: “Vamos por una nueva Argentina, ese país en el que la casa propia no sea algo inalcanzable, como nos legaron, Perón, Eva y Néstor”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO

Bahía Blanca: plan de infraestructura bonaerense de 2600 millones de pesos

Publicado

el

Por

El intendente Federico Susbielles recibió al ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis y juntos anunciaron inversiones para obras de infraestructura en Bahía Blanca.

Para esta primera etapa, el financiamiento supera los 2.600 millones de pesos e impactará positivamente en unos 5 mil habitantes. Las obras comenzarían en abril, con un plazo de realización estimado en los 180 días.

“Que Bahía Blanca mejore en infraestructura es muy importante, que haya una distribución equitativa, por eso tenemos el compromiso de que este año haya obras de asfalto en todas las delegaciones de la ciudad”, dijo el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis junto al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

También se anunciaron inversiones para el recambio y colocación de luminarias LED, beneficiando a 40 mil vecinos de Loma Paraguaya, Villa Delfina, Maldonado, Noroeste, Pampa Central, 1° de Mayo, Villa Nocito, Vista Alegre y Vista Alegre II.

A su turno, el ministro Katopodis ratificó el compromiso del gobernador para con la ciudad: “Vengo con el mandato del gobernador de asegurar los fondos para que todas esas obras se puedan poner en marcha para que nosotros mes a mes podamos ir dando cuenta con el equipo del intendente de cómo van esas obras y al mismo tiempo abriendo frentes en la recuperación del sistema y el parque vial de la ciudad”, concluyó.

En la conferencia también estuvo presente Damián Costamagna, vicepresidente de la Autoridad del Agua quien informó que los usuarios que sufrieron afectaciones en el suministro de ABSA serán eximidos del pago de la tarifa de enero, febrero y marzo de manera automática, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite. Esto beneficiará a 250 mil vecinos de la ciudad.

Se informó una primera etapa de pavimentación de 48 calles de las delegaciones de Las Villas, Noroeste, Villa Rosas, Centro, Sequicentenario y General Daniel Cerri, con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y peatonal, y brindar una respuesta a diversas solicitudes de vecinas y vecinos de las zona sur y noroeste de la ciudad.

De manera progresiva, las obras de pavimentación se realizarán en todas las delegaciones del partido de Bahía Blanca.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Obras en el subte porteño

Publicado

el

Por

Las líneas B, D y la A avanzan con reformas y obras de mejoras este verano. Pese a esto, en el presupuesto de la gestión porteña no se prevé extensiones de las líneas o la nueva Línea F.

El Presupuesto aprobado en la Legislatura porteña a fin de año contiene una breve mención a “desarrollar la ingeniería para la licitación de la línea F”, que uniría Barracas y Palermo. Se trata de una fórmula textualmente calcada de los presupuestos de 2021, 2022 y 2023, años en que los avances en la materia fueron nulos.

En este sentido, tampoco se proyecta avanzar con la terminación de la línea H -que está inconclusa por ambos extremos- ni comenzar con la construcción de ninguna de las tres líneas previstas en la ley 670 (F, G e I), cuyas trazas fueron aprobadas por la Legislatura hace más de 20 años. En cambio, se proyecta continuar con las actuales obras de mejoramiento de la red existente.

Línea B

La estación Pasteur-AMIA de la línea B cerrará una vez que sean adjudicados los trabajos de puesta en valor, que actualmente se encuentran en proceso de licitación.

La segunda etapa será las obras en siete estaciones: Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D.

De estas, solo Pasteur fue relicitada por separado. En tanto que una tercera etapa, que nunca llegó a ser licitada, comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D.

Línea A

Las obras de modernización del señalamiento de la línea A continúan ejecutándose a buen ritmo y sin afectaciones al normal desarrollo del servicio. El sitio web EnelSubte impulsó que las obras de instalación del sistema Automatic Train Protection (ATP) ya han finalizado.

Desde Emova explicaron que si bien esta etapa ya ha culminado, se continúa trabajando “con la implementación del Automatic Train Operation (ATO), que permitirá optimizar la operación al volverla automática”.

Línea D

La línea D no funcionará desde el 8 de enero y hasta el 17 de marzo. Es debido a las etapas finales de las obras del nuevo señalamiento CBTC: se culminará con la instalación de los equipos de a bordo, se reemplazarán las máquinas de cambio y se realizarán pruebas para detectar eventuales fallas y comprobar el funcionamiento del nuevo sistema. El cierre también se aprovechará para avanzar con la puesta en valor de la estación Facultad de Medicina.

Tal como se hizo en la línea C, está prevista la implementación de un sistema de información al pasajero -las pantallas ya se encuentran instaladas- que notificará la frecuencia en tiempo real y eventuales demoras o inconvenientes con el servicio.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Un total de 152 bonaerenses fueron trasplantados en noviembre

Publicado

el

Por

La Provincia de Buenos Aires, a través de su Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), llevó a cabo más de 150 trasplantes en noviembre.

Del total de 152 intervenciones, 70 corresponden a trasplantes de órganos, 54 de córneas y 28 de médula ósea. “Esto es posible gracias a un Estado presente que trabaja, junto a los equipos de salud, en el cuidado y bienestar de las y los bonaerenses y en la solidaridad de las personas que deciden ser donantes”, celebró el Ministro Kreplak.

En ese sentido, el presidente de CUCAIBA Francisco Leone destacó que en la provincia de Buenos Aires los trasplantes son posibles gracias a la solidaridad de las personas y al compromiso de un Estado presente.

Miles de personas en nuestro país necesitan un trasplante de órganos o de tejidos para salvar o mejorar su calidad de vida. En Argentina se realizan trasplantes de riñones, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. También tejidos como: córneas, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardíacas y vasos. La mayoría de los órganos y tejidos para trasplante provienen de personas fallecidas. 

La donación es un acto solidario, anónimo y gratuito. En un proceso de donación y trasplante pueden llegar a intervenir más de 100 personas; todos trabajan con un ordenamiento sistematizado, de acciones coordinadas en cada etapa. Cada paso  es registrado en el Sistema Nacional de Información sobre Trasplante (SINTRA) de acceso público y que garantiza la transparencia.

Historia de vida

Juan Carlos Trigo es uno de los tantos ejemplos de superación y renacer. Hace 11 años, fue trasplantado de hígado a raíz de una hepatitis A, luego de recibir unos valores distintos a los esperados en un análisis. Hoy, a una década es un maratonista destacado: ganó el Selectivos de Adetra en Mendoza, (paso previo para ir al Mundial de Deportistas trasplantados) y participó en la XXI Edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados en Málaga, España.

Luego de su trasplante, con los cuidados recomendados, tomando la medicación indicada y con controles periódicos, decidió incursionar en una nueva actividad, algo que no había hecho de forma constante, comenzó a correr. Gracias a un amigo se enteró  de una  competencia muy popular en su ciudad natal Bahía Blanca, la Carrera de Reyes y si bien no llegó a estar en los primeros puestos, pudo completar la vuelta.

“Me enteré de esa  carrera por un amigo que trabajaba en el Comité Olímpico Argentino y a su vez me dio la posibilidad de conocer a la Asociación de Deportistas Trasplantados  (ADETRA) y sus actividades”, recuerda.

A partir de 2021 asumió la presidencia de ADETRA con el compromiso de seguir trabajando para ser un espacio de contención  con una  mirada más social y más federal,  visibilizando cómo la práctica del deporte mejora la calidad de vida. Sostiene entre risas  “una persona  trasplantada que hace actividad física siempre va a estar mejor  que una que no hace nada, así dicen los que saben”.

“Si una persona  necesita un trasplante para seguir viviendo, siempre lo va a aceptar porque será lo que le prolongue la vida, las personas deberíamos entender  que nunca se sabe de qué lado podemos estar y que por esto, lo lógico es ser donantes”, subrayó Juan Carlos.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Playas Ferroviarias de Buenos Aires: terrenos que tendrían habilitados para poblaciones vulnerables

Publicado

el

Por

Son terrenos en cuatro barrios porteños y de un total de 73 héctareas propiedad del el Plan Estratégico Playas Ferroviarias 2024-2034, organismos estatal  integrado por la AABE y ANSES. ¿De qué se trata y que fue el lanzamiento de esta semana?

Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A es una Sociedad del Estado Nacional, constituida con el objeto de desarrollar proyectos urbanos e integrarse al Fondo de Garantías de Sustentabilidad, del Sistema Integrado Previsional Argentino (ANSES), contribuyendo al crecimiento económico con inclusión social.

 “En el marco de dar cumplimiento con las indicaciones de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y las Unidades de Auditoría Interna (UAI), se presentaron los objetivos y lineamientos los próximos años, basados principalmente en el desarrollo urbano dirigido por el Estado, para seguir fortaleciendo una empresa eficiente con una mirada de bien público e incidencia en el mercado inmobiliario de la Ciudad, que promocione el derecho a desarrollar y ejecutar espacios públicos de calidad”, informó ANSES en un comunicado.

La sede central de ANSES y con la participación de su directora ejecutiva, Fernanda Raverta, y el ministro de Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, se realizó este miércoles un balance y se presentó el Plan Estratégico Playas Ferroviarias 2024-2034. Dicha presentación estuvo a cargo de la presidenta y el vicepresidente de dicha sociedad del Estado nacional, Sofía González y Juan Debandi, respectivamente.

En este marco, Raverta afirmó: “Estamos orgullosos porque este Plan demuestra que, cuando toca conducir y administrar el Estado y se hace con vocación transformadora, humanidad y prepotencia de trabajo, las cosas salen bien para las argentinas y argentinos”.

González, a su turno resaltó que “cuando asumimos, las tierras públicas eran utilizadas para uso privado, ya no: las tierras del Estado son para uso público. Por eso, fueron muy importantes los acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para construir la Ciudad de las Ciencias en Palermo, y con la Administración General de Puertos para la realización de un parque costero y muelle en Isla Demarchi. También la apertura al público del paseo ferroviario “25 de noviembre de 2005” en Caballito y la nueva oficina de ANSES en el predio que Playas tiene en Liniers”, al mismo tiempo que agradeció “a la UBA por el excelente trabajo en el relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Sociales en Caballito”.

Playas Ferroviarias de Buenos Aires, de participación 100 por ciento estatal, fue creada en 2012 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es una empresa constituida por ANSES y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que hoy administra 78 hectáreas en la Ciudad de Buenos Aires, distribuidas en cuatro predios ubicados en los barrios de Caballito, Palermo, Liniers e Isla Demarchi.

Por parte de Playas Ferroviarias estuvieron presentes también el director titular, Facundo Roma; el gerente general, Guido Agostinelli; el gerente de Gestión de Proyectos, Julián Olivares; la gerenta de Asuntos Jurídicos, Carla Curiel, y el coordinador de Administración y Finanzas, Lucas Antonietti. Además, acompañaron el senador y la diputada nacional, Mariano Recalde y Paula Penacca, respectivamente

Seguir leyendo

DESARROLLO

Construirán un viaducto para el tren Sarmiento en Once

Publicado

el

Por

El Gobierno porteño presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024, que contempla gastos por más de $ 5,8 billones, y prevé una de las obras más esperadas por los vecinos de la CABA: la construcción del viaducto del Tren Sarmiento.

Se trata de la última presentación de presupuesto de Horacio Rodríguez Larreta, antes de que asuma su sucesor, Jorge Macri. El jefe de Gobierno electo ya había asegurado que la construcción del viaducto sería una de las prioridades de su gestión.

El objetivo de la obra es elevar la traza ferroviaria, al igual que se hizo con los ferrocarriles San Martín y Mitre, con un recorrido de 11 kilómetros que atraviesan ocho barrios porteños y con un tiempo de realización de unos tres años.

“El tren Sarmiento recorre 80 cuadras en la Ciudad, desde Liniers hasta la Estación de Once. En el recorrido cruza 22 pasos a nivel. Cada vez que pasa un tren las barreras cortan el tránsito”, había expresado Macri en sus redes. “Tal vez muchos no lo sepan, pero en algunos horarios las barreras pueden llegar a permanecer bajas más del 60% del tiempo total y en casi todos los horarios, el tiempo en que están cerradas supera el 50%”, había planteado el entonces candidato.

“La solución: será una prioridad de mi gobierno realizar el Viaducto Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios. Liberaremos casi 35 hectáreas lineales que hoy ocupan las vías del ferrocarril para que sean aprovechadas para esparcimiento, espacio libre, comercio, ciclovía y deportes”, indicó.

Seguir leyendo

Destacadas